Carrera Alto Sil 2017 (KV-32k) Crónica, resultados y fotos. Campeones y records James Walmsley Denisa Dragomir

 

La Carrera Alto Sil cumple nueve años este 2017, siempre desde el profundo León y por una vez sin nieve en el trazado. El sábado se celebró la quinta edición del kilómetro vertical al pico Bobia, que tuvo como ganadores a Victoria Santamaria y a Oier Ariznabarreta. Al día siguiente llegó el plato fuerte del fin de semana y coronó a la rumana Denisa Dragomir y al americano James Walmsley como nuevos reyes de la carrera.

Aquí repasamos la crónica, resultados y fotos tal como los vivió nuestro corresponsal Diego del Amo desde el páramo leonés. Arrancamos con el video de salida, repasando el ambiente de todo el pelotón con esos 32km por delante.

________________

.

Carreras Alto Sil 2017 (18-19 Marzo)

Este año al igual que en ediciones anteriores, los dorsales para la carrera Alto Sil duraron muy poco tiempo a la venta. Cierto es que esto pasa con otras muchas carreras en el panorama nacional aunque en este caso quizá sea de interés destacar que se trata de un evento en un paraje rural muy alejado de las grandes urbes y de líneas principales de comunicación, con lo que quizá tenga un punto más de mérito que otros casos.

Para muchos de los fieles a esta cita, esa ilusión sostenida año tras año, unido a un precioso paraje, la abundancia de voluntarios, la implicación de los oriundos y unos invitados de lujo hacen la clave del éxito de esta carrera leonesa.

_________________________

.

CRÓNICA CARRERA VERTICAL: Campeones Victoria Santamaría y Oier Ariznabarreta

 

Ya es costumbre que muchas de las grandes carreras nacionales completen el fin de semana con un kilómetro vertical para ir calentando las piernas para los osados que decidan hacer el doblete. Para lo más conservadores es un día más de fiesta y espectáculo.

Desde hace cinco años el kilómetro vertical al Bobia ha desafiado a grandes corredores con sus 4 km y 800 m positivos. Las cifras no son nada del otro mundo, pero generalmente más de la mitad del recorrido está cubierto por nieve que evidentemente dificulta, y mucho, la ascensión. Las temperaturas primaverales hicieron que esta vez sólo pisáramos algo de blanco en las zonas más altas.

Los más rápidos el sábado fueron el vizcaíno Oier Ariznabarreta y la castellano-leonesa Victoria Santamaría acabando con una diferencia de más de dos minutos con sus respectivos perseguidores: Jesús Santamaría (1º veterano) y Aroa Sio. El podio lo remataron Carlos Pascual y Marta Martínez.

_______________

.

CRÓNICA CARRERA ALTO SIL 2017 (32K/D+1900)

Campeones James Walmsley y Denisa Dragomir.

 

El pequeño pueblo de Santa Cruz de Sil se llena de vida este fin de semana de marzo y a las nueve de la mañana las calles del lugar parecen un auténtico hormiguero de corredores calentando arriba y abajo (no hay un llano en el pueblo). Es obvio que cada año que pasa la carrera sigue siendo la misma, pero no así su recorrido, que cambia ligeramente con cada edición para hacer la ruta algo más salvaje generalmente.

A grandes rasgos la carrera comienza con una subida por caminos anchos donde el pelotón se va estirando evitando así algún incidente en la primera pequeña bajada por un cortafuegos que nos deja justo delante del conocido “muro”. En este caso no está en el km 30 como en el maratón, si no en el 4. Sólo por llegar al avituallamiento merece la pena subir.

Una suave bajada nos conduce hasta Páramo, donde la gente se aposta a ambos lados de una escalera de piedra para jalear a los corredores antes del segundo puesto de avituallamiento.

A partir de ahí comienza una subida tremenda de unos 8 kms, donde alcanzaremos el punto más alto de la carrera a más de 1600m. Es habitual que ese punto deje unas instantáneas impresionantes con los corredores luchando contra la nieve, pero este año se convirtió en una pradera inmensa donde a ritmo de AC/DC llegamos al siguiente avituallamiento.

Toca bajar ahora a Primout, un pequeño pueblo abandonado en el que el día de la carrera voluntarios, acompañantes y fotógrafos inundan sus angostas calles. A partir de ese punto, cambiamos las planicies al sol por la vereda del río, el cual tenemos que cruzar en varias ocasiones, pero se agradece en un día tan caluroso. La temida subida a Pico Negro es el siguiente protagonista y a pesar del cansancio, el calor y la pendiente, los ánimos que se escuchan desde la cima alivian nuestras penurias.

Sólo queda una bajada sencilla hasta el pueblo con la excepción de las cuestas de cemento rayado que añaden los últimos metros de desnivel al día en la entrada a Santa Cruz.

El ganador indiscutible de la prueba fue el reciente número uno del mundo James Walmsley, que impuso un alto ritmo desde la salida como suele ser típico en los americanos, pero esta vez la táctica de forzar la máquina le sirvió para romper el record de la prueba y sacar más de 17 minutos al segundo clasificado Julen Larrucea. Un par de minutos más tarde llegaba en tercera posición Joxe Amunarriz. En contraste con ellos, el ganador el día previo del kilómetro vertical, Oier, sufrió en la parte final el exceso de ritmo al inicio, y de ser uno de los favoritos acabó relegado a una posición mucho más atrasada. La carrera también dejó un amargo sabor de boca a algún corredor como Alfredo Gil, vencedor de la anterior edición; o a Samuel Obaya, los cuales tuvieron que retirarse en Páramo de Sil.

En féminas Denisa Dragomir tampoco dejó lugar a dudas y se coló en la decimocuarta posición absoluta con un tiempo de 3:14; más de media hora menos que Lucinda Sousa, portuguesa del Team Prozis y segunda clasificada. El tercer puesto estuvo muchísimo más reñido quedando una diferencia de tan solo un segundo entre la tercera clasificada Estelita Santín y el cuarto puesto de María Beatriz Rodríguez.

.

___________________________

.

CLASIFICACIONES CARRERA ALTO SIL 2017

______________

.

CARRERA ALTO SIL 2017: GALERÍA DE FOTOS

Aquí tenéis unas cuantas fotos de lo que fue un auténtico fin de semana de trail y mucha fiesta.

______________

.

CARRERAS DE MONTAÑA CASTILLA LEÓN Y CORREDORES DE REFERENCIA. 

___________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios