CARRERAS MONTAÑA ANDALUCÍA: TRAIL ÁLORA 2017 (51k/17k) ANÁLISIS NUTRICIONAL ANNA GRIFOLS Y CRÓNICA MIGUEL ROMERO

.

Las carreras de montaña de Andalucía son cada día más numerosas y variadas: De las pistas de 101 Ronda al cruce del estrecho que propone Eurafrica Trail o ese diluvio en plena Costa del Sl que nos trajo Sierra Bermeja. Hoy os traemos el Trail Álora ‘Sierra de Aguas’ cuya prueba reina suma 51k/D+2250m.. Con salida y llegada en el pueblo que le da nombre, la traza discurre por diversos parajes y entornos de los términos de Álora y Carratraca, más conocidos por el famoso sendero colgado del “Caminito del Rey”.

alora-trail-2017-carreras-de-montana-andalucia-3

____________________

.

 CARRERAS PEQUEÑAS QUE CUIDAN LOS DETALLES

Por Anna Grifols, nutricionista. 

En esta segunda edición, el pistoletazo de salida tuvo lugar el día 22 de Enero de 2017 a las 08.30 horas de la mañana. La salida la tomaron aproximadamente 400 corredores que contaba 7 puntos de avituallamiento más el de meta y un tiempo máximo de 9 horas para completar la totalidad del recorrido.

alora-trail-2017-carreras-de-montana-andalucia

.

Álora Trail 2017 ofrecía dos modalidades: Monte Hacho, con 17km +800m desnivel, y Sierra de Aguas, con 51km +2250m de desnivel positivo y clasificatoria para el UTMB con 3 puntos; contó desde el principio con nuestro asesoramiento a la hora de planificar nutricionalmente los avituallamientos.
Nuestra sorpresa fue cuando, de todas las opciones que les dimos a escoger en los avituallamientos donde normalmente se eligen 2 o 3 opciones, ellos decidieron añadir absolutamente todos los alimentos que les dimos como opción. De este modo, crearon unos avituallamientos muy variados donde el deportista tenia para escoger y decidir en función a sus apetencias y al momento competitivo en el que se encontrase.

.
Así pues, los organizadores del Clug Guadalhorce-Álora han creado un trail de larga distancia en el que podías participar sin necesidad de llevar más que agua y/o isotónica por si tardabas más de lo esperado a llegar al siguiente avituallamiento lo que te da mucha más ligereza y sensación de estar bien cuidado a lo largo de toda la competición.
Hemos querido que Miguel Romero González, miembro del club de Atletismo Guadalhorce-Álora y 5to Clasificado de la General nos hiciera su crónica para explicar las sensaciones vividas desde dentro en un trail bien organizado, que podreis leer a continuación tras mi texto.

 

En mi caso, incluso compartí los últimos kilometros, con las subidas del 35-40% que comenta Miguel, con los participantes de la prueba larga y, una de las cosas que personalmente me hizo muchísima ilusión fue el mensaje de ánimo al inicio de la primera subida en un cartel pintado a mano donde la organización sabía que no habrían personas animando. ¡Parece mentira como cambia una subida tras un mensaje positivo!

Nos vamos con muy buen sabor de boca por haber compartido kilómetros y emoción este fin de semana en Álora me despido con la esperanza que todas las organizaciones deportistas que se lancen a organizar cualquier prueba deportiva, sea larga, corta, para miles de personas o reservadas a unas incripciones limitadas se lancen a cuidar la salud, nutrición, hidratación y suplementación

alora-trail-2017-carreras-de-montana-andalucia-9

 

___________________________________

.

Crónica personal de Miguel Romero González (5º gral-Álora Trail 51km)

La carrera: Por mi parte, relataré mi experiencia como corredor en la modalidad Sierra de Aguas de 51 kilómetros. Una prueba que me preparé con mucho mimo y, más aún, sabiendo que es ese tipo de pruebas que ponen a cada uno en su sitio, ¡con los pies en el suelo!

.
Después de una semana de mucho frío y nieve (algo muy inusual por la zona) la mañana del domingo se levantaba con unos 9-10º de temperatura y algo de viento. Detrás del arco, todos los corredores esperaban con ganas y nervios el pistoletazo de salida. Ritmo frenético desde el principio, con un ‘recorrido’ previo por el casco antiguo de la ciudad (acierto por parte de la organización) para romper un poco la carrera y ‘estirarla’ de cara a afrontar la primera parte del recorrido por senderos.

.
Me pongo en las primeras posiciones desde el inicio, pero el ritmo endiablado de Víctor Pimentel, (a la postre, el ganador de la prueba) y Salva Olivas, hacen que me lo piense mejor y los deje ir, aguantar en 3º posición era lo más razonable y más sabiendo que nos esperaba un tramo largo de subida a Sierra de Aguas por la cresta de lo que se conoce como Cerro del Búho, ¡a andar se ha dicho!

.
Tras bajar por unos senderos preciosos y rápidos viene un tramo de carril en el que me puse enseguida a un ritmo alto, llegamos al pinar de bajada hacía el pueblo vecino de Carratraca (una de las zonas más espectaculares y bonitas de la carrera). Ya en Carratraca, hacemos una parada en su avituallamiento, un poco más larga que de costumbre ya que nos encontramos justo a mitad del recorrido y hay que seguir controlando la nutrición e hidratación en carrera, ¡y más recordando la estupenda ponencia dada por Anna Grifols (Nutriexper) en las Jornadas previas!

.
Con algo más de energía, nos tocaba subir una larga y exigente subida hasta uno de los puntos con más altitud de Sierra de Aguas. A lo lejos seguía viendo al segundo clasificado pero también veía que se iba acercando Juan Imbernón a un ritmo fortísimo. Seguimos subiendo y subiendo y de repente veo algo en la parte alta de la subida… ¿estoy viendo un arco? ¿La organización ha puesto un arco en mitad de la Sierra? Pues sí, para sorpresa mía y de todos, un gran arco se movía fuerte por el viento al coronar la subida, ¡qué chulada!

.
Como después de subir siempre toca bajar (o eso dicen, jeje), nos tocaba unos 6-7 kilómetros de bajada por senderos y algo de pista, y de repente (en 50 kilómetros es difícil que todo vaya bien) , tengo una caída que hace que pierda bastante tiempo y tenga que bajar el ritmo por dolor en la cadera y rodilla. Tocaba tirar de cabeza y no bajar los brazos, intentar guardar las máximas posiciones posibles, ¡ahora toca sufrir!

.
Después de un tramo de transición entre Sierra de Aguas y Monte Hacho, llegamos a la parte final de carrera. Aquí cabe decir que cualquier corredor que no haya administrado sus esfuerzos lo pasa realmente mal, empiezan a aparecer calambres y fatiga, sobre todo cuando alzamos la vista y vemos rampas de 35-40% de pendiente, ¡vaya regalo para terminar, pero esto es Trail y es lo que hay…!

.
Y como era de esperar, sufrí mucho en esta parte, tras el golpe, calambres y fatiga pero con los ánimos de los voluntarios y espectadores, conseguí entrar en meta en 5º posición. Fue un momento intenso y de rabia pero igualmente contento ya que supone el fruto al trabajo de tantas horas de entrenamiento y dedicación en preparar el primer gran objetivo de la temporada.

Trail Álora 8

.

Mi valoración: Supongo que todas las horas de esfuerzo y trabajo de sus organizadores, muchas ilusiones invertidas, e infinitas ganas de hacer disfrutar… hicieron de ese día una experiencia inolvidable para todos aquellos y aquellas valientes que decidieron calzarse las zapatillas y lanzarse a correr por esa sierra, para sufrir, disfrutar, vivir, ponerse a prueba, acompañar, sentir la montaña y simplemente… ¡hacer lo que más les gusta!

.
Cabe añadir que por parte de los organizadores (Club Atletismo Guadalhorce-Álora) se ha cuidado mucho los ‘pequeños detalles’, como por ejemplo son: toda la información que el corredor necesita está en la página web de la prueba, facebook y demás redes sociales, unos avituallamientos bien calculados, muy variados, abundantes y bien dispuestos, servicio de suelo duro para dormir, parking de autocaravanas, guardarropa en línea de salida/meta, fisioterapia,… Simplemente espectacular.”

¡Álora, te veo el próximo año!
Miguel Romero González

Clasificación general Alora Trail en pdf para consulta/descarga

_______________________

.

 

TRAIL RUNING ANDALUCÍA: SECCIÓN ESPECIAL.

RUTAS, CARRERAS, ENTREVISTAS Y MÁS… 

.

Aquí puedes ampliar info sobre las más destacadas carreras de montaña de Andalucía, que llevamos cubriendo en vivo desde aquel Maratón Alpino de Jarapalos del 2009 cuya crónica por Mayayo podeis leer arriba, pasando por los 101 de Ronda y antas otras pruebas a lo largo de los diez años de trabajo de CARRERASDEMONTANA.COM.  Tambien hemos querido traeros algunas de las rutas más destacadas y por supuesto, entrevistas y crónicas personales de los corredores más destacados de Andalucía en estos diez años.

.____________________________

.

.

MÁS INFO SOBRE CORRER EN ANDALUCIA Y CARRERAS DE MONTAÑA 2017. 

__________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com