TRANSALPINE RUN: MIL RAZONES PARA CORRERLA. VALORACIÓN PERSONAL POR JULIÁN MORCILLO (8º equipos Masc.)

.

La Goretex Transalpine Run 2015 terminó la pasada semana tras ocho etapas, cruzando los Alpes de Alemania, Austria, Italia y Suiza sobre 268km/D+16.000m. Nuestro compañero Julián Morcillo completó la prueba en equipo con Jan Bartas, el lector ganador del concurso #TransalpineMayayo celebrado entre nuestra audiencia el pasado Julio.

Julián contó ya aquí sus crónicas personales en carrera: Las primeras cinco etapas, depues vivencias en la sexta y séptima y al fin la última etapa, que los consagró octavos por equipos.  Hoy nos trae su valoración personal sobre si compensa o no a un popular el plantearse abordar esta aventura, que supondrá siempre una inversión importante de tiempo y dinero. Si quieres dar tu opinión tu tambien, estás invitado a hacerlo al final del artículo.

Gore Tex Transalpine run: Meta final tras ocho etapas

Gore Tex Transalpine run: Meta final tras ocho etapas

_______________

.

TRANSALPINE GORE TEX RUN 2015: 

Son las 8 de la mañana en Sulden (Italia), día 6 de Septiembre. Estamos esperando al autobús que nos llevará hasta el aeropuerto de Múnich. La nieve caída ayer tiñe de blanco las cimas que rodean esta pequeña villa del sudtirol; aunque, de vez en cuando, algo de luz se filtra entre las nubes y hacen brillar el hielo de los glaciares allá arriba. Durante las horas que dure el viaje de vuelta, tendré tiempo de pensar en lo que ha sido esta Transalpine Run para mí. La prueba por etapas más prestigiosa de Europa. Ocho días muy intensos en lo deportivo y en lo personal desde que el día 29 de Agosto comenzáramos a correr en Oberstdorf (Alemania)

Mil razones para correr GORE-TEX Transalpine Run (TAR).

Una experiencia diferente.
GORE-TEX Transalpine Run es un evento con grandes diferencias con respecto a otras pruebas de larga distancia en montaña. No es un recorrido circular. Te permite cruzar los Alpes de Norte a Sur, alternando cada año entre dos recorridos diferentes (que a su vez pueden presentar ligeras diferencias de año en año) pasando por Alemania, Austria, Suiza e Italia.
Otra de las principales características de la prueba, y que la diferencia claramente de otras como Tor des Geants, es que es una prueba multietapa. Aunque en apariencia esto reduce mucho la dureza de la travesía, sin duda todo dependerá de cómo cada equipo afronte la carrera. Si quieres competir, prepárate para correr duro a ritmos verdaderamente rápidos durante ocho días consecutivos. Es muy fácil dejarse llevar los primeros días y ver cómo tu organismo salta por los aires en las últimas etapas.

Por tanto se hace necesaria una cuidadosa preparación y estrategia de carrera. Evidentemente siempre habrá corredores que decidan simplemente completar cada etapa y disfrutar de lo mucho que se ofrece. Aunque incluso en estos casos la demanada física de la prueba es enorme.

También hace especial a esta carrera el hecho de que se corra por parejas. Correr con otra persona es completamente diferente a hacerlo solo. Sólo el que ha participado en pruebas de este tipo sabe lo comprometido que es correr con otra persona. Esto se hace especialmente evidente cuando un miembro del equipo tiene problemas del tipo que sea. A veces te tocará tragarte el orgullo y dejar que tu compañero tire de ti, o que te empuje cuesta arriba. En otros momentos será el quien tenga que cargar contigo. Pero al final, si los problemas se han superado, todo tendrá su recompensa en meta. Ninguna meta en solitario puede compararse a la sensación de llegar a meta con tu compañero tras ocho días de carrera. Es una experiencia que no se olvida y que crea un vínculo especial entre esas personas.

Paisajes increíbles.
Estamos en plenos Alpes, así que prepárate para disfrutar de paisajes de montaña de gran calidad. Desde los Alpes bávaros a los Réticos, terminando en el macizo de Ortler, la cuna de Reinhold Messner. Vistas que se pierden en una sucesión infinita de picos desde los altos collados como Ochsenscharte (2787 m) o la Fuorcla Champatsch (2730 m) en esta edición de 2015. La más elevada cota de esta edición, Tabarettascharte (2880 m) no pudo hollarse debido a la nieve… Estamos en Alpes, y esto puede ocurrir incluso en verano. Extensas praderas alpinas como aquellas por las que transcurre la etapa 2 de esta edición (entre las localidades austriacas de Lech y St Anton), donde correr por caminos perfectos. Lagos como el italiano de St Valentin auf der Haide. Y por supuesto pueblos… Los hay con un gran sabor alpino y muchos años de historia detrás como Scuol (Suiza), Landeck (Austria), o los pequeños pueblos de la Val Venosta (Italia) o exclusivos resorts alpinos como St Anton am Arlberg.

Corredores de todos los rincones del mundo.
Este año la TAR ha reunido a corredores de 33 nacionalidades, con Alemania, Austria y Suiza como las mejor representadas, seguidas de España e Italia. Sin embargo también los encontramos de Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Uruguay, Brasil, Australia, Colombia o Andorra, entre otros. Andorranos son los flamantes campeones de esta edición de 2015, los hermanos Marc y Oscar Casal.

Organización: TAR, algo más que una carrera.
La inscripción para TAR es 1.500 € por equipo. ¿Piensas que es caro? Ni te imaginas lo que te espera nada más llegar al punto de salida el día previo a la carrera. GORETEX Transalpine Run no es sólo una carrera, es un evento gigantesco que dura 8 días y que se extiende más allá de las horas que pasas corriendo. Desde el momento en que llegas al punto inicial de la carrera, Oberstdorf (Alemania), en mi caso, ya te das cuenta de que aquello es algo grande.

Un numeroso cuerpo de voluntarios de la organización te ayudarán a obtener tu dorsal, camiseta, bolsa del corredor y, a gestionar tu regreso desde el final de la prueba hasta el inicio (o hasta el aeropuerto de Munich si así lo deseas como fue mi caso). También podrás depositar allí tu equipaje, para encontrarlo perfectamente disponible al finalizar la última etapa.
Una feria del corredor nutrida con stands de las mejores marcas y que no sólo encontrarás el primer día. Esta feria la encontrarás en cada punto de destino cada vez que completes una etapa. Así que no te preocupes si tienes problemas de material antes o durante la prueba. Tampoco deberías preocuparte demasiado por la comida. En tu bolsa del corredor hay suficientes geles como para abastecerte toda la carrera. Y lo que no viene en tu bolsa del corredor lo encontrarás en cantidad en cada avituallamiento. También encontrarás geles en los avituallamientos pero para evitar abusos solo los podrás consumir “in situ”.

Todos los voluntarios de la salida, a su modo, también hacen la carrera contigo. Volverás a encontrarlos en cada etapa, ya sea ocupándose de un puesto de avituallamiento durante la carrera, o en un stand al final. Y no es poca cosa esto, ya que a base de encontrarte siempre las mismas caras, todo adquiere un aire muy familiar en el que te encuentras muy a gusto.
Después de cada etapa podrás recuperarte en línea de meta. No te faltarán ni bebida ni comida, ni por supuesto una buena cerveza. Es posible que penséis que ya se ha acabado la historia hasta el día siguiente. Pués no. Eso ha sido la mitad del disfrute. Desde que llegas hasta las 17.30, más o menos dependiendo de la etapa, hora a la que empieza la pasta party tienes tiempo suficiente para recuperar, rehidratarte y descansar un poco. Las pasta party (cenas del corredor) suelen organizarse en grandes espacios públicos cubiertos (como en Landeck) o en los grandes restaurantes situados en lo alto de algún remonte de esquí. Las vistas de vértigo están garantizadas. Así ocurre en Samnaun, en Scuol o en St Valentin. La cena es el momento de compartir lo vivido y lo sufrido durante la jornada con los amigos y con otros corredores.

La fiesta continúa con la entrega de los trofeos a los vencedores de la etapa y a los líderes de la carrera en cada categoría. El final de la fiesta viene con la proyección de las fotos y vídeo del día. Ojo, porque lo que se muestra cada día no es una galería de fotos cualquiera, es el trabajo pormenorizado y muy cuidado de unos auténticos profesionales de la imagen. La proyección diaria tiene la bendita virtud de hacer que te vayas a la cama con las pilas cargadas y una sensación tan grande de buen rollo que se te olvida todo lo malo que hubiera pasado durante la etapa.

En Transalpine Run tú eliges cómo dormir. Puedes reservar tu hotel o apartamento para cada etapa. Otros optan por alquilar una autocaravana y que algún amigo o familiar les haga de apoyo. La mayoría de los corredores optamos por la más barata, menos cómoda, pero seguramente mucho más interesante opción de Transalpine Run Camp. El “Camp”. Si decides residir en el Camp, cada noche tendrás que hacer uso de esterilla y saco de dormir para pernoctar en polideportivos, teatros, e incluso un refugio antiaéreo en Scuol. Puede que no sea la opción más cómoda pero es, sin duda, la mejor opción para empaparte del ambiente de la carrera y conocer a corredores de otras nacionalidades.

Todos los días tu equipaje será recogido cada vez que salgas a correr y lo encontrarás perfectamente dispuesto en el siguiente Camp al terminar la etapa. Lo mismo ocurre si decides quedarte en un hotel: tu equipaje será recogido en recepción y llevado al siguiente hotel. La organización es impresionante. Dependiendo del lugar en el que te encuentres tendrás acceso gratuito a servicios locales como piscinas climatizadas, spas, servicio local de autobuses, o remontes para acceder a las estaciones donde tiene lugar la pasta party. Etc. Todo ayuda para hacer de la TAR un evento impresionante que funciona como un reloj de precisión.

Experiencia inolvidable.
Ya estoy en España y no me quito de la cabeza la carrera. Era la primera vez que participaba en una prueba multietapa. Para mí ha sido algo mágico. El cuerpo me ha respetado y he vuelto sin lesiones aparentes. He disfrutado como un niño con los soberbios paisajes, el ambiente en los pueblos y la increíble experiencia del Camp. Me traigo muchos amigos de esa experiencia. Pero se sufre también… Los kilómetros pesan cada día más y es inevitable no padecer algún problema. Jan, mi compañero de equipo lo pasó especialmente mal en dos de las etapas debido a problemas abdominales y acabó con una tendinosis en la tibia bastante seria. Pero lo dimos todo, hasta lo que no teníamos para llegar a la meta en Sulden. Le estoy eternamente agradecido a Jan Bartas por esa lección de fuerza y tenacidad, precisamente en los peores momentos. Quizá no obtuvimos el mejor resultado de nuestras vidas, pero si el mejor posible dadas las circunstancias. Y eso es lo que cuenta de verdad. No olvidaré nunca esta experiencia.

Estoy en deuda con Sergio Garasa de Carrerasdemontana.com por brindarnos la oportunidad única de participar en este evento. También con Annette Hanssum, Annette Bachert y Bruno Ricard por su ayuda con la logística y sobre el terreno. Finalmente a mi familia: Nerea, Guillermo y Adrián a los que he llevado conmigo en cada etapa, aun sin estar allí. Si hay una próxima vez será con vosotros. Gracias a todos

__________________

.

CLASIFICACIONES TRANSALPINE GORE TEX RUN 2015.

Casi 500 dorsales han logrado completar esta gran travesía transalpina. De ellos 400 lo han hecho en el formato original de la misma, corriendo por parejas mientras que cerca de un centenar lo han hecho en solitario. Aquí el detalle de las distintas categorías, en formato pdf para consulta y/o descarga.

__________________

.

TRANSALPINE GORE-TEX RUN 2015:  GALERÍA DE FOTOS. 

Aquí os dejamos algunas de las fotos que nuestro equipo ha ido remitiendo en vivo, día tras día a lo largo de esta aventura cruzando los Alpes por Alemania, Suiza, Austria e Italia.

______________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAILS 

_____________________________

Info recopilada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios