Suunto Traverse vs Garmin Epix: Comparativa reloj gps para deportes de montaña y orientación, por Oscar Gómez.

.

El Suunto Traverse y el Garmin Epix han sido en 2015 las grandes novedades para quien busca un reloj gps enfocado al uso para deportes de montaña y orientación, priorizando las rutas y navegación por delante de la mejora del rendimiento deportivo.

Ambos son productos sólidos y consistentes, pero tienen tambien enfoques muy diferentes. Para ayudaros a optar por uno u otro según vuestras prioridades, os dejamos aquí primero el repaso técnico general por Mayayo y despues la comparativa directa realizada durante los últimos meses por Oscar Gómez (@boscox69)

__________________________

.

GARMIN EPIX VS SUUNTO TRAVERSE: RELOJ GPS MONTAÑA, TREKKING Y ORIENTACIÓN.

Comparativa directa por Oscar Gómez (@boscox69) 

Cada vez hay mas opciones que se le abren al corredor de cualquier modalidad y en especial por estos dos aparatos al de montaña, por su versatilidad y potencia. Hoy comparamos el recién llegado Suunto Traverse cuya ultima actualización clave repasamos aquí en Diciembre, frente al Garmin Epix presentado el pasado mes de Enero 2015 cuya prueba a fondo ya os trajo Julián Morcillo aquí.

Son dos dispositivos con muchos paralelismos entre si, aunque cada uno con sus ventajas y con sus inconvenientes. Por tanto, como profesional del mundo de las Telecomunicaciones, creo que es interesante plantear una comparativa directa para que no falten elementos de decisión a la hora de decantaros por uno u otro.

garmin epix vs suunto traverse comparativa reloj gps (1)

.

DISEÑO y MANEJO: En este apartado la verdad es que el claro vencedor es el Epix, bajo mi punto de vista. Las dos pantallas destacan por ser de un tamaño considerable y con buena resolución, si bien la pantalla del Garmin Epix es algo mas grande, en color, con mayor resolución aparte de que se puede configurar al deseo de cada uno frente a la pantalla del Suunto Traverse que es monocromática con la posibilidad de cambiar el color de fondo.

  • El peso de ambos dispositivos es similar aunque aquí el Traverse se lleva el punto ya que es mas ligero 80Gr, frente a los 87Gr del Epix.
  • El grosor de ambos dispositivos es similar el Epix tiene un grosor de 17,8 mm un poco mas que el Traverse con 16,5 mm, aunque la verdad es que ninguno de ellos se hace difícil de llevar, gracias a las pulseras de silicona que montan y que ajustan perfectamente en nuestra muñeca impidiendo que se muevan al correr.

garmin epix vs suunto traverse comparativa reloj gps (2)

.

Ambos relojes son bastantes sencillos en cuanto a su manejo, quizá el Garmin Epix sea mas intuitivo en este aspecto. Este último me parece muy útil disponer de los dos botones, arriba y abajo, para moverte por los distintos campos y pantallas, al tener la pantalla táctil también es de utilidad, aunque algunas veces falla al intentar entrar en algún menu, mientras que con el Suunto Traverse, mientras estás desarrollando una actividad sólo puedes cambiar de pantalla en una sola dirección con el botón Next (centro-derecha).

La visibilidad de la pantalla es buena en ambos casos, puedes elegir si quieres el fondo de la pantalla de color blanco o en negativo. En condiciones de mucha luminosidad por estar en el exterior y con mucho sol la visibilidad de la pantalla en ambos es perfecta. Sin embargo, aunque el aspecto de la pantalla del Epix es muy atractivo, hay que decir que su visibilidad en interiores o con poca luz es bastante peor que la del Traverse que en este aspecto gana. La retroiluminación de la pantalla es buena en ambos casos.

garmin epix vs suunto traverse comparativa reloj gps (3)

.

En el tema de la configurabilidad ambas marcas han avanzado mucho sobre todo Suunto. Ambos dispositivos disponen de versiones para Smartphone en las dos plataformas mas usadas, IOS y Android. Podrás descargar los entrenos a cada una de las aplicaciones nada mas termina y desde ahí realizar una primera valoración. Después en un ordenador y en cada una de las webs podrá valorar el entrenamiento mas a fondo.

Como podemos ver en la tabla abajo observamos que el Garmin Epix pone a disposición del usuario mayor cantidad de funciones que el Suunto Traverse. Pasemos ahora a ver los puntos fuertes de estos dos dispositivos.

garmin epix vs suunto traverse comparativa reloj gps (6)

_______

.

PUNTOS FUERTES EPIX

  • Dinámica de carrera: son una fuente de interesante información para el corredor. En concreto los datos de los que Traverse carece son oscilación vertical (OV) y tiempo de contacto con el suelo (TCS), pero sí que dispone de datos de cadencia (gracias al acelerómetro interno). Por las pruebas que yo he realizado los datos de cadencia ofrecidos por ambos son similares. Este dato es, con diferencia, el más importante de los considerados en dinámica de carrera y, casi siempre, datos elevados de cadencia se corresponden con bajos OV y TCS. Dicho de otra manera: lo realmente interesante es conocer tu cadencia. Lo demás es accesorio. Eso si tenemos que disponer de la banda HRM-RUN para que nos registre estos datos si no disponemos de la banda estos datos no nos los proporcionara.
  • Compatible con aplicación Connect IQ: Pantallas para el reloj, campos de datos, widgets y aplicaciones para cargar en nuestro Epix
  • Mapas: Con la memoria interna de 8G que trae el Epix podemos cargar cartografía. El dispositivo viene con un mapa precargado Topo Europa (1/100000) pero nosotros con la ayuda de programas como basecamp podemos cargar nuestros propios mapas. A parte también podemos cargar imágenes de satélite (formato .JNX) y otras imágenes ráster mediante el sistema BirdsEye. El primer año tienes una suscripción gratuita a este sitema, después cuesta 25€.
  • Funciones de seguimiento en vivo de la actividad: Con el Epix podemos registrar nuestra actividad diaria que es otra fuente de información interesante y que sobre todo agradecerán los coleccionistas de datos y estadísticas. El registro de horas y calidad de sueño es interesante y deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de gestionar nuestro tiempo de descanso entre entrenamientos.
  • Posibilidad de usar al mismo tiempo periféricos Bluetooth y ANT+. Suunto Traverse sólo permite conectar dispositivos mediante Bluetooth. Tenlo en cuenta si usas sensores externos de potencia para tu bicicleta.
  • Control de música. Muy útil si te gusta salir a hacer ejercicio escuchando música.

___________

.

PUNTOS FUERTE SUUNTO TRAVERSE: 

Capacidad de medir tu frecuencia cardiaca mientras nadas. Gracias a su HR-Bluetooth Smart sensor el Traverse es capaz de registrar tu ritmo cardiaco mientras nadas. El Epix, con su sensor basado en tecnología ANT+ no es capaz de hacerlo.

Suunto movies. Desde la Movescount App puedes generar, exportar y compartir en redes sociales y con quien quieras animaciones 3D con el desarrollo de tu actividad.

La velocidad de fijación de los satélites es muy alta, ligeramente más lenta en el Garmin Epix (de hecho en este último conviene darle unos minutos tras la fijación para que se empape bien de satélites, de otro modo podemos obtener errores en los minutos iniciales de la ruta).

________

DURACIÓN DE LA BATERÍA.

Las duraciones teóricas de estos dos dispositivos según los fabricantes son:

garmin epix vs suunto traverse comparativa reloj gps (7)

.

Una de las pruebas realizadas para ver la duración de la batería es dejar el dispositivo en estático y con una práctica conectada para registrar datos.

Cuando dejas un GPS en estático durante un largo periodo de tiempo, la distancia que se muestra es directamente proporcional al error que comete el aparato a la hora de determinar tu posición durante ese periodo. Pues bien, el error acumulado por el Suunto Traverse fue de 180 metros. En el caso del Epix, fue de unos 3,2 kilómetros.

  • En el Suunto Traverse la batería con frecuencia de refresco a un segundo duro 9 h 42 minutos y no se descargó totalmente, corto la práctica al llegar al 0% y se quedó en modo standby en la pantalla principal sin dejar funcionar nada y mostrando el mensaje cada vez que apretabas un botón de recargue batería.
  • En el Garmin Epix la batería con la misma frecuencia que el Traverse de refresco la batería duro 24 h 58 minutos. El dispositivo estaba seco cuando lo cogí y lo puse a cargar, se descargó totalmente y se apagó no como en el Traverse.

Recarga más rápida del Epix: Otra de las cosas que he podido apreciar es el tiempo en que tarda carga la batería desde 0 o cuando se ha quedado sin carga. El Suunto Traverse para llegar al 100% tardo 2h 28 minutos mientras que el Garmin Epix no llego ni siquiera a lahora, tardo 58 minutos, siempre haciendo la recarga desde un enchufe.

De esta prueba podemos destacar que el Suunto Traverse es un dispositivo mucho mas preciso que el Garmin Epix, por lo menos en estático, pero sobre la precisión os hablare en el punto siguiente.

________________

 

PRECISIÓN Y EXACTITUD.
Son muchos los factores que afectan a la precisión de un reloj GPS. En primer lugar, las características del propio reloj:

  • El diseño de la antena es importante
  • El diseño del receptor que a menudo es parte del chip.
  • El chip en si mismo.
  • El firmware que lleve el dispositivo

El chip GPS no es necesariamente lo más importante, una buena antena puede compensar ciertas carencias de este, así como un buen desarrollo del firmware que lleve el dispositivo, pero el chip puede limitar las posibilidades potenciales del reloj: Estos dos dispositivos que hemos puesto aprueba llevan chips que ya están preparados para encontrar los satélites GLONASS.

  • Suunto Traverse monta un Sirf Star V y junto con la antena en el bisel es un diablo a la hora de fijar posición por no tarda ni 3 segundos hacerlo.
  • Garmin Epix, aunque la marca nunca declara oficialmente este componente, podemos inferir que usa un Mediatek MT3333 como su hermano el Fenix 3. La nueva antena EXO de los últimos garmin ayuda a una fijación de la posición mas rápida, pero nunca llega a la rapidez del Traverse en este aspecto.

Otros factores que afectan a la precisión están relacionados con la obtención y el procesado de los datos que el reloj obtiene.

  • El número de datos que almacena el reloj en cada recorrido o track.
  • Las webs a las que subimos dichos datos y que procesan estos, suavizándolos, basándose en ocasiones en el filtro de Kalman.
  • Las correcciones a través de WAAS y EGNOS.
  • El número de satélites disponibles visibles para nuestro reloj.

Finalmente también influyen otros aspectos que pueden llegar a distorsionar las señales que recibamos en nuesto reloj, como pueden ser las propias interferencias electromagnéticas, las condiciones atmosféricas, las propias interferencias de los satélites y la intensidad de la señal de estos en nuestro dispositivo.

En este mes de pruebas he realizado muchas salidas conjuntas de los dispositivos por todo tipo de terrenos y en diferentes modalidades, como el trailrunning y la bicicleta de montaña: Los recorridos fueron entre 8 y 50 km de distancia, por montaña, bosques, etc. con giros pronunciados o suaves. En la mayoría de los casos ambos dispositivos se han comportado de maravilla y cualquiera de ellos podrá satisfacer las exigencias de cualquier corredor de montaña o de cualquier ciclista. Ahora bien, si vamos al detalle fino si observamos algunas diferencias importantes en cuanto a la calidad de los registros generados.
En primer lugar, se observa cierta tendencia a que el Epix obtenga distancias totales algo inferiores a las distancias de referencia, siendo el Traverse algo más cercano a la realidad, mientras que Epix da unos 50-150 metros menos cada 10 km. Cuando comparamos los dos tracks no se observan grandes diferencias en los trazados. Lo único que llama la atención es cierta tendencia del Epix a suavizar y recortar algo los giros, pero no creo que este hecho sea suficiente como para justificar esta diferencia.
Existen también diferencias entre ambos, casi siempre favorables al Traverse, cuando se realizan giros bruscos, especialmente si estos son de 90º o superiores, algo que he podido comprobar en algunos entrenamientos con dichos giros.

garmin epix vs suunto traverse comparativa reloj gps (8)

 

Como se puede observar en las gráficas de la esquina en el cuadro superior, el Suunto Traverse va mas por el camino establecido en el mapa que el Garmin Epix, está claro que siempre tendremos un error pero Suunto es mas fino en este aspecto que Garmin. Tambien se puede observar que la distancia recorrida por el Garmin es siempre algo inferiro que la del traverse, en este caso son 10 metros de direrencia en un recorrido de 7,2 km. En esta captura los trazados finos son del Epix y los trazados mas gruesos con del Traverse.

garmin epix vs suunto traverse comparativa reloj gps (9)

 

.
En esta segunda, hacemos un giro de unos 60º y vemos que el traverse es mas exacto a la hora de realizar el trazado que el Epix que lo que hace en ambas pasadas es casi recortar el angulo. En este caso el trazado finos son del Traverse y los trazados mas gruesos son del Epix

garmin epix vs suunto traverse comparativa reloj gps (10)

.

Por estas capturas de pantalla que os he puesto se llega a la conclusión que en el detalle fino Suunto Traverse es mas fino que el Garmin Epix y con diferencia Suunto va mas por el camino y es mas exacto que Garmin.
Aunque las mayores diferencias que he observado entre las actividades de ambos dispositivos es en el desnivel registrado. Mucho más fino y preciso en el Traverse, dónde generalmente los desniveles de ascenso y descenso (en salidas circulares) suele coincidir o diferir muy poco (entre 2 y 4 metros más o menos). Epix comete más errores y suelen encontrarse diferencias apreciables entre los desniveles de ascenso y descenso.

Puntualizar una cosa que no me ha gustado nada en el Suunto Traverse, a mi particularmente. Es el inicio automático de una actividad. Cuando queremos registrar una actividad deportiva, ya sea cualquiera de las que tengamos metidas en nuestro dispositivo, una vez seleccionado el perfil que queramos, el reloj inicia automáticamente la actividad nada mas encontrar la señal GPS. En otros dispositivos incluso de la misma marca, tenemos la opción de elegir en que momento queremos iniciarla, en el Traverse no es así.
Por el momento, si queremos empezar a grabar cuando nosotros decidamos, por ejemplo en la salida de una carrera al pasar por el arco de salida, la única opción que tenemos es pausar la actividad una vez veamos que se ha iniciado y reiniciarla cuando realmente queramos empezar a grabar actividad. Por eso ahí tendremos un lapso de tiempo de mas que nos sumara al final de la prueba o de la carrera. Esperemos que con alguna actualización de las que lleguen cambie esto para poder ser nosotros los que decidamos en que momento empezar si necesidad de pausar el dispositivo.

En cuanto a la navegación de una ruta o track que nos podamos descargar de cualquier página o que nos hayan pasado cualquier amigo, claramente la palma se la lleva el garmin epix al poder implementar mapas en los que ver dicho track facilitando mucho la navegacion. No con esto quiero decir que el traverse se desenvuelva mal sino que la mayor diferencia es esa. Hemos seguido con cada uno de ellos un track y es realmente sencillo en ambos.

garmin epix vs suunto traverse comparativa reloj gps (11)

.

CONCLUSIONES: Por todo lo expuesto anteriormente es probable que tengas mas claro lo que te ofrece uno u otro aunque no sepas cual de los dos relojes elegir o cual de los dos es que mas te conviene.

Lo mas importante es saber para que lo quieres o para que lo necesitas.  Claramente el Garmin Epix dispone de mas funciones que el Suunto Traverse, ahora bien tienes que tener claro que vas a usarlas y las vas a sacar partido. Aparte si te merece la pena pagar un incremento de coste de unos 150€ (Aprox. 600€ vs 450€ si los compramos ambos con banda cardio) que supone el primero con respecto al segundo. En fin, espero haberos ayudado a que conozcáis mas estos dos grandes dispositivos y que elijáis el que elijáis los disfrutéis mucho.

 ________

.

MÁS SOBRE OPCIONES DE RELOJ GPS Y OTRO MATERIAL PARA TRAIL

_____________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios