Carreras de Montaña Canfranc-Canfranc 2015 (100k-42k-34k-18k) Inscripciones abiertas. Detalle recorridos + Presentación por director carrera y Salva Calvo

.

Este 2015 las carreras de montaña de la Canfranc-Canfranc crecen hasta cuatro pruebas, con distancias respectivas de 18k-34k-42k-100k. La novedad más destacada es la ultra trail 100km, de pura alta montaña, que ya os presentamos aquí en Noviembre, de la mano de Merillas y Luis Alberto, cuando se anunció por primera vez.

Serán 100k/D+8.848m que se celebrarán el mismo fin de semana de la novena edición de la maratón original,  del 11 al 13SEP 2015. Aquí os presentamos el detalle de las cuatro carreras en mapas, perfiles y más, así como la visión de la carrera por su director y por todo un ultrero veterano como es Salva Calvo. Las inscripciones, ya están abiertas 🙂

Las últimas novedades sobre Canfranc-Canfranc 2015 siempre aquí. 

Paso de la Garganta de Aisa desde el Pico Aspe. Foto: Canfranc-Canfranc.

Paso de la Garganta de Aisa desde el Pico Aspe. Foto: Canfranc-Canfranc.

___________________

.

CANFRANC-CANFRANC, UNA CARRERA DE ALTA MONTAÑA. 

Por Alex Varela, director de carrera. 

La historia de la carrera Canfranc-Canfranc empezó el 9 de junio de 2007 con apenas 19 corredores en la línea de salida. 19 valientes dispuestos a desafiar lo que para aquel entonces era y sigue siendo la Maratón de montaña con mayor desnivel del mundo.

Aquella edición la ganó Salva Calvo con un tiempo de 5:24:53, siendo éste el récord de la prueba hasta que en 2012, un por aquel entonces desconocido Manuel Merillas, dejó el tiempo en unos desafiantes 5:05:42, actual récord de la prueba. Un récord que sigue esperando a un valiente que se atreva a enfrentarse a él.

Manuel Merillas, destinado en Jaca es un habitual de los senderos de Canfranc.

Manuel Merillas, destinado en Jaca. Habitual de los senderos de la zona y hombre record del Maratón Canfranc-Canfranc.  Foto: Mayayo.

La Canfranc-Canfranc es una carrera de alta montaña muy dura. Como define Luis Alberto Hernando, actual campeón del mundo de Ultra-Trail, “dura-dura”, pero no es sólo eso. Es una carrera en la que el corredor es “mimado” desde que llega a Canfranc a recoger el dorsal hasta que parte hacia su casa de vuelta. No se trata de hacer desnivel y kilómetros porque sí, sino de una carrera organizada por un pueblo de menos de 500 habitantes y que se vuelca y hace suya esta prueba como en pocos sitios.

Todo el trayecto transcurre por parajes de ensueño, por lugares idílicos del Pirineo más occidental apenas conocidos y poco oídos por la gente ajena al recorrido, lugares sin tresmiles pero con una belleza que cautiva a los corredores que acaban volviendo a hacer la carrera por su trazado y por sus gentes. Se olvidan de la dureza y disfrutan de un recorrido especial. Se quedan atrapados por la majestuosidad del territorio y sus paisajes.

Muchos de los corredores que la realizan dicen de ella que es una de las carreras más duras del mundo, que no tiene un sólo respiro. Un perfil, que en cualquiera de sus modalidades, nos recuerda más a los dientes de sierra que a un recorrido de una carrera. Un trazado para los más valientes y atrevidos. ¿Vas a dejar que te la cuenten? Atrévete y ven a la Canfranc-Canfranc.

_________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC.  18k-34k-42k-100k.

Recorridos en detalle: Mapa, perfil y tracks para descarga.

Para quienes deseeis familiarizaros más con las cuatro aventuras de montaña que la organización tiene preparadas el próximo mes de Septiembre, os dejamos en cada una el perfil, mapa y track en formato .gpx preparado para su descarga.  Para poder verlo más en detalle, solo hacer doble clic sobre la imagen que os interese o clicar el link para descargar el track.

 

ULTRA TRAIL CANFRANC-CANFRANC 100K/D+8.880M

Aquí track completo de la prueba en formato .gpx para cargar en tu reloj gps.

Este 2015 vivimos la edición inaugural de lo que será un mito entre élites y populares de toda España. Por su dureza, puesto que no consta hoy carrera de cien kilómetros con semejante desnivel en el mundo. De hecho, para los famosos “puntos del UTMB” es la única prueba de 100k que permite sumar de golpe los 4 puntos que normalmente se reservan para quienes terminan pruebas de cien millas.

Pero esa dureza no es forzada, es solo consecuencia lógica de un circuito completo por las grandes cimas que rodean Canfranc. Si eres montañero curtido o ultrero veterano, es difícil resistirse al reto de contar con hasta 36 horas para coronar una tras otra cimas como: Collarada (2.886m); La Moleta (2.572m); Vértice de Anayet (2.559m) o el Aspe (2.645m) bajando entre cada una a valles y collados a 1.200-1.600m. No serán muchos quienes la afronten este año. Menos aun lograrán cruzar su meta, seguro, pero quienes lo hagan siempre podrán decir: “Yo estuve allí cuando nació la Ultra Canfranc”

____________

.

MARATÓN DE MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 42K/D+4.200M

Aquí track completo de la prueba en formato .gpx para cargar en tu reloj gps.

Una carrera de leyenda. La novena edición de la maratón de montaña más dura de España, que ha visto cruzar campeones a referentes como Salva Calvo, Luis Alberto Hernando o Manuel Merillas. (record de la prueba) Una maratón que corona tres cimas como son La Moleta (2.572m) el Pico de La Raca y la Tuca Blanca.

Un trazado que te sube y te baja de vuelta por iconos como el Puerto de Somport y Candanchú Que solo da tregua en el precioso descenso final de 7km desde los 2.050m del Collado de Estiviellas a los 1.200m de Canfranc. Y por cierto, con hasta 10 horas para acabarla. Si te gusta la montaña, no puedes dejar de hacerla al menos una vez.

____________

.

CARRERA DE MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 34K/D+2.800M

Aquí track completo de la prueba en formato .gpx para cargar en tu reloj gps.

Traza lógica sin forzar, comparte salida y trazado con el Maratón icónico hasta el paso de vuelta por Somport donde en vez de buscar el feroz remate de remontar Tuca Blanca, opta por el más lógico descenso de vuelta a casa. Ofrece tambien las mismas 10 horas que su hermana mayor y es el paso previo para conocer estos parajes y medir nuestras fuerzas antes de apuntarnos un año a la gran clásica de los maratónes alpinos españoles.

___________________

.

CARRERA Y ANDADA CANFRANC-CANFRANC 18K/D+1.800M

Aquí track completo de la prueba en formato .gpx para cargar en tu reloj gps.

Un paseo por las nubes, literalmente. Magnífica remontada por un viejo camino en zetas entre el bosque que nos llevará hasta la cima de la Moleta, tras casi 1.500m de ascensión vertical del tirón. Duro. Magnífico. El retorno goza tambien de enorme encanto al llevarnos en un tramo de enormes vistas hasta el Ibón de Iserias, desde donde seguimos descenso hacia el Valle de Izás, a donde llegamos junto a la Cascada de Las Negras.

Allí enfilamos el bonito descenso por el sendero del fondo del valle hasta rematar enlazando con la pista de Coll de Ladrones, la cual lleva a Canfranc. Contaremos con hasta 9 horas de plazo para completarlo, pues el objetivo es disfrutar de la montaña, siendo una prueba NO competitiva.

_____________

.

CANFRANC, UNA CARRERA DE ALTA MONTAÑA, POR SALVO CALVO. 

El sábado 12 de septiembre de 2015 se celebra la IX edición de la Maratón y la I edición de la Ultra-Trail® Canfranc-Canfranc. Ambas serán durísimas carreras de montaña de 42km y 100km respectivamente con 4.200m y 8.848m de desnivel positivo. Las carreras se realizan en un ambiente inigualable. Ascendiendo a los altos picos de Collarada, La Moleta, Vértice de Anayet, La Raca, Malacara, La Tuca Blanca, Aspe y el Collado de Estibiellas pasando por los Ibones de Ip, Iserías, Anayet, Truchas, Escalar y Tortiellas.

El reto es único, pues no deja de ser el Maratón y la Ultra-Trail® más cañeros del calendario nacional. La salida y la meta están en la localidad de Canfranc-Estación. La carrera, el ambiente, el pueblo, la gente y la organización son para quitarse el sombrero. Desde luego, si alguien quiere hacer hoy en día una maratón o una Ultra-Trail en España, DE ALTA MONTAÑA, ésta es su prueba.

Salva Calvo, ultrero veterano. 

___________________

.

INSCRIPCIONES ABIERTAS CANFRANC-CANFRANC 100K-42K-34K-18K

Si os ha gustado la idea, podeis apuntaros clicando sobre la imagen de abajo en cualquiera de las carreras y marcha que se celebrarán el fin de semana del 11 al 13 sep en Canfranc, con distancias que van de los 18k al nuevo ultra de 100k que comentamos en detalle arriba. ¡Nos vemos en Canfranc!

Inscripciones Canfranc-Canfranc ya abiertas.

Inscripciones Canfranc-Canfranc ya abiertas.

________________

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA 2015

______________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios