Tor des Geants 2016: Crónica, resultados y fotos. Campeones Oliviero Bossatelli y Lisa Borzani. Oscar Pérez 2º y Pablo Criado 3º.

.

Tor des Geants 2016 ya tiene campeónes: El italiano Oliviero Bassotelli quien cruzó meta tras 75h10 y su compatriota Lisa Borzani que lo hizo en 91h09 son los vencedores en esta séptima edición de los míticos 332k con D+24.000m.  Desde tres días atrás el pelotón surcaba las faldas de los gigantes Mont Blanc, Monte Rosa, Gran Paradiso y Cervino.

Este año la meteo ha sido más amable que el feroz 2015, donde solo seis gigantes cruzaron la meta final de Courmayeur antes de ser neutralizados, pero aún asi el campeón quedó lejos del record de 70 horas que nos dejó el duelo Iker Karrera vs Oscar Pérez  en 2013. El propio Oscar era segundo este año con y tercero llegaba Pablo Criado.

Aquí nuestra sección especial Tor des Geants, del nacimiento a las ultimas novedades.

tor-des-geatns-2016-fotos-oscar-perez-meta-3

____________________________________

.

CRÓNICA TOR DES GEANTS 2016: LA HERMANA RIVAL

.

PREVIA: La previa de este T0r 2016 venía inevitablemente condicionada por el nacimiento de una prueba rival como la 4KVDA sobre un trazado prácticamente idéntico, pero con salida y meta no en Courmayeur sino en Cogne. Los argumentos dados por los creadores de esta última se basaron en descalficiar el trabajo del equipo organizador de los Vall d´Aosta trailers, sobre todo argmentando falta de seguridad en años previos así como en la baja coordinación con autoridades locales. Tras rumores e informaciones publicadas sin base firme, finalmente se han disputado ambas pruebas. Ya están las dos, ya las conocemos. Toca ahora a cada corredor apostar por una u otra.

En nuestro caso, habiendo podido vivir el ambiente humano del Tor en vivo en dos ediciones (2013-2014) siguiendo la carrera por toda Aosta, de salida a meta, pensamos que se trata de un evento único, por paisajes y ambiente. Cierto es que aun puede mejorar varios aspectos, como la geolocalización constante de cada corredor del pelotón, pero el trabajo y la actitud en ese sentido son innegables, como muestra que más 100 geolocalizadores hayan estado ya en carrera como piloto este año con el nuevo sponsor Eolo.

tor-des-geants-2016-ana-bustamente-poster-oficial

.

Como regla general,  claro está que el original es siempre mejor que la copia. Pero si además, la organización lucha por mejorarse día a día, nada hay que objetar: Más seguridad, más control en carrera y más medidas tomadas en este sentido: Así el reglamento del Tor se ha reformado para prohibir todo acompañamiento en carrera fuera de los puntos de avitu, asi como prohibir el repostaje o descanso en carrera, fuera de los puntos oficiales.

Se garantiza así (¡Por fin!) una mayor igualdad entre todos los corredores, de modo que cada uno pueda vivir su propia aventura personal. Animado por los suyos, sí, pero no “empujado” físicamente por ellos como ocurriera en ediciones previas.

De ahí que la propia organización del Tor quisiera insistir en su primer comunicado oficial en carrera en la estupenda recepción ofrecida por los habitantes de Cogne, epicentro del 4kVDA, encantados de apoyar y acoger un año más a los Gigantes. Y con ese espíritu nos quedamos: En las carreras de montaña, mientras haya respeto al monte y entre nosotros, cabemos todos. Desconfía de quien está convencido de ser moralmente superior a los demás y pretende descalificarlos porque “su” manera de hacer las cosas es la única válida.

Y ahora, vámonos con este Tor 2016 donde no ganó ningún español, pero donde nuestros cincuenta participantes han hecho una carrera brillante, con hasta cuatro representantes entre los ocho primeros hombres y mujeres durante gran parte de la prueba.

_________________________

.

CRÓNICA DE CARRERA:  Con  770 dorsales recogidos en la salida arrancaba esta carrera el día 11 de Septiembre. Lo hacía a las 10 de la mañana como es habitual y desde los primeros kilómetros veíamos un arriesgado Gianluca Galeatti tomar la cabeza a fuertes ritmos. Quien fuera segundo en 2015 apostaba por marcar su propio ritmo desde la salida, liderando sin complejos.

Tras el, hasta cinco españoles se contaban por palmarés entre los favoritos de carrera. En lo masculino Oscar Pérez y Pablo criado como valores probados en esta prueba. Tambien Julio Cernuda, Silvia Trigueros y Xari Adrián por trayectoria en pruebas duras, aunque no tan expertos en retos de esta envergadura.

Oscar Perez y Julio Cernuda marchando segundos en Donnas.

Oscar Perez y Julio Cernuda marchando segundos en Donnas.

.

Y si Galetti mandaba entre los hombres, en las mujeres veíamos en cabeza a Lisa Borzani junto a Silvia Trigueros, quien ya desde la salida quiso estar delante, en un ritmo que para la campeona de las durísimas cien millas vascas de Ehunmilak resultaba natural si bien con la incógnita de como afectaría el paso de los kilómetros.

Pasaban las horas, la noche y a media carrera la situación se iba aclarando ya: Por delante Galeatti se quedaba fuera pasado el ecuador de la prueba, como tambien lo hacía la campeona del 2015 Denise Zimmerman.

En esta segunda mitad surgía un fortísimo Bassotelli que se ponía por delante y poco a poco iba marcando diferencias, dejando claro ya para el tercio final que la carrera era suya salvo sorpresas. Pero tras el marcharon durante muchos kilómetros tres españoles en los puestos segundo, tercero y cuarto, alternándose en ellos Oscar Pérez, Pablo Criado y Julio Cernuda. Por desgracia, Julio no podría seguir ese ritmo hasta el final por problemas fisicos y se iría descolgando, si bien al cierre de estas líneas sigue luchando para cruzar “su” meta, sea en el puesto que sea.

En paralelo, entre las chicas Lisa se escapaba delante como firme líder, pero Silvia marchaba segunda durante todo el gran bloque central de la prueba. Un gran mérito ante una Lisa que estuvo muchos kilómetros en el top5 de la general y que cruzaría meta en el 7º puesto de la misma. Sin duda era todo un lujo para nuestra afición el poder disfrutar ese tramo, prácticamente entre los km 150-250 donde la mitad de los ocho primeros hombres y mujeres del pelotón del Tor eran corredores llegados del Pirineo Sur.

tor-des-geatns-2016-fotos-silvia-trigueros

.

Y es que, no lo olvidemos, aunque el Tor no reparte premio alguno en metálico, su pelotón de carrera es sin duda el más curtido en la alta montaña. Prueba de ello es que tras las primeras 73 horas de carrera. (¡tres días sin parar de correr!) apenas se habían retirado un puñado de ultreros.

En lo negativo, tras la primera noche se produjo una expulsión, por un corredor que incumplió el reglamento al no portear en todo momento los crampones exigidos como material obligatorio. Crampones que aparecían/desaparecían de su mochila en según que control, con lo que finalmente la organización se vio forzada a descalificarlo, tras haber sido quizá demasiado permisiva en un primer momento.

tor-des-geants-dnf-overview-after-73h-by-carrerasdemontana-com .

FINAL DE CARRERA: OLIVIER BASSOTELLI Y LISA BORZANI, CAMPEONES. Por delante, la carrera estaba perfectamente definida en su tramo final. En la meta de Courmayeur entraba por fin campeón Oliviero Bassotelli con una marca de 75h10 mientras que Lisa Borzani llegaría nada menos que como séptima de la general con una marca de 91h09m

La llegada posterior de Oscar Perez, con más de 81 horas de carrera a la espalda lo consagraba como el corredor más consistente en el Tor, donde ha ganado en 2012, y hecho segundo en 2013 y 2016 así como séptimo en 2016. Tras el Pablo Criado firmaba otro podio en el Tor entrando tercero tras una bonita lucha con el francés Eric Rossencourt.

Así pues, el podio masculino final quedaba por tanto como vemos en las imágenes de abajo integrado por Oliviero Bassotelli con 75h10m, siendo Oscar Pérez segundo en 81h14m y Pablo Criado tercero con 83h40. Cuarto era Eric Rossencourt en 84h06m y quinto el alemán Jens Lukas con 85h47. Julio Cernuda lograría al fin cruzar meta, en el puesto 53º con 110h9m.

.

Entre las mujeres, la victoria de Lisa Borzani con 91h09 precedía al segundo puesto de Stephanie Case con 98h15 y María Semerjian con 100h18. Cuarta llegó Marina Plavan con 101h08 y cerraba el top5 la española Silvia Trigueros con 109h20. A destacar tambien entre las españolas el séptimo puesto de Xari Adrián, con un tiempo de 111h37m en meta.

Para recordar una vez más lo especial de esta carrera, cabe destacar que tras las primeras 93 horas de la misma, es decir de casi cuatro días de lucha ininterrumpida, tan solo ocho dorsales habían cruzado meta. Y al mismo tiempo, entre el pelotón que ha luchado estos cuatro días, apenas un 42% de dorsales se han retirado antes de cruzar meta. Han sido en total 446 los Gigantes de este Tor 2016. 

tor16_day3_andrea%20macchi_ph%20jeantet%20stefano-9

__________________

.

TOR DES GEANTS 2016: IMÁGENES EQUIPO FOTÓGRAFOS TDG

La edición 2016 ha permitido imágenes de la montaña en todo su esplendor, no solo de su aspecto más feroz como ocurriera hace un año. Y el amplio equipo de fotógrafos oficiales del Tor nos ha dejado una estupenda galería de la que seleccionamos estas imágenes, con atención prefente a nuestros corredores claro está

Aquí pues unas instantaneas de los líderes de carrera. Pero no nos olvidamos de los populares, quienes os recordamos, cuentan con hasta 150h para completar la aventura. Para ellos, estamos casi a la mitad de la odisea aun… ¡Fuerza!

_

_______________ ____________________

.

TOR DES GEANTS: REPASO DEL RECORRIDO. 

La belleza y dureza del recorrido del Tor des Geants, junto a la vibrante afición y hospitalidad local, son los pilares que han levantado el mito de esta prueba. El trazado de esta ultra trail se articula a lo largo de los senderos de gran recorrido italianos balizados como “Vías Altas” del Valle de Aosta, con salida y llegada en Courmayeur, por un total de unos 330 km y 24.000 metros de desnivel positivo.  La carrera arranca siguiendo primero la Vía Alta nº 2 hacia el bajo Valle y volviendo por la Vía Alta n°1. El paso por los pies de los grandes cuatromiles valdostanos da al recorrido una belleza única.

A lo largo del trazado están previstos diferentes puntos de avituallamiento, descanso y socorro, además de siete bases de acogida de mayor tamaño (bases vida) que dividirán el recorrido en siete sectores con el siguiente perfil general:

Tor des Geants 2013 perfil de carrera

Tor des Geants 2013 perfil de carrera

  • Courmayeur – Valgrisenche 49 km 3996 D+
  • Valgrisenche – Cogne 56 km 4141 D+
  • Cogne – Donnas 44 km 3348 D+
  • Donnas – Gressoney St Jean 53 km 4107 D+
  • Gressoney St Jean – Valtournenche 39 km 2601 D+
  • Valtournenche – Ollomont 44 km 2702 D+
  • Ollomont – Courmayeur 48 km 2880 D+

_________________

.

EL RECORD DEL TOR DE GEANTS, SIGUE CON IKER KARRERA.  

El Tor des Geants del 2013 fue más que nunca una gran carrera para muchos españoles: Entre ellos, destacaron el 2º puesto de Nerea Martínez tras una hermosa pugna con la italiana Francesca Canepa y la preciosa prueba que nos brindaron Iker Karrera y Oscar Pérez. Cada uno de ellos con un ritmo, estrategia y parciales muy diferentes, completaron sin embargo una travesía excepcional de estas montañas, en un tiempo muy inferior a lo que cualquier pudiera haber previsto. Histórico.

Al día siguiente de la aventura, todavía sentados a escasa distancia de la meta de Courmayeur,  charlamos con Iker Karrera de esta aventura en el Tor, de la relación con Oscar Pérez antes, durante y despues de carrera y de sus proyectos futuros.  Hoy es un gran momento para recordar aquel magnífico duelo.

 

.

________________________________

.

MÁS SOBRE TOR DES GEANTS Y MATERIAL ULTRA TRAIL

_______________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios