Laura Orgué y Maite Maiora, primera y segunda en el Campeonato Africa Skyrace de Dodotrail, Islas Mauricio. (25k/D+1500m)

.

La Copa del Mundo de Skyrunning 2015 seguía adelante este fin de semana en África:  La Dodotrail de Isla Mauricio acogía el Campeonato Continental de Africa para Ultrasky así como para Skyrace. Algo vital para quienes quieran ganar las Skyrunner World Series ya que el reglamento puntúa las mejores tres carreras y un campeonato continental, sea donde sea.

Así, por ejemplo, tanto Laura Ogué como Maite Maiora que no lograron sus objetivos en el Campeonato Europeo Skyrace de Zegama, volaban a Mauricio a por todas.  Los campeones de la prueba UltraSky fueron Landie Greyling y Ricky Lightfoot. El campeón Skyrace fue Sintu Vives, mientras Laura Orgué y Maite Maiora hacían primera y segunda en la Skyrace, respectivamente.

Skyrunning Africa en Dodo Trail. Foto: Skyrunning

Skyrunning Africa en Dodo Trail. Foto: Skyrunning

_____________________

.

CAMPEONATO SKYRUNNING AFRICA EN DODO TRAIL.

Ultrasky en Dodo Trail Extreme (59k/D+3.500m) / Skyrace en Ti Dodotrail (25k/D+1.500m)

 

La ultra Dodo Trail Extreme (50k/D+3500m con desnivel 3.500m) y la carrera en línea Ti Dodo Trail (25k/D+1.500m) acogían este año el recién creado Campeonato de Africa de Skyrunning en un magnífico escenario montañoso, que es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los inscritos superaban los 1.600 corredores en la que es ya la quinta edición de este evento. Liderando el pelotón estaban los campeones del Extreme Dodo Trail del 2014,  Ricky Lightfoot (campeón con 5h19m) y Landie Greyling (6h49m), ambos del Salomon Running. Del mismo modo, por las razones comentandas anteriormente, llegan tambien nuestras Laura Orgue (Salomon) y Maite Maiora (La Sportiva) como grandes favoritas al título continental femenino, dado que ambos eventos eran válidos para sumar puntos cara a a la Skyrunner World Series en que optan a todo, tal como detalla la imagen de abajo.

Puntuación Skyrunner World Series 2015: 3+1

Puntuación Skyrunner World Series 2015: 3+1

 

Como detalle del reglamento, aunque tomaban parte corredores de 16 países y optaban todos a los puntos de la Copa del Mundo, sin embargo las medallas de oro, plata y bronce solo podrían ser otorgadas a los ganadores que vengan desde países que representan al continente africano, como las propias Islas Mauricio, la República de Sudáfrica, Madagascar y Reunión.

Algunos de los corredores más destacados para optar al título continental africano en la previa eran: Landie Greyling, Christiaan Greyling y Thabang Madiba, de Sudáfrica;  Estrine Rasoa y Anthonio Randrianantenaina de Mauricio; o bien  Fabrice Hoareau y Estelle Carrot de Reunión

.

Curiosamente, a pesar de la vocación oficial de Skyrunning por competir siempre en circuitos con alturas de 2.000 metros o más, aquí el techo de carrera no pasa de 828m, por lo que para sumar los 3.500m de desnivel positivo, la Dodo Trail Extreme debe sumar nada menos que siete trepadas importantes, incluyendo algún tramo delicado equipado con cuerdas fijas, tratando de aportar así en lo técnico lo que si pierde en lo alpino respecto a la filosofía oficial declarada del torneo. En lo positivo, desde luego, el poder ampliar hasta el continente africano las carreras de montaña dentro de esta modalidad.

 

Así lo veía el organizador, Doger de Speville, “Estamos muy orgullosos de ser la primera carrera en el Océano Índico que haya podido convertirse en parte de la familia Skyrunning. Tanto los 50 kilometros del Xtreme Dodo Trail como los 25 kilometros del Ti Dodo Trail son parte del Campeonato Africano Continental 2015 porque se ajustan idealmente a los criterios de Skyrunning: ascensiones técnicas, muy empinadas, en su mayoría fuera de la carretera pistas a los picos, y grandes vistas panorámicas.

Este es el resultado del éxito de las cuatro ediciones anteriores de estas carreras, que han logrado este reconocimiento. La Dodo trail ha sido un evento internacional desde el inicio, con grandes corredores como Dawa Sherpa, Erik Clavery, Pascal Blanc y Ricky Lightfoot que han venido a competir aquí con los años. Ahora el formar parte del calendario Skyrunning mundial 2015 abre nuestras carreras aún más al mundo. Esperamos dar la bienvenida a más y más corredores internacionales para próximas ediciones”.

Skyrunner National  Series Sudáfrica.

Skyrunner National Series Sudáfrica.

 

CRÓNICA DE CARRERA: Con todos estos antecedentes, hasta la Isla Mauricio se han desplazado Laura Orgué y Maite Maiora para participar en la quinta edición de la Dodo Trail, Campeonato de África de Skyrunning. La carrera, de 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo, era un objetivo vital para ambas por su carácter de puntuable para las World Series y la oportunidad de remontar los resultados negativos del Campeonato Continental Europeo en Zegama.

Una vez lanzada la carrera, Laura, quien recientemente se convirtió en subcampeona de Europa de Kilómetro Vertical en Chamonix, no ha dado opción a sus rivales y su dominio ha sido tal que ha sido la vencedora de la general, es decir, en hombres y mujeres, estableciendo un tiempo récord de 2h34m36s, cinco minutos menos que la segunda clasificada, Maite Maiora quien lo hizo en 2h39m45s

Toca destacar también que ambas corredoras fueron tambien las dos primeras en la absoluta, llegando ya tras ellas el andorrano Sintu Vives que hizo tercero absoluto y ganó la carrera masculina con 2h54m

Laura Orgué y Sintu Vives, campeones Ti Dodo Trail 2015. Foto: Sintu Vives

Laura Orgué y Sintu Vives, campeones Ti Dodo Trail 2015. Foto: Sintu Vives

.

Declaraciones Laura Orgué: “La carrera ha ido muy bien. Es muy espectacular, con un recorrido fantástico, con buenas vistas, terrenos técnicos y muy exóticos. ¡Hasta nos hemos cruzado con monos por el camino! En el kilómetro 7 me he puesto en cabeza y desde entonces ya he liderado la prueba hasta el final. Físicamente me he encontrado muy bien y he disfrutado mucho”

Clasficación Ti Dodo Trail 2015 25k D+1500m 26jul15

Los campeones en la Ultra Dodo Extreme Trail han sido por su parte el británico Ricky Lightfoot y la sudafricana Landie Greyling, quienes sumaban así doblete al ganar por segundo año consecutivo, sin dar opción alguna a sus rivales. Landie se proclama así Campeona de Africa de Ultra Sky.

Landie Greyling campeona Africa ultra sky. Foto Landie Greyling

Landie Greyling campeona Africa ultra sky. Foto Landie Greyling

____________________

.

CALENDARIO SKYRUNNER WORLD SERIES Y CONTINENTAL SERIES 2015. 

Para evitar confusiones, repasamos aquí la lista y fechas de todas las carreras elegidas. Como vemos, con la regla 3+1 la estrategia y los recursos económicos y de tiempo presentes para poder optar a las carreras necesarias son cada vez más importantes a medida que la competición de Skyrunning amplía su radio de acción.
 .

1. Skyrunning World Cup. 

SKYRACES. 
19 de Julio:             Dolomitas SkyRace – 22 km, Canazei – Italia
22 de Agosto:          Matterhorn Ultraks 46K – Zermatt – Suiza
05 de Septiembre:  The Rut 25K – Big Sky, Montana – EE.UU.
04 de Octubre:       Suunto Lantau 2 Picos – 21 km, Hong Kong – China
18 de Octubre:        Skyrunning Extreme – 23 km, Limone Sul Garda – Italia

ULTRA
09 de Mayo:            Transvulcania Ultramarathon – 75 km, La Palma – España
27 de Junio:            Mont Blanc 80K – Chamonix – Francia
02 de Agosto:          Tromsø SkyRace – 45 km, Tromso – Noruega
06 de Septiembre:  El Rut 50K – Montana – EE.UU.
19 de Septiembre:   Ultra Pirineu – 103 kilometros, Bagà – España

KILÓMETRO VERTICAL
10 de julio:              Kilomètre Vertical Cara De Bellevarde, Val D’Isère – Francia
17 de julio:              Dolomites Vertical Kilometer, Canazei – Italia
01 de agosto:          Tromsø Vertical Kilometer, Tromso – Noruega
04 de septiembre:  Lone Peak Vertical Kilometer, Montana – EE.UU.
16 de octubre:         Skyrunning Extreme Vertical Kilometer, Limone Sul Garda – Italia

.

2. Skyrunning Continental Series. 

a) EUROPA
17 de Mayo         SKY: Maratón Alpina Zegama-Aizkorri – 42 kilometros, Zegama – España
12 de julio:          ULTRA Ice-Trail Tarentaise – 65 km, Val d’Isère – Francia
26 de junio:        VERTICAL: KM Vertical, Chamonix – Francia

b) ÁFRICA
18 de julio:          SKY: Ti DoDo Trail – 25 km, Río Negro Gargantas – Mauricio
ULTRA: Xtreme DoDo Trail – 50 km, Le Morne – Mauricio

c) ASIA
07 de febrero:     SKY: Sai Kung – 26 km- Hong Kong – China,
07 de febrero      ULTRA: Sai Kung – 50 km, Hong Kong – China,

d) NORTEAMERICA
19 de julio:            ULTRA: Poder de Cuatro Camino – 50 km, Aspen – Colorado
03 de octubre:     SKY: Flagstaff SkyRace – 39 km, Flagstaff – Arizona
04 de octubre:     VERTICAL: Flagstaff Vertical Kilometer®, Flagstaff – Arizona

e) OCEANÍA
11 de abril:            ULTRA: Buffalo Estampida Ultra SkyMarathon®- 75 kilometros – Australia
12 de abril:           SKY: Buffalo Estampida SkyMarathon® – 41 kilometros – Australia

___________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA 2015 Y MATERIAL DE  TRAIL RUNNING. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM