MARATHON MONT BLANC 2015 (80k-Skyrunning) Crónica, resultados y fotos. Campeones Alex Nichols y Mira Rai. 2ª Anna Commet.

.

El  Marathon Mont Blanc del 2015 ofrecen hasta seis carreras diferentes que acogen 7.000 dorsales, desde el Mini-Cross hasta la ultra de 80km. Sin embargo, este año el nivel deportivo de la cita más destacado llegaba con las pruebas del Kilómetro Vertical y Ultra 80km que eran tambien el Campeonato Europeo Skyrunning de cada modalidad, tras de que Zegama Aizkorri fuera el de las SkyRace.

La carrera del Ultra 80km salía a las 4AM con varios españoles entre los grandes favoritos, especialmente Manuel Merillas, Pablo Villa y Anna Comet, frente a rivales como Seb Chaigneau, Alex Nichols o Mira Rai. Al final, victorias para Mira Rai y Alex Nichols, mientras que la carrera deja un sabor agridulce para los nuestros con el abandono de Merillas y Villa, y la gran alegría del segundo puesto para Anna Comet

Anna Comet, corredora ultra trail Dynafit. Foto Mayayo.

Anna Comet, corredora ultra trail Dynafit. Foto Mayayo.

__________________________

.

ULTRA 80KM (82k/D+7.700m): LA CARRERA Y LOS FAVORITOS. 

Campeones Alex Nichols (10h31) y Mira Rai (12h32)

Este 2015 la carrera de 80km contaba con más de 1.500 dorsales en la línea de salida. El trazado original había sido sido objeto de algunas modificaciones en la segunda parte, con un total de 7,700m de ascenso vertical a lo largo de las crestas, avanzado luego por el glaciar hasta cruzar a territorio suizo y atravesando más  glaciares despues en un punto a otro bucle de la ciudad de Chamonix.

En esta edición se habían excluido pasos urbanos por los pueblos en  favor de desvíos más técnicos para crear una mejor experiencia para los participantes. No se preveía por tanto que los récords fijados en 2014 por Luis Alberto Hernando (10h25’52) y Emelie Forsberg (12h38’49”) cayeran, dadas las subidas añadidas y las nuevas secciones técnicas.

Marathon Mont Blanc 80km perfil carrera

Marathon Mont Blanc 80km perfil carrera

.

Y sin embargo…el nivel en trail sube tanto y tan rápido que si bien Alex Nichols entró 6min despues de Luis Alberto, la nepalí Mira Rai lograba mejorar la marca de la sueca por esos mismos 6 min, fijando así nuevo récord. Veamos ahora cual fue el desarrollo de las respectivas carreras masculina y femenina, pues en ambas tuvimos emoción y alternativas en cabeza.

En la salida, gran ambiente y temperaturas benignas. Un día agradable que permitía exprimir al máximo el vistos recorrido que circunvala a todo lo ancho y alto Chamonix por los rincones tan conocidos de generaciones de montañeros. Curiosamente, en la salida entre 1.500 dorsales veíamos juntos a Manuel Merillas, Javi Bodas y Anna Comet, quien sería la gran protagonista nacional del día.

Marathon Mont blanc 2015 foto: Scott

Marathon Mont blanc 2015 foto: Scott

.

La carrera masculina: En la previa, se destacaba desde la organización la presencia de hasta 20 corredores con más de 800 puntos Por desgracia,  el primero de ellos, Dakota Jones (913 puntos) era sido baja de última hora por lesión según informaba la propia ISF.  Tras él aparecían nombres como el de Alex Nichols (883 puntos) quien a la postre haría buena su situación en el ranking entrando como campeón.

Otros rivales destacados en la salida eran, para los españoles, Manuel Merillas y Pablo Villa, así como ya con menores expectativas tambien se contaba con  Javier Rodríguez Bodas. Frente a ellos, más rivales que ya mencionamos en la previa eran Seb Chaigneau, Franco Colle, el italiano ganador del Tor des Geants 2014 o el estadounidense Travis Macy.

Apenas lanzada la carrera veíamos un grupo cercano a los 10 corredores que lideraban la prueba con fuerza, decididos que el podio entero saliera de entre sus filas. En ese grupo estaban dos españoles, Manuel Merillas y Pablo Villa que se mantenían cómodos al paso de los kilómetros oscilando entre el 5º-8º puesto. Por momentos tambien Javi Bodas logró situarse en el top10 cerca del ecuador de la prueba.

Sin embargo, esas grandes sensaciones del  inicio irían decayendo. Primero era Pablo Villa quien abandonaba por problemas estomacales apenas abordada la segunda mitad de la prueba. Y despues, tras mantenerse 5º durante muchos kilómetros, Merillas tambien cedía y abandonaba por fin ya en el kilómetro 65.

Por delante,  durante mucho tiempo lideró la prueba el italiano Franco Colle, campeón del Tor des Geants 2014, pero Alex Nichols tomaba la cabeza en ese último tercio de la misma, para no soltarla ya y plantarse destacado en meta como campeón.  Colle llegaba ya un buen rato detrás, mientras que el ultimo cajón lo ocupaba un Any Symonds que corrió con gran  inteligencia, de atrás hacia adelante. Estupenda carrera firmaba tambien Javier Rodríguez Bodas que entraba 9º en meta.

Podio masculino final: 1-Alex Nichols 10h31 2-Franco Colle 11h03 3-Andy Symonds 11h04

.

Alex Nichols campeon Marathon mont blanc foto @chamonixmtblanc

Alex Nichols campeon Marathon mont blanc80km Foto: @chamonixmtblanc

____

La carrera femenina: Entre las favoritas de salida se mencionaba a la estadounidense Hillary Allen, así como la subcampeona de China Dong Li y tambien a Mira Rai, pues la nepalí corre en Chamonix como en su propia casa. Más inadvertida pasaba de entrada la presencia de Anna Comet, pese a su segundo puesto en la reciente Transvulcania 2014 sobre una distancia similar, de 73km.

Anna Comet, segunda en Transvulcania 2014 tras Emelie Forsberg. Foto: Mayayo.

Anna Comet, segunda en Transvulcania 2014 tras Emelie Forsberg. Foto: Mayayo.

.

Y sin embargo, apenas lanzada la carrera Anna se ponía líder y se marchaba pronto sola en cabeza con una ventaja que durante muchos kilómetros oscilaba entre los 3-5 minutos sobre la estaounidense Hillary Allen. Tras ellas, algo más descolgadas, un grupito perseguidor del que con el paso de los kilómetros se iría para adelante Mira Rai.

La nepalí desarrolló una magnífica carrera, recortando tiempos progresivamente hasta ponerse primero segunda y luego, ya casi en el  km70 pasar a liderar la prueba. En el descenso siguió corriendo con fuerza para entrar campeona destacada. Tras ella llegaban Anna Comet y Hillary Allen. En el momento de cerrar estas líneas la carrera sigue aun viva y tenemos a Elisabeth Bertránluchando por el 5º puesto apenas a 10km de la meta…ojalá lo consiga.

Podio femenino final ha quedado: 1-Mira Rai 12h32 2-Anna Comet 12h54  3-Hillary Allen 13h11

____

.

mbmarathon-logo

.

RESULTADOS COMPLETOS MARATHON MONT BLANC 80KM, AQUÍ.