DESAFIO EL CAINEJO 2017. CRONICA, RESULTADOS Y FOTOS. CAMPEONES MANUEL PEREZ NESTAR Y AITZIBER OSINALDE GALDOS

 

ARRANCA EL CIRCUITO ALPINULTRAS 2017!! Y lo hace a lo grande, con la carrera de montaña mas técnica de España según la ITRA, tal y como nos contaba Mayayo en esta entrada.  Estamos en Desafío Ultra El Cainejo, con sus 52km y 10200m de desnivel acumulado.

Suena la gaita en el corazón de los Picos de Europa: Es 27 de mayo y a las seis de la mañana la plaza de Caín hierve de excitación. En ella,  casi doscientos  valientes quieren desafiar al Cainejo y vivir los Picos de Europa desde dentro, paso a paso.

_____________________

.

CRONICA, RESULTADOS Y FOTOS

La carrera se basa en tres bucles enlazados en torno a cada una de las tres grandes cimas que la definen hasta sumar esos feroces D+5.100m siempre en ascenso y descenso por un terreno técnico, renunciando a cualquier tramo de pavimento fácil excepto los 3-4km de Ruta del Cares, tal como podeis ver aquí,

Desafío el Cainejo 2017 Perfil de carrera

.

Ya desde los primeros kilometros el cantabro Manuel Perez lidera la carrera. Tras el pasaba su hermano Raúl con algún problemilla en el tobillo, y en poco más de dos horas pasan por el primer avituallamiento sólido en el mismo pueblo de Caín (km 18, 2300m de desnivel), tras recorrer parte de la turística ruta del Cares.

IMG-20170527-WA0049

A pocos minutos se encuentran David Lopez Castan del equipo La Sportiva y Emili Rafecas Figueres.

IMG-20170527-WA0050

La primera chica, Aitziber Osinalde, llega una hora después y con una diferencia de unos 10 minuntos sobre sus perseguidoras.

Eva Cruz y Nerea Martinez, que llegan prácticamente juntas.

IMG-20170527-WA0059

.

A partir de este punto encaran una larga subida con 1.500m positivos por delante en la zona conocida de Mesones, donde Manuel Perez mantiene su distancia con respecto al resto. David Lopez demuestra sus capacidades escaladoras y alcanza a Raul dejando a Emili atrás. En la bajada, Raul no puede seguirlo y David llega distanciado al siguiente punto de avituallamiento sólido en el mirador de Tondos, situado en el kilometro 34. Por su parte en la categoría femenina se mantienen las posiciones, incrementando la diferencia Aitziber hasta los 30 minutos a la segunda.

Las nubes de las primeras horas empiezan a despejar, dando paso al sol y una temperatura agradable que permite secar el terreno un poco de la lluvia caída del día anterior, que había dejado las bajadas un tanto peligrosa. Especialmente la primera, donde Manuel marcaba la diferencia con un ritmo endiablado. El resto de participantes avanzan sin graves percances, salvo alguna caída sin consecuencias y las pantorillas llenas de barro.

Desde el avituallamiento del km. 34 se desciende ligeramente por el encantador bosque de Corona para iniciar la última subida. La más dura y técnica de todas, que en unos 5 kilómetros asciende 1300m. La pendiente al igual que las vistas paronámicas del desfiladero del Cares y del valle de Valdeón son impresionantes. Aquí la carrera consolida las primeras posiciones, y “solo” queda descender nuevamente a Cain.

La bajada empieza algo complicada con algun tramo encordado y la ayuda de los voluntarios de la organización se hace con bastante seguridad. Los kilómetros pesan en las piernas y a muchos corrredores hacen que le tiemblen durante el descenso haciéndose interminable. El último kilómetro se asoma al pueblo de Cain desde lo alto de la entrada al desfiladero del Cares, y las últimas zancadas son acompasadas con los gritos de animos del speaker, voluntarios, turistas y familiares, que desde la meta ven estos ultimos metros de descenso atravesando un canchal.

El primer corredor, Manuel Perez Nestar, cruza la meta en 7 horas y 27 minutos, y sus primeras palabras son en memoria del voluntario que el año anterior falleció durante la prueba. Este humilde corredor, que se inció conjuntamente con su hermano en las carreras de montaña a la edad de los 30 años, se encuentra en un buen momento de forma tras ganar hace un par de semanas la Ultra Trail Picos de Europa y proximamente va a disputar la Travesera de Picos de Europa, Campeonato de España de Ultra Fondo.

A poco mas de 34 minutos llega David Lopez Castan (La Sportiva) satisfecho con el resultado y con la vista puesta también en el Campeonato de España de Ultra Fondo. El podio masculino lo completa Raul Perez Nestar, hermano del ganador con el que se funden en un abrazo conjuntamente con su madre al llegar a meta.

 

Con el crono marcando 9 horas y 56 minutos, la vasca Aitziber Osinalde Galdos registra un nuevo récord de la prueba en la categoría femenina. Su rápido ritmo de carrera le ha permitido incrementar la diferencia con la segunda clasificada, Eva Cruz Montalban, hasta casi una hora. Nerea Martínez cruzaba la meta diez minutos mas tarde.

_________________________

.

RESULTADOS DESAFÍO EL CAINEJO 2017

___________________________________________________

.

DESAFÍO EL CAINEJO 2017: GALERÍA DE FOTOS. 

 

___________________________________________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com