PIERRA MENTA 2017 FINAL. ETAPA GRAND MONT: Kilian Jornet plata con Sevennec. Ganan Lenzi/Eydallin y Roux/Forsberg. Séptimo oro de Laetitia.

.

La Pierra Menta 2017 completó hoy, con el icónico paso del Grand Mont las cuatro etapas de la prueba reina skimo mundial. El pasillo humano habitual acogió tambien al pelotón en la 32ª edición de la carrera en Arêches-Beaufort (Francia), donde se ha intentado sumar los habituales 100k/D+10.000m por parejas, subiendo montañas como Grande Journée (2.460m), Les Embouchus (2.305m), Le Mont Coin (2.539m).

La general final saluda la victoria de los italianos Damiano Lenzi y Mateo Eydallin, así como de Laetitia Roux y Emelie Forsberg en mujeres, dominadores claros del evento.  Entre la representación española destaca la plata de Kilian Jornet  junto a Sevennec. Tambien brilló Marta Riba acabando quinta junto a Favre y los hermanos Nil y Oriol Cardona con un  séptimo puesto. Vamos con la crónica, resultados y fotos de esta Pierra Menta 2017. 

.

Kilian Jornet tirando con fuerza hacia Grand Mont. Foto: Iker Martínez.

________________

.

PIERRA MENTA 2017: ETAPA GRAND MONT, APOTEOSIS DEL ESQUI DE MONTAÑA

Campeones Damiano Lenzi y Mateo Eydallin en masculino; Laetitia Roux y Emelie Forsberg en femenino

 

 

La etapa del Grand Mont en Pierra Menta es quizá el día más grande del año en la temporada esquí de montaña. Lo es tanto para los corredores de elite, como para los aficionados que desde la apertura del telesilla a las cinco de la mañana abarrotaban las colas para subir a apoyar durante horas y horas el paso del pelotón, formando un pasillo humano que no tiene igual en el mundo del skimo. Este año, el resultado deportivo ofrecía pocas incógnitas puesto que los podios de ambos sexos estaban claros, quizá con la única excepción del bronce masculino donde la lucha era más ajustada.

En esta Pierra Menta 2017, más de 210 equipos encararon los cuatro días de competición. Con salida y llegada en el pueblo de Areches Beaufort, la prueba explora durante cuatro jornadas las cimas más importantes de la región. Se trata de una de las citas preferidas de KiIian Jornet, quien se ha llevado la prueba en cuatro ocasiones (2008, 2010, 2011 y 2016) mientras que Laetitia Roux es quien la ha ganado nada menos que en siete ocasiones. (2008, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017) Tras haber seguido aquí cada una de las tres etapas para vosotros, día tras día, vamos hoy con el detalle de lo que nos ha deparado la guinda del pastel.

 

.

Hoy desde la partida los favoritos volvían a estar en su sitio, liderando: Una vez más vimos partir a los italianos Lenzi/Eydallin  como líderes destacados en la general, por delante del duo de Kilian Jornet y Alexis Sevennec, tras quienes dirimía un reñido duelo más reñido por el bronce entre los Boscacci/Maguet, Bon Mardion/Gachet y Favre/Barrazuol  Tras ellos, la satisfacción de ver a Nil y Oriol Cardona arrancar luchando por la séptima plaza de la general.

.

Entre las mujeres, las favoritas Laetitia Roux y Emelie Forsberg partían con amplia ventaja en cabeza, mientras las suizas Fietcher/Pont  y las francesas Mollaret/Bornel contaban con todas las opciones de amarrar plata y bronce. Entre las españolas, Marta Riba arrancaba quinta junto a  Valentine Fabre, mientras las campeones de Altitoy Lula Martínez y Ares Izard  luchaban por meterse en el top15 final de la general

 

A las 7.30 arrancaba esta cuarta etapa, con el paso bajo el Grand Mont como referencia clave. En total hoy eran D+2.393m donde redondear la travesía, algo nunca fácil porque en Pierra Menta cada etapa aplica un corte  y se descalifica al equipo que tarde más del 90% de tiempo adicional en cruzar meta respecto de lo que han tardado los líderes. Así, al termino de la cuarta etapa de hoy la general contempla apenas 17 equipos femeninos en meta y 177 masculinos.

 

 

.

CRÓNICA CARRERA ETAPA 1-4: En la primera etapa, los atletas se enfrentaban a un recorrido exigente de 2.318 metros de desnivel. Kilian Jornet y Alexis Sévennec acabaron en tercera posición tras no poder igualar el ritmo de los italianos Damiano Lenzi y Matteo Eydallin, que cruzaron la meta en primera posición con una ventaja de tres minutos y medio con respecto a la pareja formada por Nadir Maguet y Michele Boscacci.  Artículo completo etapa 1 aquí. 

En los 2.213 metros de desnivel positivo de la segunda jornada, Lenzi y Eyadallin volvieron a ser los más rápidos, aunque ese día Jornet y Sévennec acabaron segundos, a tan solo 1 minuto y 13 segundos del tiempo de los vencedores y se situaron también en segunda posición de la general. Fue una etapa dura con hasta cinco ascensiones. Tras alcanzar una cota de 1.300 metros a Le Chornais, los participantes encararon las cimas de Bouchet (1.760 metros), Cuvy (1.700 metros), Les Arcrays (1.71 metros) y Les Bonnets Rouges (2.000 metros). Esta etapa veía abandonos destacados como el de Bonnet/Palzer o nuestros Alcalde/Picón. Artículo completo etapa 2 aqui. 

 En los 2.467 metros de desnivel positivo de ayer, los italianos dieron muestras de su regularidad, consiguiendo una renta cercana a los cinco minutos sobre sus perseguidores: Lenzi y Eydallin iniciaban el tercer día con una ventaja cercana a los cinco minutos con respecto a Jornet y Sévennec, quienes ayer cruzaron la línea de meta en cuarto lugar, en una competida carrera con Valentin Favre y Flippo Barazzuol y Nadir Maguet y Michele Boscacci en la lucha por el segundo y tercer puesto tras otro exigente día con hasta cuatro ascensiones a las cimas de Passage du Dard (2342 m), Pointe du Dard (2489 m), Epaule de la Légette (2124 m) y Point de la Gde Combe (2100 m). Artículo completo etapa 3 aquí. 

Un desnivel de 2.393metros, cerraba esta mañana la prueba con la etapa más emblemática de la travesía.  Se trata de la ascensión, este año sin llegar a pisar la cima, al Grand Mont (2.686m), con  donde centenares de aficionados forman un pasillo humano animando a los corredores. Jornet y Sévenec han cerrado su participación con un tercer lugar, por detrás de los dúos italianos formados por Lenzi-Eydallin y Maguet-Boscacci, que entraron juntos a meta. Aquí podemos ver las imágenes de Iker Martínez con los equipos de cabeza llegando al punto clave de carrera.

 

Declaraciones Kilian Jornet: “Los italianos (Lenzi y Eydallin) han estado muy fuertes delante y al final hemos podido luchar por un podio. La verdad es que estamos muy contentos por este resultado”, celebraba Jornet. Estoy muy satisfecho por el resultado porque antes de la salida no sabía si correría. Tenía que participar junto a Mathéo Jacquemod y en el último momento dijo que no podía. Al final lo he hecho junto a Alex Sévennec y estamos muy contentos. Los italianos han estado muy fuertes delante y al final hemos podido luchar por un podio. La verdad es que estamos muy contentos por este resultado”

Con la plata en la Pierra Menta, Jornet pone fin a dos semanas frenéticas de competición en las que se colgó un oro en la carrera vertical, una plata en categoría individual y un bronce en la prueba de relevos de los Campeonatos del Mundo que se disputaron en Alpago y Piancavallo.

.

En la clasificación general final, destaca tambien el brillante papel del corredor de montaña François D´Haene quien se ha hecho con el puesto 12º final, mientras que entre los españoles vemos tambien a Jordi Alís y Joan Rayne en el 21º e incluso los veteranos Javi Domínguez y Arkatiz Irureta lograban completar su reto tras disputar Altitoy unos días antes, esta vez llegando en el 112º de la general.

.

Finalmente, el podio masculino quedaba así: 1-Eydallin/Lenzi; 2-Jornet/Sevennec 3-Boscacci/Maguet. (Clasificación general completa abajo)

.

Entre las mujeres, séptima victoria para la mítica Laetitia Roux, en esta edición formando pareja con la sueca  Emelie Forsberg. Este año, las suizas Fiechter/Pont han sido las grandes animadoras de la prueba corriendo con enorme valentía en todo momento e incluso dando la gran sorpresa el primer día al ganar la etapa. Sin embargo, ya desde el segundo día el equipo Roux/Forsberg demostró su poderío y fue venciendo en las siguientes tres etapas con claridad para dominar la general con enorme autoridad. El podio lo completaron las francesas Mollaret/Bornel, siempre sólidas en carrera.

.

. Ente las esquiadoras españolas, toca felicitar a Marta Riba que cierra carrera con una quinta posición en la general junto a su compañera, mientras que Ares Izard y Lula Martínez lograban remontar algún puesto hasta instalarse en el top15 de la general. A destacar tambien el gran papel realizado por la corredora de montaña Andrea Huser, quien apenas unos días despues de quedar segunda en los 125km de Transgrancanaria, salía a disputar esta durísima prueba de skimo y ha terminado en el puesto 14.

_________________________

.

 

RESULTADOS PIERRA MENTA 2017:  TIEMPOS ACUMULADOS ELITES Y CLASIFICACIÓN GENERAL. 

.

.

.

Clasificación general Pierra Menta 2017 FINAL: PDF oficial aquí para consulta/descarga

_______________

.

PIERRA MENTA 2017: ETAPAS 1-2-3-4 

Galería de fotos: Organización + Iker Martínez 

______________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.Carrerasdemontana.com