Canfranc-Canfranc 2015 en carrera! Info Ultima hora: Ultra 100k salió a medianoche. Domingo: 42k-34k-18k

.

¡La Canfranc-Canfranc 2015 ya está en carrera! A medianoche, con un tiempo ya fresco y muy malas previsiones de lluvia y tormentas para las próximas horas, salía el pelotón ultrero para afrontar un trazado modificado. Liderado por Egoitz Aragón, Santi Obaya o Jaume Folguera, no podrán asaltar por seguridad la cima y cordal del Aspe, aunque seguirán teniendo por delante un recorrido técnico y duro, que además suma frío y viento.

Puedes seguir en vivo todo sobre estos 100k así como las carreras del Domingo aquí en nuestra web así como en nuestro muro del  facebook/Carrerasdemontana.com o en los twitter de @Carrerasmontana y @moxigeno. Nuestros compañeros Borja Valdés y Mayayo están en carrera, luchando por cruzar meta como cualquier popular. Vamos pues con la info de última hora: Crónica, resultados y fotos tal como se vive ahora mismo en Canfranc. 

Actualizado 13SEP 22.30H Clausurada Canfranc-Canfranc 2015. Campeones Maratón: Jokin Lizeaga y Aitziber Osinalde. Campeones Ultra: Antonio Blanco y Anabel Merino. Pelotón ultra neutralizado por meteo tras 18h carrera. Crónica, resultados y fotos aquí: La visión de Borja Valdés y Mayayo en vivo desde Canfranc.

Salida Ultra Canfranc Canfranc en la previa.

Salida Ultra Canfranc Canfranc en la previa.

___________________

.

ULTRA TRAIL CANFRANC-CANFRANC EN CARRERA!

Alta montaña, lluvias y tormentas para el pelotón. 

1-Captura de pantalla 2015-09-11 a las 22.21.02

Aquí track completo de la prueba en formato .gpx para cargar en tu reloj gps.

PREVIA: Este 2015 arranca la edición inaugural de lo que quizá acabe siendo un mito entre élites y populares de toda España. Por su dureza, puesto que no consta hoy carrera de cien kilómetros con semejante desnivel en el mundo. De hecho, para los famosos “puntos del UTMB” es la única prueba de 100k que permite sumar de golpe los 4 puntos que normalmente se reservan para quienes terminan pruebas de cien millas.

Pero esa dureza no es forzada, es solo consecuencia lógica de un circuito completo por las grandes cimas que rodean Canfranc. Si eres montañero curtido o ultrero veterano, es difícil resistirse al reto de contar con hasta 36 horas para coronar una tras otra cimas como: Collarada (2.886m); La Moleta (2.572m); Vértice de Anayet (2.559m) o el Aspe (2.645m) bajando entre cada una a valles y collados a 1.200-1.600m.

A cambio, un trazado tan alpino está siempre sujeto a cambios al aplicar los modernos criterios de seguridad, tal como ha pasado hoy antes de lanzar la carrera.

La presentación oficial a las 11 de la mañana contaba con Luis Alberto Hernando como invitado de lujo. Luis Alberto, como Salva Calvo o Manuel Merillas ha sido campeón del Maratón Canfranc-Canfranc en el pasado y ha querido apoyar la ultra desde su nacimiento. El mismo participó en el trazado y balizado del proyecto inicial y pese a compromisos personales que le hacen imposible compartir los días de carrera, si quiso estar con todos esta mañana

De izqda a dcha: Luis Alberto Hernando (Adidas), Fernando Sánchez (alcalde), Alex Varela (dotr carrera) y Egoitz Aragón (Izas) Foto: org.

De izqda a dcha: Luis Alberto Hernando (Adidas), Fernando Sánchez (alcalde), Alex Varela (dotr carrera) y Egoitz Aragón (Izas) Foto: org.

.

CAMBIOS CARRERA, PRIMANDO SEGURIDAD: En el briefing de carrera a las 19h se confirmó el cambio de trazado por seguridad. Principalmente se renuncia a la cima del Aspe y cresterío subsiguientes, en el último tercio de carrera. Tambien en el tramo inicial hay un pequeño cambio al no tocar alguna cima prevista inicialmente, si bien no supone más que unos cientos de metros menos en este caso.

La línea final está más cerca de los 82km/+6500

_________________

.

SABADO: CARRERAS DE MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC.  18k-34k-42k

Recorridos en detalle: Mapa, perfil y tracks para descarga.

Para quienes deseeis familiarizaros más con las demás aventuras de montaña que la organización tiene preparadas el resto del fin de, os dejamos en cada una el perfil, mapa y track en formato .gpx preparado para su descarga.  Para poder verlo más en detalle, solo hacer doble clic sobre la imagen que os interese o clicar el link para descargar el track.

Programa carreras de montaña Canfranc Canfranc

Programa carreras de montaña Canfranc Canfranc

 

____________

.

MARATÓN DE MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 42K/D+4.200M

Aquí track completo de la prueba en formato .gpx para cargar en tu reloj gps.

Una carrera de leyenda. La novena edición de la maratón de montaña más dura de España, que ha visto cruzar campeones a referentes como Salva Calvo, Luis Alberto Hernando o Manuel Merillas. (record de la prueba) Una maratón que corona tres cimas como son La Moleta (2.572m) el Pico de La Raca y la Tuca Blanca.

Un trazado que te sube y te baja de vuelta por iconos como el Puerto de Somport y Candanchú Que solo da tregua en el precioso descenso final de 7km desde los 2.050m del Collado de Estiviellas a los 1.200m de Canfranc. Y por cierto, con hasta 10 horas para acabarla. Si te gusta la montaña, no puedes dejar de hacerla al menos una vez.

____________

.

CARRERA DE MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 34K/D+2.800M

Aquí track completo de la prueba en formato .gpx para cargar en tu reloj gps.

Traza lógica sin forzar, comparte salida y trazado con el Maratón icónico hasta el paso de vuelta por Somport donde en vez de buscar el feroz remate de remontar Tuca Blanca, opta por el más lógico descenso de vuelta a casa. Ofrece tambien las mismas 10 horas que su hermana mayor y es el paso previo para conocer estos parajes y medir nuestras fuerzas antes de apuntarnos un año a la gran clásica de los maratónes alpinos españoles.

___________________

.

CARRERA Y ANDADA CANFRANC-CANFRANC 18K/D+1.800M

Aquí track completo de la prueba en formato .gpx para cargar en tu reloj gps.

Un paseo por las nubes, literalmente. Magnífica remontada por un viejo camino en zetas entre el bosque que nos llevará hasta la cima de la Moleta, tras casi 1.500m de ascensión vertical del tirón. Duro. Magnífico. El retorno goza tambien de enorme encanto al llevarnos en un tramo de enormes vistas hasta el Ibón de Iserias, desde donde seguimos descenso hacia el Valle de Izás, a donde llegamos junto a la Cascada de Las Negras.

Allí enfilamos el bonito descenso por el sendero del fondo del valle hasta rematar enlazando con la pista de Coll de Ladrones, la cual lleva a Canfranc. Contaremos con hasta 9 horas de plazo para completarlo, pues el objetivo es disfrutar de la montaña, siendo una prueba NO competitiva.

_____________

.

CANFRANC, UNA CARRERA DE ALTA MONTAÑA, POR SALVO CALVO. 

El sábado 12 de septiembre de 2015 se celebra la IX edición de la Maratón y la I edición de la Ultra-Trail® Canfranc-Canfranc. Ambas serán durísimas carreras de montaña de 42km y 100km respectivamente con 4.200m y 8.848m de desnivel positivo. Las carreras se realizan en un ambiente inigualable. Ascendiendo a los altos picos de Collarada, La Moleta, Vértice de Anayet, La Raca, Malacara, La Tuca Blanca, Aspe y el Collado de Estibiellas pasando por los Ibones de Ip, Iserías, Anayet, Truchas, Escalar y Tortiellas.

El reto es único, pues no deja de ser el Maratón y la Ultra-Trail® más cañeros del calendario nacional. La salida y la meta están en la localidad de Canfranc-Estación. La carrera, el ambiente, el pueblo, la gente y la organización son para quitarse el sombrero. Desde luego, si alguien quiere hacer hoy en día una maratón o una Ultra-Trail en España, DE ALTA MONTAÑA, ésta es su prueba.

Salva Calvo, ultrero veterano. 

___________________

.

MÁS INFO ULTRA TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA 2015

______________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com