Federación Internacional Skimo – ISMF replica a Kilian Jornet: Declaraciones oficiales y opinión de la afición.

.

La Copa del Mundo Skimo 2017 completó su cita en Cambre d’Aze, con éxito deportivo y polémica administrativa. En la cara luminosa, el doblete de Laetitia Roux, la victoria de Arnold en Sprint y cuatro podios para la selección española. La cruz fue la descalificación del podio masculino individual al no estar de acuerdo Jornet, Lenzi y Eydallin con la penalización al segundo.

Kilian Jornet emitió ese día una declaración personal sobre el incidente, así como sus preocupaciones respecto a la evolución de la Copa del Mundo Skimo. Esta tarde, la ISMF publicaba una carta oficial con su punto de vista respecto al pasado, presente y futuro del deporte.

.

Aquí teneis la primera declaración de Kilian Jornet el 28 de JAN, luego respuesta de ISMF el 31 de JAN. Y ahora, tras leerlo: ¿Qué opinas tu? El debate constructivo puede ser, ojalá, sano para todos. Dejanos abajo tu opinión si lo deseas. 

.

ismf-skimo-reply-to-kilian-jornet

 

 

_________________________________

 

.

DECLARACIÓN KILIAN JORNET EN CAMBRE D´AZE (28ENE)

 Traducción del comunicado original en inglés cuyo texto podeis leer aquí.

 

Quiero hacer una declaración sobre lo sucedido hoy durante la Copa del Mundo en Cambre d’Aze y nuestra descalificación. En primer lugar quiero felicitar a la organización de la carrera en Cambre d’Aze, hicieron un trabajo increíble para hacer una gran carrera en muy poco tiempo y quiero agradecer a todos los voluntarios y organizadores!

.

Damiano Lenzi y yo estábamos peleando toda la carrera y en los últimos metros me pasó y terminó 2 segundos por delante. Matteo Eydallin llega tercero.

Lenzi y Jornet asisten a la entrada de Eydallin. Foto: FEDME.

Lenzi y Jornet asisten a la entrada de Eydallin. Foto: FEDME.

.

En la publicación de los resultados Lenzi sufrió una penalización de 1 minuto, convirtiéndose en segundo, así que yo queda como el ganador.  El árbitro le dice que fue porque cerró una fijación justo después del área de transición. Damiano dijo que no lo había hecho así y puesto que tanto yo como Eydallin confiábamos en él, estuvimos discutiendo eso con el árbitro por mucho tiempo. Cuando llegó la ceremonia de premiación (por cierto, no era en el momento del programa) todavía no estaba claro para nosotros, así que no subimos al podio.

Durante la tarde, el equipo italiano de skimo nos mostró un video de la zona de transición donde podemos ver a Lenzi tratando de cerrar la fijación antes de salir y comprobar si estaba bien cerrado justo después de la salida.

Justo antes de la ceremonia oficial, a las 17:30, tuvimos una reunión con nuestros entrenadores, oficiales de ISMF y árbitro. Nos dijeron que los tres (Lenzi, Matteo y yo) eramos descalificados porque no nos presentamos en la ceremonia de premiación. Aunque nos reconocen que no fue una falta del atleta y no debería ser una penalización, como muestra el video, también insisten en que según las reglas no presentarse en la ceremonia de premios supone la descalificación. También nos sugieren que no hagamos mucho ruido al respecto.

.

Realmente no me importa la decisión de la descalificación porque fue una gran carrera pelea y tengo más motivación en algunos otros proyectos que la clasificación final de la copa del mundo, pero para otros atletas esto les puede cortar la motivación para seguir en la copa del mundo, convertirse en campeón del mundo. Aceptamos la descalificación, pero cuando algunos piensan que algo no funciona durante mucho tiempo, en algún momento deben hacerlo público.

Desde que la prioridad asumida por ISMF fue poner el esquí de montaña en los Juegos Olímpicos, parece que han comenzado a construir la casa por el tejado. En lugar de hacer un deporte más comprensible y lógico para los atletas y espectadores, más accesible a los medios y siguiendo la construcción del mismo ritmo deportivo a medida que se vuelve más profesional, podemos ver ahora un deporte que ha sido desbordado por reglas no lógicas, regulaciones complicadas, carreras más cortas y menos interesantes para los competidores populares y menos comunicación porque la federación vende los derechos de imagen a una empresa de comunicación, pero despues cualquier televisión o medios no quieren pagar caro para tener esas imágenes de skimo, por lo que los pocos minutos que teníamos en skimo antes en los medios de comunicación están ahora disminuyendo.

Desde hace 5-6 años este tipo de problemas ha llegado siempre en las carreras desde los propios árbitros en este deporte, cuando las organizaciones son en gran parte voluntarios y las condiciones en las montañas son desafiantes y no se puede controlar todo en todo momento. Los errores pueden venir de los atletas algunas veces, pero otras veces vienen por el marcado, los errores de la organización o errores de árbitro y algunos árbitros no tienen la visión o flexibilidad necesaria para ver si fue un error del atleta error o bien otro factor. Uno de ellos por cierto está trabajando y pagado por la FFME (Federación Francesa), siendo árbitro internacional al mismo tiempo, con algunas decisiones comprometidas.

Los atletas entrenan profesionalmente, por pasión. Las organizaciones siempre dan 100% para hacer una gran carrera. Y puede haber un error, desde el lado de los atletas u organización, pero algunos árbitros son a veces muy estrictos aplicando las regulaciones sobre algunas reglas deportivas, que a veces, como este caso, no era una infracción real. No digamos nada ya sobre otras situaciones fuera de carrera, aplicadas en sus decisiones de organización.

Tomando como ejemplo de este fin de semana: Las reglas dicen que debe haber un punto de bebida en  carrera, el árbitro no estaba al corriente de esta regla y fue el entrenador suizo quien lo reclamó en el briefing.    Al final fueron dos los puntos de refresco, lo que está fuera de las reglas. La plataforma de transición donde Lenzi recibió la pena no tenía una línea de “salida”. La carrera de Open estaba programada para solaparse con la carrera femenina. Y los sprints de mañana tienen como hora de inicio de las calificaciones las 8AM, cuando las regulaciones de sais las razas necesitan comenzar después de las 9AM.

Como atletas creemos en el juego limpio y si alguien necesita una penalidad somos los primeros en decir, pero no es lógico que los árbitros estén poniendo penalidades y cambiando de podio en muchas carreras porque los errores de ellos o las organizaciones, las marcas de las carreras … cuando Todos los atletas (los afectados y los competidores) están en contra.

Hemos estado enviando nuestras preocupaciones al ISMF de la manera habitual (el comité de atletas y las federaciones nacionales desde hace algunos años y tenemos buenas palabras, pero no hay regulaciones o cambios en los árbitros, así que pensamos que quizás la única manera de tratar de cambiar es pensar en Hacer públicas nuestras preocupaciones.

Muchas gracias por leer eso, y de todos modos, hoy fue una buena, una gran pelea, una gran carrera y mañana habrá más montañas que esquiar. Y si la Copa del Mundo continua con esta autodestrucción, siempre nos quedarán Pierra Menta, Mezzalama, Rutor… 

.

podio-skimo-fedme

Lenzi, Jornet y Eydallin tras cruzar meta. Foto: Kilian Jornet FB

_________________

.

CARTA INTERNATIONAL SKI MOUNTANEERING FEDERATION (31ENE)

 

A todas las partes interesadas del ISMF

Villanova M.vì, 31 de enero de 2017

Estimados señores:

El episodio de la semana pasada durante la segunda carrera de la Copa del Mundo ISMF, terminó con la descalificación de tres atletas y la publicación de las diversas posiciones que se escribieron contra la decisión tomada, lo que da hoy la oportunidad a la IMSF de invitar a todas aquellas personas que escribieron libremente sus ideas a reflexionar sobre algunos puntos clave:

1. Las Reglas
Cuando se decidió que el esquí de montaña tenía que convertirse en un deporte competitivo y no sólo en una actividad recreativo, fue necesario escribir las reglas como en todos los demás deportes. Algunas de ellas fueron escritas para resolver problemas de seguridad, para evitar accidentes (como el peso mínimo de los esquís y las botas, el uso de crampones, el uso de la cuerda …), otros para reducir el riesgo de un comportamiento demasiado competitivo de los atletas, para mejorar la calidad de las carreras e incluso para proteger la salud de los atletas y aumentar la lucha contra el dopaje, pero sobre todo, para asegurar condiciones iguales entre todos los competidores.

Las reglas son el resultado de un largo proceso que comienza con un grupo de trabajo que, al final de cada año analiza lo que ha ocurrido durante la temporada y propone cambios en esa materia. Estos cambios, al final, son aprobados por los miembros asociados a la ISMF. En este proceso democrático, los atletas están presentes porque tienen representación directa en los órganos de gestión de la ISMF y en el grupo de trabajo que estudia las propuestas. Las reglas deportivas son la ley para un atleta o un entrenador; Se han escrito para los atletas y no contra ellos …. Y por lo tanto deben ser respetadas en aras de la credibilidad de nuestro deporte.

2. Los Árbitros
Los Árbitros del ISMF son un grupo de personas con gran habilidad y experiencia, que han asistido a los Cursos y Reuniones de Árbitros ISMF y que se entrenan para mantener siempre un buen nivel de profesionalidad, con el fin de dar el mejor servicio posible a nuestro deporte. Los árbitros tienen la gran responsabilidad de estudiar las reglas, aprenderlas y aplicarlas en todas las situaciones difíciles y siempre competitivas de una carrera, por lo que sus decisiones deben ser respetadas. En cualquier caso, si un atleta no está de acuerdo con la decisión de un árbitro puede hacer una apelación siguiendo las reglas que están escritas y deben ser respetados, como deben ser respetados los árbitros que a veces tienen que tomar decisiones impopulares. Esto ocurre en todos los deportes y si todo el mundo echa un vistazo a un fin de semana de carreras de cualquier tipo puede observarlo así

3. La conclusión
La ISMF y nuestro deporte están en un momento muy delicado. La decisión tomada para aspirar a hacer de nuestro deporte parte de los eventos deportivos más importantes del mundo requiere para todos nosotros una gran concentración y atención a muchos aspectos, siendo el respeto de las normas una de ellas. El triste episodio del sábado pasado no debe repetirse…

Por otra parte, la ISMF está siempre trabajando a través del comité y de sus miembros, en la mejora y en la evaluación del sistema: La Federación también está abierta a cualquier discusión resultante de un enfrentamiento responsable y justo, no de una protesta que nunca se lleva a cabo por el bien del deporte en sí. 

LA ISMF

Copa Mundo Skimo 2017. Salida individual Cambre d´Aze Foto: ISMF

Copa Mundo Skimo 2017. Salida individual Cambre d´Aze Foto: ISMF

 

________________

.

OPINIÓN DE LA AFICIÓN: ¿Y TU, CÓMO LO VES?  

Como siempre en un debate complejo, quizá lo mejor no sea verlo como una lucha de malos y buenos, de la alianza rebelde contra un imperial Darth Vader. Quizá haya razones buenas de unos y otros…o quizá no. ¿Como lo ves tu? Aquí te dejamos algunas conclusiones clave de nuestros lectores tras los incidentes del día 28ENE. Tras leer de nuevo los argumentos de ambas partes: ¿Con qué postura te alineas tu? Déjanos tu respuesta entre las opciones de abajo o si prefieres puedes dejar comentario ampliando la misma o proponiendo nuevos puntos de vista al final del artículo.

.

________________________

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com

Anuncios