MUNDIAL TRAIL RUNNING ANNECY (30MAY): ESPAÑA BUSCA ORO CON LUIS ALBERTO HERNANDO, MIGUEL HERAS, MANUEL MERILLAS, MAITE MAIORA, TERESA NIMES Y MÁS…

.

El mundial de trail running del próximo 30 de Mayo en Annecy, auspiciado por la ITRA y por la IAAF, será sin duda la gran cita de la temporada 2015 por la cantidad y calidad de selecciones nacionales allí presentes de forma oficial. España, por su cantidad y calidad de corredores, se presenta como el gran favorito al oro mundial por equipos.

La selección española RFEA estará formada por: Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Manuel Merillas y Pablo Villa. Las chicas por su parte, serán: Maite Maiora, Uxué Fraile, Teresa Nimes y Silvia Trigueros. Aquí info de circuito y programa del mundial, así como la visión de nuestros corredores. Desde Carrerasdemontana.com estaremos una vez más en vivo al pie del dorsal, tambien en Annecy, para traeros cada detalle.

Trail Running Mundial Annecy 2015 Seleccion Española RFEA

_________________

.

EL MUNDIAL DE ANNECY, SALTO ADELANTE ITRA-IAAF EN TRAIL RUNNING.

30 MAY. Circuito Maxi-Race 85k/D+5300m.

Históricamente, los campeonatos mundiales de trail running realizados por la IAAF lo eran bajo la estructura de la International Association UltraRunning. Eran pruebas tipo cross en el trazado, pero que constaban de más vueltas para sumar distancia ultra. Así, se disputaron mundiales IAU en 2007, 2009, 2011 y 2013, siendo los campeones vigentes dos nombres clásicos de las grandes carreras de montaña, el británico Ricky Lightfoot y la francesa Natahlie Mauclair.

Sin  embargo, este 2015 por fin la IAAF de la mano de ITRA nos ofrece un verdadero mundial en  el trazado de una carrera de montaña clásica, la Maxi-Race de Annecy que con 86k/D+5300m alcanza su sexta edición. Aquí podeis ver el bonito trazado que espera a quienes deseen ser campeón del mundo de trail running por la IAAF. Como referencia, la edición inaugural del 2011, con el trazado fijado entonces en 81k/D+4700m fue ganada por el propio Iker Karrera, en 8h36.

Mundial itra

.

Este mundial no es sino un paso más dentro del trabajo progresivo de IAAF por entender y desarrollar el trail runing mundial, con el apoyo vital de la ITRA. El final del camino, podría incluso ser el llegar a deporte olímpico. De momento, el primer paso será la admisión formal del trail como disciplina IAAF en el próximo congreso de la misma, tal como ya os informamos hace tiempo en artículo y entrevista con el presidente de ITRA, Michel Poletti, que es tambien el fundador del Ultra Tril Mont Blanc, toda una referencia.

Trail running como deporte olímpico: Arranca un largo camino.

Trail running como deporte olímpico: Arranca un largo camino.

.

Del mismo modo, como ya os informamos previamente, la ITRA está ahora mismo en pleno proceso de elecciones que culminarán el próximo 22 de Marzo en su Asamblea General en París. Si deseas más info de la ITRA o incluso darte de alta como corredor asociado a la misma, se trata de un trámite de apenas 5 minutos y que supone tan solo 5€.

________________

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA, CANDIDATA AL ORO EN ANNECY.

El proceso de selección de los ocho integrantes para esta selección de la Real Federación Española de Atletismo no ha sido fácil. Hay que tener en cuenta que hasta este momento, los mundiales IAAF de trail tenían un estilo muy diferente, más al estilo del cross tradicional. Con este de Annecy se da un salto adelante crítico para acercar la IAAF a la realidad del trail runing de hoy, pero no deja de ser una cierta sorpresa, por lo que muchos corredores no lo tenían previsto en su planificación anterior.

Por tanto, los ocho seleccionados son aquellos que además de tener un alto nivel acreditado en su palmarés y un estado de forma adecuado para el próximo 30 de Mayo, podían y querían tambien situarlo como prioridad en su calendario, dentro de un año cada vez más cargado. Así pues, por su parte supone tambien una apuesta importante por esta competición. Ayer se conocía la publicación oficial de la lista a tráves de esta circular de la RFEA.  (doble clics sobre ella para ampliar, si quereis) 

Seleccion RFEA mundial trail running Annecy 2015

Seleccion RFEA mundial trail running Annecy 2015

______________

.

MUNDIAL TRAIL RUNNING ANNECY: LA OPINIÓN DE LA SELECCIÓN RFEA.

Para un artículo posterior dejamos el análisis detallado de los rivales de los españoles, que serán mucho y muy buenos. Baste decir que tres de los corredores más en forma del mundo hoy, como son el campéon de Transgrancanaria 125k Gediminas Grinius, la subcampeona Caroline Chevarot o el estadounidense Alex Nichols. Además, muchos nombres de referencia del trail mundial como Krissy Moehl, Xavier Thevenard, Ricky Lightfoot, Nathalie Mauclair,  estarán allí a por todas…entre otros muchos rivales de igual o mayor entidad.

Ahora, antes que detallar los grandes de todo el mundo allí presentes, mejor centrarnos primero en como lo ven algunos de nuestros corredores, cuyo objetivo no puede ser menos que el oro por equipos, dado que puntúan los tres mejores corredores en meta por selección.

Declaraciones Miguel Heras:  España tiene un muy buen nivel y no hemos de fijarnos en el resto. Si nosotros estamos bien, solo hemos de pensar en nuestra carrera. Al final es lo mismo de cualquier ultra, para que mirar quien corre si tu peor rival eres tú mismo.  

Lo que más ilusión me hace esta cita es el hecho de ver que nuestro deporte esté tomando forma y seriedad de cara al futuro y a las nuevas generaciones. No haré nada especial, entrenar y entrenar. Si pudiera conocer el recorrido semanas antes, mejor, pero no me obsesiona.

Declaraciones Manuel Merillas: Al competir por primera vez con la selección española en un mundial IAAF, mis sensaciones son que como buen español, representar a mi país sea cual sea el motivo o el deporte, es para mi un orgullo. Verme formando parte de la selección español, llevando los colores con gran ilusión y desde mi humilde palabra, solo puedo decir que me dejare la piel por dejar bien alto a España

Respecto a los rivales aún no sé bien quienes son, además hasta el día de la carrera no sabremos del todo seguro quienes serán quienes tomen la salida, dado lo cargado de la temporada. Pero lo que para mí esta claro es que no hay rival pequeño, todos son buenos y si están ahí será por algo, ya que se han ganado estar representando a su país.

En España es sabido que hay un altísimo nivel, por lo cual seguro que intentaremos dar guerra. Por eso mismo, personalmente insisto en que lo que mas ilusión me hace es representar a mi país y aprovechar para coger mas experiencia. Respecto a mi preparación de la cita…pues esto sonara mal pero no lo voy a preparar, ya que mi forma de trabajar las temporadas es ir día a día mejorando y llegaré al 30 de mayo lo mejor posible. Entonces, como siempre salgo a darlo todo. Y mas aún el día de una carrera como esta.

Declaraciones Maite MaioraLa verdad como deportista que me considero estoy muy contenta de poder estar en la Selección RFEA. El hecho de que cuenten con uno siempre es ya un premio al trabajo y esfuerzo que hacemos para estar lo más arriba posible. Además, en este mundial creo que  formamos un gran equipo y en principio con opciones a hacer buenos resultados. Mis verdadera rival seré yo misma e intentaré dar lo mejor de mi.

Como ilusión principal, volver de los mundiales con una medalla sería grandísimo y si encima con mi resultado puedo ayudar a la selección por equipos, pues ya no puedo pedir más.  Dentro de mi calendario me toca en una fecha que me viene muy bien y lo quiero preparar a conciencia, pero sin dejar a un lado el resto de objetivos y retos marcados para esta temporada.

_______________

.

LAS MEJORES CARRERAS MONTAÑA 2015 Y MATERIAL TRAIL RUNNING A FONDO 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com