k42 Mallorca 2017: Crónica, rdos. y fotos. Jordi Gamito y Joanna Gayá ganan Maratón; Damiá Ramis y Michelle Maier los 21km

.

Ayer se celebró el K42 Mallorca 2017, con el apoyo de la Agencia de Turismo de Illes Balears. Lo hacía con dos carreras de montaña (21k-42k) en la Serra Tramuntana, ascendiendo los picos de Galatzó (1.026m) y s´Esclop. Los campeones  del maratón de montaña fueron Jordi Gamito y Joanna Gayá, que suceden así a las recientes victorias de Miguel Caballero y Xari Adrián (2015) así como Pau Bartoló y Sofía García (2016).

.

Si otros años hemos tenido incluso nieve y hielo en la cima del Galatzó, esta edición contamos con sol y hasta 20ºC en carrera para unos trazados mucho más técnicos y verticales que en años previos, subiendo el desnivel positivo del maratón hasta los 3.300m con grandes vistas panorámicas del Mediterraneo desde las cimas de Tramuntana. Vamos pues con la crónica, resultados y fotos, empezando por el video de salida desde la finca Galatzó. 

 ____________

.

LAS CARRERAS DEL K42 MALLORCA 2017: LOS 21K Y 42K.

.

La K42 Mallorca  está organizada por PEB con la colaboración del Institut Calvianer de l’Esport, la asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells, FUNDACIÓN CALVIÀ 2004 y el Ayuntamiento de Calvia, asi como más de 150 voluntarios que hacen posible el evento La carrera forma parte del circuito K42 Adventure Marathon Series.  Se trata de una carrera de montaña que sale de la Finca Pública d’es Galatzó , desde la que se sube hasta alcanzar la cota del Galatzó(1027m) y de s’Esclop(927).

Las carreras de montaña del k42 Mallorca han sido este 2017 más verticales y técnicas que nunca. Debido a las malas condiciones del tramo clásico por el torrente, este año se mantiene la salida de ambas citas desde el interior de la Finca Pública d’es Galatzó, pero en vez de la habitual llegada a nivel del mar en la misma Playa de Peguera, en esta edición habrá más senderos de montaña técnica y la meta estará situada en el interir, en Es Castellá.

.

La Serra de Tramuntana se extiende a lo largo de unos 90 km al noroeste de Mallorca, como una abrupta muralla caliza frente al mar, con una anchura máxima de 15 km. Sus cimas principales son el Puig Major (1.443), el Puig de Massanella (1.348 m), la Serra d’Alfàbia (1.069 m), es Teix (1.064) y el  Galatzó (1.026 m) que es el icono de estas pruebas del K42 Mallorca.

.

K42 MALLORCA, EL TRAZADO (19MAR-9AM) Este 2017 la prueba será más técnica y exigente que otros años al endurecerse bastante su segunda mitad. La carrera arranca desde la Finca Pública d’es Galatzó y el recorrido transcurre por senderos de montaña y pistas forestales para llegar de nuevo al punto de partida  tras coronar las cimas de la zona en Galatzo y Esclop, antes de continuar los últimos 5 kms desde allí para  llegar a meta en Capdellá, hasta la cual accederemos por Calle Galatzo, Ametlers y Calle Iglesia. Línea de meta en Polideportiva Sa Vinya de Capdellà. La salida de la Carrera va a tener lugar mañana a las 9:00 desde el patio de la finca pública d’es galatzó

Entre los favoritos para el k42 Mallorca partían el escocés Casey Morgan del equipo Compressport. quien venía de ganar la 9 Dragons en Asia o  su compañero Jordi Gamito quien fue cuarto en Transgrancanaria 125k, así como Alex Fraguela del Salomon Canarias, plata en los 100k del Tenerife Blue 2016. Entre las chicas, además de las corredoras locales llegaba desde el Reino Unido la corredora Tracy Dean del Raidlight-Mountain Fuel, tras ganar el Scafell 42k en su tierra, ser segunda en la Ultra Sügspitze 78k alemana o tercera en los 100k del Festival des Templiers francés.

.

Una vez lanzada la carrera, los tres favoritos pasaron a encabezarla de acuerdo con las previsiones: Casey Morgan tirba con fuerza delante mientras Jordi Gamito lo seguía sin dejarle marchar lejos y tras ellos un Alex Fraguela a la expectativa de cualquier error de ambos. Y por desgracia, este error llegó en el primer descenso del día pues Casey Morgan tropezaba al bajar arriesgando el tramo técnico tras coronar el pico Galatzó y se dañaba el tobillo viéndose obligado a retirarse.

.

Jordi Gamito se lanzaba pues solo en cabeza y seguía empujando progresivamente, disfrutando de buensas sensaciones. La distancia con alex Fraguela pasaba ya de los 3 minutos a media carrera y aun la había de ampliar con fuerza en los tramos finales donde Jordi realizó un esfuerzo en lucha contra sí mismo para mejorar el tiempo final en meta.

El resultado final fue por tanto en la K42 masculina, de triunfo fue para Jordi Gamito Baus (4:22:15), seguido de Alejandro Fraguela Breijo (4:36:55), completa el podium Carlos Arturo Arias Velasco (Garden Hotels) (5:05:46). Mientras esperábamos la llegada de Carlos, pudimos recoger estas primera impresiones en meta de Jordi y Alex.

Mientras tanto, en la K42 femenina vimos grandes variaciones en la cabeza por el peso de unas temperaturas en ascenso. Finalmente, quien mejor logró gestionar estas condiciones fue sin duda la corredora local Joana Gayà Bujosa (Somvital-Peus grossos) (6:13:47)quien lograba un triunfo claro, seguida de Tracy Michelle Dean (Mountain fuel) (6:32:05) y de una Maite Rojo Garrido (6:54:35) que acusó especialmente el desgaste a lo largo del último tramo.  Así nos saludaban las tres tras cruzar meta.

____________________________________

.

K21 MALLORCA (19MAR-10AM) Una hora más tarde de la maratón, a las 10AM saldrá tambien la prueba de 21km que permite igualmente disfrutar de estos parajes, pero con un nivel de dureza y exigencia más manejable que su hermana mayor. Se trata de una carrera de montaña preparatoria para las k42 series que sale de la Finca Pública d’es Galatzó 100m y que discurre por la finca pública d’es Galatzó terminando en la localidad de Es Capdellà .

.

En el primer tramo se realiza una subida de 400 metros aproximadamente por la Finca pública d’es Galatzó. Se trata de una pista que sube hasta una zona con unas vistas increibles de la Finca d’es Galatzó y que permite iniciarse facilmente en el mundo de las carreras de montaña. La prueba se hace en casi su totalidad por la finca pública d’es Galatzò y se conocen los itinerarios típicos de esta Finca. Esta media maratón de montaña supone una carrera fácil y rápida, buena ocasión para iniciarse en el mundo de las carreras de montaña o correr sin querer forzar o como un paso en la recuperación del nivel habitual en caso de no estar a tope

K21 Mallorca: Grandes panoramas.

.

Entre los favoritos para estos 21k contamos con nombres como el de Michelle Maier del Salomon internacional o Manuel Rullán, que aunque ahora está asentado en la Cerdanya, partía con la ventaja de ser originario de Soller en plena Tramuntana. Una vez lanzada la carrera, Michelle cumplía los pronósticos liderando con autoridad la prueba durante todo su trazado, pese a no dominar aun la técnica del descenso en estos terrenos Por su parte, en la prueba masculina el corredor local Damiá Ramis tambien se imponía con autoridad.

.

En K21 masculina el triunfo final fue para Damià Ramis Pons (1:55:22) seguido de Manuel Rullán Estarelles (2:01:46) y de Donnino Anderhalden (2:02:19)En K21 femenina, el triunfo fue para Michelle Maier (2:02:19) seguida de Franziska Etter (2:25:43) y de Maria Ramis Esteva (2:30:35)

_____

.

K42MALLORCA 2017: GALERÍA DE FOTOS por Mayayo

____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por @vladytrail para Carrerasdemontana.com

Anuncios