Ultra Trail Guara 2014: Crónica personal por Alvaro Rodríguez (SportHG). Campeón 2011 – 2013 y cuarto en 2014.

.

La Ultra trail Guara Somontano del 2014 remató tambien la Spain Ultra Cup del año, con Gerard Morales y Alicia Chaveli como campeones. Una edición especial de la carrera aragonesa: Nuevos tramos endureciendo la carrera, muchas caras nuevas venidas de toda España y subida importante del nivel competitivo

Para la crónica de esta prueba, desde Carrerasdemontana.com pensamos en Alvaro Rodríguez desde el principio: El veterano corredor burgalés de SportHG llegaba como Rey de Guara, campeón 2011 y 2013. Luchó contra los nuevos talentos con rasmia hasta el final, No pudo ganar, pero peleó hasta meta por su podio. Aquí crónica personal del Ultra trail Guara Somontano por Alvaro Rodríguez, un privilegio revivir esta carrera a través de sus ojos. 

Clasificacion Ultra Trail Guara 102k D+6100m 5oct14 234 finalistas

Meta Alvaro Rodríguez en  Ultra Guara 2014.

Meta para Alvaro Rodríguez en Ultra Guara 2014. (4º General. 1º Veteranos)

_____________

.

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO 2014: CRÓNICA PERSONAL POR ALVARO RODRÍGUEZ (SportHG)

Campeón 2011. Campeón 2013. Cuarto en 2014.

Aquí os dejo mis impresiones sobre esta UTGS, una nueva edición de esta carrera de montaña que es para mí tan especial.

A las 07;00 se daba la salida a la sexta edición de la Ultra Trail Guara Somontano y última prueba de la Spain Ultra Cup. Salida rápida por las calles de Alquezar para coger un sendero donde se alarga el pelotón.

ultra trail guara spain ultra cup fotos jcdfotografia (6)

Alvaro Rodríguez persigue a Pedro Bianco por Alquezar, en cabeza de carrera tras la salida

 

Tras el primer paso por Alquezar Km 14 llegamos unos seis corredores en el grupo que encabeza la carrera, entre ellos dos de los favoritos para hacerse con la Spain Ultra Cup, Pedro Bianco y Gerard Morales.

En el km 20 estos dos figuras aceleran el paso y decido seguir mi ritmo junto con Zigor hasta que este unos kilómetros mas adelante marca su ritmo y se me escapa. En estos momentos marcho cuarto pues, tras Gerard, Pedro y Zigor.

Alvaro Rodríguez cuarto tras los primeros 20k de carrera.

Alvaro Rodríguez cuarto tras los primeros 20k de carrera.

Sobre el 30k veo a lo lejos a Pedro: Algo le está pasando, me acerco a él y casi sin poder hablar me dice que está fastidiado del pecho, había venido tocado por una bronquitis. Sigo adelante y poco a poco voy poniendo metros entre Pedro y yo. Bajada rápida y algo técnica hasta Rodellar. Es en este descenso donde me coge Felipe. Tira fuerte hacia el puesto y no puedo seguirle, Como baja…o será que yo soy muy torpe.

Ya una vez allí nos reagrupamos y del avituallamiento de Rodellar en el 44k salimos juntos. Nos dicen los voluntarios que Zigor nos lleva unos tres minutos. Al salir tenemos una confusión y tenemos que volver atrás un par de veces pero logramos coger la senda. En la nueva tachuela que han metido Felipe se me aleja y ya no lo tengo a la vista, toca volver a correr solo, cosa que no me importa, es más me gusta. Corrriendo solo me concentro más en mi y sobre todo, siento mejor mis sencaciones. Van pasando los kilómetros y según me van indicando en los avituallamientos estoy manteniendo la diferencia con el segundo y tercer corredor.

Ultra trail Guara Somontano perfil de carrera

Ultra trail Guara Somontano perfil de carrera

Entre Letosa y el Meson de Sevil me encuentro fenomenal, van pasando los kilómetros y en la subida por pista antes de llegar a Sevil veo a Felipe, salimos casi juntos del Avituallamiento y empezamos la bajada por la larga pista que nos lleva hasta las Viñas.

Llegamos a un terreno donde Felipe se encuentra fenomenal un sendero de bajada donde se que me dejará atrás y antes de empezar se lo comento, dale que aquí no te sigo. Efectivamente, se me escapa, mis fuerzas empiezan a flaquear y el estómago empieza a quejarse. Parada técnica en la cuneta y a por la última subida.

Se me hacen eternos los últimos kilómetros, no hago más que mirar para atrás en busca de algún corredor. Ya se oye al gran Depa, ya estoy muy cerca de Alquezar. Iñigo me está esperando y hace la última bajada conmigo, se me pasan todos los males, son mis vitaminas.

Encaramos la recta de meta cogidos de la mano y otra vez más llegamos juntos a la línea de meta.

Objetivo cumplido, acabar. Me dicen que Pedro viene muy tocado y que tras mi cuarto puesto me puedo colocar el tercero en la Spain Ultra Cup, la verdad es que no había hecho ningún cálculo.  Tras la llegada a meta de Pedro, Mayayo me confirma mi tercer puesto en la Spain Ultra Cup. ¿Contento? ¡No, lo siguiente! 🙂

Ranking final Spain Ultra Cup 2014 Top5 Masculino y Femenino

Cena con la familia en la Marmita (lo mejorcito de Alquezar) y a descansar que mañana a la mañana hay que estar fresco para recoger el “premio” a la constancia y el sacrificio de esta laaarga temporada.

Desde aquí dar mi enhorabuena al gran deportista y mejor persona Gerard Morales por hacerse con la primera Spain Ultra Cup, a Juan María Jimenez Llorens por ser segundo y ser el único corredor que ha estado en la salida de las cinco prueba del circuito. Y mención especial para mi amigo Pedro Bianco que aun estando tocado de salud y tomando antibióticos se puso en la línea de salida y luchó como un león hasta que su cuerpo dijo basta y en lugar de abandonar, como hubiésemos hecho la mayoría, sufrió lo indecible para llegar a meta y ser un Lobo Ibérico.

No quiero acabar sin dar las gracias a Santi, Javi, Pau y Kike que junto con todos los voluntarios e instituciones que los apoyan  hacen posible que está carrera sea una de las mejores Ultras que se celebran en España.

¡Nos vemos en Alquezar en 2015!

 

Alvaro Rodríguez, cuarto general y campeón veterano UTGS2014. Foto: Alvaro Rodriguez

Alvaro Rodríguez, cuarto general y campeón veterano UTGS2014. Foto: Alvaro Rodriguez

_________________

.

GALERÍA FOTOS ULTRA TRAIL GUARA 2014: AVANCE FOTOS META ELITE

Aquí os dejamos un breve resumen en imágenes de lo que ha sido la Ultra Trail guara 102k y algunos chispazos de sus hermanas de 50k y 21k. En nuestra página hermana  KATAVERNO.COM dedicada 100% a la fotografía de aire libre, teneis esta galería completa por Jcdfotografia y Mayayo con +200 imágenes del antes/durante/despues del evento. 

 

___________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA  2014 Y MATERIAL DE TRAIL

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM