Suunto Ambit vs Garmin Fénix para Trail: Análisis técnico y comparativa directa por Julián Morcillo.

.

Las sagas Suunto Ambit y Garmin Fenix se han consolidado como principales referentes de reloj gps para carreras de montaña. Si en su momento os trajimos ya la prueba a fondo del finlandés Suunto Ambit 3 Peak por Mayayo, hace poco repasamos tambien todo del Garmin Fenix 3 con Julián Morcillo

A petición del público, hoy os traemos la comparación directa real en salidas de trail. Nuestra información está basada un mes entero  de uso directo comparado realizado por Julián, corriendo con ambos aparatos a la vez, uno en cada muñeca. Destacamos los puntos fuertes de uno y otro, para decidir el más adecuado a cada uno.

Suunto Ambit vs Garmin Fenix: Dos gigantes, frente a frente.

Suunto Ambit vs Garmin Fenix: Dos gigantes, frente a frente.

______________

.

GARMIN FENIX3 Y SUUNTO AMBIT3: GUÍA PARA ELEGIR ENTRE DOS GIGANTES.

Por Julián Morcillo (profesional de AEMET y campeón GTP14 por equipos) 

Entre las múltiples opciones que se le abren al corredor de montaña, por su versatilidad y potencia se destacan dos relojes: Suunto Ambit3 Peak y el recién llegado Garmin Fenix 3. Son dos formidables dispositivos, cada uno con sus ventajas y, también, con algún inconveniente.

Junto con el extenso artículo que ya desmenuzó aquí para Carrerasdemontana.com los entresijos del Fenix 3, os traemos una comparativa entre estos dos gigantes para que no os falten elementos de decisión a la hora de decantaros por uno u otro. Aunque ya avanzamos que la decisión será difícil.

garmin fenix 3 vs suunto ambit 3 foto mayayo

.

DISEÑO y MANEJO.
En este apartado es fenix3 quién, a mi juicio, se lleva el gato al agua. Frente a la sobriedad del ambit3, el fenix3 destaca con una pantalla más grande y en color, con mayor resolución, y con posibilidad de personalizar su aspecto, y hacen que fenix3 no tenga rival en el campo de lo estético. Además su peso es menor, y también es menos grueso y aparatoso, lo que contribuye a que la sensación de comodidad al llevarlo sea mayor.

El fenix3 destaca por su menor peso y mejor ajuste

El Garmin fenix 3 destaca por su menor peso y mejor ajuste a la muñeca.

.

El mayor grosor del Ambit3 y su base algo redondeada hacen que se mueva algo al correr y debe apretarse bastante para quedar bien ajustado. Ambos relojes son bastantes sencillos en cuanto a su manejo, aunque quizá el Garmin Fenix 3 sea superior también en este ámbito. En este último me parece muy útil disponer de los dos botones, arriba y abajo, para moverte por los distintos campos y pantallas, mientras que con el Suunto Ambit 3, mientras estás desarrollando una actividad sólo puedes cambiar de pantalla en una sola dirección con el botón Next (centro-derecha).

También hay diferencias importantes con la visibilidad de la pantalla. En ambos casos puedes elegir si quieres el fondo de la pantalla de color blanco o en negativo. En condiciones de insolación la visibilidad de la pantalla en ambos casos es excelente. Sin embargo, aunque el aspecto de la pantalla del Fenix 3 es muy atractivo, hay que decir que su visibilidad en interiores o con poca luz es algo peor que la del Ambit 3. La retroiluminación de la pantalla es buena en ambos casos, habiendo recuperado el Fenix 3 la luz blanco-azulada del primer Fenix, mejor que la rojiza del Fenix2.

Fenix 3 y Ambit 3 a oscuras, con las patallas de Movescount y Garmin Connect detrás.

Fenix 3 y Ambit 3 a oscuras, con las patallas de Movescount y Garmin Connect detrás.

Finalmente incluimos en este apartado el tema de configurabilidad. Fenix3 también vence aquí. Con fenix3 se puede ser casi del todo independiente del PC, que sólo necesitaremos para transferir tracks (trayectos) descargados de la web a nuestro dispositivo. Con Ambit3 la dependencia es mayor.

Hasta ahora, si tu Smartphone era iOS, podías disfrutar de la versión para móvil de Movescount y así poder sincronizar directamente tus actividades utilizando el móvil, así como realizar algunas configuraciones. Pero si, por el contrario tu móvil era Android, entonces la dependencia del PC era casi total. Con el anuncio hace unos días de la llegada de Movescount App para Android, esas diferencias se reducen. Pero aun así, la posibilidad de realizar configuraciones casi a cualquier nivel en el mismo dispositivo es algo que yo valoro muy positivamente.
FUNCIONES Y CAPACIDADES.
La mejor manera de ilustrar esto es comenzar con una tabla comparativa y después comentaremos las diferencias fundamentales y las ventajas que ofrece cada uno de ellos. Aquí la tenemos.

Tabla1. Principales características y capacidades de Fenix3 y Ambit3. (1) de momento sólo disponible para iOS pero la aplicación para Android está anunciada para finales de Abril de 2015.

Tabla1. Principales características y capacidades de Fenix3 y Ambit3. (1) de momento sólo disponible para iOS pero la aplicación para Android está anunciada para finales de Abril de 2015.

 

La simple observación de la tabla ya pone en evidencia que fenix3 pone a disposición del usuario una mayor cantidad de funciones que Ambit3. Fijémonos ahora en las ventajas de cada uno de ellos.

.

Sólo en Garmin fénix3
Dinámica de carrera: son una fuente de interesante información para el corredor. En concreto los datos de los que Ambit3 carece son oscilación vertical (OV) y tiempo de contacto con el suelo (TCS), pero sí que dispone de datos de cadencia (gracias al acelerómetro interno). Por las pruebas que yo he realizado los datos de cadencia ofrecidos por ambos son similares. Este dato es, con diferencia, el más importante de los considerados en dinámica de carrera y, casi siempre, datos elevados de cadencia se corresponden con bajos OV y TCS. Dicho de otra manera: lo realmente interesante es conocer tu cadencia. Lo demás es accesorio.

Seguimiento en vivo: esta es una funcionalidad única de los nuevos dispositivos Garmin y tiene un potencial enorme. Siempre es divertido poder compartir tus actividades con familia y amigos. Puede ser una buena fuente de diversión, pero creo que lo que realmente merece la pena del live track es que puede ser una magnífica herramienta de seguridad cuando sales a correr en soledad por la montaña. En este caso, mucho cuidado con la batería de tu teléfono.

Actividad diaria y calidad del sueño: otra fuente de información interesante y que sobre todo agradecerán los coleccionistas de datos y estadísticas. El registro de horas y calidad de sueño es lo más interesante y deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de gestionar nuestro tiempo de descanso entre entrenamientos.

Records personales/estimación de tu tiempo en carrera: más información para coleccionistas. Las predicciones del tiempo en carrera (cuando se obtienen en entrenos exigentes en terreno llano) son bastante ajustadas.
Conectividad bluetooth entre GPS y teléfono, tanto para dispositivos iOS como Android. Me parece importante destacar esto ya que si adquieres un Ambit3 y no tienes un móvil iOS, no podías disfrutar de gran parte de lo que ofrece: sincronización inmediata de actividades, configuración del reloj sin depender del PC, realizar y compartir Suunto Movies…

Afortunadamente esto va a cambiar pronto pues Suunto ya ha anunciado el lanzamiento de la Movescount App para Android. Para igualar más las cosas, desde finales de Marzo los usuarios de Ambit3 también pueden, como los usuarios Garmin, configurar fácilmente sus propios entrenamientos por intervalos y enviarlos al reloj.

Posibilidad de usar al mismo tiempo perfiféricos Bluetooth y ANT+. Suunto Ambit3 sólo permite conectar dispositivos mediante Bluetooth. Tenlo en cuenta si usas sesores externos de potencia para tu bicicleta, o de temperatura.

Sincronización Wi-Fi. Permite sincronizar tu GPS directamente a través de la red wi-fi de tu casa, trabajo o red preferida. Está bien, pero si posees un teléfono con bluetooth habilitado y funcional no te hará falta. Ambas funcionan bien, aunque las dos darán problemas con la transferencia de ficheros muy grandes y tendrás que recurrir a conectar tu GPS al PC y a Garmin Express.

Control de música. Muy útil si te gusta salir a hacer ejercicio escuchando música.

Alertas por vibración. Carecer de ellas puede parecer un problema menor. Sin embargo muchos usuarios, entre los que me incluyo, ven las alertas por vibración como imprescindibles, sobre todo si haces ejercicio con música, o estás realizando entrenamientos interválicos.

Sólo en Ambit3
Capacidad de medir tu frecuencia cardiaca mientras nadas. Gracias a su HR-Bluetooth Smart sensor el Ambit3 es capaz de registrar tu ritmo cardiaco mietras nadas. El fenix3, con su sensor basado en tecnología ANT+ no es capaz de hacerlo.

Suunto movies. Gracias a la Movescount App puedes generar, exportar y compartir animaciones 3D con el desarrollo de tu actividad.
Posibilidad de utilizar tu Smartphone como la pantalla de tu reloj. Muy útil si lo tuyo es la bici y puedes montar tu teléfono en el manillar.

NAVEGACIÓN.
Si estuviésemos hablando del Garmin Fenix2, diría claramente que es superior al Ambit3. En el caso del Fenix3, se han dado pasos hacia atrás que han mermado bastante sus capacidades como dispositivo para navegar y seguir tracks.

En concreto se han perdido la capacidad de cargar mapas, y la posibilidad de acceder directamente al sistema de archivos para copiar directamente en él archivos de track. A pesar de ello, aún veo ligeramente superior al fenix3 en este campo.

garmin fenix 3 reloj gps   15Navegacion

.

Las razones para ello: pantalla a color que permite diferenciar el track a seguir (en verde) de nuestra traza (negro), tiempos y hora estimados de llegada a puntos intermedios y meta, distancia real a meta (el Ambit3 ofrece distancias a meta y puntos de partida, pero ¡ojo!, son distancias en rigurosa línea recta), capacidad de trabajar con tracks de tamaño mayor a 1000 puntos…

Pero sobre todo, por la posibilidad de regular el nivel de zoom sobre el track, para mí, una capacidad imprescindible para cualquier navegador que se precie de serlo. Por lo demás la navegación con ambos es fiable y muy lograda, aunque algo superior en el fenix3 por las razones que acabo de comentar.

 

APLICACIONES WEB Y MÓVIL.
Hoy en día, a la hora de adquirir un reloj GPS no sólo has de tener en cuenta el dispositivo en sí. Debido a los pasos de gigante que se están dando en temas de conectividad, gran parte de la relación con tu reloj se realizará mediante aplicaciones web y móviles. Garmin y Suunto emplean aplicaciones, y filosofías de trabajo, muy diferentes. Aunque con el tiempo, como está ocurriendo con las Suunto Apps y Connect IQ de Garmin, empiezan a converger.

 

5.Comparación entre pantallas similares de las aplicaciones móvil Movescount (arriba) y Garmin Connect Mobile (abajo). Garmin Connect tiene acceso a más datos, pero Movescount App lleva incorporado el diseñador de entrenos por intervalos (Garmin Connect dispone del mismo en la aplicación web).

5.Comparación entre pantallas similares de las aplicaciones móvil Movescount (arriba) y Garmin Connect Mobile (abajo).

.

Como podeis ver en la imagen de arriba, Garmin Connect tiene acceso a más datos, pero Movescount App lleva incorporado el diseñador de entrenos por intervalos (Garmin Connect dispone del mismo en la aplicación web).

Si usas un Fenix3 te serán necesarias varias cosas: Garmin Express (interface para sincronizar GPS y PC, así como para instalar actualizaciones en ausencia de conexión inalámbrica). BaseCamp: aplicación de gestión de mapas, tracks, rutas y waypoints (nos será necesaria para transferir tracks externos a nuestro dispositivo). La principal herramienta de análisis de los datos registrados por el reloj es Garmin Connect, que cuenta con la versión para móviles Garmin Connect Mobile App. Recientemente se ha incorporado a esta familia Connect IQ, que nos permite descargar nuevos campos desde la web, presentaciones de datos y diferentes aspectos para nuestro reloj.

En Suunto las cosas son algo más sencillas. Por una parte disponemos del interfaz Moveslink (entre GPS y PC) y, por otra, las aplicaciones Movescount y Movescount App Mobile. Ésta última, originalmente sólo estaba disponible para iOS, como ya hemos dicho y se espera su versión para Android para finales de Abril.

De Garmin Connect me gusta su nuevo aspecto, aunque es menos ordenado y algo más caótico que la versión antigua). Sin duda su punto fuerte es el elevado volumen de información que se puede manejar: actividad diaria, control del sueño, gráficos de carrera, generación de informes, creación de segmentos, configurar los dispositivos asociados y perfiles de usuario…

Los gráficos son elegantes y atractivos, aunque hace falta retocar la escala vertical de los gráficos para que sean más claros (siempre podemos acceder a su versión zoom donde esto no ocurre). El diseñador de entrenamientos que posee es muy bueno, sin embargo echo de menos las posibilidad de diseñar tu propio calendario de entrenamientos (de una manera similar a como lo hace Training Peaks).

Aunque si te permite descargarte planes de entrenamiento ya diseñados desde la web, es una pena no poder diseñar los tuyos propios. La versión para móvil es similar pero carece de algunas funciones, como el diseñador de entrenamientos (sería muy de agradecer) y la generación de informes. Sin embargo, es a través de la aplicación móvil desde la cual accedemos a Live Track si queremos iniciar una sesión.

Suunto tiene la ventaja de aunar en una única aplicación, Movescount, la capacidad de gestionar pero también diseñar rutas sobre el mapa. También nos permite importar una actividad desde archivo directamente para ser utilizada por el dispositivo (en Garmin Connect se necesita el paso intermedio de llevar la ruta a Base Camp, o bien importarla como actividad de archivo, guardarla como “trayecto” y después enviarla al dispositivo).

No posee diseñador de entrenamientos, sin embargo éste está disponible en la versión móvil. Las funciones de Connect IQ están integradas en Movescount gracias al App store y Movescount App designer. Puede parecer una aparente ventaja, sin embargo la cantidad de apps almacenadas, muchas redundantes, es tan grande que se hacen un poco difíciles de manejar. Otra cosa interesante de Movescount es el configurador de los tipos de deporte, muy intutivo, elegante y fácil de usar. Movescount permite tanto importar un plan de entrenamiento, como ir creando el tuyo propio mediante “Moves planificados”. En cuanto al diseñador de rutinas de entrenamiento está concebido en la aplicación móvil y no en la web

 

Tabla2. Principales diferencias entre las capacidades de las aplicaciones web y móvil para Garmin Fenix3 y Suunto Ambit3.

Tabla2. Principales diferencias entre las capacidades de las aplicaciones web y móvil para Garmin Fenix3 y Suunto Ambit3.

.

Ponderando todos estos datos, he decir que, aunque por poco, prefiero el tándem Movescount-Movescount App. En primer lugar es más “compacto”, no depende de otras aplicaciones como BaseCamp para desplegar toda su capacidad (ojo, esto no sucedía con el Fenix2, estamos hablando aquí de un paso atrás por parte de Garmin); por ejemplo, para la importación de tracks y para diseñar los tuyos propios.

También me gusta mucho el diseño de la herramienta para configurar qué campos y pantallas queremos incluir en un determinado tipo de deporte. Por otro lado el diseñador de rutinas de entrenamiento está disponible en la app móvil.

DURACIÓN DE LA BATERÍA.
Llegamos a los temas más serios. Las duraciones teóricas de la batería de estos dos gigantes son las siguientes.

Tabla3. Resumen de las duraciones teóricas de las baterías de Fenix3 y Ambit3. Destacan las 200 horas del Ambit3 con refresco de GPS cada minuto y las 30 horas con refresco cada 5 segundos.

Duraciones teóricas baterías Fenix 3 y Ambit 3. Destacan 200H Ambit3 con refresco de GPS cada 1m y las 30H con refresco cada 5s.

.

Las duraciones de la batería en el modo de refresco cada segundo las he comprobado y son reales. Las pruebas fueron en estático y dieron las siguientes duraciones: Ambit3: 20 horas y 58 minutos; fenix3: entre 19 y 21 horas (se bloqueó el equipo pasadas las 19 horas y la actividad resultante se perdió). Aparte de confirmar que las duraciones son las establecidas por el fabricante, estas pruebas evidencian algo importante.

Cuando dejas un GPS en estático durante un largo periodo de tiempo, la distancia que se muestra es directamente proporcional al error que comete el aparato a la hora de determinar tu posición durante ese periodo. Pues bien, el error acumulado por el ambit3 fue de 100 metros. En el caso del fenix3, unos 4 kilómetros.

Dicho de otra manera: el ambit3 es un cacharro más preciso que el fenix3, o al menos gestiona mejor los momentos en los que el movimiento es escaso o inexistente. El error acumulado en estático así lo indica. Volveremos a hablar de precisión algo más abajo.

En el modo de larga duración (refresco cada minuto) destacan las 200 h del ambit3 (según el fabricante). No lo he comprobado, aunque lo haré, pero no hay por qué pensar que no es así. En el caso del fenix3 tampoco lo he comprobado, aunque si lo hice en el caso de los fenix1/2 y esas 50 horas también son reales. Sin embargo, el modo Ultra Trac de los fénix, incluido el fenix3, tiene una serie de problemas que lo hacen inútil para carreras de montaña. Lo comentaremos en el siguiente apartado.

PRECISIÓN Y EXACTITUD.
En un mes de pruebas he realizado muchas, muchas pruebas de salidas conjuntas por todo tipo de terrenos: entre 6 y 65 km de distancia, por montaña, bosques, con muchos giros o desarrollo suave, por entornos urbanos, salidas de esquí… En la mayoría de los casos ambos dispositivos se han comportado excelentemente y cualquiera de ellos podrá satisfacer las exigencias de cualquier corredor de montaña. Ahora bien, si vamos al detalle fino si observamos algunas diferencias importantes en cuanto a la calidad de los registros generados.
En primer lugar, se observa cierta tendencia a que el fenix3 obtenga distancias totales algo inferiores a las distancias de referencia, siendo ambit3 algo más cercano a la realidad, mientras que fenix3 da, de media, unos 100-150 metros menos cada 10 km. Esto es curioso, dado que no se observan grandes diferencias en el trazado de los tracks, cuando se comparan, como para justificar estas diferencias. Lo único que llama la atención es cierta tendencia del fenix3 a suavizar y recortar algo los giros. Pero, como digo, no creo que este hecho sea suficiente como para justificar esta diferencia.

Otra conclusión importante es que, al menos en mi caso, la activación de GLONASS no mejora la recepción de satélites ni la bondad de los tracks. Incluso me atrevería a decir que incluso empeoran algo.
Existen también diferencias entre ambos, casi siempre favorables al ambit3, cuando se realizan giros bruscos, especialmente si estos son de 180º, algo que he podido comprobar en algunos entrenamientos con intervalos.

6.Comparación entre los tracks generados por un Fenix3 (trazo rojo) y Ambit3 (verde). Los tracks son muy similares en calidad, pero cuando hay giros bruscos de 180º, Ambit3 lo resuelve mejor. En la foto de la derecha los sucesivos pasos por la misma acera han sido registrados perfectamente por el Ambit3 y son más dispersos en el caso del Fenix3.

6.Comparación entre los tracks generados por un Fenix3 (trazo rojo) y Ambit3 (verde).

.

Tal como refleja la imagen de arriba, los tracks son muy similares en calidad, pero cuando hay giros bruscos de 180º, Ambit3 (trazo verde) lo resuelve mejor. En la foto de la derecha los sucesivos pasos por la misma acera han sido registrados perfectamente por el Ambit3 y son más dispersos en el caso del Fenix3.

Aunque las mayores diferencias que he observado entre las actividades de ambos dispositivos es en el desnivel registrado. Mucho más fino y preciso en el Ambit3, dónde generalmente los desniveles de ascenso y descenso (en salidas circulares) suele coincidir o diferir muy poco (entre 2 y 4 metros más o menos). Fenix3 comete más errores y suelen encontrarse diferencias apreciables entre los desniveles de ascenso y descenso.

Si nos fijamos en las actividades 1 a 6 de la tabla podemos ilustrar lo dicho aquí arriba. Las seis actividades son sobre el mismo circuito urbano de unos 6 km de longitud (la actividades 5 y 6 son 250 metros más largas por una ligera modificación del recorrido). Los resultados obtenidos por ambos son buenos, pero fenix3 siempre se queda algo corto (menos en 1). Pero lo que más llama la atención son las diferencias de desnivel: ambit3 lo clava en 85 ± 1 metro salvo en la última, mientras que en el caso de fenix3 la dispersión es mucho mayor y (compruébese mirando las actividades) las diferencias entre ascensos y descensos (teóricamente iguales) es mayor. Curiosamente sobre el mapa los tracks son bastante similares en calidad, pero de nuevo Ambit3 resuelve mejor en la mayoría del trazado, especialmente en zonas boscosas; sin embargo en algunas zonas resuelve mejor fenix3.

7.Comportamiento de Fenix3 y Ambit3 sobre el mismo circuito urbano. En general Ambit3 resuelve mejor.

.

En otros casos las diferencias no son tan evidentes y los tracks son prácticamente idénticos, salvo la diferencia en la distancia total registrada. Así ocurre, por ejemplo, en la actividad número 13 (Genaro Trail 2015, 49.6 km) dónde los tracks son idénticos, no así la distancia. Puedes comprobarlo fácilmente en la imagen de abajo.

Fenix3vsAmbit3-8GenaroTrail

.

Tengo que decir que las diferencias entre ambos dispositivos se hicieron más evidentes a partir de instalar la versión 3.10 del firmware (24 de Marzo), por lo que es posible que la precisión del fenix3 mejore con sucesivas actualizaciones del aparato. No sería la primera vez que ocurre. Recordemos que la precisión y exactitud exhibidas por un reloj GPS pueden depender de varios factores.

Independientemente del terreno, ambos factores dependerán de la calidad del chip GPS: creo Fenix3 usa un Mediatek MT3333 (Garmin no facilita mucha información al respecto) y el Ambit3 un SiRF StarV (ambos son muy buenos). También dependerá de la calidad y disposición de la antena utilizada para recibir la señal. Se supone que el uso de la nueva antena EXO, que los Fenix3 incorporan montada en el bisel, debería mejorar la recepción de la señal.

Finalmente también influyen los algoritmos de filtrado y suavizado utilizados para tratar los datos crudos y suavizar las trayectorias. Da la impresión, dado que ambos chips GPS son muy buenos, que las diferencias entre ambos dispositivos estriban en cómo se tratan y procesan los datos crudos registrados por ambos dispositivos, y puede que el sobresaliente sistema FuseSpeed que utiliza Suunto esté detrás de estas diferencias. Si es así, sería posible mejorar la precisión del Fenix3 en posteriores actualizaciones de firmware.

Por ejemplo, la última actualización de firmware (versión 3.20) introduce mejoras en el cálculo del ritmo de desplazamiento cuando la velocidad es lenta. Otra explicación posible para las diferencias en la distancias medidas puede ser que el fenix3 mida la distancia proyectada a nivel del mar y no sobre la pendiente (en teoría se podría solucionar activando la opción velocidad y distancia 3D en todas las actividades, actualmente sólo disponible en modo esquí). Pero esto es mucho especular.

.

Mención aparte merece el modo Ultra Trac para ahorrar batería. Como se observa en la actividad número 20, la distancia obtenida con el Fenix3 en modo Ultra Trac fue de 13 km más. Intolerable si se quiere llevar un registro medianamente serio de tus actividades. Tampoco hay que esperar mucho si la frecuencia de refresco del GPS es de un minuto (en cualquier caso la distancia que debería haberse obtenido tendría que haber sido menor). Lo verdaderamente sangrante es que se trata del mismo problema arrastrado desde el primero de los Fenix y no se ha movido un dedo para mejorarlo o cambiarlo.

28-garmin fenix3 (29)

.

CONCLUSIONES.

Después de todo lo dicho es probable que muchos aún no sepáis cuál de los dos os conviene más. Y es lógico que así sea dado que estamos hablando de, posiblemente, los dos mejores dispositivos de este tipo que hay en el mercado.

Lo más importante de todo es tener muy claro lo que uno quiere. Fenix3, por ejemplo, tiene una cantidad de funciones disponibles que es claramente superior a la del Ambit3. Pero para elegir en base a esto has de estar muy seguro de que todas esas funciones extra (seguimiento de actividad diaria, live track, control de música, personalización del dispositivo), son de utilidad para ti y vas a sacar provecho de ellas. De nada sirven todas esas capacidades si luego no las utilizas.

ERES FENIX 3 SI… La exploración de rutas nuevas y el trabajo con tracks en el reloj es tu actividad principal,entonces te encontrarás más cómodo con el Fenix (si este es tu caso contempla la posibilidad de adquirir un Epix). Además, quizá no sea un reloj tan preciso como el Ambit3, pero rinde lo suficientemente bien como para que ningún corredor de montaña se sienta decepcionado. Eso sí, tened muy en cuenta la limitación que supone la escasa calidad del modo Ultra Trac si queréis trabajar con rutas que os lleven más de 20 horas de duración.

ERES AMBIT 3 SI… Las mejores bazas del Ambit3 son claramente una mayor robustez, fiabilidad y precisión. No supera al Fenix3 ni en diversidad de funciones ni en potencia de navegación, pero puedo decir que en seis meses de uso continuado el ambit3 no ha tenido ni un fallo, ni un cuelgue, ni mal funcionamiento de ningún tipo y siempre con una buena precisión. Si todo ese exuberante catálogo de capacidades del Fenix3 sencillamente te da igual porque utilizas el reloj para llevar un registro riguroso de tus entrenos y nada más, el ambit3 es sin duda tu reloj.

Poco más puedo decir. Espero haberos ayudado a entender mejor cuando os irá mejor el uno u el otro. Al final, como siempre, que cada uno haga su elección… 🙂 

________________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios