Carrera Navidad Cercedilla 2016: Crónica, Resultados y fotos. Ganan Rodrigo Ares y Ana Cristina Constantín. Opinión por Lolacorre.

.

Ayer Domingo se celebró la XIII Carrera de Navidad de Cercedilla. Edición agridulce, tras la drástica reducción de dorsales autorizados por la Comunidad de Madrid: De los 2.200 de hace un año a los iniciales 650 de 2016, si bien luego hubo un pequeño extra para que pudieran participar más corredores locales.

Sobre una traza de 13k/D+494m y gozando de una meteo excelente, con nieve en las alturas el pelotón corremontes en Cercedilla pudo disfrutar de la belleza del pueblo y aledaños así como de un ambiente especial. Los campeones fueron Rodrigo Ares y Ana Constantin. Vamos con la crónica, resultados y fotos, así como la visión personal de Lolacorre. (4ª general) 

 

                                     ___________________

.

CARRERAS  NAVIDAD CERCEDILLA 2016 (13K/D+494m) CRÓNICA. 

Rodrigo Ares y Ana Constantin, campeones. 

Ayer Domingo celebramos la edición número trece de la Carrera de Navidad de Cercedilla. Probablemente haya sido durante muchos años, en su estilo, la carrera de montaña más popular y divertida de España. Una gran puerta de entrada a las carreras de montaña durante estos años, haciendo afición.

carrera-navidad-cercedilla-2016-5

 

La previa de este 2016 hizo honor al número gafe por excelencia, pues de forma algo imprevista se comunicaba oficialmente el pasado 10 de Noviembre la brusca reducción de plazas con el siguiente comunicado por parte de la empresa Motorpress como organizadora del evento:

“Este año el cupo de participación, por mando de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, se reduce de los 2.200 participantes del año anterior a 650 personas. Debido a ello, y para dar a todo el mundo las mismas posibilidades de conseguir plaza, este año no habrá inscripciones ni en tiendas especializadas de running ni en el Polideportivo de Cercedilla. Se adjudicarán todas por internet en la página web oficial, carreracercedilla.com, y ticketsport.es, por estricto orden de petición. El precio de inscripción será de 15,6 euros.”

Dada la muy negativa repercusión entre los corredores locales del propio Cercedilla, en los últimos días se añadieron otros 200 dorsales desde el Polideportivo

 

carrera-navidad-cercedilla-2016-6

.

Al menos, llegado el día de la prueba, la meteo acompañó al máximo, con un sol radiante en lo alto y una temperatura benigna para estas fechas. En las calles de Cercedilla abundaron como siempre anets, durante y despues del dorsal los reencuentros y saludos entre muchos corremontes del Guadarrama y de más allá. Buen humor a raudales y también abundante presencia de caras populares del mundillo del correr.

En la parte deportiva, destacar que la gran reducción de participantes, junto al trazado dispuesto para este 2016, supuso una carrera fluida en que casi todos los participantes pudieron disfrutar a su ritmo y hacer del día una fiesta, de acuerdo con el espiritu con que nació la prueba. Así sonreían en meta los campeones Rodrigo Ares y Ana Cristina Constantín, retratados por el propio @AytoCercedilla. La clasificación completa de corredores empadronados en Cercedilla podeis consultarla y descargarla en pdf aquí. La del resto no estaba aun disponible en el mismo formato al cerrar estas líneas.

.

RESULTADOS CARRERA NAVIDAD CERCEDILLA 2016:  La clasificación completa de corredores empadronados en Cercedilla podeis consultarla y descargarla en pdf aquí. La del resto no estaba aun disponible en el mismo formato al cerrar estas líneas.

 ______________

.

XIII Carrera de Navidad de Cercedilla, Renault Trail series

Por Lolacorre

 

Si tuviera que encabezar estas líneas de una manera más personal, lo titularía “El Patrocinio de un Sueño”.

Para no saltarme el protocolo informativo, comenzaré con el clásico y manido ayer se celebró en la localidad madrileña de Cercedilla su tradicional Carrera de Navidad o también llamada en la distancia corta ”San Silvestre de Cercedilla”. Seguiría diciendo: 900 corredores tomaron la salida, haciendo así de esta prueba una de las carreras de montaña con mayor número de participantes…

.

También escribiría que transcurre en un entorno único y con una animación local solo comparable a pruebas grandes como Behobia o NYC Marathon, y doy fe de ello ya que he formado parte de estas dos carreras, pero no sé si afortunada o desafortunadamente, Lola Chico no quiere escribir nada de esto, hoy esta participante de la decimotercera edición quiere remontarse trece años atrás, dónde un “puñao” de soñadores en una de esas “idas de olla” se juntaron para organizar en un principio una carrera infantil que acabo derivando en una carrera de montaña.

Todo se fraguó en el actualmente tan conocido por todo trail runner que se precie,  Asador de Angel, el iluminado Gerardo, que en todas las ediciones exceptuando ayer abría la prueba con su moto de trial, pero que en esta edición no ha podido hacerlo porque erosiona…¡Bueno! Pues Gerardo lió a mi hermano Fran Chico que se deja liar cuando su peculiar clarividencia deportiva, le deja visualizar lo que intuye triunfará, y es que los “Chico” tenemos algo raro.                               Por alguna razón a nuestro padre le apodaban “El Brujo” por acertar siempre los ganadores de etapa de las pruebas ciclistas, hasta Lance Armstrong en una rueda de prensa en El Tour de Francia, cuando le preguntaron que quien pensaba iba a ganar esa edición de la ronda francesa respondió: “que se lo pregunten al padre de ese chico”, refiriéndose a mi hermano Fran que estaba sentado en la sala como un corresponsal más.

.

Sí, Fran Chico actualmente “gran capo” de eventos de éxito, comenzó pateando y luchando mucho, sacrificando su juventud por sacar proyectos y otras cosas adelante… Bueno volvemos al consejo de locos soñadores que como bien dice mi amigo Gabi Rodriguez, fueron cayendo como piezas de dominó: Emilio Oviedo, Rafa Casaos, Raúl Ranz…

.

Se de muy buena tinta que en el primer encuentro con el alcalde para presentarle el proyecto, la cara del mismo era un poema al contarle que un montón de personas iban a salir a correr por el monte…pero accedió. La primera edición tenía una distancia de 6´8 km, yo la corrí, bueno la anduve ya que participé porque mi hermano me lo pedía, y yo iba…Las bolsas del corredor se hacían en casa de Rafa Casaos y las transportaban en la furgoneta de pescado de Emilio Oviedo.

.

Recuerdo como anécdota que un día antes de que se celebrase la segunda la segunda edición, no había una nube en el cielo y “Baradi” mencionó: nunca ha nevado en un día de Navidad…” ¡Amanecimos con 20cm de nieve! y la prueba tuvo que posponerse para otra fecha.

.

¡Este era el evento de nuestro pueblo! Todo el mundo colaboraba; La Asociación de Mujeres de Siete Picos repartían los dorsales, algunas de ellas muy mayores que ni siquiera sabían para que era ni para que servía  ese trozo de plástico que los corredores se tenían que poner obligatoriamente en los cordones de la zapatilla…Qué ternura… Pescados El Bierzo y su tradicional pieza de salmón, la tienda de los Fernandez Ochoa, que cedían muchísimos artículos de manera desinteresada: esquís, botas, gorros…la bondad encubierta…lo hicieron hasta que la crisis les azotó y ya no pudieron más. ¡Qué vida! Suerte que el cielo graba todo y no se queda con nada…

.

Escribiendo me debato entre lágrimas y sonrisas. Recuerdo un año que hacía tanto frío que se nos congeló el agua del avituallamiento…Los voluntarios que cada año mejoraban su vestuario corporativo a medida que la prueba crecía… Todos crecíamos a todos los niveles, no unicamente de manera deportiva.

Asics apostó por “nuestra” carrera durante años y ayer teníamos a Renault…¡Qué ironía! Nos pone las cosas más fáciles “lo más difícil” y los que lo tienen más fácil para ayudarnos “nos lo ponen más difícil…”

Regular las cosas está muy bien, ya que cómo bien decía el sabio de mi abuelo Sixto Chico “donde no hay regla, se pone ella” pero una cosa es moderar para que haya un equilibrio y otra cosa es “asesinar” proyectos que han tardado años en consolidarse con el esfuerzo y la ilusión de muchos.

.

Yo no me voy a ensañar con nadie, únicamente reiterarme en mi discurso habitual; la naturaleza es el mejor ejemplo a seguir. Hace unos años La Peñota se nos quemó y sin que nadie la ayudase se regeneró. Actualmente ya tiene sus arbolitos, sus matitas, su fauna, ella solita ha recuperado su equilibrio. Los grandes eventos se pueden entender con los pequeños cómo lo hacen las pequeñas matas con los altos y fuertes árboles que cuando se necesitan entre sí para crecer, se unen.

Pienso que entre todos nos deberíamos ayudar para crear un mundo mejor. Crear un mundo mejor no es ensañarse con “los grandes” porque son grandes, crear un  mundo mejor es respetarse y ayudarse los unos a los otros y enseñar a “nuestros bajitos” que en la vida hay que luchar y esforzarse para conseguir las cosas que uno quiere y poner como ejemplo y máximo exponente a aquellos que han comenzado de cero con la ilusión como única inversión y han llegado dónde se han propuesto como resultado del duro trabajo y de la fe.

¡Larguísima vida a nuestra carrera! Bajo ningún concepto debemos perder la ilusión ni dejar de luchar, le pese a quien le pese, además tenemos a nuestra Madre Naturaleza de nuestro lado, ¿alguien da más?…

LolaCorreCercedilla

Panorámica invernal de La Sierra del Dragón sobre Cercedilla.

Panorámica invernal de La Sierra del Dragón sobre Cercedilla.

 

__________________________________________

 

.

HISTORIA DE LA CARRERA DE NAVIDAD DE CERCEDILLA:

Aquí os dejamos algunas referencias de la Carrera de Navidad de Cercedilla en años anteriores. El buen ambiente y los paisajes vistosos, edición tras edición, son siempre una constante:

_________________________

.

INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA

__________________________________________

Info recopilada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com