Maratón de Montaña Canfranc-Canfranc 2016: Crónica, resultados, fotos y videos. Campeones Pablo Villalobos y Aitziber Osinalde

.

Décima maratón de montaña Canfranc-Canfranc disputada este 2016, ya con cinco pruebas a elegir: Del Km Vertical en Descenso a la feroz Ultra 100km que ponía punto final al circuito Alpinultras 2016. Se podía optar tambien por la prueba de 16km y una ultra menos feroz de 80km.  En las pruebas de KV y 16k los campeones respectivos han sido Nieves Hernández y Raúl Criado en el KV descenso, mientras Santi Mezquita y Mónica Mena.

Por su parte, la 10ª del Maratón Canfranc-Canfranc fue para Pablo Villalobos y Aitziber Osinalde. Aquí te dejamos crónicas, videos, fotos y entrevistas campeones para estas tres pruebas Los detalles de las ultras 80k-100k puedes verlos tambien en este  otro artículo 

Así arrancaba la X Maratón Canfranc-Canfranc:

___________________

.

MARATÓN CANFRANC-CANFRANC 2016 

Campeones Pablo Villalobos yAitziber Osinalde. 

La décima edición del maratón Canfranc-Canfranc salía a las 8AM, bajo un cielo azul y un sol que iría ganando fuerza durante el día. En este meta hemos visto ganar a grandes referentes como Salva Calvo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas (record de la prueba) o Jokin Lizeaga.

El trazado: La traza era de 43k/D4.300m a resolver en menos de 12 horas. Recorrido muy exigente, pero un plazo de tiempo muy adaptado a los ritmos de marcha de los veteranos en la alta montaña. A nivel de los encantos que ofrece para el corremontes popular, se tratar de una verdadera maratón alpina, que nos lleva a coronar tres cimas como son La Moleta (2.572m) el Pico de La Raca y la Tuca Blanca. Un trazado que te sube y te baja de vuelta por iconos como el Puerto de Somport y Candanchú.

Se trata de una prueba bien recia, que solo da tregua en el precioso descenso final de 7km desde los 2.050m del Collado de Estiviellas a los 1.200m de Canfranc. En lo positivo, al contar con hasta 12 horas para acabarla, la única presión es saber manejarte con solvencia en el Alto Pirineo, saber avanzar sin desfallecer nunca hasta volver a Canfranc Estación con una sonrisa en la boca.

Crónica de carrera: Tal como refleja el video de arriba, la maratón de Canfranc-Canfranc en su décima edición arrancaba con Pablo Villalobos y Raúl Criado como corredores de referencia. Como anécdota, el eterano corredor de ruta llegaba con tiempo a la salida, sin bastones y en ella charlaba relajado con voluntarios, corredores populares, prensa y más. Mientras, joven corredor local llegaba a la pancarta apenas dos minutos antes del arranque y portando bastones para los tramos críticos verticales.

Una vez lanzada la prueba ambos partían en cabeza, si bien al poco tiempo se descolgaba el joven al notar dolores irradiando del talón hacia lo alto de la pierna. aunque por desgracia antes del km17 de la prueba el joven campeón de España local se veía obligado al abandono al resentirse del km vertical en descenso que ganara ayer mismo.

Finalmente, la maratón de 43km coronó campeones a Pablo Villalobos y Aitziber Osinalde. La prueba decana del evento veía pronto abandonar a Raúl Criado, marchando despues durante casi todo el trazado en cabeza Pablo Villalobos. Sin embargo en los últimos kilómetros Jose Luis Beraza le fue recortando diferencia hasta alcanzarlo en el último sector.

El final, espectacular, los vio luchar ambos al sprint por las calles de Canfranc Estación, con Pablo campeón por apenas nueve segundos en meta, tras 6h15 de lucha. El tercero en el podio fue Kiko Navarro con 6h21. Entre las mujeres, claro liderazgo para Aitziber Osinalde desde los primeros km y meta vencedora con enorme autoridad tras 7h55. Segunda entró Mónica Romero en 9h14 y tercera Pilar Crespo en 10h48.

______________

.

ENTREVISTAS CAMPEONES MARATÓN MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC, POR MAYAYO. 

.

MASCULINO: PABLO VILLALOBOS.

.

.

FEMENINO: AITZIBER OSINALDE. 

 

 

  • La edición inaugural del Kilómetro Vertical Descenso fue un éxito.  Victoria para Raúl Criado y Nieves Hernández. El podio final masculino y femenino quedaba asi. : 1- Nieves Hernandez 2-Marta Palau; 3-Esther Fernández // Masculino: 1-Raul Criado; 2-Sergio Pensado; 3-Biel Rafols

.

  • La prueba de 16km tuvo claros vencedores en Santi Mezquita y Mónica Mena. El podio final masculino y femenino quedaba así: 1-Santi Mezquita 2h04; 2Lartaun Rodriguez 2h09; 3-Jose Antonio Mena- 2h12; // 1-Mónica Mena 2h38; 2-Sarah Ugarte 2h41; 3-Nuria Bermejo. 2h55.

maraton-montana-canfranc-canfranc-2016-fotos-mayayo-110

_______________

.

RESULTADOS CARRERAS MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC 2016. 

___________________

.

MARATÓN MONTAÑA CANFRANC-CANFRANC Y CARRERA 16KM. 

Galería de fotos, por Mayayo. 

______________________

.

MÁS INFO CARRERAS MONTAÑA PIRINEOS Y MATERIAL TRAIL

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios