Ultra Trail Valls d´Aneu (21k-46k-93k) Crónica, resultados y fotos. Oscar Perez y Nerea Martínez, campeones prueba reina.

.

La Ultra Trail Valls d´Aneu 2015 ha terminado con éxito: Ayer a las 5AM arrancaba de noche  la segunda UTVA  con 93k/D+7350m. Dos horas despues, ya de día y con el cielo seco lo hacía la quinta edición CRVA 46k/D+3.300m. Hoy Domingo se disputaba la tercera prueba sobre 21km, combinando marcha `popular y carrera

En esta segunda edición patrocinada por Haglofs, el evento ha contado con dureza, belleza y emoción abundante en carrera: La prueba reina coronó a Oscar Pérez y Nerea Martínez como campeones, mientras la maratón fue ganada por Jordi Casadella y Montse Bacardit, quien sumaba así su segunda corona consecutiva en la misma. Desde Carrerasdemontana.com os hemos traído  en vivo esta carrera desde Valls d´Aneu. Aquí crónica, resultados y fotos del evento.

Aquí galería de fotos previa: Briefing y salida de ambas pruebas, 44k y 93k 

ultra trail valls d aneu fotos 2015 (4)

La campeona UTVA15 Nerea Martínez es recibida en meta por el campeón 2014, Tito Parra.

____________

.

ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU 93K/D+7.334m

Campeones Oscar Pérez y Nerea Martínez.  

En 2014 se incorporaba este nuevo trazado mucho más exigente, pensado para los corredores más experimentados y mejor preparados que lleva el nombre de HAGLÖFS UTVA. Se trata de una verdadera Ultra Trail en el corazón del Pirineo, más enfocada a ultreros tipo «rebeco» que  a los galgos y  hace felices a quienes han llegado hasta el trail running viniendo de la montaña. Con una distancia de 92.3km y 7.344 metros de desnivel positivo, el trazado es tan feroz como hermoso.

Ultra Valls dAneu 2015 perfil 93k D+7344m

Ultra Valls dAneu 2015 perfil 93k D+7344m

.

En esta segunda edición del 2015, el corredor de Yosa de Sobremonte  volvió con fuerza tras su lesión para vencer bajo el calor en 15h42m. Por su  parte, La corredora de Navalafuente suma nueva victoria en un gran arranque de temporada. Óscar Pérez es un corredor de referencia en el mundo de las ultras duras y técnicas con puro ambiente montañero, campeón en pruebas como los 330km del Tor des Geants.

Ayer Oscar se proclamó brillante ganador de una Ultra Trail Valls d’Àneu que salió a las 5 de la mañana desde Esterri d’Àneu. El exigente recorrido de 93 kilómetros y 7.344 metros de desnivel positivo era afrontado por un pelotón de 163 ultreros, enfrentados a una dura lucha bajo el calor del mediodía y las tormentas puntuales de la tarde noche.

La carrera tuvo gran emoción con alternativas en carrera, luchando hasta el tramo final con Jaume Folguera y Egoitz Aragón por la victoria. Finalmente, el podio se cerró con Oscar como campeón tras esas 15h42, un gran estreno para su nueva temporada con el equipo Land; Jaume llegó segundo en 15h50 y pegado a él llegaba Egoitz con 15h52m.

Durante el primer tercio de carrera los favoritos corrieron con cabeza, reservando fuerzas para los tramos más extremos que estaban por llevar. Se formó así una grupeta donde además del podio final veíamos también a David Carrasco y Joel Jou, quienes más tarde se verían forzados al abandono por problemas gástricos.

La cabeza de carrera en ese tramo inicial estaba en manos de Alex Izquierdo y Alex Colomina que marchaban a un ritmo muy fuerte destacados por delante. Por desgracia, Colomina que luchaba por sumar doblete tras ganar aquí en 2014 sufrió una caída que le obligó a retirarse. Fue ya pasado el kilómetro 30 cuando Oscar Pérez tomó el liderato, seguido tan solo por Jaume Folguera con quien llegaba al punto clave de carrera en Puerto de la Bonaigua (km. 48). Tras ellos se situba ya tercero en solitario durante la bajada Egoitz Aragón.

Al paso por Isil en el km60 Folguera había logrado marcharse en cabeza con un breve margen, dando lugar a varias alternativas entre ambos hasta que ya en el último tramo de carrera Oscar lograba por fin romper la carrera y poner más de 5 minutos de ventaja para poder rematar su victoria con una cierta tranquilidad sobre el corredor de Koala Skyrunners que entraba segundo con 15h50m. El corredor vasco del equipo Izas, Egoitz Aragón llegó con gran fuerza al tramo final pero le faltaron kilómetros para remontar hasta el segundo y hubo de conformarse con el tercer cajón tras marcar 15h52m en meta.

A destacar, entre el resto de corredores, el coraje especial demostrado por Imanol Aleson, el tricampeón de Ehunmilak quien apenas seis días tras completar los 168km de Beasaín volvía a tomar la salida en una gran ultra de la máxima exigencia.

Imanol logró estar durante el primer tercio con la grupeta de referencia, si bien al paso de las horas el cansancio acumulado fue haciendo mella. Aun así, logró completar la prueba en el top15, un mérito especial que da testimonio de su pasión por este deporte.

El día despues: Egoitz Aragón, David Carrasco e Imanol Aleson

El día despues: Egoitz Aragón, David Carrasco e Imanol Aleson

En la carrera femenina, Nerea Martínez llegaba en gran forma tras su victoria en los recientes 170km de Andorra Ultra Trail, de la que demostró estar completamente recuperada. Desde un principio tomó la cabeza de carrera, siendo apenas inquietada por Judit Lamas en los primeros compases de la prueba. Pasado el ecuador de la misma su ventaja era ya cercana a una hora y pudo seguir adelante con cierta tranquilidad, disfutando de un trazado que como ella misma comentaba en meta: “Me ha gustado muchísimo, una carrera con tramos muy técnicos, preciosos. Y también, muy dura. Una verdadera carrera de alta montaña”

Tras la campeona entraba segunda Judit Lamas con un tiempo de 21h09m y tercero llegaba al fin Sara Codina, pupila de Laia Díez quien cerraba el podio con 23h14m

 RESULTADOS COMPLETOS UTVA 2015. 

Clasificación UTVA (93k/D+7350m) 2015 con parciales 93km

.

Podio Ultra Trail  Valls d´Aneu 2015

Podio Ultra Trail Valls d´Aneu 2015

_________________________

.

CRÓNICA CURSA RESISTENCIA VALLS D´ANEU (46k/D+3.3000m)

Sexta edición de una carrera muy consolidada, con nuevo recorrido ganando dureza en un gran ambiente de montaña pirenaica.  Jordi Casabella (5h53m) y Montse Bacardit (6h45m) se han proclamado ganadores de esta 6ª Cursa de Resistència Valls d’Àneu (CRVA), que tuvo lugar ayer en Esterri d’Àneu con temperaturas por encima de 30ºC en los valles.

Salida CRVA 46km

Salida CRVA 46km

.

Unos 300 corredores afrontaban estos 46 kilómetros y 3.300 metros de desnivel positivo que en esta edición formaba parte de la «Lliga Catalana de Curses de Resistència» de la FEEC. Casabella ha liderado la prueba desde una salida que arrancaba a las siete de la mañana con un primer tramo de 11km hasta la Guingueta d´Aneu antes de afrontar una tremenda bajada de 1.750 metres hasta Pinetó.

Al paso de la media maratón, el ganador marchaba ya con un par de minutos de ventaja sobre Marc Juvany, quien pese a todo lograría reen-gancharse. Fue ya en el siguiente tramo a partir de Planes de Son, cuando sobre el 31k, Casabella cambiaba de ritmo aprovechando un tramo más corrible y marchaba ya en soli-tario por delante hasta una meta que cruzaba campeón en 5h53m. Marc Juvany lo hacía segundo en 6h02m mientras que Oriol Regó hacía al fin tercero tercer en 6h07m.

.

Entre las mujeres destacó el dominio de la corredora aranesa Montse Bacardit quien fue marcando el ritmo ya desde un principio, seguida per Laia Diez. La corredora llegaba aquí en segunda posición al Pla de la Font, pero a partir del mismo acusó el cansancio acumu-lado por su reciente maternidad y acabó abandonando en el siguiente punto, en Planes de Son.

De esta forma, desde atrás Irene Segura se hacía pues con el segundo puesto, seguida por una Dolors Morcillo muy regular, con Marisa Díaz cuarta en su persecución. En meta, Bacardit ganaba con calridad en 6h45m mientras la joven Segura hacía un gran segundo en 6h52 y finalmente Morcillo cerraba el podio con 7h22m

.

RESULTADOS COMPLETOS CRVA (44k/D+3.300m) 2015

Así pues, los resultados finales de los 44k fueron:

_____________________________

.

MARCHA RESISTENCIA VALLS D´ANEU 2015.

Campeones Paco Domínguez y Nuria Tenorio.

Finalmente, la tercera modalidad permite completar una ruta cercana a los 20km tanto andando como a la carrera, ofreciéndose ambas opciones en paralelo. La salida se celebró hoy Domingo a las 9AM con unas condiciones de meteo estable y agradable.

La carrera nos trajo un precioso duelo entre el madrileño Paco Domínguez, quien venía de ganar el Cross Nocturno de Navacerrada hace unas semanas, con el jovencísimo corredor local Arnau Cases. Al final, el primero supo imponer su punta de velocidad para entrar campeón. Entre las mujeres, victoria para Nuria Tenorio.

Clasificación completa MPVA 21km del 2015 con parciales

.

FOTOS ULTRA TRAIL VALLS D´ANEU 2015, Galerías Mayayo y MemphisMadrid. 

Como es habitual, aquí os adelantamos las primeras fotos de la Ultra Trail Valls d´Aneu tomadas por nuestro equipo desplazado a Esterri, que en este caso estuvo formado por Mayayo y MemphisMasdrid.

En paralelo, desde Kataverno.com, nuestra página hermana especializada 100% en fotografía de deportes de aire libre, podeis disfrutar aquí de muchas más fotos de las carreras de esta UTVA 2015 en sus distintas modalidades.

______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2015 Y MATERIAL DE ULTRA TRAIL

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM