Eurafrica Trail (28OCT-2NOV): Trail running de Europa a Africa. Visión personal por Iván Vivo.

 

.

La Eurafrica Trail supone una gran novedad para las carreras de montaña de Andalucía. Una prueba multietapas original, que aprovecha esa condición de puente intercontinental y lo hace a través de parques naturales y paisajes de indudable interés.

Aquí repasamos las cinco  propuestas posibles, de 25k a los 80k, con que disfrutar corriendo por dos continentes entre los días 28 Octubre y 2 Noviembre. Lo hacemos, además, primero con el video de presentación, despues con la visión personal de todo un ultrero veterano de las carreras de montaña como es Iván Vivo.

_____________________

.

EURAFRICA TRAIL, POR IVÁN VIVO

Cuando estás aquí, por encima de un mar de nubes que ocultan el Estrecho, o atrapado por la niebla en un idílico bosque, se siente uno privilegiado.

Los Parques Naturales del Estrecho y de Los Alcornocales , donde se desarrollan las pruebas que serán la etapa europea de Eurafrica Trail, encierran un entramado de montes, ríos, gargantas , y bosques selváticos, únicos en el continente.

“La Última Selva de Europa”, fruto de la perenne humedad de la zona, presenta un decorado plagado de lianas, helechos y bloques de piedra tapizados de musgo. Senderos técnicos, con fuerte pendiente, serpentean entre ríos y se elevan buscando las nubes casi omnipresentes.

eurafrica trail 2016 (4)

Correr por estos parajes, como los jabalíes y corzos que habitan el lugar, salvaje, alejado del bullicio, vigilado por los buitres, empapado por la niebla……..es algo que los montaraces de la zona tenemos en casa, y que Eurafrica Trail quiere compartir con el resto de traileros y corremontes.

Sin grandes cimas, pero con fuertes desniveles, el Territorio Eurafrica, nuestra Selva, pone a trabajar sin descanso corazones y cuádriceps. Bajadas que te harán agudizar los sentidos, tirar de agilidad y reflejos, y que súbitamente se tornan subidas, de esas que producen quemazón en el aliento y en los gemelos .

Del cobijo de un bosque de alcornoques, pasaras al azote del viento en las zonas altas. De los ritmos vivos en tramos corribles, a frenarte en seco en las zonas técnicas. Equilibrio entre belleza y dureza,
un terreno que te exige tanto como te da, un territorio que te manda de vuelta a casa con un buen dolor de piernas, pero con una sonrisa de oreja a oreja y una imagen inolvidable en las retinas.

.

UN FORMATO, VARIAS PROPUESTAS. 

Eurafrica Trail 2016 se celebrará entre los días 28 de Octubre y 1 de Noviembre en el Estrecho de Gibraltar. El concepto Eurafrica supone correr dos etapas, una en cada continente, con un día de descanso entre etapas dedicado a los traslados. Dos zonas de acampada, una en cada etapa, serán el epicentro de la prueba, con salida y meta de carrera, servicios médicos, actividades paralelas, convivencia, etc. Todo destinado a convertirnos en Intercontinentales.

eurafrica trail 2016 (7)

.

Eurafrica Trail 2015. La edición “cero”: Eurafrica Trail nació en 2015 con un gran éxito de participación. Las dos pruebas, disputadas en los Parques Naturales de los Alcornocales y el Estrecho, uniendo las ciudades de Algeciras y Tarifa con unos recorridos de 70 kms y 21 kms respectivamente, agotaron el total de 500 dorsales disponibles, cerrando inscripciones con una lista de espera de 300 corredores.
Zaid Ait Malek, embajador de la Eurafrica Trail se llevó la victoria con autoridad en la prueba de 70 kms, volviendo este año defender su corona en la prueba reina, la Intercontinental 80, frente a otros grandes corredores de primer nivel que se confirmarán en las próximas semanas. En chicas, la malagueña Silvia Marfil fue la ganadora del Long Trail 70K.

 

EURAFRICA TRAIL 2016: Carreras a elegir, de los 25k a 80k. Las propuestas Intercontinentales de Eurafrica, supone enlazar en dos etapas, los 50 o 25 Kms, en el Parque Natural de los Alcornocales, con los 30 kms de la Tissouka, en el Parque Nacional de Talassemtane (Marruecos). En total suman 80 kms y casi 8.000 metros de desnivel acumulado, entre el positivo y el negativo (que cuenta, y mucho) o los 55 kms y los algo más de 3.800 metros de desnivel positivo a superar. Dos pruebas duras, pero muy atractiva, con un viaje entre dos continentes, y unos días de convivencia en los campamentos.

Más allá de los formatos intercontinentales existe la posibilidad también de realizar las etapas de forma individual, eligiendo cada una a nuestro gusto.

.

Pruebas, distancias y desniveles acumulados.

.

INTERCONTINENTAL 80KM: La hermana mayor de los formatos Intercontinental, los 80 Kms repartidos en sus dos etapas, supondrán un desafío para todos sus participantes. Con un recorrido técnico y con predominancia de senderos en ambas etapas, los corredores que elijan ser intercontinentales, después de completar su trazado, superaran un desnivel de 3800 metros positivos, llegando a cotas de 1800 metros en suelo africano.
Primera etapa: 29 Octubre 2016. 9:00 h CET. 50 Kms. Desnivel Positivo 2100 m.
Segunda etapa: 31 Octubre 2016. 9.00 h. UTC. 29 Kms. Desnivel positivo 1738 m.

eurafrica trail 2016 (2)

.

INTERCONTINENTAL 55KM: Las dos etapas de Intercontinental 55 K combinadas, formarán un reto exigente para corredores de montaña de todos los niveles. Una primera etapa en la que se mezclarán ascensos de vértigo con bajadas técnicas y divertidas, precederá a la etapa Africana de Eurafrica Trail, donde los corredores recorrerán el macizo del Jbel Tissouka para regresar a Chefchaouen.
Primera etapa: 29 Octubre 2016. 9:30 h CET. 25 Kms. Desnivel Positivo 1327 m.
Segunda etapa: 31 Octubre 2016. 9.00 h. UTC. 29 Kms. Desnivel positivos 1738 m.

eurafrica trail 2016 (5)

 

QUERCUS 50k (29OCT) La Garganta del Capitán, El Río de la Miel, El Bosque de Niebla o La Senda de los Prisioneros, serán algunos de los puntos que los participantes de Quercus 50 K recorrerán para finalizar el precioso, pero duro, trazado de una prueba que debuta en Eurafrica Trail, sustituyendo al Long Trail 70 K de la pasada edición.
El Parque Natural de los Alcornocales se dará a conocer en todo su esplendor haciendo valer su increible belleza natural, así como el incuestionable valor medio ambiental del, declarado en 2015, el bosque mejor conservado de Europa.

DIA: 29 Octubre 2016 HORA: 9:00 h CET. DISTANCIA: 50 Kms.  Desnivel Positivo: 2100 m.

 

.

TISSOUKA 30k (31Oct) Chefchaouen, en el corazón del Parque Nacional de Talassemtane, será la sede de la Etapa Africana de Eurafrica Trail. En esta prueba los corredores descubrirán el lado sur del Territorio Eurafrica, atravesando pinsapares y pinares espectaculares, mientras se asciende hasta los 1800 m, cota máxima de Eurafrica Trail.
Un lugar todavía por descubrir donde el desempeño de las piernas de los participantes se pondrá a prueba.

DIA: 31 Octubre 2016 HORA: 9.00 h. UTC.  DISTANCIA: 29 Kms.  Desnivel positivos: 1738 m.

eurafrica trail 2016 (6)

.

QUERCUS 25k (29Oct) Pensada para los que se inician en el mundo de las carreras por montaña, Quercus 25 K ,da la posibilidad de formar parte de la fiesta que será Eurafrica Trail, así como de descubrir lugares del Parque Natural de los Alcornocales.
25 Kilómetros de recorrido ,que serán coincidentes ,en su mayor parte, con el tramo inicial de Quercus 50 K, pero no por ser la mitad de distancia su exigencia se ve reducida.

DIA: 29 Octubre 2016 HORA SALIDA: 9:30 h CET.  DISTANCIA: 25 Kms.  Desnivel Positivo: 1023 m.

.

eurafrica trail 2016 (3)

.

¡INSCRIPCIONES ABIERTAS! Eurafrica Trail 2016 ha dado ya el pistoletazo de salida, con la apertura del plazo de inscripción en las diferentes modalidades. Toda la información necesaria para conocer la fondo la prueba e inscribirte si te llama, aquí: www.eurafricatrail.com

_______________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com
.
.