ROPA TRAIL Y MONTAÑA: #SALOMONCARRERASDEMONTANA. Seminario técnico novedades 2017. Resumen y audio íntegro.

.

El seminario #SalomonCarrerasdemontana sobre ropa montaña y trail running del 5OCT fue todo un éxito. Más de 20 probadores, entrenadores y especialistas del mundillo pudimos charlar en vivo durante tres horas con Julie, Mauri y Juanma de Salomon España, planteando preguntas propias y tambien las recibidas de vosotros, los lectores

Así confirmamos que el clásico sistema de las tres capas sigue vigente hoy, en un catálogo textil Salomon con más de 2.500 prendas, pero cada vez vemos más prendas híbridas y nuevos materiales plantean alternativas a los modelos tradicionales. Aquí os dejamos primero la grabación íntegra en audio y tras ella un breve resumen de las conclusiones y respuestas más destacadas en la sesión. 

 

___________________

.

SALOMON RUNNING 2016-17: NOVEDADES DESTACADAS. 

.

La tarde arrancó repasando con Mauri la historia y orígenes de Salomon hasta llegar a ser parte del gran grupo líder deportivo Amersports. Un grupo que, curiosamente, en sus inicios tenía la fabricación y venta de tabaco como una de sus ramas principales. Menos mal, que alguien vió por donde iba el futuro y se centró en el mundo deportivo, hasta  congregar a día de hoydesde su central en Finlandia marcas de prestigio como Salomon, Suunto, Wilson, Atomic, Arcteryx, Mavic o Precor, entre otras. Repasamos tambien la historia de Salomon, que ya os detallamos aquí hace un tiempo, desde aquel primer taller de esquí del año 1947 en Annecy hasta hoy.

La primera parte del seminario se centró en el concepto de las tres capas, como base general al que atiende el catálogo de ropa para trail running y montaña de Salomon, que cuenta hoy con más de 2.500 referencias. Repasamos así el modelo general de las tres capas (ver sección abajo si no lo dominas) que según la casa sigue siendo el referente principal de su desarrollo, pese a los intentos por hibridar capas y otras alternativas.

La razón argumentada es doble: De un lado, la enorme verstatilidad que ofrecen hoy las tres capas con los nuevos materiales, por un lado. Y por otro, lo conservador de algunos estamentos que, como en el caso del UTMB se negaron a homologar como válida una prenda como la Chaqueta Salomon Hybrid por no contar con membrana 10k/10k en toda la superficie, ya que tal como hacen muchas prendas de competición de skimo, liberaba la espalda de la membrana al ser obligatorio llevarla en esa prueba protegida por la mochila.

Tejidos protagonistas 2017: Poliester y lana merina. Pasamos despues a repasar propiedas clave y aplicaciones de los principales tejidos empleados para los deportes de montaña: El poliester sigue siendo el tejido mas habitual, por su rendimiento técnico siempre intermedio entre sus rivales artificiales, asi como por la polivalencia y facilidad para improntar y decorar. No obstante, poliamida y polipropileno se abren camino tambien en prendas de todo tipo.

Sin embargo, el material en franca progresión en el catálogo de Salomon para 2017 será la lana merina, ya que ser un tejido natural, combinado con su confort natural y los rápidos secados de las modernas urdimbres combinadas con polipro/poliester hacen que, a menudo, para temperaturas bajas acabe siendo el gran favorito de muchos corredores y montañeros, apenas lo prueban.

La segunda gran novedad será el lanzamiento de una nueva membrana para prendas de Salomon Running, que llevará la impermeabilidad hasta la cota de los 20.000mm igualando así las prestaciones de otras marcas de trail en el mercado, como las chaquetas Inov8 Stormshell del 2015 o la Ternua Neutrino del 2016 que ya os trajimos aquí. Será bajo el nombre de Bonatti Waterproof Pro, con lo que cabe esperar patronajes y pesos muy similares, co la nueva membrana laminada por dentro como hasta hoy y eso sí, un precio superior a la versión 10k-10k que seguirá por supuesto en el mercado. Si dudas qué membrana lleva tu chaqueta, cada Bonatti lleva bordado en la etiqueta de la nuca el número correspondiente.

Respecto al patronaje, cuatro alternativas. De la boca de Julie confirmamos que la casa trabaja con cuatro cortes diferentes (Skin, Active, Relax que la propia Julie nos resumía detallando cuando y como conviene apostar por uno u otro.

Acabados, siempre muy personal: En este apartado se confirmó una dualidad curiosa. Por un lado, es claro que marca diferencias entre las marcas primer precio y aquellas que apuestan por trabajar en gama alta, con termosellados más cuidados, reflectantes, deperlantes externos de mayor durabilidad, bolsillos de autoporteo.. Por otro, no cabe duda que temas como el ajuste de capucha al estilo running (todo el óvalo de la cara expuesto) o montaña (solo ojos y nariz quedan al aire) siguen siendo muy personales, como lo son el uso de metepulgares o la cremallera completa, más apreciada en el continente versus la cremallera al esternón (pullover) tan propia de las prendas británicas.

Para terminar este breve resumen, os dejamos aquí algunas curiosidades: 

  • España es el segundo mercado de Europa en mochilas de trail running, tras Francia.
  • La prioridad de Salomon en todo su diseño es mantenerse «Fast & Light»: Ligereza para lograr rapidez.
  • Patronaje femenino desde cero: Enero de 2016 marca al momento en que cada prenda femenina nace con personalidad propia desde el tablero de diseño.
  • Kilina llevó varias piezas de la marca hermana Arcteryx al Everest, aunque marcadas» como Salomon para trabajo como prototipos a futuro.
  • La chaqueta Bonatti es la tercera capa superventas para Salomon Europa.
  • España compra casi 4.000 chaquetas Bonatti cada año.
  • La  Salomon Bonattioriginal, nacida en 2013 pesaba 210 gramos. La marca sigue trabajando cada año, habiendo rebajado el peso hasta 190  gramos en 2016
  • ¿Lavar una chaqueta con membrana? Lo menos que puedas. Y si lo haces, a mano con jabón neutro y secado suave a la sombra. Así te durará más.

_____________

,

SALOMON RUNNING 2017: RESUMEN EN 10 MINUTOS.

ESCUCHA AQUÍ ENTREVISTA #RADIOTRAIL EN FACTORRUNNING.COM CON JULIE.

_________________

.

ROPA TRAIL RUNNING: TEORÍCA CLÁSICA DE LAS TRES CAPAS. 

El sistema de tres capas es la respuesta clásica al elegir ropa de invierno que permita vestirse para salir con lluvia, viento fuerta o incluso a bajocero por la montaña. En trail running es lo mismo, pero no es igualFallar con la ropa elegida hará que la salida degenere. Pasarse supone cocernos por dentro. Quedarse corto,  volver a casa tiritando y pidiendo litros de sopa.

Traducir la clásica teoría de “las tres capas”  de ropa de montaña al trailrunning invernal no es fácil, pero mejor pensarlo un poquito antes de salir corriendo por la puerta: Capa seca interior, capa calor intermedia, capa transpirable impermeable exterior. 

Aquí os dejamos un esquema de la función que debe cumplir cada una de las capas en la teoría clásica. Tal como apuntamos al principio, el moderno desarrollo de prendas de innovación da lugar a tejidos que permiten fusionar capas o eliminar incluso alguna en determinados supuestos. Más allá de los conocidos Goretex o softshell en los últimos años tenemos grandes avances con prendas mixtas de polipropileno y lana merina en la primera capa, o tejidos como los nuevos polartec alpha o el araneum o las membranas MP+ de Raidlight o Pertex Shield, que van abriendo nuevos campos.

 

Ropa de Montaña Las tres capas

Ropa de Montaña Las tres capas

.

 

_________________

.

ROPA TRAIL RUNNING 2016/17: GALERÍA DE FOTOS.

Aquí te dejamos algunas novedades destacadas de este 2016/17 de varias marcas de ropa de trail running. Hay primeras, segundas y teceras capas, tambien alguna híbrida. ¿Las conoces?  Hay muestras de Adidas, Salomon, Dynafit, Kalenji, Salewa, Polartec, Compressport, Inov8, Ternua, Raidlight, WAA ultra….

______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com