Olla de Nuria 2017 (kv/21K) Crónica, resultados y fotos: Pere Rullan y Laura Orgué ganan Vertical. Jan Margarit y Laura Orgué ganan 21k

.

La Olla de Nuria cumple ya 11 años, signo de que estamos ante una gran carrera, con una organización más que competente y un escenario auténticamente montañero. Se trata de una media maratón que recorre el cresterío del Circo de Nuria coronando incluso los 2.910m del Puigmal.

.

Es precisamente eso uno de sus grandes atractivos: el ser realmente una carrera de montaña, cosa que muchos corredores critican a otras carreras menos técnicas que también llevan “trail” o “montaña” en su título. Aquí os dejamos crónica, resultados  y fotos por nuestro compañero Diego del Amo. 

_____________

.

OLLA DE NURIA 2017: CRÓNICA DE CARRERA. 

.

En general la organización de la prueba realiza un gran trabajo haciendo accesible un lugar tan remoto como hermoso, ya que para acceder a él únicamente puede realizarse a pie o en tren cremallera. Además de recibir el billete de tren con la inscripción, los acompañantes disponen de facilidades para formar parte activa también de la carrera, animando o realizando actividades paralelas que se ofrecen durante el fin de semana.

.

Kilómetro vertical Olla Vertical IIº

Como es habitual en las grandes carreras, el sábado previo a la carrera principal se organiza un kilómetro vertical y parece ser que el año pasado salió lo suficientemente bien como para repetir este.

Si la Olla de Nuria es una auténtica carrera montañera, el kilómetro vertical precedente no iba a ser menos, y sólo las cifras impresionan con 6 km y 1600m positivos. El día amanecía despejado y con un calor excesivo para la época y el lugar en el que nos encontrábamos a más de 2000 metros de altura. Tras la salida en masa, la subida comienza por un sendero relativamente ancho que permite adelantamientos fáciles y pone a cada uno en su lugar antes de empezar con algo más estrecho y con más vegetación que exige un esfuerzo excesivo si queremos adelantar algún corredor.

Justo a mitad de carrera encontramos el único avituallamiento donde la pendiente permite beber y cambiar el andar por un correr suave.

Tras este breve descanso queda aún mucho trecho por recorrer y la vista nos engaña, pues la cima que se puede divisar al fondo no es la meta, queda más subida aún.

Tras su retirada forzada en Zegama, el corredor de La Sportiva, Pere Rullán se llevó la victoria con un tiempo de 1 hora y 9 minutos. Por su parte, Laura Orgué del equipo Salomon hizo lo propio y demostró que los verticales son su especialidad.

Clasificación II Olla Vertical

.

_________________

.

OLLA DE NURIA 2017, LA CARRERA. (21k/D+1940m) 

Campeones Jan Margarit y Laura Orgué (Salomon)

 

El domingo congregó a más de 500 corredores en una inmensa pradera verde y la salida estuvo presidida por Ferrán Latorre, quien recientemente ha realizado los 14 ochomiles tras su expedición al Everest.

Tras una vuelta para estirara el pelotón al hotel de Nuria, comienza la ascensión al punto más alto de la carrera, el Puigmal, donde se concentra la mayoría de la animación a base de gritos, jaleos y cencerros.

Tras ello, comienza un largo cresteo a altitudes que rondan los 2800-2700m en autosuficiencia, sin sombra y sin apenas brisa alguna. Tan sólo el paso por algún nevero sirve para refrescarse unos instantes, aunque la organización permite el soporte externo a los corredores que lleven acompañantes.

Tras múltiples subidas y bajadas se llega al pico de la Font Negre tras un último muro al que en mi caso llegue al ritmo de “tengo una vaca lechera”. Desde allí se baja realizando algún que otro zigzag hasta Nuria por senderos no muy técnicos, pero el cansancio hace que se deba prestar más atención cuando menos fuerzas quedan para levantar los pies del suelo.

En meta el avituallamiento es completamente buffet libre y bastante completo, además de muy necesario al no haber agua disponible en todo el recorrido. Una ducha y un masaje con los fisios y ya está lista la entrega de premios para diversas categorías, desde los infantiles hasta los veteranos, pasando por los senior y ganadores absolutos de la prueba Laura Orgué y Jan Margarit, ambos campeones en la edición pasada.

 

_____________

.

RESULTADOS OLLA DE NURIA: PODIO MASCULINO Y FEMENINO.

Masculino: 1- Jan Margarit 2:18:13; 2- Antonio Alcalde 2:23:40; 3- Oriol Cardona  2:25:18

Femenino: 1- Laura Orgué  2:52:33; 2- Claudia Sabata 3:03:34; 3- Tina Bes 3:04:52

Clasificación II Olla Vertical

Clasificación XI Olla de Nuria

.

 

 

________________

.

 

OLLA DE NURIA 2017: GALERÍA FOTOS POR DIEGO DEL AMO. 

_______________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

 

 

Anuncios