Rutas Sierra Nevada: Travesía Pradollano al Mulhacén (25k) y Kilómetro Vertical Veleta. (11k)

.

El macizo de Sierra Nevada ofrece gran cantidad de rutas de montaña recomendables. Y las grandes carreras de montaña pueden ser, a menudo, la mejor puerta de entrada para descubrir nuevas cimas, valles y pueblos.  Así, tras contaros aquí la Ultra Trail Sierra Nevada del finde pasado, quisimos quedarnos unos días más para completar la info.

Hoy os traemos dos de las grandes rutas clásicas que realizar aqui, Ambas en altitud, tomando como salida/meta la estación de esquí en Pradollano, a 2.000 metros.  La primera, gran travesía que corona Mulhacén y Veleta, realizando un circuito variado. La segunda, el violento Kilómetro Vertical al Veleta, con un techo a casi 3.400 metros es un bonito reto para cualquier aficionado.

veleta kilometro vertical fotos mayayo (52)

_____________________

.

KILÓMETRO VERTICAL A CIMA VELETA (11k/D+1.300m)

Ruta en gps para consulta y/o descarga, aquí. 

.

La propia estación de esquí de Sierra Nevada tiene a nuestra disposición en sus remontes unos cuadernillos con algunos recorridos recomendados para carreras de montaña. Entre ellos, sin duda el primero ha de ser la ascension en vertical que nos llevará desde el telesilla Al-Andalus y su rampa de madera hasta la cima del Veleta.

.

La ruta aborda esta ascensión en tres grandes tramos clave: Los dos primeros forman parte de la carrera del Kilómetro Vertical de Sierra Nevada y constan de 20 balizas que marcan los distintos niveles de ascensión hasta tocar la meta junto a la carretera que pasa al ras de la cima del Veleta.

El tercero sube directo de nuevo desde esta carretera por entre el zócalo cimero de pizarras y permite coronar la cima ascendiendo hasta la misma prácticamente en solitario, de una forma más vistosa y elegante que por la pista, habitualmente surcada por grandes grupos de ciclistas y excursionistas.

.

Y por supuesto…despues de haber remontado esos 1.300 metros en 5,5km, q ver quien se resiste a bajarlos a toda velocidad. Un premio con grandes panoramas ante nosotros durante todo el descenso.

Como podeis ver en la ruta adjunta, aun ascendiendo todo el tramo SIN CORRER en ningun punto, y parando a hacer fotos en subida y bajada, la cosa se nos quedó en cosa de 2h30, lo que podemos tomar como referencia de tiempo para los populares.

Aquí os dejo mapa y perfil de ruta para que podais situaros mejor: 

kilometro vertical al veleta mayayo

.

kilometro vertical al veleta perfil por mayayo

__________________________________________________

.

TRAVESÍA PRADOLLANO-MULHACÉN-VELETA.  (25k/DT 3.200m)

Por el paso de la cadena y laguna de la caldera del Veleta. 

.

Por supuesto, la primera vez que nos asomemos al Veleta será casi imposible que nuestra vista no se vea arrastrada al vecino Mulhacén, donde se sitúa además el techo de la Península Ibérica. Para llegarnos al mismo hay dos trazas, de modo que combiando ambas junto al uso de la silla podemos cerrar este circuito de 25k/DT3.200m:

  • La traza mas básica es evidente, basta con ir siguiendo la pista ciclista que a media ladera y con suavidad nos deja en un cruce con el sendero perfectamente marcado al pie de la pirámide somital. Un arreón final que solo hemos de remontar con decisión para rematar.
  • La segunda opción es mucho más bonita, aunque algo más arriesgada y compleja. Se trata de perder algo de altura desde la cima del Veleta hasta pisar la pista que baja del collado de su misa cresta. Al cabo de apenas 100m en una gran curva descendente de la pista, surge a izquierda un sendero que pegado al farallón del Veleta no llevará de forma mucho más elegante y vistosa a enlazar la pista mucho más adelante.

sierra nevada rutas montaña fotos mayayo (22)

El sendero de esta segunda traza es evidente hasta el llamado “paso de la cadena” que como veis en la foto asegura un pequeño tramo expuesto de unos diez metros y nos permite enlazar una vez superado con la pista. De nuevo en la misma, toca estar pendientes de la siguiente gran curva a derechas de la rodadera para abandonarla trepando por el sendero que sigue recto a buscar la loma.

Remonte duro pero breve y que nos deja sobre la caldera del veleta y su preciosa laguna. Bajada en sendero estrecho de montaña al refugio y de allí enganchamos sendero directo a cima, con sus paisajes infinitos y alguna cabra despistada en todo lo alto.

sierra nevada rutas montaña fotos mayayo (41)

.

¿La vuelta? En mi caso, opte por hacerla corriendo por la pista para poder dejaros aquí el circuito completo. La ida más montaraz, la vuelta más rodadora disfrutando así las dos caras de la moneda.

Tema aparte es el trato del tramo del kilómetro vertical en el ascenso y descenso final: Personalmente, creo que compensa quizá esperar a que abra la silla (Son 14€, avisados quedan) para tomarla tan alto como queramos y reservar así nuestras fuerzas respecto del KM Vertical inicial para esos días de arreones fuertes. De esta forma, estaremos más frescos para disfrutar toda la travesía cimera.

¡Ojo! Poca o ninguna agua en las alturas, para una ruta que fácilmente se puede ir a 5-6 horas. Importante portear agua abundante…y ropa de abrigo, que si el tiempo se estropeara en lo alto el desgaste puede ser rápido y feroz. Algunos fallecimientos por hipotermia así lo atestiguan, por desgracia.

Pero eso sí, con el debido respeto esta travesía nunca te defraudará, enlazando estas dos grandes cimas del tirón y paseando a más de tres mil metros de altitud durante horas, entre crestas y lagunas. No se puede pedir mucho más….

Aquí os dejo mapa y perfil de ruta para que podais situaros mejor:

Ruta sierra Nevada Pradollano Veleta y Mulhacén perfil por Mayayo en circuito

.

Ruta sierra Nevada Pradollano Veleta y Mulhacén perfil por Mayayo en circuito 2

.

Ruta en gps para consulta y/o descarga, aquí. 

____________________________

.

ENTRENAMIENTO PARA CARRERAS MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios