Canfranc-Canfranc 2016 (100k-80k-45k-18k-K.Descenso) La décima edición abre inscripciones 17DIC. Info completa y visión personal del Director carrera.

.

Este 2016 las carreras de montaña Canfranc-Canfranc alcanzan su décima edición, llegando hasta cinco pruebas. Vuelven los 18k, Maratón y Ultra 100km. Se estrenan la ultra de 80k y un original kilómetro vertical en descenso.  Un “más díficil todavía” dado que en 2015 la Ultra 100k puso de manifiesto que los nuevos proyectos tienen un potencial enorme, pero suponen tambien un desafío logístico que aún dista de estar dominado.

En cualquier caso, bienvenido sea ese afán por buscar nuevos caminos y seguir innovando, tras diez años de travesías por el Valle del Aragón. Repasamos aquí toda la info Canfranc Canfranc 2016, así como la visión personal de Alex Varela, director de carrera.

Las últimas novedades sobre Canfranc-Canfranc siempre aquí.

Canfranc-Canfranc: Panorámica de Anayet y Midi dÓssau desde los 2.555m del Vértice Anayet

Canfranc-Canfranc: Panorámica de Anayet y Midi dÓssau desde cima Vértice Anayet (2.555m)

___________________

.

CANFRANC-CANFRANC 2016. 

Por Alex Varela, director de carrera. 

Tras la edición de 2015 que estuvo fuertemente marcada por la meteorología, la Canfranc-Canfranc busca su X edición con muchas novedades. Este año se mantienen sus dos buques insignia, la Ultra de 100km y la Maratón, a la vez que se quitan la modalidad de 34km y la andada popular para dar cabida a una nueva carrera: La Ultra 80K, con 6250m de desnivel positivo. A su vez, y como celebración de la X edición de la prueba, se crea un kilómetro vertical de DESCENSO, algo casi inédito, en el que en apenas 3,9km de distancia se descenderán 966m.

Todas estas carreras quieren seguir la línea de la primera edición, carreras técnicas con mucho desnivel en poca distancia, aprovechando el gran terreno del que se rodea el pequeño pueblo de Canfranc, que una vez más será salida y llegada de todas las pruebas, salvo del kilómetro vertical, que se realizará con salida en la Estación de Esquí de Astún.

La Ultra 100km del 2016 mantiene su distancia y desnivel (100km/D+8.848m) si bien se aplican dos modificaciones en su recorrido para mejorar la prueba y hacerla más segura respecto al corredor. La primera y más importante es en la zona de la Peña Collarada, ya que una vez alcanzado el Ibón de Ip se desciende a Canfranc-Pueblo para afrontar un doble kilómetro vertical hasta la cima. El otro cambio se realiza en la última parte de la carrera, en el pico Aspe, donde tanto la subida como la bajada se realizan por la cara norte, aunque por dos valles diferentes. A su vez, el nuevo horario de salida será a las 5h del sábado, para que así todos los corredores pasen la parte más técnica de la prueba de día.

Finalmente, vista la exigencia de experiencia alpina que supone a cada participante, junto al hecho de abrir ahora una alternativa de 80km, se ha optado por reducir el número de participantes máximo a 150, así como el tiempo máximo para realizarla a 33h con el fin de ajustarla al perfil de ultreros que de veras conozcan y disfruten la alta montaña y estén en excelente forma para afrontar una travesía de este tipo en ese tiempo. 

Canfranc Canfranc 2015: Descenso a base vida Valle Izas en la pausa entre tormentas.

Canfranc Canfranc 2015: Descenso de Canal Roya en la pausa entre tormentas.

.

La Ultra 80k que arranca una hora despues de la prueba reina, comparte con ella todo su recorrido, con la única salvedad de que se le recorta la subida a Collarada y al Aspe, haciendo una prueba más corredera, menos técnica y con 2.500m menos de desnivel positivo. Queda así una prueba muy adecuada para el perfil de ultreros que quieran conocer y descubrir la alta montaña pero no siendo este un territorio que dominen aún al completo. 

La maratón Canfranc Canfranc llega a su décima edición, una celebración muy especial para nosotros. Por su parte, la maratón (45km) no sufre cambio más que en el inicio de la subida a Larraca, donde es desviada 200m para hacer coincidir su avituallamiento con la base de vida de las Ultras. Así mismo, la carrera de 18k no sufre ninguna modificación.

Nuevo kilómetro vertical descenso: Del pico Larraca a Canfranc estación. (3,9k/D-966m) Respecto a la gran novedad de 2016, el km vertical de descenso, se realizará el viernes por la tarde y se podrá acceder en una telesilla para poder observar su recorrido como espectador. Se trata de un descenso bastante directo por toda la ladera sur del pico de Larraca. Una bajada donde la primera parte es por fuera de sendero y el último tercio por un camino bastante cómodo donde el corredor deberá dar el máximo para llegar a la meta.

Canfranc Estación con sus nuevas luces estrenadas en 2015.

Canfranc Estación con sus nuevas luces estrenadas en 2015.

.

Como ya sabeis, apenas cerrada la edición del 2015 y debido a los incidentes que hubo en la ultra, algunos a nivel organizativo y otros por la meteorología, emitimos ya entonces un comunicado asumiendo los puntos a mejorar por nuestra parte.

Durante los meses pasados desde entonces hasta hoy, hemos seguido trabajando en ello y aunque de ninguna manera podamos tener la absoluta garantía de que una prueba en alta montaña pirenaica con trazado técnico esté libre de imprevistos, por nuestro lado queremos insistir en que la organización ha apostado fuerte por la prueba de 2016, esperando que sea todo un éxito y que volvamos a disfrutar de una gran carrera en su X edición.

_________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC.  KDescenso-18k-45k-80k-100k.

Recorridos en detalle: Mapa, perfil y tracks para descarga.

Para quienes deseeis familiarizaros mejor con las cinco aventuras de montaña que la organización tiene preparadas el próximo mes de Septiembre, os dejamos en cada una el resumen de la misma, perfil y alguna indicación sobre cual elegir de acuerdo con tu experiencia y objetivos en las carreras alpinas, de pura montaña.

.

CANFRANC CANFRANC KILÓMETRO VERTICAL DESCENSO. (3.9km/D-966m)

Salida 11SEP-14H. Máximo 150 dorsales. Plazo tope 2 horas.

Una fiesta. La idea de poder gozar por fin en nuestras tierras de un kilómetro vertical en descenso no deja de atraer a gran parte de los aficionados del mundillo. Si además, se parte del techo de la estación de Astún, con una panorámica descomunal de todo el Macizo del Aspe y bajamos de forma desenfrenada primero por alta montaña y despues por grandes pinares, pues ya….

Para quien se anime, la fiesta empieza el Viernes a mediodiía con lo que podría ser una típica excursión de fin de semana. Tras la subida en telesilla al Pico de La Raca, colgados a 2.278 metros sobre Canfranc Estación, arrancamos  un vertiginoso descenso en línea recta por la ladera de la montaña, y después en un desafiante zig-zag entre un magnifíco bosque hasta la meta.

En menos de 4 kms los participantes tendrán que superar este KM Vertical en descenso. Una bajada tan pronunciada que  exige mucha técnica y concentración si quieres hacerlo a por todas. Pero que ofrece hasta 2 horas d eplazo para quienes quieran simplemente gozar del descenso sin presión, con amigos menos expertos en estas lides. Carrera espectacular sin duda para el público, que podrá vibrar con el talento de los grandes bajadores de estas tierras. Este será el primer año, y seguro que no será el último.

Kilómetro Vertical Descenso Canfranc Canfranc 2016

Kilómetro Vertical Descenso Canfranc Canfranc 2016

____________

.

CANFRANC-CANFRANC ULTRA 100K (D+8.848M)

Salida 12SEP-5AM. Máximo 150 dorsales. Plazo tope 33 horas.

Este 2015 vivimos la edición inaugural de lo que, si logra consolidarse y hacer honor a su feroz trazado, acabará siendo referencia entre todo aficionado a las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña. Aquí podeis ver la crónica personal de nuestro compañero Borja Valdés, que compleó la odisea en el Top15, tras más de 17h30 de epopeya bajo las tormentas.

Canfranc Canfranc 2015: Foto familia finalistas ultra 100k

Canfranc Canfranc 2015: Foto familia finalistas ultra 100k

.

Se trata de una carrera nacida por y para una pequeña minoría de ultreros, aquellos que se vean a sí mismos con amplia experiencia en alta montaña y recursos suficientes para moverse con solvencia en todas las condiciones climatológicas, donde a menudo rapidez es seguridad.  Podemos dividirla en cuatro tramos clave: Arranque por el Valle de Ip con su Peña Collarada, bloque intermedio con ascenso por el Valle de Izas y descenso por la Canal Roya, cuarto final a meta recorriendo el Valle de Astún y remantando con la travesía del Macizo del Aspe.

Es una carrera de gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado. Por si esto fuera poco, la experiencia de la edición inaugural para el pelotón popular fue complicada debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas, que obligaron a neutralizar y cortar la carrera tras las primeras 18 horas de la misma, dadas las feroces condiciones de lluvia, granizo y tormentas eléctricas sostenidas, tal como podeis ver en detalle en la crónica de Mayayo aquí.

Desde la organización, tal como explica arriba su director de carrera, se confía en que en esta próxima edición las condiciones meteorológicas sean más clementes y se han comprometido tambien a reforzar los puntos de avituallamentos, balizaje y seguimiento en carrera de cada miembro del pelotón.

Canfranc Canfranc 2015: Francisco Berben y Mayayo en Coll de Ladrones

Canfranc Canfranc 2015: Francisco Berben y Mayayo en Coll de Ladrones

.

A cambio, sin duda para los montañeros curtidos o ultreros veteranos de la alta montaña, es difícil resistirse al reto de contar  coronar una tras otra cimas como: Collarada (2.886m); La Moleta (2.572m); Vértice de Anayet (2.559m) o el Aspe (2.645m) bajando entre cada una a valles y collados a 1.200-1.600m. Este año se restringe hasta solo 150 dorsales el pelotón y se limita tambien el tiempo, desde las 36 horas del 2015 a tan solo 33 horas.

A continuación, os ofrecemos los tres perfiles posibles a aplicar, de acuerdo con la meteo que tal como se demostrara en 2015 puede llegar a ser un rival tan duro o más que la longitud y el desnivel de carrera. Se aplicará el perfil A en caso de condiciones óptimas, con el perfil alternativo B en caso de condiciones climáticas menos adecuadas e incluso el C en caso de que se considerara necesario tomar mayores medidas de seguridad.

____________

.

CANFRANC CANFRANC ULTRA 80KM (D+6250m)

Salida 12SEP-6AM. Máximo 250 dorsales. Plazo tope 27 horas.

Es una de las novedades de esta segunda edición. Requiere casi tanta técnica como su hermana de 100km, si bien su exigencia física es menor al tener un recorrido 20km más corto y 2.600 metros menos de desnivel positivo. En cuanto a los paisajes a disfrutar, es tambien alta montaña pirenaica, pues el trazado evita subir a coronar Peña Collarada y  Pico de Aspe. Sí se recorren en cambio, como en la prueba reina, parajes magníficos como el Valle de Ip, Valle de Izas, la Canal Roya, el Valle de Astún y el Macizo del Aspe.

Canfranc Canfranc: Panorámica del Aspe desde Pico La Raca (2.278m)

Canfranc Canfranc: Panorámica del Aspe desde Pico La Raca (2.278m)

.

Sigue siendo por tanto una carrera altamente exigente, con un desnivel de 6.250 metros. Pero es a la vez la oportunidad perfecta para familiarizarse con el terreno y tomar conciencia de la extremada dureza de este terreno. A cambio, disfrutaremos tambien al ascender cimas emblemáticas como La Moleta (2.576m) el Vértice del Anayet (2.555m) o La Raca. Y por supuesto, si logras completar esta prueba,  sumas historial para poder competir el siguiente año en la de 100kms, con pleno conocimiento del terreno y del reto máximo a afrontar.

A continuación, el perfil A en caso de condiciones óptimas y el perfil alternativo B en caso de malas condiciones climáticas.

______________________

.

MARATÓN DE MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 45K (D+4.000M)

Salida 12SEP-8AM. Máximo 300 dorsales. Plazo tope 12 horas.

Décima edición de un maratón alpino de referencia: Carrera de leyenda por dura y bonita, que ofrece además un plazo de tiempo amplio para los populares. En este meta hemos visto ganar a grandes referentes como Salva Calvo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas (record de la prueba) o Jokin Lizeaga, cuya entrevista como campeón 2015 podeis ver a continuación en detalle. Al fin y al cabo, ¿Quién mejor que el último vencedor para resumirnos la prueba? 🙂

 A nivel de los encantos que ofrece para el corremontes popular, se tratar de una verdadera maratón alpina, que nos lleva a coronar tres cimas como son La Moleta (2.572m) el Pico de La Raca y la Tuca Blanca. Un trazado que te sube y te baja de vuelta por iconos como el Puerto de Somport y Candanchú.

Y eso sí, una prueba bien recia, que solo da tregua en el precioso descenso final de 7km desde los 2.050m del Collado de Estiviellas a los 1.200m de Canfranc. En lo positivo, al contar con hasta 12 horas para acabarla, la única presión es saber manejarte con solvencia en el Alto Pirineo, saber avanzar sin desfallecer nunca hasta volver a Canfranc Estación con una sonrisa en la boca.

A continuación, el perfil A en caso de condiciones óptimas y el perfil alternativo B en caso de malas condiciones climáticas. 

 

____________

.

CARRERA CANFRANC-CANFRANC 18K (D+1.600M)

Salida 12SEP-9AM. Máximo 100 dorsales. Plazo tope 8 horas.

Un paseo por las nubes, literalmente. Magnífica remontada por un viejo camino en zetas entre el bosque que nos llevará hasta la cima de la Moleta, tras casi 1.500m de ascensión vertical del tirón. Duro. Magnífico. El retorno goza tambien de enorme encanto al llevarnos en un tramo de enormes vistas hasta el Ibón de Iserias, desde donde seguimos descenso hacia el Valle de Izás, a donde llegamos junto a la Cascada de Las Negras.

Allí enfilamos el bonito descenso por el sendero del fondo del valle hasta rematar enlazando con la pista de Coll de Ladrones, la cual lleva a Canfranc. Contaremos con hasta 9 horas de plazo para completarlo, pues el objetivo es disfrutar de la montaña, siendo una prueba NO competitiva.

_____________

.

CANFRANC-CANFRANC ABRE INSCRIPCIONES 17DIC (100K-80K-45K-18K-Kdescenso)

Si os ha gustado la idea, abajo os dejamos los detalles resumidos de nuevo para cada una de las cinco carreras de montaña que forman esta Canfranc-Canfranc 2016 así como los precios de cada inscripción. Si deseais apuntaros, las inscripciones se abrirán aquí a partir del 17DIC.   ¡Nos vemos en Canfranc!

Canfranc canfranc 2016 inscripciones

Canfranc Canfranc 2016: Inscripciones

________________

.

MÁS INFO CARRERAS MONTAÑA PIRINEOS Y MATERIAL TRAIL

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios