Dolomites Skyrace 2017: Jan Margarit y Laura Orgué firman doblete español en la 20ª edición.

.

La Dolomites Skyrace 2017 ha tenido un doblete español, con Laura Orgué y Jan Margarit. Era además un día de fiesta especial, al celebrarse la vigésima edición de la prueba, que acogía a 1.000 corredores de 41 países. Este año no se pudo coronar como es habitual la cumbre delPuz Boe a 3.152m, si bien se llegó casi hasta la base de la cima, pero a cambio tuvimos un duelo de altura con nombres como Marco de Gasperi, , Tadei Pvik o Remi Bonnet, entre otros.

Jan Margarit y Laura Orgué en lo alto del podio. Foto: Ian Corless

 

_______________________________________

.

DOLOMITES SKYRACE 2017: CRÓNICA DE CARRERA. 

Laura Orgué y Jan Margarit

 

Fue un día de fiesta el vivido este finde en Canazei, Italia, en el Dolomites SkyRace donde, a pesar del mal tiempo, un pelotón de 1.000 corredores llegados desde 41 países participaron en una carrera que durante 20 años se ha convertido en un imán para algunos de los mejores talentos del mundo. Los españoles Laura Orgué y Jan Margarit lideraron el podio en la sexta etapa de la Copa del mundo en la modalidad Sky Classic, dentro de las Skyrunner World Series.

.

Este año tuvimos un pequeño cambio en el trazado clásico, (cuya imagen podeis ver abajo) pues las tormentas, las lluvias y las nubes oscurecieron la cumbre de los 3,152m de Piz Boé, lo que dio lugar a un inicio retrasado y un recorrido acortado – 22,3 km con una subida de 1,710m a 2,950m de altitud – anulando los registros anteriores – y estableciendo otros nuevos.

sky running dolomites sky race fotos
.

El primer hombre en el punto más alto en Forcella Pordoi fue el suizo Rémi Bonnet, seguido de cerca por el italiano Davide Magnini y su compatriota Martin Anthamatten. Sin embargo, un espectacular descenso por parte de Jan Margarit le llevó a ganar posiciones hasta ponerse en cabeza y cruzar victorioso la meta.  El joven corredor del equipo Salomon, brilló con sus diecinueve años venciendo en 2h06’20 “, con Magnini sólo 22” detrás y el italiano Marco De Gasperi a sólo 45 “del ganador. Bonnet cerró cuarto y Anthamatten en quinto. La cruz de la jornada fue para un Tadei Pivk,  que firmara podio en 2013 y 2015, así como victoria en 2016 pero que esya vez sin embargo acabó séptimo.

.

DECLARACIONES:

Jan Margarit:  “Comencé sin mucha confianza, pero tan pronto como se calentó me sentí mejor. Me quedé con Marco De Gasperi durante la mayor parte de la carrera, pero en el descenso fui lo más rápido que pude para atrapar al primer corredor y lo alcancé en los últimos dos kilómetros. ¡Qué descenso!

De Gasperi: “No tuve sentimientos positivos desde el principio, pero tan pronto como empezamos a subir me sentí mejor y mejor. A mi edad necesito más tiempo para estar en el mejor, así que tuve mala suerte que cortaron Piz Boè. En la cuesta abajo me iba muy bien con Jan. Cuando vi el primer corredor sólo un par de curvas por debajo le dije que podíamos cogerlos, pero él era un poco más rápido que yo y cerré tercero. ¡Por lo menos no siempre soy el segundo! “

 

En la carrera femenina, nueva victoria de una Laura Orgué que se ha convertido en toda una especialista de la prueba. De hecho, para ella fue ya su tercera victoria aquí, tras las de 2014 y 2016, donde además fijó el récord de. Dominó la carrera con confianza desde el principio hasta el final para cerrar en 2h36’29 “, con Hillary Gerardi de los EE.UU. un minuto y medio detrás. La noruega Hilde Aders cerró el podio en tercera.

Declaraciones Laura Orgué: “Yo estaba planeando ir fuerte en el ascenso y la esperanza de mantener el ritmo en la cuesta abajo y lo hice!”, Dijo Orgué. “Mientras corría escuché que Jan había ganado y esto me ayudó a empujar con más fuerza. Siempre es un placer ganar aquí y estoy feliz por esta tercera victoria en los Dolomitas “.

__________________________________________________

 

RESULTADOS DOLOMITES SKYRACE 

Masculino: 
1. Jan Margarit (ESP) – 2h06’20 ”
2. Davide Magnini (ITA) – 2h06’42 ”
3. Marco De Gasperi (ITA) – 2h07’05 ”
4. Rémi Bonnet (SUI) – 2h07’40 ”
5. Martin Athamatten (SUI) – 2h07’40 ”

.

Femenino: 
Laura Orgué (ESP) – 2h36’29 ”
Hillary Gerardi (Estados Unidos) – 2h37’55 ”
Hilde Aders (NOR) – 2h39’55 ”
Silvia Rampazzo (ITA) – 2h41’10 ”
Zuzana Krchova (CZE) – 2h43’21 ”

.

RESULTADOS RANKING  SKYRUNNING

  • La parte superior del ranking masculino Sky Classic es todo español con Aritz Egea manteniendo su ventaja. Eduard Hernández, quien firmó el puesto 17 hoy, sube a la segunda posición, mientras que Hassan Ait Chaou se eleva a la tercera posición.
  • En el ranking femenino Oihana Azkorbebitia sube a la primera posición gracias a su séptimo lugar, seguido por Maite Maiora y Ragna Debats.

 

_________________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.
Anuncios