Mochila Raidlight XP6 para carreras de montaña (520gr/70€/6L) Análisis técnico Mayayo y prueba 200k por Jesús Fernández (Zerolito)

.

Dentro de las mochilas Raidlight con bolsa de hidratación trasera,  repasamos hoy la XP6, lanzada este año. Está  enfocada a quienes buscan una mochila lo mas polivalente posible, tanto en cuanto a distancias como a tipo de actividades.

Veremos primero análisis técnico por Mayayo y los resultados tras la prueba a fondo 250k de rodaje realizada en Levante por nuestro colaborador Jesús Fernández, gran conocedor de la marca.

Aquí puedes comprar directo ofertas oficiales para España en tienda online Raidlight.

Mochila trail Raidlight XP6: Vista frontal y trasera.

Mochila trail Raidlight XP6: Vista frontal y trasera.

_______________

.

MOCHILA RAIDLIGHT XP6 (520gr/70€) ANÁLISIS TÉCNICO POR MAYAYO. 

Raidlight sigue destacando en nuestro país por su amplia gama de mochilas,  que incorporan innovaciones nunca antes vistas y una calidad contrastada: tienen auténticas legiones de fieles seguidores. Para este 2014 la casa nos traía tres novedades destacadas como eran la Raidlight R-Zone cuya prueba a fondo teneis aquí, esta Raidlight XP 6 y la Raidlight Extreme Light Evo.

Esta mochila Raidlight XP6 nos llamó desde el primer momento la atención al presentarla en  la Expotrail en Barcelona, por tratarse de un diseño del todo nuevo dentro de la marca: El material en que está construida es la combinación habitual en la casa de 80% poliamida / 20% poliéster, lo que se hace para potenciar su resistencia y durabilidad.

Desde un principio se busca con ella lograr un equilibrio ideal que la permita rendir en muchos usos distintos. Para ello la dota de capacidad de porteo medio, amplios bolsillos laterales, e importante capacidad para transportar líquidos, llegando hasta los 3L en total.

Como podemos ver en las fotos de arriba, la lista de funciones técnicas incluidas es larga:

  • Bolsillos delanteros en hombreras para llevar a mano geles, barritas o el móvil.
  • Dos botellines “petaca” de 200 ml. Utiles para llevar gel/agua diluido al 50-50.
  • Cierre ventral y pectoral con elástico y silbato. Pectoral regulable en altura.
  • Portabastones trasera con gomas en diagonal
  • Cierre ventral con portadorsales incluido, detalle sencillo y elegante.
  • Bolsillos frontales de petaca con elástico para incluir botellas blandas hasta 50Cl, como alternativa a la hidratación trasera.
  • Sistema compresión por elásticos para fijar la mochila en casos de media/baja carga
  • Bolsillo principal de porteo con volumen 4L.
  • Dos bolsillos laterales de amplio volumen para ropa quita/pon en carrera, comida, otros…

Dentro del mercado no destaca por su ligereza, pues hay bastantes mochilas de porteo similar con pesos sub300 gramos. Pero sí lo hace por esa versatilidad buscada t por seguir trabajando con nuevas soluciones para los muchos corremontes que están más cómodos con la bolsa trasera de líquidos. Destaca tambien por una muy interesante relación calidad-precio.

mochila trail-xp-6-waterpack

Si usas material moderno ajustado podrás encajar ahí todo lo obligatorio para ultras de todo tipo, incluidas las grandes pruebas de dos noches sin parar. Por tanto, su rango de uso es muy amplio, siendo muy competitiva para carreras desde los 42k a 170k, lo que sería otro de sus puntos fuertes.

Así pues, tras repasar la parte técnica de la misma, que presentaba un gran potencial, quedaba pendiente verla en la práctica, rodándola a fondo como es habitual en Carrerasdemontana.com.

_____________________

.

MOCHILA RAIDLIGHT XP6. PRUEBA A FONDO 200K

POR JESÚS FERNÁNDEZ, (“Zerolito”)

Si algo caracteriza a la casa francesa Raidlight es su capacidad de innovación, tanto en materiales como en el diseño. Tras ofrecernos durante años un extenso catálogo en el apartado de mochilas y riñoneras que son referencia en el mundo del trail, personalmente me ha sorprendido con esta nueva Waterpack XP6, que analizaremos en detalle.

Primeras impresiones:  Lo primero que me llamó la atención es que Raidlight apuesta en esta mochila por la bolsa de hidratación, en estos tiempos en los que la “moda” pasa por llevar bidones delanteros. Máxime cuando te encuentras que sí tiene dos pequeños bidones delanteros (flasks), con lo que empiezas a pensar que esta mochila esconde algún truco.

Tiene una capacidad de carga de 6L repartidos entre su compartimento central y los bolsillos laterales. Más que suficiente para ultras no invernales, que exigen una capacidad de carga elevada, y para cualquier entrenamiento en el que necesites portear una buena cantidad de agua, alimento y el material básico que debería acompañarnos en nuestras salidas a la montaña.

El compartimento principal está dedicado a llevar la bolsa de hidratación y cuenta con una separación interna que nos permitirá repartir el espacio entre la carga y la bolsa. Presenta además un bolsillo exterior con su goma de compresión en el que caben perfectamente una chaqueta impermeable y un buff o guantes. Curiosamente el exterior del bolsillo es de rejilla en lugar del resistente tejido antidesgarro de la mochila. Esto puede ser útil para airear ropa húmeda dentro del bolsillo y estéticamente queda bien, pero no nos gustará tanto si llueve ya que lo que tengas dentro se mojará sin remedio, aparte de ser más susceptible a enganchones.

Tenemos también las gomas para llevar los bastones (en diagonal) y otra innovación: una abertura en la zona central por la que se puede recargar la bolsa de hidratación sin sacarla de la mochila. A mí no me ha parecido muy cómodo el acceso aunque tener la opción de hacerlo es un extra que hay que valorar positivamente.

Para terminar, otra sorpresa. Se trata de un bolsillo ubicado en la zona inferior de la mochila y que incluye el anclaje para acoplar un carcaj. Este sorprendente bolsillo lo he empleado para llevar la manta de emergencia, los mapas, una pequeña cartera, etc. A tener en cuenta que el bolsillo se introduce en la zona de carga de la mochila por lo que cuanto más volumen ocupemos será más difícil luego acoplar el material dentro de ella.

Más sorpresas nos esperan con los amplios bolsillos laterales. El derecho posee dos; uno externo más “pequeño” y otro mayor que incorpora un cable para conectar el móvil, mp3 u otro dispositivo y cuyo extremo sale por la zona de los hombros, donde podremos enchufar unos cascos y escuchar nuestra música sin miedo a enganchones mientras corremos. Y otro extra que es de agradecer: la cinta ventral –de corte fino y elástico- incorpora un útil portadorsal del mismo material, que podremos utilizar también por separado. Eso sí, de usarlo con la mochila tendremos un exceso de cinta importante.

En la parte delantera de la mochila tenemos otro de los puntos fuertes de la mochila. Curiosamente son dos accesorios reutilizados del catálogo de la marca: el bolsillo ventral y el flask de 200ml. dispuestos a lo largo de los tirantes. Esto nos permite tener accesibilidad inmediata a comida, bebida o cualquier elemento que precisemos sin necesidad de quitarnos la mochila, además de poder llevar hasta tres líquidos diferentes junto al agua de la bolsa de hidratación (isotónico, alimento líquido, bebida energética…).

Y otra innovación basada en el conocimiento de las necesidades del corredor: incluye dos gomas de sujeción que permitirán sustituir los bidones flask por botellas mayores, lo que permite una amplia cantidad de configuraciones. He probado con diferentes modelos de 500ml y se adaptan perfectamente, quedando sujetas y firmes. Si tienes suficiente líquido con dos botellas de 500cc se puede prescindir de la bolsa de hidratación y recuperar gran cantidad de espacio de carga. O por el contrario, en casos límites de falta de agua tendríamos la posibilidad de llevar una bolsa de hidratación de 2.5l mas 1l en las botellas delanteras. Total, 3.5l, una buena cantidad. Incluso si nos bastara con la bolsa podríamos prescindir de los flask y emplear sus bolsillos como espacio de carga, ya que cuentan con cierre elástico y tanka. Mayor versatilidad, imposible.

Correas pectorales elásticas, en forma de X y regulables en altura, completan el frontal de la mochila. Incluyen un clip para el tubo de hidratación y un silbato, aunque recomiendo –no en ésta, sino con todas las mochilas que he probado- llevar un silbato más potente aparte.

PRUEBA A FONDO 200Km: Esta Waterpack XP6 tiene un corte estrecho y largo, ocupando buena parte de la espalda y ajustando muy bien con sus bolsillos laterales. Una vez puesta, con dos mínimos ajustes se adapta a la perfección, dando sensación de ligereza al acomodarse muy bien al cuerpo. Acostumbrado a usar la mochila-icono de la casa, la Raidlight Endurance con cintas gruesas y mucho más montañera, estas correas de sujección parecen livianas y muy cómodas.

Obviamente la mochila no se mueve ni molesta en el gesto de carrera, con lo que unido a su buen diseño te permitirán devorar kilómetros sin ninguna molestia. Los bolsillos frontales son de rápido acceso, al igual que los laterales y el misterioso inferior (cuidado con lo que metes ahí ya que puede ir al suelo si lo abres en carrera). Y cuando, tras una larga travesía, te quedes sin agua en la camel, la sensación será la de correr sin llevar nada.

SAMSUNG

El tejido no es impermeable aunque la zona acolchada de la espalda está más protegida para evitar la transferencia de humedad. Lo que sí que aseguro es que es ripstop de verdad; he sufrido varios enganchones realmente serios en los que creía que me había cargado la mochila y sólo tengo un pequeñísimo agujero en un bolsillo lateral, apenas perceptible. Un dato a tener en cuenta de cara a la durabilidad de este producto.

He utilizado esta mochila en todos los entrenamientos previos al Ultra Trail de Gredos, e incluso tambien para alguna salida reciente con nieve por el Guadarrama. Ha habido de todo: largas rutas, entrenos cortos explosivos, mucho desnivel, calor y escasez de agua en muchos casos que solventaba gracias a poder portear suficiente líquido. No se nota sobrecarga en hombros o espalda cuando el terreno se empina, y ese perfil estrecho y largo te facilitará el gesto de carrera en bajadas o corriendo rápido por pistas y sendas. La comodidad y estabilidad han sido constantes tanto con la mochila a tope de carga en salidas largas como prácticamente vacía en algún entreno corto.

Con la mochila raidlight XP6 bajo la nieve en Pto Fuenfría. Foto: Mayayo.

Con los amigos de Los Paquetes, rodando la mochila raidlight XP6 bajo la nieve en Pto Fuenfría. Foto: Mayayo.

.

Conclusión: Estamos, en mi opinión, ante un gran producto. Si tuviera que destacar algo sobre la XP6 diría que es una mochila realmente versátil. Valoro muy positivamente su polivalencia, la capacidad de carga suficiente pero no excesiva, la comodidad, accesibilidad y las casi infinitas combinaciones que podemos hacer entre el uso de bolsa de hidratación, flask y botellas con distintos líquidos.

Todo ello permite que con esta mochila puedas encarar desde un entrenamiento corto hasta un exigente ultra. La comodidad, el ajuste fácil y los múltiples detalles con los que Raidlight adorna su material convierten a esta Waterpack XP6 en un valor seguro a la hora de escoger una mochila que se adapte no sólo a las necesidades del corredor, sino a las circunstancias de cada salida, sea entrenamiento o competición.

________

.

RAIDLIGHT: MÁS PRODUCTOS DESTACADOS  2014.

Si quieres descargarte el catálogo Raidlight 2014 entero en pdf, aquí.

Raidlight 2014: Grandes novedades en mochilas trail, ropa running y más. (Doble clic para ampliar)

Raidlight 2014: Grandes novedades en mochilas trail, ropa running y más.

__________________

.

MÁS INFO RAIDLIGHT Y MATERIAL PARA TRAIL DE MONTAÑA.

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com