Olla de Nuria Dynafit 2015 (19JUL/21km): Recorrido, programa y favoritos. Marc Pinsach, Nil Cardona, Toti Bes, Antonio Alcalde y más.

.

Las carreras de montaña 2015 llegan con la Olla de Nuria alcanzando su 9ª edición con más pujanza e interés que nunca. No solo por la pasión popular consolidada en torno a su trazado, que obligó en Abril al sorteo de sus 700 dorsales, sino porque la presencia sostenida de Dynafit como sponsor ha ido reforzando tanto el plantel de corredores de élite como la difusión  de la magia de estas montañas. Aquí resumen del programa, trazado e historia de la carrera, así como corredores destacados.

Actualizado 19JUL 20H:  Crónica, resultados y fotos Olla Nuria 2015. Campeones Marc Pinsach y Marta Gª Farrés.

Marc Pinsach liderando la Olla de Nuria 2014 camino de su tercera victoria aquí.

Marc Pinsach liderando la Olla de Nuria 2014 camino de su tercera victoria aquí

 

_____________

.

OLLA DE NURIA: LA CARRERA.

La Vall de Nuria, el trazado de la prueba y su historia.

Mañana 19 de julio disfrutaremos la 9ª edición de l’Olla a la Vall de Núria, organizada por la Unió Excursionista de Vic. Este año aunando esfuerzos como siempre con  la estación de Vall de Núria y repitiendo por segundo año consecutivo apoyo de Dynafit como sponsor. La prueba contará con un total de 700 corredores que salieron del sorteo de dorsales que tuvo lugar durante el mes de abril.

Las razones que han hecho de esta una carrera icónica en el saturado calendario catalán de trail running podrían quizá resumirse en tres pilares: El encanto especial de la Vall de Nuria, el acierto en el trazado y la dedicación de los organizadores año tras año.  Hoy nos centraremos en este primero, dejando para más adelante, en el artículo previo de carrera los detalles de su trazado e historia deportiva de la prueba.

EL ENCANTO DEL VALL DE NURIA. La Vall de Nuria, en el Ripollès,m es un circo glaciar en el Ripollés que goza de una riqueza natural y paisajística única. Situado en la alta montaña del Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs, domina uno de los puntos más elevados del valle de Ribes, y está a su vez rodeada por cumbres de casi 3.000 metros y emplazada en un lugar donde nacen multitud de fuentes y torrentes. Goza además de dos elementos humanos que se han combinado para realzar su encanto, el Santuario de Nuria y el tren de cremallera.

 

Panorámica del Santuario de Nuria

Panorámica del Santuario de Nuria

.

El santuario de la Virgen de Núria es un lugar de peregrinaje concurrido y con dos hermosas historias asociadas:  Cuenta la leyenda que hacia el año 700 San Gil llegó a Núria procedente de la Provenza, donde había fundado un monasterio y trayendo una cruz con el. Aquí pasaba los días entregado a la oración y a la fabricación de sus propios iconos y, entre ellos, la imagen de la Virgen de Núria.

 

Vivía en una cueva que ahora lleva su nombre, conviviendo con los pastores que llevaban el ganado a las montañas. Con ellos compartía charlas y comidas. Cuando la comida estaba preparada, San Gil hacía sonar una campana para avisar a los comensales. Cuando se vió forzado a huir, escondió bien su tesoro; la imagen de la Virgen, acompañada de  tres objetos que serían luego los símbolos de Núria: la cruz, la campana y la olla. Aquí podeis descargar íntegro el Libro del Santuario, con esta y muchas historias  más de gran interés. 

LA OLLA DE NURIA 2015, EN LO DEPORTIVO. A un mes vista de la VIII edición de la Clàssica a l’Olla de la Vall de Núria, ya están todos los preparativos ultimados para que, una vez más, esta cita sea una auténtica fiesta de los deportes de montaña.Cabe destacar, un año más el alto nivel de los corredores que ya han confirmado su asistencia para el 13 de julio y que a las 9 de la mañana estarán el la línea de salida para que el espectáculo deportivo esté asegurado.

Olla de Nuria mapa de carrera

Olla de Nuria mapa de carrera

.

Sea para los corredores de élite o para el corremontes popular, la carrera de Olla de Nuria deja un recuerdo especial debido tanto al el bello panorama de alta montaña que circunda la prueba, como por el gran ambiente que crea la afición de la tierra, ya que los corredores pueden sentir el calor del público animándoles en distintas partes del recorrido.

Un recorrido de auténtica alta montaña que tanto los acompañantes como los corredores agradecen mucho por su belleza, encanto y dureza. Además, desde Núria, el acceso a las cimas y collados más emblemáticos como Puigmal, Finestrelles, Nou Fonts o Nou Creus es accesible a toda la afición, por lo que el ambiente que se crea en la montaña es espectacular.

Captura de pantalla 2015-07-17 a las 23.34.05.

FAVORITOS DE CARRERA OLLA DE  NURIA 2015: Entre estos corredores y corredoras encontramos a Marc Pinsach,  ganador de las tres ultimas ediciones. , el atleta también de Dynafit Nil Cardona, el joven  madrileño Antonio Alcalde, o Toti Bes.En la categoría femenina,  la doble ganadora Marta Garcia Farres,  Julia Font entre otras, con la ausencia de la doble y ultima ganadora, Laura Orgue. Por supuesto, además de estos nombres ya conocidos, no cabe descartar que entre el resto del amplio pelotón surja quien pueda dar la campanada y sorprender a los favoritos en esta Olla de Núria 2014,

Las marcas a batir continuan siendo los tiempos de Kilian Jornet con 2h14´y Mireia Miro con 2h36´.

LA OLLETA, CARRERA DE PROMOCIÓN PARA JOVENES: Por otra parte, destacamos los 150 corredores de edades más jóvenes que participarán en diferentes recorridos de la Olleta, todos ellos adaptados a sus edades y que ya se consolida con su cuarta edición. Y como novedad, se ha desarrollado un recorrido ya de alta montaña pero con menos kilometraje adaptado a los corredores de 16 a 18 años. Estas jóvenes promesas realizarán la mitad de la Olla, iniciando la subida por el Puigmal, hasta Finestrelles, donde iniciarán el descenso hacia Núria, con un total de 11 km y 1100 de desnivel positivo.

 

2-Olla2015-001

_____________________

.

OLLA DE NURIA 2015: PROGRAMA OFICIAL

.

Olla de Nuria 2015 programa

 

.

GALERÍA FOTOS OLLA NURIA 2014. 

Así vivimos en 2014 la carrera a pie de dorsal desde el propio Santuario.

______________________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com