Gran Trail Peñalara 2015: ULTIMA HORA! Ya en carrera. Trazado, favoritos, fotos y seguimiento en vivo.

.

¡El Gran Trail Peñalara 2015 ya está en carrera! Esta sexta edición arrancaba con el Cross Nocturno Navacerrada a las 22h y tras esos primeros 12 kilómetros, a las 00.30 salía la prueba reina, donde se disputa al Campeonato España Ultra FEDME sobre 110 kilómetros. A las 7AM saldrá de Miraflores la tercera prueba que conforma el evento, la Trail Peñalara 60km.

Aquí repasamos trazado y favoritos ya en liza, así como os dejamos las fotos del previo y salida, dorsaleo, Cross Nocturno y por supuesto la salida del peloton de los 110km. Si quieres seguir este GTP15 en vivo, quédate con nosotros en esta web que iremos actualizando o sigue tambien nuestro facebook.com/Carrerasdemontanacom o en los twitter @moxigeno y @carrerasmontana ¡Nos vemos en la meta de Navacerrada!

Actualizado 27JUN-17H FINAL! Gemma Arenas y Miguel Heras, campeones España ultra. Crónica, rdos y fotos aqui

_____________________________

.

CROSS NOCTURNO NAVACERRADA 12K – FINAL

Campeones Francisco Domínguez y Yolanda Espinosa

El Cross Nocturno Navacerrada nació como una carrera de montaña divertida, de las que hacen afición. Fiel a su cita, la afición corremontes de la zona Centro ha agotado una vez más todos los dorsales. A las 22h se daba la salida, ya al resguardo del frescor nocturno para que un pelotón liderado por verdaderos especialistas de los grandes ritmos disfrutara de la velocidad en montaña.

Podio masculino: 1-Francisco Dominguez  2- José Vicente López  3- Salva rambla

Podio femenino: 1-Yolanda Espinosa 2-Celia Ruiz , 3-Belén Hernángomez

RESULTADOS COMPLETOS CROSS NOCTURNO NAVACERRADA 12K AQUI. 

Cross Nocturno Navacerrada 2015 12k D+400m mapa 22un15

.

Pero lo más importantes del Cross Nocturno Navacerrada es cada sonrisa del debutante que por primera vez supo lo que era correr de noche y por la montaña. Como anécdota, el propio Pablo Vigil, leyenda viva del trail running con cuatro victorias en la Sierre-Zinal, nos comentaba tras disputar la prueba como un popular más: “Es la primera vez que corro de noche y he disfrutado mucho. El terreno técnico y el gran ambiente que tienen ustedes acá en sus carreras de montaña es magnífico, nada de que ver con lo que tenemos hoy en los Estados Unidos.”

Y si eso opina todo un veterano del mundillo, esperemos que llene tambien a quienes probaron hoy por primera vez el gusanillo. Aquí algunas imágenes de todos ellos, de Pablo, del podio femenino…y de los propios escobas. Sin los voluntarios, nada.

_________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2015 110K – EN CARRERA

NUEVO TRAZADO Y  FAVORITOS AL TÍTULO.

A las 00.30 salía desde la Plaza de Navacerrada la prueba reina, el clásico Gran Trail Peñalara que este año supone 115km de travesía integral del Guadarrama. Los corredores lucharán sin parar durante más de 12 horas a una altitud media de 2.000 metros, remontando cimas icónicas como La Maliciosa, Risco de Claveles y el propio Peñalara, enlazando a su paso pueblos serranos como Rascafría y La Granja antes de terminar de nuevo en Navacerrada. Este año, el título de Campeón de España estará también en juego aquí.

Gran Trail Peñalara perfil 2015

Gran Trail Peñalara perfil 2015

.

Si quieres situarte mejor respecto del mapa, perfil y tiempos de progresión óptimos en carrera, aquí te dejamos la referencia de todo el pelotón en cada paso parcial hasta meta de la edición 2014. Este 2015 cambian algunas cosas, pero no se nota demasiado hasta más allá del 90k.

Los dos cambios más importantes son:

Doble claveles. Al prohibirse por el PN Guadarrama el descenso clásico de Peñalara al Chozo Aragüez, los corredores se ven forzados a descender de nuevo por Claveles hasta el Puerto del Nevero y de allí ir a buscar el trazado habitual en el Raso del Pino. Lo repasamos en esta imagen abajo en detalle.

Trepada por asfalto a la Fuenfría: Por razones medioambientales se ha cortado el paso a la carrera (no a los senderitas) en el arrastradero de troncos por donde el GR10 alcanza la Fuenfría y se les desvía por  la carretera forestal asfaltada hacia Fuente La Reina, de donde alcanzan La Fuenfría tras remontar un tramo de calzada romana.

Gran Trail Peñalara recorrido 2015 vs 2014

Gran Trail Peñalara recorrido 2015 (rojo) vs 2014 (azul)

____________________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2015: LOS FAVORITOS EN LIZA. 

El Gran Trail Peñalara 2015 llega como Campeonato de España de carreras Ultra FEDME, además de prueba clave de la Spain Ultra Cup y clasificatoria para el ranking internacional de la ITRA o pruebas de referencia como la europea Ultra Trail Mont Blanc o la estadounidense Western States 100 Miles, entre otras.

Entre los corredores más destacados en liza están los campeones de España en vigor: Miguel Heras y Silvia Trigueros. Tras ellos llegaron hace un año Miguel Caballero (3º), Judit Lamas (3ª) y Gerard Morales (4º) que buscarán este 2015 la revancha en el Guadarrama.

Entre los corredores internacionales presentes, destaca la campeona de los 170km de Andorra, la alemana Julia Böttger,  quien en el último momento se vio obligada a pasarse al TP60k por sobrecarga o el corredor tarahumara mexicano Silvino Cubesare, quien ya desde 2014 disputa ultras en nuestro país (Quixote Legend, CSP115, etc..) calzado con zapatillas de trail y no con huaraches

.

También parten con opciones los especialistas de esta prueba, como sus campeones Xari Adrián (2012) y Pedro Bianco (2013-2014), así como corredores que han demostrado con recientes victorias que llegan en un estupendo momento de forma como son Laia Díez, campeona de Volta Cerdanya hace dos semanas o Gemma Arenas ganadora de 42km en Vallibierna; Sonia Escuriola y Victor Bernad que ganaron la CSP115 de Mayo, Dani Aguirre que ganó la UT Montseny o un David López Castán que viene de los durísimos 50km del Ultra Cainejo en los Picos.

Ya están todos lanzados en carrera. Durante la noche del Viernes y todo el Sábado podremos verles pasar y animarles en los pueblos y cimas que recorre la carrera, siendo bienvenido todo aficionado que en los pueblos cimas o puertos de montaña como La Morcuera, Rascafría, Miraflores de la Sierra, La Granja o Navacerrada quiera disfrutar del ambiente y apoyar al pelotón.

El líder del Campeonato de España llegara a la meta de Navacerrada sobre las 12 de la mañana del sábado y se proclamara campeón de un deporte en el que los corredores españoles están en punta de lanza, contando con campeones del mundo en todas las especialidades. Abajo os dejamos galería de fotos por Mayayo del previo carrera, de la élite a los populares, todos compartiendo sonrisas y nervios hasta el mismo momento de salida. Cuando todo era posible…

___________________________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com