Polartec y deportes de montaña (1981-2016) Del primer forro polar a la membrana Neoshell. Evolución y gama.

.

Decir forro polar es hablar de Polartec, el actual nombre corporativo de quien desde 1906 fuera Malden Mills. Un gigante textil de Mssachussets que tras décadas de tejidos de lana, enfrentada a la quiebra en 1981 supo innovar y lanzar el primer  “Polarfleece”. La marca Patagonia se enamoró del tejido:La primera segunda capa que con un 100% de poliester alejaba la humedad del cuerpo manteniendo el calor, todo ello con un peso muy inferior a la lana.

El primer forro polar de la historia fue pues el Patagonia Synchilla de 1981. A ese primer salto, le han seguido despues otros tejidos básicos en la historia de los deportes de montaña, como el Powestrech, Alpha, la membrana Neoshell y más. Aquí repasamos los tejidos clave 1981-2016 con en un breve video-resumen con Jordi, de Polartec.

________________

.

POLARTEC HISTORIA 1906-2016: DE MALDEN MILLS A POLARTEC LLC.

La historia centenaria de la actual Polartec LLC es fascinante. Un titán industrial del textil, levantado en Massachusets en 1906, que superó dos guerras mundiales solo para quedar al borde del KO en los años 60 cuando los viejos y fiables tejidos de lana que fabricaba para vestir a los trabajadores, pasaron de moda en favor de los modernos tejidos plásticos.

Polartec historia

¿Su mejor momento? Llegó en 1981, cuando arriesgó para lanzar un tejido 100% de poliester enfocado a los deportes de montaña. La apuesta de Patagonia por el mismo supuso un enorme éxito para ambas partes.  La marca de montaña se disparó, como reina de los forros polares durante décadas mientras que Malden Mills apenas daba abasto a fabricar todo el tejido polar que las marcas de montaña querían comprarle, una tras otra.

Los tejedores nunca olvidaron la lección y desde entonces la obsesión por innovar y lanzar nuevos productos ha seguido viva en la casa, dando lugar a los productos que hemos visto en el video inicial, entre otros muchos.

¿Su peor momento? Llegó sin duda el 11 de Diciembre de 1995 cuando ardió la factoría entera, dejando en el paro a 3.000 empleados. Entonces, el presidente reaccionó de una forma inaudira para la cultura estadounidense. Mientras buscaba recursos donde fuera para lograr reconstruir su empresa, apostó antes que nada por seguir pagando la nómina de cada uno de sus empleados, ahora desocupados forzosamente. Esa devoción emocionó al país entero y los recursos llegaron, con sus propios acreedores dando todo tipo de facilidades.  Para Febrero, apenas dos meses despues, casi el 70% de la plantilla estaba ya de nuevo operando en la nueva factoría y el resto se fue reintegrando paso a paso.

Polartec historia forro polar 1981

.

La situación actual: Desde 2007 la compañía pasó a ser propiedad de Versa capital que la rebautizó como Polartec LLC en honor de aquella “poción mágica” que en 1981 resucitó a una moribunda compañía para hacer de ella un referente mundial en los tejidos de montaña. Hoy Polartec fabrica hasta 400 tejidos diferentes, atendiendo tanto a los deportes de montaña como a la ropa profesional que dio origen a la empresa como al propio ejército.

La  gama de productos del catálogo actual tiene cinco ramas, que podeis ver en la imagen abajo: Primeras capas (base layers); Segundas capas (Insulation); Terceras capas (Protection); Tejidos ignífugos; Productos sanitarios. 

Polartec gama productos

_______________________________

.

POLARTEC 1981-2016: CINCO TEJIDOS DESTACADOS:

  • Polarfleece – 1981. Ya la hemos mencionado antes. de este concepto partieron luego desarrollos como el powerstrech, powerstrech pro y más. Pero probablemente, el mayor cumplido que este tejido pueda recibir es que aquel forro polar pionero de 1981, el Patagonia Synchilla Snap-T…sigue hoy a la venta, 35 años despues. Eso sí, remodelado un poco aunque manteniendo ese aire ochentero inconfundible.
  • Neoshell – 2011: Primera membrana impermeable-transpirable de la casa, que persigue luchar de tu a tu con el gigante Goretex. ¿Su baza? La experiencia acumulada de Polartec en lograr segundas capas de gran transpirabilidad aplicada al mundo de las membranas, donde este punto tiende a recibir menor atención que la protección exterior frente a la lluvia. Dos aplicaciones interesantes de esta membrana os las presentamos aquí en forma de la chaqueta de Land con la misma y las zapatillas Altra Running Lone Peak. 
  • Alpha – 2013: Nuevo tejido para segunda capa que opera como aislante térmico pero lo hace con un peso y volumen minúsculos, permitiendo así que se incorpore tanto en cortavientos, como el INov8 premiado en ISPO 2016 (ver galeria fotos final) o en la primera capa Adidas Terrex Skyjersey que ya os presentamos aquí en su momento. Su gran rival, lógicamente, el Primaloft desarrollado para el ejército de los EEUU
  • Delta- 2016: Primera capa que persigue evacuar la humedad con la maxima rapidez a la vez que la capilaridad del tejido reduce la fricción y permite tambien una sensación de mayor frescor.  No existen aun prendas comerciales a la venta en tiendas, estando previsto el desembarco de las mismas a partir del otoño tras la feria de Friedrichshafen donde os traeremos las primeras novedades de cada marca con el mismo, como ya hicimos aquí en la edición 2015 de la misma

________________

.

POLARTEC Y DEPORTES DE MONTAÑA (1981-2016) 

Galería fotos ISPO Munich.

Aquí repasamos las prendas más destacadas de la historia de Polartec así como las últimas novedades presentadas en la reciente ISPO de Munich aplicando dichos tejidos, por marcas como RH+ (el equipo ciclista de Contador); Norrona, Inov8, Trango, Altra Running, Adidas Outdoor, Eider y muchas más.

__________________

.

MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL Y CARRERAS DE MONTAÑA

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios