Carretera de la Muerte 2017 : Almería-Málaga 215km. Entrevista y texto personal Eltziar Contras Moz. Historia 2008-17

.

Los corredores populares han sido, desde que arrancamos allá por 2007 una de las prioridades en Carrerasdemontana.com. En estos años os hemos traído crónicas populares en carrera, guías para sacar el mayor provecho en las pruebas míticas y por supuesto algunos de los retos más impresionantes: De la ruta Dos Faros canaria a la Iditarod trail de Alaska, pasando por la Goldsteig ultra alemana sobre 700km

Hoy compartimos la aventura que el próximo fin de semana emprenden algunos de los ultreros populares más veteranos de nuestro país, con quienes hemos compartido kilómetros en carrera, del Ultra Trail Mont Blanc a la Ultra Canfranc Canfranc. Se trata de la novena edición de la “Carretera de la Muerte” Así nos lo cuenta Eltziar, uno de sus promotores clave.

 

______________

.

CARRETERA DE LA MUERTE: CORRER CONTRA EL OLVIDO

Por Eltziar Contras Moz. 

.

La “Carretera de la Muerte” es una ventura que se inició en el año 2008 a título personal motivado por los hechos acaecidos en febrero del 37 cuando las tropas del ejército sublevado toman la ciudad de Málaga y la población, huye hacia Almería por la antigua nacional 340, fue tal la desorganización y el desconcierto que entre los malagueños-as se quedó ese hecho grabado como la desbandá

carretera-de-la-muerte-2017-fotos-eltziar-16

.

Durante la desventura, los miles de personas que se vieron protagonistas involuntarios del suceso fueron acosados por tierra, mar y aire; mujeres, hombres, sin distinción de origen, sexo o edad, nadie se libró de esa sinrazón; tampoco por la ideología, las bombas cuando estallan no entienden de afinidades, el miedo y la búsqueda de un lugar seguro es lo más urgente en esos momentos de caos. Llevaba tiempo interesándome sobre el asunto, la información era escasa y básicamente se limitaba al testimonio del doctor canadiense Norman Bethune que en sentido contrario y con la ayuda de sus colaboradores se dieron de bruces con la tragedia.

Ese año, 2008 fue mi primera participación en el UTMB, la carrera de larga distancia que rodea el macizo del MontBlanc. Esto, junto a la lectura de la novela “La desbandá” del historiador y escritor Luis Melero sembraron en mí el deseo de repetir ese camino casi de manera obsesiva.

Una desangelada tarde de febrero del 2008 mi familia me dejaba en la salida. Estaba solo, frente a las puertas del ayuntamiento malagueño. Más de doscientos kilómetros me separaban de Almería tras siguiendo los pasos de la Desbandá. Nunca antes había corrido tanto por asfalto, de hecho no corría por asfalto, así que a la altura de Salobreña, decidí volver a casa con los familiares que fueron a ver qué tal estaba. En la soledad de esa noche mi cerebro no cejaba de fabricar imágenes construida con las historias de aquellas personas que obligadas por el terror, sin apenas nada que portar sobre sus espaldas o sobre sus cuerpos, descalzos, ateridos por el frío del invierno, perseguidos por las bombas, me acompañaban en forma de fantasmales imágenes de aquella barbarie.
Al año siguiente, ya no estaba sólo en las escalinatas del ayuntamiento malacitano, había tenido tiempo de reflexionar sobre lo que suponía ese reto y amigos cercanos me animaron a compartirlo, con un equipo de apoyo compuesto por una furgoneta y una bicicleta logramos llegar a Almería tres corredores: Mark Woolley, Pedro Gámez y yo. En total fueron algo menos de 36 horas y 215 kilómetros para recordar y homenajear a las víctimas; de paso quisimos darle un sentido solidario y colaboramos con los refugiados actuales a través de “Médicos Sin Fronteras”.

carretera-de-la-muerte-2017-fotos-eltziar-17

.
Desde entonces hemos acudido con puntualidad obligada a nuestra cita con la Desbandá, siempre en un fin de semana cercano a las fechas originales; en cada edición se han sumado nuevos amigos que nos han acompañado durante tramos o realizado en su totalidad el recorrido, hemos dormido en el suelo duro, ya sea sobre la tierra, la hierba, el hormigón o el asfalto, bajo un ojo de puente atestado de basura y en la compañía de un chucho vagabundo, hemos corrido bajo la lluvia, contra el viento y el constante peligro del tráfico que nos acecha, todo ello meras anécdotas comparado con la realidad que debieron afrontar los verdaderos protagonistas de la historia.

.
Durante estos años hemos ido intercalando el sentido original con el inverso, sobre todo por razones logísticas y también nos hemos atrevido con una doble edición coincidiendo con la quinta, el año con más participación y más internacional fue la del 2015 precisamente con Bridget Brady como la primera mujer finalista; indicar por último, que hasta el momento Mark Wolley ha sido el único corredor en completar todas las ediciones en fecha prevista.
Para este año 2017, novena edición, ya tenemos los días 4 y 5 de febrero marcados en el calendario; como siempre hacemos una convocatoria abierta a nuestros amigos sabiendo que en esta particular desbandá que formaremos no contamos con asistencia externa y que cada cual tiene que saber gestionar su carrera que iniciaremos desde Almería a las 6 de la madrugada hacia Málaga donde tenemos previsto llegar en la tarde-noche del día siguiente.

 

Si quieres saber más:

__________________________

.

CARRETERA DE LA MUERTE: GALERÍA DE FOTOS 2008-2016.

Por Eltziar Contras Moz. 

.

MÁS SOBRE CORREDORES POPULARES MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com