Trail del Serrucho 2016 (24k). Resultados, fotos, crónica y video. Crónica personal Julián Morcillo y Ana Azpi.

.

El trail running en Madrid sigue creciendo más allá de su cuna en el Guadarrama. Este IV Trail del Serrucho 2016 en Alalpardo agotó nada menos que 600 dorsales, pese a correrse en pleno Enero con frío intenso y que no hay montaña alguna, pues el trazado, sito en plena meseta cerealista nos ofrece 24km de trail pistero, casi cross.

Pero ofrece tambien un gran ambiente para el corremontes. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos Trail del Serrucho 2016. Antes que nada, abrimos con nuestro pequeño homenaje a todos los corremontes populares con este video del pelotón al completo, por @Memphismadrid

______________

.

TRAIL RUNNING MADRID 2016 ARRANCA EN TRAIL DEL SERRUCHO. 

Una vez más, esta carrera ha estrenado temporada para las  carreras de montaña en Madrid 2016. Con un trazado ligeramente ampliado este año hasta los 24km su estilo sigue más el trail running USA tipo Leadville 100 Miles o Western States que las grandes pruebas de alta montaña al estilo de los Alpinultras. 

Aquí se viene a correr muy rápido por pistas y senderos en sube-baja constante, pero sin desniveles sostenidos. Y a nosotros, nos gusta que haya variedad de estilos en este mundo.

Por eso, desde Carrerasdemontana.com ya estuvimos apoyando en vivo aquella dición inagural del 2013  de 300 dorsales, que ha seguido creciendo año tras año. Así os trajimos tambien el segundo Cross del Serrucho en 2014 desde sus océanos de barro, tanto como la tercera edición del 2015, con un trazado más agil.  Abajo podeis clicar para repasar aquellos momentos ya vividos en años previos.

trail del serrucho ediciones 2013-14-15

.

Asi pues, no podíamos faltar tampoco este 2016, a compartir la carrera con vosotros y contarla en vivo desde el propio Alalpardo a través de nuestros corresponsales Memphis Madrid, Ana Azpi y Julián Morcillo. Y por cierto, que en lo deportivo Julian Morcillo ha logrado de nuevo un magnífico 5º puesto general y 2º en veteranos. Vamos pues con la carrera, vista desde dentro, en masculino y femenino por nuestros reporteros Ana y Julián.

______________________

.

TRAIL DEL SERRUCHO 2016, CRÓNICA POR JULIÁN  MORCILLO. 

Ya estamos de vuelta. Comenzamos la temporada 2016 con el Trail del Serrucho, una prueba que a pesar de su corta vida, celebraba este año su IV edición, ya se ha convertido en un clásico entre los aficionados.

El Trail del Serrucho es el Trail del frío y del barro. A veces están presentes los dos o a veces solo uno de los ingredientes. Este año el tiempo ha sido espléndido, pero el frío no faltó a la cita. Esto ha propiciado que durante la carrera el firme estuviera congelado y duro como una piedra, permitiendo un correr cómodo y sin complicaciones.

Trail El Serrucho 20161

.

Esta cuarta edición traía alguna novedad. La distancia ha crecido 1 km de los 23 de pasadas ediciones a casi 24 y medio en la presente. Y lo mismo ha ocurrido con el desnivel positivo, que ha subido a unos 450 metros. El circuito, muy similar a los anteriores, con continuas subidas y bajadas y alguna que otra cuesta bastante sostenida donde se disparan las pulsaciones. El terreno, siempre pista ancha y buenos caminos, y muy poco barro este año.

Buen ambiente en la línea de salida, en una mañana trasparente y soleada, pero con un intenso frío en los primeros momentos a pesar de la ausencia de viento. Muchas caras conocidas, con una presencia destacada de corredores locales del club Alalpardo, el alma de esta carrera. Por supuesto, no faltaron a la cita los habituales como José Irurozqui, vencedor en anteriores ediciones, y que este año acudía a la prueba algo mermado en su forma física después de sufrir un accidente en pasadas fechas. Echamos en falta a Pedro Bianco, que tampoco suele faltar a esta cita, pero que fue baja a última hora.

Trail El Serrucho 2016: Salida

.

Y llegan las 10.30 de la mañana: pistoletazo de salida desde la plaza de toros de Alalpardo. Primer quilómetro en suave cuesta en la que cada cual va acomodándose en su puesto. Ya desde las primeras rampas nos descolgamos un grupo de seis corredores, con Irurozqui y Jaime Calleja en cabeza, seguido de cerca por Miguel Ángel López. Tras los primeros repechos se suceden las rampas más duras y sostenidas de la carrera, a partir del kilómetro 7.

Después la inclinación cede dando paso a una continua sucesión de tramos llanos, puntuados por algunos descensos y rampas Fuertes aunque cortas. En este terreno, la distancia entre los corredores de cabeza y el resto irá creciendo, perono lo suficiente como para llegar a perder el contacto visual. El ritmo de la carrera en este tramo es muy alto, aunque de vez en cuando te puedes permitir levantar la cabeza y disfrutar de las soberbias vistas que se ofrecen desde los cerros por donde transitamos hacia las cumbres, ligeramente teñidas de blanco, de las sierras de Guadarrama y de Ayllón.

Tras un corto y explosivo descenso en torno al quilómetro 16, comienza lo que para mí es el tramo más duro de la carrera. Desde el 16 al 20, un terreno en falso llano ascendente exprime las pocas fuerzas que me quedan. Alcanzo a José Irurozqui, que no ha tenido su mejor día y que aún no está al 100% tras su accidente… Desde aquí te mandamos un fuerte abrazo y te deseamos una pronta recuperación.

Poco después, kilómetro 18, me alcanza un corredor y paso al quinto puesto, del que ya no me moveré el resto de la carrera. Del quilómetro 19 al 20 un fuerte repecho que se te clava en lo más hondo del alma, luchando por mantener la posición. Dese el 21, bajada a muerte hasta el 23, antes de afrontar un ultimo repecho y arrastrase ya hasta la meta.

Al final, quinto puesto absoluto y 2º en categoría veteranos, en la que me estreno este año. Resultado que estando bien, me sabe aún mejor después de la lesión sufrida el pasado 15 de Noviembre y que me ha tenido parado casi dos meses. Por tanto, no puedo estar más contento.

RESULTADOS DEPORTIVOS: Por delante, fue finalmente Jaime Calleja quien se alzó con la victoria, con algo más de 1 hora y 31 minutos. Le acompañaron en el podium Miguel Ángel López y Francisco Martínez, ambos llegado la con un intervalo de un minuto de diferencia. Entre las chicas, podio para Belén Díez 1ª, Lola Chico 2ª y Joana Guillén 3ª.

Clasificación completa Trail del Serrucho 2016, aquí en pdf para consulta/descarga. 

¿Y después, que? Después a disfrutar del maravilloso ambiente de esta carrera. Primero a recomponerse en el más que generoso avituallamiento de meta, donde no te falta de nada. Y después a disfrutar de la paella, un buen vaso de vino, chocolate y tarta para todos los corredores y acompañantes en el polideportivo. Con un ambiente así se te quitan todos los dolores de la carrera.

Esto es todo, amigos. Si puedo no faltaré a la cita de 2017, aunque haga mucho frío, haya mucho barro, o ambas cosas a la vez. No me puedo perder el Trail del Serrucho, un clásico. Hasta pronto.

Trail El Serrucho 201620

__

.

CRÓNICA PERSONAL TRAIL DEL SERRUCHO 2016, POR ANA AZPI. 

Hoy se ha celebrado la cuarta edición de Trail del Serrucho en Alalpardo. Los años anteriores el tiempo no acompañó mucho, pero hoy ha salido un día de sol y frío sin nada de viento, perfecto para correr. La organización a la llegada ha sido muy buena, sin atascos, parking en zona de salida, reparto de dorsales muy rápido.  La salida muy puntual, 10:30, gracias a los chicos de Alalpardo Running Team por no hacernos madrugar ni pasar frío esperando.

Trail El Serrucho 201615

.

El recorrido este año ha cambiado del anterior, un total de 24 kilómetros y medio con un desnivel positivo de 350 metros por pistas. Lo que se traduce en que es 100% corrible. Tiene tres subidas un poco más pronunciadas que pican un poco en las piernas, pero el resto son cuestas muy tendidas sin dificultad técnica. Un continuo sube-baja en camino ancho.

Es una carrera donde los que vienen del asfalto imponen unos ritmos de carrera muy altos. El ganador Jaime Calleja Muñoz con un tiempo de 1:31:21 y entre las chicas gana Belén Díez con 1:56:24 . Con el día de sol no había apenas barro y se podía ir apretando todo el rato. Las temperaturas han ido en aumento a lo largo de la mañana lo que la ha hecho muy llevadera. Eso sí, el agua de los charcos estaba para cubatas, absolutamente helados, en algunos casos marcados y con un voluntario para evitar el festival de patinaje sobre hielo.
Cuatro avituallamientos a lo largo del recorrido (5,10,15,20) siendo el avitu del 15k en especial, el clásico de “Los Paquetes” aquel que da fama a esta carrera. Muchos han parado en éste para zamparse medio jamón, beber de la bota de vino y hacerse la foto de rigor. La organización debe saber que somos de buen comer porque en meta te esperaban con cerveza, pizza y una paella popular.

Trail El Serrucho 201639

 

¿Por qué agotan dorsales los populares un año tras otro aquí? Pues…yo diría que por ser una carrera que destaca en la la fiesta que organizan entorno al recorrido. Lo demuestra la cantidad de gente que repite año tras año y el aumento continuo y progresivo de dorsales, 600 este año.

Y ojo, que en lo deportivo tambien suma: Esta carrera es un buen entrenamiento de cara a esas carreras de montaña y ultras donde nos meten kilómetros de pistas. Hay que aprender, saber tener cabeza y piernas listas para correr por pista, después de chuparnos previamente metros y metros de desnivel acumulado. Alalpardo nos echa una manita a todos los corremontes en esa línea.

Trail El Serrucho 20167

______________

.

TRAIL DEL SERRUCHO: UNA CARRERA “DE PUEBLO”, CON UN ENCANTO ESPECIAL.

Un ambiente especial: A destacar por cuarto año el arma secreta de esta prueba, que es sin duda como apuntan Ana y Julián ese especial cariño y esmero prestado por todos los miembros de la organización antes, durante y despues de la misma. Si la Carrera de Navidad de Cercedilla cierra cada año la temporada de los corremontes madrileños, rápidamente estos vuelven a abrirla apenas un mes despues en Alalpardo.

La lección que nos deja año tras año el Trail del Serrucho, es que dado que cada pueblo español celebra al menos una carrera popular por asfalto al año y casi todos nuestros pueblos cuentan con senderos a su alrededor por montes, valles o campos…quizá con cariño y paso a paso, en el futuro podamos pensar que es posible ir teniendo tambien una prueba de trail en cada pueblo. O casi. ¿Cómo lo ves tú?

Como anécdota en esa línea, la cita deportiva de hoy sirvió también para una recogida más de alimentos organizada por el grupo de @Drinkingrunners. Un clásico ya de las carreras populares de Madrid.

drinking runners recogida alimentos trail running madrid

.

Por todo ello, apenas concluida esta edición 2016, seguro que será tambien una carrera muy recomendada entre la afición para arrancar la temporada 2017. Nos vemos pues en Alalpardo para el V Trail del Serrucho.  

__________________________

.

GALERÍA FOTOS TRAIL DEL SERRUCHO 2016, POR MEMPHIS MADRID 

Aquí os dejamos la galería completa de imágenes de la prueba por nuestra corresponsal Memphis Madrid. Cuatro años ya. Y dicen que no hay quinto malo…

 

______

.

MÁS SOBRE TRAIL RUNNING Y MATERIAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA. 

________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com