Ultra trail Zagori Mountain Running 80km, Grecia: Crónica, rdos y fotos. Ganan Dimitri y Glykeria. Jessed Hernández segundo.

.
.
La Zagori Mountain Running es la ultra trail más popular de Grecia, que alcanza su sexta edición este fin de semana, ofreciendo carreras de 10k-21k-44k-80k para más de dos mil dorsales. En esta edición 2017 la prueba reina contaba con tres  favoritos, el campeón local Dimitri Theodorkakos, nuestro Jessed Hernández y el italiano Giulio Ornati (9º en UTMB16). Todos cumplieron, copando podio por este orden. Glykeria TziaTzia ganó la carrera femenina
.
Desde Carrerasdemontana.com estamos en Grecia para traerola en vivo, desde las gorgas que surcan el mítico Reino de Pirro, en Epiro. Así salía el pelotón de los 80km, bajo las órdenes de Vassilis como director de carrera, con los fuegos artificiales estallando en lo alto del cielo heleno a las 4.30 de la mañana.
.

___________________________
.
.
ZAGORI MOUNTAIN RUNNING 2011-2017

El origen: Las carreras de montaña en Zagori comenzaron en 2011, debido a una apuesta. La apuesta era planificar e implementar una carrera con al menos 150 participantes en 29 días. La apuesta fue ganada y más de 300 personas cruzaron la meta ese año. La cosa no quedó ahí. Aquellos pioneros populares volvieron, contaron lo que habían vivido y la noticia corrió como la pólvora.

.

Ya desde 2015, más de 2000 personas participan con un dorsal a lo largo del fin de semana, haciendo de esta Zagori Mountain Running, el evento de carreras de montaña más popular de Grecia. Hay otras carreras griegas de interés, que se centran en el hogar de los Dioses, en cuantas estrellas las visitan, en potenciar el glamour y la fama…pero al final, donde más corredores de montaña griegos encontramos es aquí en Zagori. Veamos el porqué.

 

 

El trazado: Zagori destaca en toda Grecia por su naturaleza y  el encanto de los pueblos locales. La garganta de Vikos es el cañón más profundo del mundo, según el libro Guinness. El río Voidomatis, de aguas purísimas, acompaña al pelotón con sus aguas cristalinas. Los puentes de piedra, una marca de fábrica de Zagoria son puntos de referencia pero también puntos de la orientación para los deportistas y viajeros.

.

La carrera cuenta con una buena porción de tramos rocosos que exigen dominio técnico y asciende hasta un techo de 2.300m antes de precipitarse de nuevo hasta lo profundo de los cañones y volver a subir. Los avituallamientos están situados en lugares de especial encanto, incluidos puntos como el antiguo monasterio ortodoxo que marca el ecuador de carrera en Megalo Pappigo tras 44km.

 

.
_____________
.
Crónica de carrera:  En la salida, además de los tres favoritos masculinos  llegaba como gran incógnita el rendimiento de la corredora Glykeria Giagia quien tras acumular con tan solo 25 años un interesante palmarés con 700 puntos ITRA  y un octavo puesto en Matterhorn Ultraks.
.
Una vez dada la salida, Dimitri marcaba desde el principio un gran ritmo, que hacía presagiar la caída de su propio record de 9h24m, tras el marchaba el corredor heleno de La Sportiva Kalias y en tercer lugar un Jessed Hernández que sufría bastante con el calor. Por detrás, más tranquilo marchaba el italiano Giulio Ornati. Entre las mujeres, Glykeria se adaptaba al paso de la campeona vigente los primeros 25km hasta que el ritmo de esta decaía y la debutante se lanzaba a liderar la prueba ampliando poco a poco la ventaja.
.
Así pasaban los primeros corredores por el avituallamiento clave de mitad de carrera.
.

.
En la segunda mitad de carrera la prueba, ya a partir de las 10 de la mañana con el sol castigando en lo alto, se endureció por el creciente calor y la fatiga acumulada por unos ritmos de hasta 15min por debajo del record. Vimos así a un Dimitri que sufría en los ultimos 10km y tiraba de los bastones y de experiencia para mantener el liderato.  El segundo en liza, Kalias, se retiraba mientras que un Jessed tremendo se lanzaba en los últimos 10km a por el líder recortando la ventaja desde los 18min hasta apenas 7 al cruzar la meta. Tras ellos, Giulio demostraba su gran rendimiento en carreras largas y, pese a venir de disputar 80km la semana anterior, ganaba posiciones poco a poco hasta llegar tercero a 14min de Jessed.
El podio final masculino quedaba por tanto con: 1-Dimitri Theodorakakos 9h18 (record); 2-Jessed Hernández 9h25; 3-Giulio Ornati 9h39. 
.
En la carrera femenina, una Glykeria muy motivada se venía aun más arriba en el segundo sector y se fijaba el objetivo de remontar desde el puesto 15 de la general hasta meterse en el top10. Lo conseguiría, llegando al fin novena absoluta a meta fijando tambien nuevo record femenino con un tiempo de 11h12. Tras ella llegaría ya dos horas despues la veterana Katarzina Cekoska en 13h12 y cerraría el tercer cajón.
Así cerraba el top15 de la carrera, incuidos los parciales
.
_____________________
.
.
ENTREVISTAS PODIOS ZAGORI MOUNTAIN RUNNING 2017
.
DIMITRI THEODORAKAKOS, GLYKERIA TZIATZIA, JESSED HERNÁNDEZ Y GIULIO ORNATI
.

 .

.
________________________
.
ZAGORI MOUNTAIN RUNNING 2017: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO
.
¿Vale la pena venir a correr la Zagori Mountain Running a Grecia? Aquí dejamos las fotos, juzguen ustedes… A su favor, se celebra a fines de Julio con la posibilidad de combinar el viaje con las vacaciones descubriendo así una de las zonas interiores con mayor encanto de Grecia, pues los parques nacionales y pueblillos que recorre Zagori tienen una gran reputación entre los viajeros entendidos de la propia Grecia, que buscan algo más allá del turista típico.
.
El recorrido por cimas, gorgas y grandes bosques ofrece una versión de la Grecia interior que sorprenderá a muchos. Tambien la variedad de trazados, incluida la carrera infantil permite disfrutar de unos días con familia y amigos. En su contra, la alta temperatura habitual en todo el Mediterraneo durante estos meses estivales, claro que de eso tampoco nos libramos en nuestro país…
_________________________
.
MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.
Anuncios