Ropa running: OS2O Hoka Ultra trail (260gr/60€) Chaqueta térmica de montaña con capucha. Análisis y prueba 200k por Isma Muñoz.

.

La ropa de running para nuestras carreras de montaña es siempre algo especial. Por ello, sigue siendo un sector donde unos apasionados pueden marcar diferencias, apostando calidad e innovación al precio adecuado, tal como intentan en la marca de montala OS2O desde Aragón.  Aquí os presentamos hace ya un tiempo entrevista con el cofundador, Rafael Peinado. 

 Entre los productos diferenciales de OS2O, quizá la prenda más emblemática sea esta chaqueta Hoka Ultra trail que en su segunda iteración mejora este año varios detalles. Aquí análisis técnico y prueba a fondo tanto corriendo por montaña como en skimo por Isma Muñoz.

Ropa running: Chaqueta OS2O Hoka Ultra trail en montaña invernal

Ropa running: Chaqueta OS2O Hoka Ultra trail en montaña invernal

_____________________

.

 CHAQUETA OS2O HOKA ULTRA TRAIL: Ropa de running y de montaña 

Prueba a fondo por Isma Muñoz

 

ANÁLISIS TÉCNICO: La marca española OS2O especializada en deportes de montaña lanza al mercado el nuevo modelo de su chaqueta para segunda capa HOKA ULTRATRAIL que tanto éxito tuvo en su anterior edición. Manteniendo la misma filosofía de multiactividad aeróbica ha pulido algunos detalles que veremos posteriormente en detenimiento y que hacen que sea todavía más atractiva.

La OS2O Hoka Ultratrail se caracteriza por ser una chaqueta diseñada para actividades aeróbicas al aire libre como trail running, ski de travesía-ski alpinismo, ski de fondo e incluso alpinismo o bicicleta de montaña. Ligereza, grandes detalles y comodidad son sus principales armas.

Fabricada con tecnología de tejido  X-STRETCH (compuesto en un 90% de poliéster y un 10% spandex) ofrece una gran comodidad dada su gran capacidad elástica (como dice la propia marca “en las 4 direcciones”). Además, las costuras son planas y amplias, sin rebordes, evitando con ello rozaduras.  La capa externa parece que tiene un diseño algo más fino que el modelo anterior proporcionando un poco más de protección frente a viento y agua (sin ser ni mucho menos impermeable pero haciendo que la lluvia fina tarde algo más en calar).

Protege adecuadamente del viento, aunque si éste es muy fuerte entra evidentemente por las zonas de ventilación de axilas y región superior de la espalda. La cara interna está fabricada en una suave microforro tremendamente confortable que proporciona una importante protección térmica. Ajustada, ceñida y elástica, nos deja gran libertad de movimientos. Según el peso y la altura, la marca OS2O nos facilita un tallaje que podéis encontrar fácilmente en su página web

PRUEBA A FONDO: CARRERAS DE MONTAÑA Y SKIMO EN GUADARRAMA (De -10c a 12ºC)

La primera impresión una vez que te pones la ropa OS2O te das cuenta que la gente que la diseña sabe lo que quiere y para qué lo quiere; son corredores de trail, gente experta en montaña y orientan la ropa perfectamente a la actividad a desarrollar.

Hemos realizado la prueba para Carrerasdemontana.com en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y zona limítrofe, en condiciones variables de temperatura y humedad dignas del otoño por estos parajes que han ido desde temperaturas gélidas de -10 ºC con fuerte ventisca en La Maliciosa y trazado del Gran Trail de Peñalara a temperaturas agradables de unos 12ºC por los valles que rodean Cercedilla. He realizado carrera de montaña, ski-alpinismo, bicicleta y senderismo para completar unos 200 km de prueba.

Así, la HOKA ULTRATRAIL es una chaqueta llena de detalles de agradecer que pasamos a ver uno a uno a continuación, de acuerdo con los resultados logrados en pruebas.

Lo que más puede llamar la atención es su CAPUCHA incorporada que puede ser su seña de identidad. Aquí han realizado otra modificación respecto al modelo anterior y han quitado de manera muy acertada el tirador de ajuste que tenía en la parte posterior. La capucha elástica va fija, no la puedes quitar y mejor que sea así. Si quieres te la pones de tal manera que evitas llevar gorro o si prefieres no la utilizas y la llevas quitada de tal manera que el cuello de la chaqueta queda a modo de braga y tendrás la capucha de reserva por si la cosa se complica y tienes frío en la cabeza.

 

Yo la he utilizado de ambas maneras y tengo que decir que la capucha puesta es muy cómoda y protege extraordinariamente bien del frio. La estética es un poco tipo “traje de buzo” y también recuerda a los patinadores de velocidad.  A mi incluso me gustaría que cubriera un poco más la frente (es una apreciación personal pero puede que dado el volumen de mi cabeza no llegue mas lejos…).

Cabe destacar que estoy bastante calvo y mi protección natural contra el frío en la cabeza me abandonó hace tiempo y siempre me gusta llevar la sesera protegida…Con la capucha bajada queda una doblez en la parte anterior del cuello con la que hay que tener un poco de cuidado si tienes una nuez un poco prominente ya que podría rozarte un poco la cremallera cosa que se evita fácilmente. Quitada, la capucha no molesta en absoluto para correr ya que no se mueve ni molesta con la mochila.

Otro detalle llamativo son los PUÑOS de la chaqueta. Éstos incorporan la posibilidad de pasar el dedo pulgar por la manga a modo de medioguante y aumentar la protección térmica de la palma y dorso de la mano (no así de los dedos). Con temperaturas agradables podría sustituir a unos guantes finos pero no así en bajas temperaturas donde, evidentemente, habría que llevar guantes para proteger toda la mano.  No molestan nada a la hora de empuñar los bastones o el manillar de la bici, es más, incluso almohadilla un poco y evita roce. Si prefieres no usarlo es cómodo también y no molesta, únicamente queda una pequeña doblez en el puño de la chaqueta.

Incorpora DOS BOLSILLOS LATERALES de malla elástica (de 13.5×9.5 cm) en la parte exterior, que permite guardar objetos del tamaño de unas gafas de sol, teléfono móvil, geles o barritas energéticas, llaves, etc e incluso el mp3 ya que tiene un pequeño agujero para el cable. Cuentan además con una superposición en la abertura que evita la pérdida de lo que metas dentro. Tremendamente útiles para tener cosas a mano ya que son muy accesibles.

Además, tiene un GRAN BOLSILLO INTERIOR en la parte inferior de la chaqueta. Éste es abierto, sin cierres, pero puede servir por ejemplo para dejar temporalmente los guantes para que no se los lleve el viento e incluso las pieles de foca en bajadas cortas.

Tiene además tres ZONAS DE VENTILACIÓN para aumentar la transpiración en ejercicio aeróbico de alta intensidad. Dos debajo de las axilas y una en la parte superior trasera debajo de la capucha. Son zonas clave ya que son las mejores para evaporar el exceso de sudoración sin interferir con otras prendas como la mochila. Estas aberturas son de un tamaño importante lo cual es muy positivo para ventilar pero que también permite la entrada de viento si éste sopla con fuerza.

 

Aquí podríamos encontrar el punto débil o “talón de Aquiles” de la chaqueta ya que cuando estás bajo fuerte viento el aire entra por todo el interior de la chaqueta. Efectivamente te va a refrescar y ventilar lo que puede ser bueno pero también te puede dejar helado. Por eso, en condiciones meteorológicas adversas no sustituye a una tercera capa cortavientos ni a una capa impermeable en caso de lluvia.

Incluye además un TIRADOR en la CREMALLERA muy amplio para poder utilizarlo únicamente con un dedo y con guantes. Detallazo además que venga una pieza de repuesto por si somos un poco manazas y nos lo cargamos. La parte superior de la cremallera (que, por cierto, no me ha dado ningún problema a la hora de abrir y cerrar la chaqueta) a nivel de boca y cuello tiene un refuerzo de tela para que esta zona no nos moleste.

Además tiene varias zonas RELECTANTES en hombros y pecho para aumentar la visibilidad en la oscuridad.

Cuando la utilizas en intensidad, subidas duras y largas, durante bastante tiempo, evidentemente acaba húmeda (que no empapada como ocurre con otras prendas) pero aún así mantiene una buena protección térmica. Seca en un tiempo correcto y otro punto de mejora respecto al modelo anterior es que no huele tan mal una vez se ha secado por lo que podrías utilizarla repetidamente sin necesidad de lavarla con muchísima frecuencia. Llegado este punto hay que hacer también mención a las normas de OS2O para mantenerla correctamente que incluye el lavarla preferiblemente con agua fría (30ºC) y no utilizar suavizante para no quitarle propiedades al tejido. No planchar ni utilizar secadora.

Pesa sólo unos 260 gr pero eso sí, dada la capucha incorporada no se pliega muy bien y a la hora de meterla en la mochila ocupa bastante por lo que has de elegir bien los días en los que la usas y que éstos sean de verdadero frío en los que tengas que llevarle puesta todo el rato. El precio aproximado es de unos 60€.

Respecto a su resistencia debo decir que no he sufrido ningún enganchón fuerte con arbustos o ramas que me hayan provocado desgarros ni deshilachados. A nivel de hombros y espalda tampoco se ha visto muy dañada con el uso de la mochila en estos kilómetros si bien el tiempo máximo que la he utilizado en una tirada larga ha sido de unas 5 horas. Eso sí, no os la pongáis par air de caza (sus colores llamativos os pueden prevenir de un perdigonazo pero la rama de una jara o un brezo puede hacer un buen “7” como te descuides….). Los únicos puntos de mayor debilidad son las zonas de ventilación y bolsillos de malla.

CONCLUSIONES: La chaqueta para segunda capa OS2O HOKA ULTRATRAIL es una excelente prenda para actividades aeróbicas de montaña tales como trail running, esquí de travesía, senderismo, alpinismo, bicicleta de montaña o esquí de fondo. Se puede utilizar sobre una camiseta de manga corta o de manga larga según temperaturas pero siempre preferiblemente en ambientes fríos ya que ofrece bastante protección térmica y si se utiliza en días inadecuados de calor hará que sudes en exceso. No evita el uso de una tercera capa impermeble y cortavientos en días de mala climatología de lluvia y viento fuerte si bien puede hacer que apuremos la necesidad de utilizarlo ante viento moderado o pequeña llovizna fina dada su buena resistencia térmica y pequeña capacidad cortavientos y repelente de agua. Incorpora muy buenos detalles de calidad como capucha, bolsillos, puños medioguante, tirador de cremallera y reflectantes.

_____________

.

SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com