MARATHON MONT BLANC 2015 (KV-10k-23k-42k-80k) Kilian Jornet, Manuel Merillas, Laura Orgué, Azara García…al asalto del Skyrunning en Chamonix,

.

El clásico Marathon Mont Blanc mantiene en este 2015 sus seis carreras diferentes que acogen hasta 7.000 dorsales, desde el Mini-Cross hasta la ultra de 80km.  Más allá del éxito popular y de la continua publicidad positiva que las grandes carreras de montaña generan de continuo para las montañas de Chamonix, el nivel deportivo de la cita es tambien destacado, especialmente en las pruebas del Kilómetro Vertical, Maratón y Ultra 80km.

Entre los españoles presentes, podemos destacar al propio Kilian Jornet, Laura Orgué, Manuel Merillas, Pere Rullán y Azara García, que lucharán con rivales como un renacido Seb Chaigneau, Rory Bosio, Max King, Christelle Delwalle, Emelie Forsberg. Aquí repasamos las dos carreras principales por trazado y favoritos. Atención que se disputan el Viernes y a media tarde todas habrán ya concluido. 

.

Actualizado 26JUN 16H. Top5 Hombres 80k FINAL 1-Nichols 2-Colle 3-Symonds 4-Marcin 5-Pasero / Top5 Mujeres tras 70k: 1-Rai 2-Commet 3-Allen 4-Li 5-Bertran  (Pablo Villa y Manuel Merillas, abandonaron)

Marathon Mont Blanc panoramica

Marathon Mont Blanc panoramica

__________________________

.

MARATHON MONT BLANC: CARRERAS 10k-42k-80k PROGRAMA Y FAVORITOS

Con un pronóstico del tiempo, que en este momento anticipa un clima benigno, Chamonix se prepara para acoger nada menos que 7.000 corremontes a lo largo de este fin de semana. Un enorme éxito popular, que además se ve tambien refrendado en cuanto a prensencia de corredores de élite, pues las distintas carreras contarán con una muy nutrida participación de la élite.

Carreras de montaña en un Parque Nacional, simbiosis perfecta para Chamonix: En un llamativo contraste con el enfoque restrictivo para con el trail de los gestores del Parque Nacional Guadarrama, la dirección de de la Reserva Natural Nacional de Aiguilles Rouges autoriza sin incidentes el paso por la misma de las pruebas de 23k-42k-80k lo que supone más de 3.000 corredores en total, sin que se identifique riesgo medioambiental alguno por dichas carreras de montaña, reguladas por la misma federación internacional y reglamentos a la que está afiliada nuestra FEDME.

rutas mont blanc trail running lac blanc fotos mayayo (11)

Carreras de montaña y medio ambiente, simbiosis en Chamonix. Foto: mayayo.

.

Además, en 2014 este evento acogió el Mundial de Skyrunning que vio salir coronados primero a Luis Alberto Hernando en la ultra y despues a Laura Orgué en el kilómetro vertical así como a Kilian Jornet doblando oro tanto en KV como en Maratón. Para este 2015 tanto el Kilómetro Vertical como la Ultra de 80km están incluidas dentro de las Skyrunning World Series, el circuito de la Copa del Mundo de la especialidad.

___________

.

ULTRA 80KM (82k/D+7.700m): LA CARRERA Y LOS FAVORITOS. 

Salida 26JUN – 4AM

La carrera: Este 2015 contará con más de 1.500 dorsales en la línea de salida. El trazado original mantiene sus 82 kilometros de largo, aunque ha sido objeto de algunas modificaciones en la segunda parte, con un total de 7,700m de ascenso vertical a lo largo de las crestas, avanzado luego por el glaciar hasta cruzar a territorio suizo y atravesando más  glaciares despues en un punto a otro bucle de la ciudad de Chamonix.

Se han excluido pasos urbanos por los pueblos en  favor de desvíos más técnicos para crear una mejor experiencia para los participantes. Los records fijados en 2014 por Luis Alberto Hernando (10h25’52) y Emelie Forsberg (12h38’49”) no es previsible que caigan, dadas las subidas añadidas y las nuevas secciones técnicas.

El Lac Blanc, joya natural colgada sobre Chamonix.

El Lac Blanc, joya natural colgada sobre Chamonix. Foto: Mayayo.

.

Los favoritos: Desde la organización destacan que hay 20 corredores que tienen más de 800 puntos ITRA, si bien Dakota Jones (913 puntos) ha sido baja de última hora según informaba la propia ISF.  Tras él aparecen nombres como el de Alex Nichols (883 puntos), o Sébastien Chaigneau (875 pts) quien está haciendo una gran reaparición después de varios problemas de salud de los que ya os informamos aquí.  Para los españoles destacan los nombres de Manuel Merillas y Pablo Villa, lógicamente auque tambien de Cristofer Clemente se puede esperar un buen resultado.

Otros nombres en liza pueden ser Franco Colle, el italiano ganador del Tor des Geants 2014 o los estaodunidenses Travis Macy y Hillary Allen, EE.UU así como el subcampeón de China Dong Li. Para las mujeres, los EE.UU. es de nuevo a la cabeza con Rory Bosio (806 pts). Cabe destacar tambien a Mira Rai, pues la nepalí se siente casi como en casa aquí y puede sorprender a todo el mundo.

____

.

KILÓMETRO VERTICAL SKYRUNNING (3,8KM/D+1.000m) LA CARRERA Y LOS FAVORITOS. 

Salida 26JUN – 16H

La carrera:  El Kilómetro Vertical del Mont Blanc representa, como no podía ser de otra forma, la quintaesencia de esta modalidad. Se trata de un ascenso a tope de gemelos y pulmones en  agonía que revienta justo debajo del teleférico Brevent, zigzagueando en su camino hacia el cielo para remontar los clásicos 1.000m de desnivel vertical en tan solo 3,8 kilometros de trazado.

Los palos están aquí prohibidos, dado que numerosos tramos del mismo progresan sobre una vía ferrata. Los registros a batir son todo un reto, ya que fueron fijados por los campeones del mundo 2014 Kilian Jornet, 34’18 “y Laura Orgue en 41’29”, quienes además vuelven a este trazado para defender sus títulos de campeón de la prueba.

Kilometro Vertical Mont Blanc. Panorámica.

Kilometro Vertical Mont Blanc. Panorámica.

.

Los favoritos. Kilian Jornet (ESP) estará presente para el Kilómetro Vertical. Según la info transmitida desde la organización se encuentra fuerte y muy motivado, pensando incluso en superar su propio récord. La carrera cuenta con los 6 mejores atletas del Ranking ISF Vertical 2015 y diez del top 20. Por supuesto Kilian Jornet figura como el gran favorito. Pero no estará solo, pues también podemos contar entre sus rivales con nombres Max King (EE.UU.), nuestros Aritz Egea y Pere Rullán, el noruego Thorbjørn Thorsen Ludvigsen o incluso el colombiano Saúl Antonio Padua Rodríguez.

Otros nombres destacados son: el esloveno Neic Kuhac, el italiano Marco Moletto; el francés Alexis Sevennec. Incluso contamos con dos nombres especialmente llamativos: El campéon del mundo de skimo William Bon Mardion y el durísimo corremontes ruso Vitaly Shkel.

 Entre las mujeres, tenemos igualmente un nivel excepcional con siete de las top15 del ranking en la línea de salida. Para nosotros la gran favorita debe ser siempre  Laura Orgue como campeona en ejercicio. Frente a ella estarán la francesa Christel Dewalle, nuestras Azara García y Maite Maiora, la sueca Emelie Forsberg, la italofrancesa Stephanie Jiménez y las rusas Elena Kravchenko y Zhanna Vokuova.