EMMONA ULTRA TRAIL ARRANCA EL CIRCUITO ALPINULTRAS 2016. Video, favoritos, estado del trazado y más.

.

La Emmona Ultra Trail llega como el gran reto del calendario este fin de semana. Sus 130km/D+10.200m arrancan el circuito Alpinultras, que completaran las pruebas de Valls d´Aneu (93k) el 2 de Julio y Canfranc-Canfranc (100k/D+8.848m) el 10 de Septiembre.

El proyecto Alpinultras nació con el objetivo de potenciar y promocionar las travesías de ultrafondo en alta montaña, sean o  no pruebas competitivas. Además del circuito cuenta con un Sello Alpinultras de certificación que acredita ya hasta seis trazados y un estudio médico por el Dr. Clemente de la UEM.

Repasamos primero aquí el video de presentación del circuito Alpinultras 2016 y vamos despues en detalle con el trazado y favoritos para esta Emmona 2016.

___________________

.

EMMONA ULTRA TRAIL ARRANCA ALPINULTRAS 2016. 

Trazado, favoritos y más. 

La Emmona Ultra Trail by Raidlight de este 2016 ofrece un trazado feroz, de nada menos que  129 kilómetros y 10.194 metros de desnivel positivo. Se trata sin duda de una de las más duras y espectaculares de España, teniendo su cota máxima en los 2.914 metros del Puigmal y tramos tan espectaculares como la cresta que podeis ver reflejada en estas imágenes, tomadas estos mismos días.

emmona ultra trail 2016 (9)

.

El proyecto Alpinultras arranca este fin de semana con la disputa en Sant Joan de les Abadesses de la mítica Emmona Ultratrail by Raidlight, una de las pruebas más duras al sur del Pirineo, con 129,5 km y 10.194 metros de desnivel positivo. Los corredores saldrán a las 10 de la noche del viernes hacia un recorrido de alta montaña en el que destacan los 2.914 metros del Puigmal y cuyo 40 por 100 está por encima de los 2.000.

En total, los más de 260 participantes tendrán 40 horas para completar el exigente recorrido que pasa por alguna de las cimas más emblemáticas del Pirineo Oriental, como el Puig Cerverís en Pardines, el Bastiments en Vallter o el Puigmal en la Vall de Núria.

Favoritos: La prueba ha atraído a numerosos especialistas de todo el mundo en larga distancia de alta montaña, pero entre los nombres participantes destacan Sebas Sanchez, Imanol Aleson, Manuel Anguita, Ion Azpiroz, Casey Morgan, Jon Erdaide, Jaume Folguera o Juan José Oliva en hombres y Jone Urkizu, Xari Adrian, Djanina Freitag o Gemma Avelli en Mujeres.

Los corredores se encontraran un trazado en perfectas condiciones de alta montaña, con importantes acumulaciones de nieve en las zonas altas y espectaculares pasos de técnicos y aéreos. El gran trabajo realizado por la organización y voluntarios asegurando todos los puntos complicados han permitido que se pueda realizar la prueba respetando el recorrido original.

Datos técnicos de la Emmona Ultratrail by Raidlight:

  • Distancia Total: 129,5 kms

  • Desnivel positivo y acumulado: 10.194 mts / 20.388mts

  • Hora de salida: Viernes 27 de julio a las 22 horas

  • Tiempo máximo para completarla: 40 horas

  • Hora prevista de llegada del ganador: 18,15 horas del sábado

  • Salida y meta: Sant Joan de les Abadesses

  • Otras carreras: Trail (71,86 km), Marató (39,3 km) y Un poc d’Emmona

 

Más carreras Emmona: Además de la prueba reina, esta edición de 2016 ofrece tambien las pruebas del Trail (  72k/D+6.133m ) Maratón (39k/D+3.465m) y Un poc d´Emmona para los más pequeños.

Más info Alpinultras: Se trata de un proyecto compuesto de tres patas. Sello Alpinultras, el Circuito anual y el Estudio médico para proteger la salud de cada montañero antes, durante y despues de las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña.

El estudio médico, cuyo detalle podeis ver aquí, será realizado por el equipo del Dr Vicente Clemente de la Universidad Europea de Madrid. Los participantes que lo deseen rellenan un cuestionario previo y además serán controlados físicamente por el equipo médico de cuatro personas en salida y meta de las tres pruebas del circuito para evaluar su estado de salud previo y posterior, extrayendo así conclusiones útiles para el conjunto de los montañeros aficionados a estas travesías.

_________

.

SELLO ALPINULTRAS: GRANDES TRAVESÍAS DE ULTRAFONDO EN ALTA MONTAÑA.

El sello que identifica las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña está abierto a los organizadores que deseen solicitarlo, siempre que cumplan los requisitos oficiales y sean certificados como tales por una comisión de ocho personas responsables del mismo.

Ahora mismo, tienes disponibles hasta seis grandes travesías de Alpinultras 2016: Desafío El Cainejo, Rialp Matxicots, Emmona Ultra trail, Ultra Valls d´Aneu, Canfranc-Canfranc y Faro a Faro Tenerife.  De hecho, el Desafío Cainejo se celebra tambien este próximo fin de semana y es una prueba verdaderamente recomendable de la que ya os hablamos aqui en su momento.

 

AlpinUltra color.jpg

.

Si organizas alguna gran travesía de ultrafondo en alta montaña y quieres proponerla para el sello, puedes hacerlo sin cargo alguno, remitiendo los datos de la misma en detalle a: Alpinultras@gmail.com. Allí lo recibirá y estudiará la comisión responsable del sello.

________________________________

.

EMMONA ULTRA TRAIL 2015-2016

Aquí os dejamos algunas imágenes de la Emmona Ultra en años previos, así como del estado del trazado ahora mismo, que ofrece una magnífica combinación de trazado de alta montaña con abundantes neveros aun remanentes del invierno en las cotas más altas.

Eso sí, una prueba de este tipo exige darle el respeto que merece y por tanto debemos salir a correr con el estado de forma, material y objetivos adecuados para disfrutar de una aventura exigente como es.

__________________________

.

MÁS SOBRE RUTAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING. 

_________________________ 
Anuncios