Copa Mundo Skimo 2017: Kilian Jornet y Laetitita Roux ganan indiv. Cambre d´Aze. Crónica, rdos. y fotos.

.

La Copa del Mundo Skimo 2017 arrancó hoy segunda cita en Cambre d´Aze. La individual veía un gran duelo entre Damiano Lenzi y Kilian Jornet, con victoria final para el español tras la penalización recibida por el transalpino. En la femenina, nueva victoria para Laetitia Roux.

Tras la disputa de la individual hoy, en las instalaciones de la estación de esquí de Cambre d´Aze en la cara norte del Puigmal, mañana se celebrará la prueba de sprint, que será la primera de esta temporada. Aquí os dejamos crónica, resultados y fotos de esta segunda individual disputada. 

Actualizado 20H: El podio masculino (Kilian, Damiano y Mattheo) no se han presentado a la ceremonia de premiación por no compartir la penalización. Por tanto, en este momento el campeón es Roberto Antonioli estando los tres anteriores descalificados.  Declaraciones Kilian Jornet e ISMF aquí 

kilian-jornet-y-damiano-lenzi-en-copa-mundo-skimo-cambre-daze-tras-su-duelo-foto-ismf

Kilian Jornet y Damiano Lenzi se abrazan en meta tras un gran duelo. Foto: ISMF

_________________________________

.

SKIMO COPA DEL MUNDO CAMBRE D´AZE 2017. 

..

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF  Skimo 2017 arrancó hoy su segunda etapa, esta vez en Francia, trazando sobre el Pirineo Catalán la disputa de la prueba individual. Las nevadas de los ultimos tiempos habían dejado el área de esquí cubierta de polvo y en perfectas condiciones, tal como ya os detallamos aquí en la previa. Entre los inscritos, sumaban unos 120 atletas por prueba representando a 14 países.

La zona, en el parque regional del Pirineo catalán, está a unas dos horas del Principado de Andorra, donde se celebró la apertura de la Copa del Mundo en la Fontblanca cuya crónica, resultados y fotos ya os trajimos aquí, siendo los podios de la cronoescalada del Domingo mucho más afines el equipo español que la individual del Sábado..

La meseta de Capcir y Cerdagne y los picos de Canigou y Puigmal marcaban esta carrera individual, disputada en un ambiente agreste, dentro de una zona muy bien conocida por tantos esquiadores de montaña habituales del Pirineo catalán. La cima de Cambre d’Aze (2.750m), ofrece en sus laderas de la cara norte  las estaciones de Sant Pierre des Forcats y Eyne, cuyo mapa de pista os presentamos anteriormente.

Hoy a las 9:30h de la mañana se daba la salida a la segunda prueba individual de la Copa del Mundo de la temporada. El riesgo de avalancha ha obligado a cambiar parte del circuito pero hasta 125 atletas de 14 países diferentes partían a primera hora para disfrutar de un recorrido con 1.645m de desnivel marcado por las buenas condiciones de nieve.

Tal como podeis ver abajo, el equipo español FEDME era el tercero más numeroso entre los inscritos, pues con 15 dorsales en liza tan solo era superado por los 18 de los italianos y los 29 del equipo francés, anfitrión de la prueba.

copa-mundo-esqui-de-montana-2017-camre-daze-inscritos

Copa Mundo Skimo 2017. Salida individual Cambre d´Aze Foto: ISMF

Copa Mundo Skimo 2017. Salida individual Cambre d´Aze Foto: FEDME

 

.

Duelo Damiano Lenzi y Kilian Jornet:  El primer ranking individual masculino de la temporada llegaba desde Andorra con Anton Palzer de Alemania por delante del italiano Damiano Lenzi y Xavier Gachet de Francia, mientras Kilian Jornet había sido sexto en Fontblanca.

En Cambre d´Aze el joven Lenzi apostó con fuerza y al paso del ecuador lideraba con empuje la prueba. Sin embargo, la llegada a meta tuvo una enorme emoción, con Kilian llegando casi pegado al italiano a la línea de meta. Al final, apenas tres segundos los separaron y ambos se abrazaban tras cruzar la pancarta. Sin embargo, tal como ya le ocurriera en Fontblanca con Anton Palzer, el italiano fue penalizado de nuevo, hoy 1min. por una infracción en transición y el campeón final de la prueba ha sido Kilian Jornet. Cerraba podio el tambien italiano Eydallin.

Los tiempos finales en meta han sido: 1. Kilian Jornet (1:32:24); 2. Damiano Lenzi (1:33:21) penalizado 1min; 3. Matteo Eydallin (1:34:24)

Clasificación general Individual Larga: Senior y Espoir masculino.

.

Incidente podio premiación: Tras la carrera, al realizarse la ceremonia de premiación se dio una circunstancia insólita de la que os dejamos aquí la versión oficial publicada por ISMF. “Los tres atletas en el podio no se presentaron en la ceremonia de premiación. Por tanto, esto resultó en una descalificación de los tres atletas de acuerdo con las reglas y regulación de ISMF.  Consecuentemente,  Robert Antonioli tomó el primer lugar, Michele Boscacci segundo, ambos de Italia, y el suizo Guillermo Bon Mardion, fue concedido el tercer lugar. Después de esta circunstancia, la ISMF analizará el asunto, dentro del proceso constante de evaluación de la calidad de las carreras.”

Copa del Mundo Cambre d´Aze. Podio alternativo Individual. Foto. ISMF

Copa del Mundo Cambre d´Aze. Podio alternativo Individual. Foto. ISMF

.

Dominio femenino de Laetitia Roux: El equipo francés partía de nuevo como gran favorito femenino, siendo Laetitia Roux la ganadora de la prueba en 2016 y vencedora de la apertura en Font Blanca, seguida por su compatriota Axelle Mollaret. La tercera en discordia era a priori Emilie Forsberg, la sueca que no solo hizo podio Individual en Andorra, sino que  ganó la primera Vertical con un “sprint” de ataque que intentará repetir este fin de semana, dejando atrás a nuestra Laura Orgué que llega como tercera en el ranking.

Una vez lanzada la carrera, Laetitia Roux mantendría una vez más su categoría de imbatible, imponiendo su ley una vez más. Tras ella llegaba de nuevo Axelle Mollaret mientras que cerraba el podio en esta ocasión la esquiadora de montaña suiza Maude Matthys. El cuarto y quinto puesto serían para Emelie Forsberg y Claudia Galicia, que era la primera española en meta por delante de una Mireia Miró que se metía tambien en el top10 al llegar octava.

Los tiempos finales en meta han sido: 1-Laetitia Roux 1h37 ; 2-Axelle Mollaret 1h39 ; 3-Maude Matthys 1h40

Clasificación general Individual Medium: Senior Fem. y Junior masculino.

Laetitia Roux Axelle Mollaret y Maude Matthys en Copa mundo skimo. Foto ismf

Laetitia Roux Axelle Mollaret y Maude Matthys en Copa mundo skimo. Foto ismf

..

Selección FEDME: La Seleccion Española veía de una Fontblanca donde la plata y bronce seniors en cronoescalada logrados por Kilian Jornet y Laura Orgué fueron los resultados más destacados, junto al oro promesas logrado por Oriol Cardona en individual y la plata y bronce del propio Oriol y Antonio Alcalde en la cronoescalada.

La individual de hoy en Cambre d´Aze nos ha dejado entre lo más destacado para el equipo español no solo el oro de Kilian Jornet en senior, sino tambien el bronce de la junior Julia Casanovas. Además de ambos, entre los esquiadores españoles de cabeza, tras un Kilian campeón llegaban como más destacados Nil Cardona 23º, Oriol Cardona 24º (4º espoir) y Miguel Caballero el 25º.  Entre las senior españolas, Claudia Galicia firmaba un quinto puesto, siendo octava Mireia Miró y en el puesto 20 entraba Marta García Farrés.

.

Declaraciones Kilian Jornet:  Tal como ya apuntamos en la previa, Cambre d’Aze es un terreno muy conocido para Kilian, pues era en esta area donde pasaba horas y horas entrenando cuando estudiaba STAPS en Font Romeu. Así veía Kilian la cita de hoy, tras su sexto puesto en la prueba inaugural de Fontblanca.

 “Ha sido una batalla hasta el final. En la última bajada del recorrido he salido yo unos metros por delante pero Damiano me ha seguido bien y me ha ganado por unos segundos. Sin embargo, estoy muy contento de volver a tener buenas sensaciones, de haber vuelto a estar luchando delante. Ahora, toca seguir mejorando para lo que queda de temporada, sobre todo, para los Campeonatos del Mundo”

Con este resultado y después de dos pruebas, Jornet es segundo en el ranking individual con 140 puntos, a 20 de Lenzi que se sitúa como líder.

Declaraciones Claudia Galicia: “Había mucho nivel, incluso más que en la prueba inaugural celebrada en Andorra. Me quedé todavía más cerca del podio que en Font Blanca y las sensaciones fueron muy buenas. Estoy muy contenta con el resultado, con estar, de nuevo, entre las cinco mejores en una cita de la Copa del Mundo”

_________________

.

MAÑANA PRIMER SPRINT. PRÓXIMA CITA INDIVIDUAL: ERZINCAN (TURQUÍA)

Mañana se disputa el primer Sprint de temporada. Tras ella, después de su paso por Font Blanca (Andorra) y Cambre d’Aze (Francia), la Copa del Mundo individual viajará hasta Erzincan (Turquía), Prato Nevoso (Italia) y la Val d’Aran (España) en este 2017.

skimo-calendar-2017-world-cup-champs

________________

.

COPA MUNDO SKIMO 2017: CAMBRE D´AZE INDIVIDUAL. 

Galería de fotos por IMSF Skimo y FEDME. 

________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com