Gran Trail Peñalara 2015: MIGUEL HERAS Y GEMMA ARENAS CAMPEÓNES ESPAÑA ULTRA TRAIL. Crónica, resultados y fotos del GTP110k y TP60k

.

El Gran Trail Peñalara 2015 ha coronado campeones de España a Miguel Heras (CYL) y Gemma Arenas (AND). A las 00.30 salía la prueba reina de 115k, Campeonato España Ultra FEDME y valedera tambien para la Spain Ultra Cup. Gemma lideró la carrera ya de salida, mientras Miguel tomó el liderato sobre el ecuador, para no cederlo ya.

Antes que el GTP110k se disputó el Cross Nocturno Navacerrada cuyos resultados y fotos os avanzamos ya aquí.  Tras la prueba reina salía tambien a las 7AM de Miraflores la tercera prueba que conforma el evento, la Trail Peñalara 60km cuyos vencedores fueron el raramuri Silvino Cubesare y Cristina Blázquez.  Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos para TP60k y GTP110k.

Miguel Heras, Pasando líder por Claveles con 12m de ventaja.

Miguel Heras, Pasando líder por Claveles con 12m de ventaja.

___________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2015 110K 

MIGUEL HERAS (12h36) Y GEMMA ARENAS (14h33) CAMPEONES DE ESPAÑA. 

A las 00.30 salía desde la Plaza de Navacerrada la prueba reina, el clásico Gran Trail Peñalara que este año supone 115km de travesía integral del Guadarrama. Los corredores afrontaban el reto de más de 12 horas a una altitud media de 2.000 metros, remontando cimas icónicas como La Maliciosa, Risco de Claveles y el propio Peñalara, enlazando a su paso pueblos serranos como Rascafría y La Granja antes de terminar de nuevo en Navacerrada.

En la salida, ilusión, entusiasmo…y un alto nivel en todo el pelotón, lo que hacía presagiar una carrera más rápida que nunca en las cinco ediciones previas, siguiendo con el muy alto nivel general que muestra cada año el pelotón getepero en carrera.

Elites y populares, disfrutando el ambiente en la salida del Gran Trail Peñalara

Elites y populares, disfrutando el ambiente en la salida del Gran Trail Peñalara

.

 El record hasta hoy era de 12h52m por Pedro Bianco, si bien Aitor Leal en 2012 había marchado a ritmos prácticamente sub12h..hasta que cayó por un golpe de calor en el km90.  (Aquí referencia de todo el pelotón en cada paso parcial hasta meta de la edición 2014) Este año, el título de Campeón de España estaba en juego, lo que sumaba a favor de la caída del récord, mientras que los dos grandes cambios del trazado lo endurecían y alargaban, jugando en contra.

Los corredores se veían forzados a subir-bajar la Cresta de Claveles hasta el Puerto del Nevero y de allí ir a buscar el trazado habitual en el Raso del Pino. Igualmente, por razones medioambientales se cortaba el paso a la carrera (no a los senderitsas) en el arrastradero de troncos por donde el GR10 alcanza la Fuenfría y se les desvía por  la carretera forestal asfaltada hacia Fuente La Reina, de donde alcanzan La Fuenfría tras remontar un tramo de calzada romana.

Gran Trail Peñalara recorrido 2015 vs 2014

Gran Trail Peñalara recorrido 2015 (rojo) vs 2014 (azul)

.

En la previa, durante el dorsaleo, pudimos charlar con Miguel Heras y Gemma Arenas quienes se mostraban especialmente cauto respecto a la carrera. Para Migueln constaba que ya en 2014 llegó poco rodado al Campeonato de España en Castellón y luego lo dominó con autoridad. Por otro, si su talento y coraje son innegociables, su estado de forma era una verdadera incógnita.

Para Gemma Arenas, cuando charlamos con ella destacaba que era su primera gran ultra trail de esta distancia y que venía con el respeto natural a un nuevo terreno. Sin embargo, unos momentos despues su propio seleccionador andaluz, «Peri» nos exponía con total convencimiento sus aspiraciones al título.

.

En lo masculino, Por detrás de Miguel había tambien abundancia de nombres relevantes, como los propios Miguel Caballero y Gerard Morales quienes fueron  3º y 4º en el Campeonato del año anterior o el bicampeón de la prueba Pedro Bianco.  Miguel venía de ser segundo en la maratón de Vallibierna y Gerard de ganar la misma distancia en la Volta Cerdanya lo que parecía confirmar sus aspiraciones, que sin embargo quedarían frustradas más adelante.

Tambien nos sonreían en la salida otros corredores que llegaban con victorias recientes, en  estupendo momento de forma como Victor Bernad, que ganó la CSP115 de Mayo, Dani Aguirre que ganó la UT Montseny o un David López Castán que venía de los durísimos 50km del Ultra Cainejo en los Picos.En lo negativo, el andaluz Iván Ortiz era baja inesperada en la salida.

.

En lo femenino, las bajas de Judit franch y Julia Bottger por sobrecarga, dejaban a Silvia Trigueros, la vigente campeona un poco más favorita en la salida, con alternativas como Judit Lamas, Xari Adrián o Laia Díez, entre otras, además de la ya mencionada Gemma Arenas, que a la postre daría la razón a la fe mostrada por su seleccionador.

La carrera arrancó a las 00.30 con mucha animación y una noche en gran calma, casi cálida para lo que es el Guadarrama. Si los hombres de la élite luchaban por completar la prueba en menos de 15 horas, el pelotón popular contaba con hasta 28 horas para ello. Así, durante la noche del Viernes y todo el Sábado podremos ver pasar y animarles en los pueblos y cimas que recorre la carrera.

Sobre las 11 de la mañana aun podíamos ver pasando algunos populares del pelotón de cola por el Puente del Perdón en Rascafría, camino de los 55k. Cansados, sí, pero con la sonrisa SIEMPRE en la boca. Porque solo en las carreras de montaña el deportista más feliz es el último que cruza la meta…

Gran Trail Peñalara 2015 populares paso puente perdon foto jcdfotografia

Gran Trail Peñalara 2015 populares paso puente perdon foto jcdfotografia

.

MASCULINO: En la carrera de la élite el gran animador de los primeros compases fue Luis Pablo Montoya, quien tal como ya hiciera Dani García en el 2014 optó por arriesgar tirando en cabeza en solitario. Por detrás de el, de nuevo recordando a la jugada de hace un año, se solapaban en tiempos muy cercanos entre sí los grandes favoritos: Miguel Heras, Miguel Caballero, David López Castán, Gerard Morales..

Las primeras sorpresas llegaban en el Puerto de la Morcuera, donde tanto Miguel Caballero como Gerard Morales se veían forzados al abandono.  La carrera seguía… Poco más adelante, ya pasado Rascafría por fin Miguel Heras y David López Castán se ponían en cabeza, con David Lutzardo y Luis Pablo Montoya siempre cerca. En la ascensión a Claveles, David sufría una pájara que le costaba casi 15minutos, quedando Miguel ya líder en solitario y segundo David Lutzardo.

En el descenso a su pueblo natal de la Granja, David se recuperaba, pero las diferencias seguían siendo siempre estrechas entre los 4 de cabeza, entre 5-10minutos mientras seguían pasando los kilómetros. El paso por Boca del Asno hacia el km90 no variaba las cosas, sino que más bien por fin se iban ampliando las diferencias. En los 100k de la Fuenfría había ya entre 20-30m separando a los cuatro primeros.

En los kilómetros finales a meta poco variaba en la cabez. Miguel sufría un poco en los kilómetros finales que se tomaba con menos presión y remataba en 12h36. Nuevo record de carrera, rebajando en 16m los 12h52 de Pedro Bianco en 2014. Mientras, por detrás Alvaro Rodríguez mostraba una vez más los galones de la experiencia y se encaramaba a la cuarta posición, que suponía además ser campeón de España de veteranos.

Podio final masculino: 1-Miguel Heras 12h36m (record)  2-David Lutzardo 3-David López Castán. 

.

FEMENINO: La carrera femenina mostró gran consistencia casi desde un principio, con una Gemma Arenas encaramada al liderato y una Silvia Trigueros corriendo como siempre a su ritmo, en segundo puesto siempre a distancia asequible, con una Mercedes Pila pegada literalmente a ella durante muchas horas. Por detrás mucha variación hasta que a mitad de carrera perdíamos a Judit Lamas por caída y fuerte golpe en las costillas. Por su parte, Xari Adrián se aupaba progresivamente hasta la cuarta posición tras la mexicana Mercedes Pila.

En el momento de cerrar estas líneas, Gemma ha cruzado ya la meta como campeona. Lo ha hecho a lo grande en 14h33m, pulverizando los 16h06m del record fijado en 2014 por Alicia Chaveli.  Tras ella, entraba en 15h49 Silvia Trigueros, subcampeona tambien por debajo del record. Finalmente, cerraba podio del GTP la ecuatoriana Mercedes Pila, afincada en Majadahonda (Madrid).  Tras ella completaban el top 5 Belén Rodríguz Doñate y Jone Arquizu.

Clasificación Gran Trail Peñalara 115k – PROVISIONAL A COMPLETAR CON RESTO HASTA 4.30AM

.

POPULARES: Esta edición 2015 está siendo especialmente dura para los populares del GTP, pues al extra de longitud de los cambios introducidos se la ha unido un fortísimo calor de +30ºC en los valles, tal como ha sido característico de esta prueba en la mitad de sus ediciones hasta hoy.

De ahí que lugares como el Puerto del Reventón se conviertan en verdaderos retos para cada uno, cuando se trata de abordarlos a pleno sol, pasado ya el mediodía. Las 28 horas de plazo de carrera, no obstante, esperemos les permitan saber regular sus fuerzas para cumplir con la meta soñada.

Gran Trail de Peñalara 2015. Foto: mayayo.

Gran Trail de Peñalara 2015. Foto: mayayo.

___________________________

.

TRAIL PEÑALARA 60KM

Campeones Silvino Cubesare (6h12) y Cristina Blázquez (7h29)

.

A las 7Am salía de Miraflores la tercera de las carreras de montaña que formaban este Gran Trail Peñalara 2015. La final  masculina tuvo gran emoción con un Silvino Cubesare que se imponía prácticamente al sprint a Francisco Martínez, con un crono de 6h12, que al revés de lo ocurrido en la prueba reina, en este caso no sirvió para fijar record, pues no logró batir la marca de Raúl Gª Castán del año anterior. Tras los dos líderes, cerraba podio Luis Alonso.

Entre las mujeres, Julia Böttger y Judit Franch salían como favoritas en todas las quinielas, aun sabiendo que corrían mermadas físicamente, habiendo pasado al TP60k para evitar sobrecargas si disputaban su objetivo original de 110k. Sin embargo, una vez en carrera fue Cristina Blázquez quien demostró ser la más fuerte, entrando por delante de ambas hasta completar el podio las tres.

.

Clasificación Trail Peñalara 60km 395 clasificafos 27jun15

Trail Peñalara 60k Podios

Trail Peñalara 60k Podios

.

______________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA 2015 GALERÍA FOTOS.  

.

.

¿Quieres más fotos del Gran trail Peñalara? En este artículo tienes otra galería con más de 100 fotos, tomadas por Kaikuland y Mayayo, que reflejan momentos especiales, para élites y populares en todo el recorrido. Fotos de la salida a la meta, incluyendo el paso por Rascafría o la cresta de Claveles.

___________________

.

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com