Basque ultra trail series 2017 arranca ya: Entrevista Fernando Pérez y training day Orozko 29ENE.

.

El próximo 24 de Febrero 2017 se estrena Basque Ultra Trail Series. Se trata de un circuito inspirado en la mítica “marcha de las cuatro catedrales” que realizara en 1953 el montañero Shebe Peña, que enlazó Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona a pie, tras superar más de 400km en 93 horas.

Este 2017 llegan cuatro carreras con las que completar el mismo trazado de una a otra catedral. Aquí os dejamos videoentrevista con su creador Fernando Pérez primero y despues detalles del primer entreno conjunto este Domingo, sobre los 32km de Orozko a Mugia.

 

_______________________

.

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES

.

Tal como nos detallaba arriba Fernando, este nuevo circuito bebe en las fuentes de la inagotable tradición montañera vasca. Con la catedral bilbaína de Santiago como punto de partida y llegada, Sheve Peña enlazó en 1953 con una marcha a pie y por montaña las cuatro catedrales de Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria. Se trata de un duro recorrido de 400 kilómetros que completó en 93 horas.

Este 2017 el nuevo circuito Basque Ultra Trail Series recupera desde la historia del montañismo vasco ese reto, como referencia para proponer un desafío original. Se lanzan así estas cuatro carreras para unir aquellas catedrales donde Sheve oyera misa, una vez más a través de las montañas.

  • 24/26 Feb.: Bilbao–Gasteiz 110 km Desnivel: 10.300m. (D+5.400m/D-4.900m)
  • 5/7 Mayo: Gasteiz–Iruñea 130 km Desnivel: 11.500m. (D+5.700m/D-5.800m)
  • 4/6 Agosto: Iruñea–Donostia 120 km Desnivel:13.600m. (D+6.600m/D-7.000m)
  • 6/8 Octubre: Donostia-Bilbao 140 km Desnivel: 14.400m. (D+7.200m/D-7.200m)

.

TRAINING DAY BILBAO GASTEIZ 29ENE: La prueba inaugural ya está en plena preparación y celebra este Domingo su primer entrenamiento conjunto. La carrera saldrá del Arenal el viernes 24 de febrero a las 12 de la noche para llegar al centro de la capital alavesa tras cruzar los montes de Bizkaia y Araba.

Pero antes de colgarse el dorsal, la Organización del Circuito ha convocado para este domingo, 29 de enero, un “Training Day”. Se trata de un entrenamiento en grupo que servirá para reconocer el tramo más exigente de la carrera, los 32 kilómetros que separan Orozko de Murgia pasando por la Cruz de Gorbeia y que servirá para familiarizar a los corredores con el reto que disputarán el próximo 24 de febrero, los 110 kilómetros entre Bilbao y Gasteiz en pleno invierno.

Esta circunstancia y la más que probable presencia de nieve en el recorrido convierten este primer desafío de la Basque Ultra Trail Series (BUTS), al menos en lo que a condiciones meteorológicas y estado del terreno se refiere, en la prueba más dura del Circuito BUTS, que por primera vez unirá en una prueba deportiva Bilbao, Vitoria/Gasteiz, Donostia/San Sebastián e Iruñea/ Pamplona.

La salida de este ‘training day’ será a las 8:30 horas de la mañana, y en él los participantes recorrerán, a su ritmo, los 32 kilómetros que unen Orozko y Murgia pasando por Gorbeia. Este ‘aperitivo’ les permitirá conocer su propia capacidad para enfrentarse el próximo día 24 a toda una aventura; subir las cotas más altas entre Bizkaia y Araba, muchas de ellas en plena noche y bajo las frías temperaturas de febrero.

La Bilbao-Gasteiz, que se disputará entre los días 24 y 26 de febrero y es puntuable para la Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), tiene un recorrido total de 110 kilómetros con un desnivel acumulado de 10.100 metros: 5.500 de ascenso y 4.900 de descenso. La carrera saldrá del mismo centro de la capital vizcaína y pasará por Areta (Laudio), Orozko, Murgia, Langraiz Oka y Vitoria/Gasteiz incluyendo en su recorrido las cumbres del Pagasarri, Ganekogorta, Kamaraka, Elorritxugana, Oderiaga, Usategieta, Gorbeia, Ganalto, Oteros y Zaldiaran, entre otras.

perfil-bilbao_gasteiz-24feb-110k

 

El plazo para inscribirse en la Bilbao-Gasteiz 2017 finaliza el día 3 de febrero: Aquí podeis ampliar info de las plazas disponibles y sus condiciones.

.

Hace unas semanas estuvimos recorriendo en vivo parte de ese mismo tramo por el que pasará el próximo entrenamiento, subiendo de Orozko a la cruz del Gorbeia, para bajar despues al refugio. Aquí os dejamos algunas fotos del día. Si deseais conocer mejor la ruta, aquí la teneis explicada por el propio Fernando en detalle.

 

______________________________

.

MÁS INFO SOBRE CORRER EN EUSKADI Y CARRERAS DE MONTAÑA 2017. 

__________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios