Sofía García Bardoll: Del K42 Mallorca al Mundial Skyrunning 2016. Video-entrevista y autorretrato.

.

Este finde vimos a Sofía García Bardoll y Pau Bartoló alzarse con la victoria en el K42 MallorcaTras repasar ayer con Pau su autorretrato personal y objetivos 2016, con las cien millas del UTMB al fondo,  hoy queremos hacerlo tambien con la campeona, una veterana corredora veterana quien desde su hogar en Castellón ha ido sumando victorias de prestigio paso a paso.

Además de esta K42 Mallorca del Domingo ha vencido tambien en maratones clásicos nacionales como el Alpino Madrileño e internacionales como el de la Gran Muralla China o el Maratón del Lago Baikal a muchos grados bajo cero . Aquí repasamos con ella primero su trayectoria, objetivos y material favorito en el video. Y despues, de su puño y letras vemos su propio autorretrato personal. 

Aquí entrevista y autorretrato del campeón k42Mallorca: Pau Bartoló.

____________________

.

SOFÍA GARCÍA BARDOLL, AUTORRETRATO. 

Bueno,
Mi nombre es Sofía García. Soy una chica normal de Castellón a la q toda la vida le ha gustado hacer deporte.
Empecé de bien pequeña en el cole jugando a basket, a la vez q lo compaginaba con la natación, ya q mi hermana tenía un problema de espalda y la llevaban a nadar, pues allá q me iba yo con ella también.

Continué en el Instituto con el basket, y ya algunos fines de semana, salíamos a hacer senderismo por la montaña, como se llamaba entonces, con mi hermano el Santi, el mayor, q es quien me enseñó el amor a la montaña tal y como lo sigo viendo todavia hoy. Cuando terminé el Instituto, dejé el basket, no recuerdo bien pq, supongo q pq los fines de semana prefería salir de marcha con los amigos a jugar el partido. Aún así tuve bastantes años en q tenia temporadas de salir más, con temporadas de entrenar más.
De hecho mi primera MIM (marató i mitja- Penyagolosa Trails) la hice en 1999, caminando, eso sí, y llegué rota, pero feliz.
Hasta q me regalaron una bici de carretera, un trasto, un hierro más bien jajajaja, con lo ligeras q son ahora…y me dio por hacer triatlon… Estuve unos años en ello, me encantaba la larga distancia, lo más largo q he hecho triple olímpico, y me enganchó la lucha cuerpo-mente. Y como soy bastante inquieta, y por motivos varios no podía ir a nadar, me decanté por la montaña, pero esta vez corriendo, y ahora ya se llamaba trail (q bueno! Como cambiamos las cosas con los años) creo q fue en 2006 cuando gané mi primera carrera, una popular, sencilla, sin nivel, pero ahí estaba yo, con mi trofeo, sintiendo el sabor del podio….q tendrá q una vez nos subimos ya no nos queremos bajar….?

Pero hasta 2009 no empecé a “despegar”, subiendome al podio en varias carreras… Fué el año q hice mi primer maratón de montaña, el MABO (marató de Borriol), q este año abría la Copa de España. Subiéndome al segundo cajon…supongo q por eso q le tengo tanto cariño, es el de casa y para mi, la mejor carrera de Castellón.

Me enamoré de la distancia supongo, convirtiéndose en mi distancia fetiche. Desde entonces hasta ahora, carreras han sido muchas las que he hecho, pero siempre he buscado esta distancia con la escusa de viajar y hacer así dos cosas q me gustan mucho, q son, el propio viaje, y correr un maratón.

Tengo muchos podios y varias victorias, las q les tengo especial cariño, como bien sabe el q. Me conoce, son: marató de la Fageda, montseny, MAM, meridiano, China, en el Lago Baikal….hay más, porque cada uno es especial, por el viaje, por lo q rodea la carrera, la gente q conoces….

 

También he ganado las K42 Series de España en Tenerife primero y ahora Mallorca. Todo ello, junto a mi  entrenador Vicente Úbeda, me llena de energía para seguir escalando, como dice él. Es un gran profesional que me ayuda mucho tanto en lo deportivo como en lo personal y en quien confío plenamente, y sé, q vamos a lograr grandes cosas juntos.

Para este 2016 tengo previsto como novedad el hacer la Copa España de Verticales, pues desde hace un par de años que voy haciendo y me gusta mucho, además q creemos q nos puede dar el punto de fuerza necesario para entrenar otras distancias.
También estaré en Transvulcania, vertical y maratón; Buff Epic Campeonato del mundo y en la Matterhorn Ultraks. Así q menudo calendario me he montado!!! Sobre todo, lo enfoco buscando mucho disfrute y aprender, de todo y de todos.
Para mí siempre es una delicia el volver a ver a la gente q ya conoces de hace años. Y ojo, tambien a esos jóvenes q llegan ahora, que ¡vaya tela! Nada q ver cuando empecé yo… Me gusta mucho, porque vienen pisando muy fuerte, con lo cual, tenemos asegurado el futuro de este deporte.

Agradecer como no, a todas esas marcas que quieren que siga siendo su embajadora año tras año, como son: 2XU, Windxtrem, GU energy, Técnica, Rudy project, Nathan, Injinji, Magnanimvs, Nutrepro, Weapon to win y Paqui Chacón centro de masajes. ¡GRACIAS MIL!

Sofía en la reunión atletas 2XU con Karim El hayani y Memphis Madrid.

Sofía en la reunión atletas 2XU – GU Energy con Karim El hayani y Memphis Madrid.

________________________

.

SOFÍA GARCÍA BARDOLL, GALERÍA DE FOTOS. 

 

____________________

.

LOS MEJORES CORREDORES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com