Artenara Trail 2017 (10k-16k-33k) Envivo. Crónica, resultados y album fotos por Mayayo.

.

La Artenara Trail ha completado hoy su octava edición entre las carreras de montaña Canarias. Si ayer Viernes os trajimos en vivo lo ocurrido en Artenara Vertical hoy se disputaban la Artenara Trail-31k, Medium-16k y Starter-10k que han reunido a unos 800 corredores en este municipio de la montaña Gran Canaria.

.

Los campeones de la prueba reina, la Artenara Trail de 33k/D+2300m han sido Samuel Ortega y Erika Blanco, en los 16k de la Medium lo hacían Joaquim Fortes y Elsa Padrón  y Mohammed Hanid y Rosa López cerraban el palmarés en la Starter 10km  Samuel Ortega y Atteneri Marrero, salen de aquí como líderes de la Copa Canarias de Carreras Montaña. Aquí crónica, resultados y fotos de Artenara Trail 2017,  envivo desde el puebo más alto de Gran Canaria. 

_______________

.

ARTENARA TRAIL 2017 (33k-16k-10k)

Campeones Artenara Trail 33km/D+2.300m Samuel Ortega y Erika Blanco.

.

 

 El municipio de Artenara se ha vestido este fin de semana de fiesta con las carreras de montaña. Ayer viernes vivimos aquí el pistoletazo de salida de la Artenara Vertical, mientras hoy sábado por la mañana tomaban la salida los corredores de las modalidades Artenara Trail-31km; Medium-16km y Starter-10km. Completaban el programa de actividades, la carrera infantil, los diferentes servicios para el corredor, un área de juego para los más pequeños y como colofón final la actuación del grupo “Última llave” y entrega de premios.

.

De esta forma, las carreras de montañas reunían este fin de semana en el municipio cumbrero a 800 corredores, que tomaban la salida en alguna de las modalidades disponibles: Trail (33 km), Medium (16 km), Starter (10 km) y Family Trail. Todo un ejemplo el que nos llega de Gran Canaria donde las instituciones municipales y el Cabildo apoyan con decisión este deporte que tanto aporta el desarrollo de los pueblos de montaña dando a conocer sus senderos de forma que muchos corredores de montaña vuelvan despues a lo largo del año a rodar por ellos compartiendo con amigos y familia esos parajes descubiertos dorsal al pecho.

.

La Artenara Trail celebraba este año su octava edición. La Federación Canaria de Carreras por Montaña (FECAMON) ha hecho este año una apuesta firme, incluyéndola en su calendario de carreras como prueba puntuable en la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, circuito que lideran actualmente Efrén Segundo y Dominique Van Meghgelen. Un Efrén Segundo que tras un buen arranque de temporada llegaba de vuelta a Artenara para vivir la fiesta con la afición aunque sin ponerse aun el dorsal.

.

Como podeis ver en las imágnes, tambien contamos en Artenara hoy  con la presencia del subcampeón del mundo de trail, el gomero Cristofer Clemente Como en el caso de su compañero de selección, Cristofer venía a Artenara para vivir la fiesta, recibir un merecido homenaje de la afición y realizar una salida de entreno para ir recuperado ya sensaciones.  Mientras se acerca el momento de volver a competir, recuperamos sus primeras palabras en la meta de Badia, recién ganada la medalla de plata.

_______________________

.

ARTENARA TRAIL  2017

.

EL TRAZADO ARTENARA TRAIL 33K/d+2300 La carrera empieza y acaba en Artenara, que por su situación a 1.240m de altitud es el pueblo más alto de Gran Canaria. A pesar de contar con apenas 1.180 vecinos censados, este pueblo ha sabido hacer valer los grandes paisajes que lo rodean para atraer hasta 800 corrredores a sus calles. La prueba 2017 crecía hasta los 33k/D+2.300m sumando varias bajadas y subidas que tocaban techo en los 1.430m de altura y bajaban hasta los 653m.

.

Tras la salida a las 9AM, la meteo ha resultado muy agresiva con el pelotón, debido al calor que castigó con fuerza a partir de los últimos kilómetros. Lo mejor de la carrera, sin duda, los grandes panoramas del mar a la caldera de Tejeda de toda su parte central. Lo más árido, el  tramo final del k25 a meta donde se asciende de vuelta a Artenara enlazando varias lomas peladas y tramos de asfalto.

 

LOS FAVORITOS: En la modalidad trail de 31km los favoritos a podio en la previa eran Danilson Pereira, Sebenzui Falcón, Samuel Ortega, Carmelo González, Javi Sosa, Kerstin Engelmann, Mariló González o Atteneri Marrero, ientras que en la modalidad Medium  de 16km la lucha se esperaba entre Joaquim Fortes, Evaristo Almeida o Aday López.

 

 

CRÓNICA DE CARRERA:  Samuel Ortega y Erika Blanco, vencedores de la VIII Artenara Trail. Joaquim Fortes y Elsa Padrón se impusieron en la Medium; mientras que Mohammed Hanid y Rosa López lo hicieron en la Starter. Samuel Ortega y Atteneri Marrero, líderes de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña

 

La organización, daba el pistoletazo de salida a las 9AM esta mañana a las tres modalidades de carrera previstas para hoy:la trail, la medium y la starter. Los corredores de la modalidad Trail partían desde la plaza de Artenara, mientras que la Starter lo hacía desde la Degollada del Humo.

 

ARTENARA TRAIL 33K: En la modalidad trail, los ganadores fueron Samuel Ortega y Erika Blanco. El corredor canario logró arrebatarle el título a Danilson Silva, ganador de las dos ediciones anteriores. El nuevo recorrido de esta modalidad, de 33 kilómetros, un poco más exigente pero doblemente espectacular, ha favorecido a Ortega, quien logró parar el crono en 03:20:59. El caboverdiano, Danilson Silva, hizo su aparición cinco minutos por detrás (03:25:57), haciéndose con el segundo cajón del podio. El bronce fue para Sebenzui Falcón (03:32:46).

 

En féminas, Erika Blanco, recién recuperada de una lesión, fue la ganadora indiscutible, logrando entrar en meta con un tiempo de 04:18:55. Le acompañaron en el podio de esta modalidad trail, de 33 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo, Kerstin Engelmann (04:26:24), y Elena Rodríguez de Vera (04:49:16). Esta ha sido tambien la segunda parada del circuito de la Copa de Canarias de Carreras por Montaña, dejando líderes a Samuel Ortega y Atteneri Marrero.

 

ARTENARA MEDIUM 16K: En la modalidad Medium, de 16 kilómetros, los ganadores fueron Joaquim Fortes y Elsa Padrón. El corredor caboverdiano revalida así su título, bajando su propia marca dos minutos. En esta edición paró el crono en 01:21:28. Le siguen en la clasificación Evaristo Almeida (01:25:36) y Ángel de La Encarnación (01:29:14). Acompañan en el podio a Elsa Padrón (02:00:34), Olivia Bolaños (02:00:58) y Alejandra Peña (02:02:52).

 

ARTENARA STARTER 10k: El primer corredor en hacer su aparición en la línea la meta fue Mohammed Hanid, primer clasificado de la modalidad Starter, con un tiempo de 00:50:17. Le siguieron Octavio León (00:50:33) y Ernesto Estupiñán (00:52:31). En féminas, Rosa López fue la corredora más rápida de esta modalidad de 10 kilómetros, parando el crono en 00:58:37. La segunda clasificada fue Tara González (01:05:23), y tercera, Nereida Mendoza (01:08:36).

.

________

.

ARTENARA TRAIL 2017: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO. 

 

_____________

 

MÁS INFO SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

Anuncios