ULTRA TRAIL MONT BLANC 2017: Campeones François d´Haene y Nuria Picas. Kilian Jornet, segundo. Cronica, fotos y videos.

.

 Ultra trail Mont Blanc 2017 ha culminado con la victoria de François d´Haene y Nuria Picas. El primero tras un vibrante duelo con  Kilian Jornet y la segunda con Andrea Huser.  Entre los españoles han brillado tambien Pau Capell sexto y Jordi Gamito décimo.

.

Nuestro equipo ha seguido para tí todas las carreras durante toda la semana: Ya trajimos aquí detalles de PTL-290k; TDS-120k, OCC-56k y CCC-101km. Puedes repasar cada una de ellas aquí en nuestro especial UTMB 2017. 

.

Así arrancaba TODO el pelotón de las cien millas a las 18.30h ayer en Chamonix: 

______________

.

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2017. CRÓNICA DE CARRERA. 

François d´Haene tricampeón. Nuria Picas primer oro tras dos platas previas. 

.

François d´Haene ha sumado hoy su tercera victoria en UTMB igualando así a Kilian Jornet. Mientras, Nuria está a punto de estrenar oro, tras conseguir dos platas en años previos. Así hemos vivido la carrera desde que arrancó. 

.

La salida de la prueba se retrasó media hora, pero apenas lanzada vimos ya ritmos ágiles con un Jim Walmsley en cabeza al paso por el k21 de St Gervais en 1h42, mientras Kilian llegaba en 1h44 y François en 1h45. Los tres mantendrían un curioso juego del gato y el ratón con acelerones, paradas y esperas, sin diferencias destacadas entre ellas hasta el km75 en Courmayeur.

.

Al punto clave italiano llegaba lider François con un Jim cercano y Kilian tambien. Sin embargo, mientras el francés y el español comían y partían rápido, el estadounidense se demoraba unos 15min y llegaba a dudar incluso de abandonar. Finalmente siguió adelante. Ese punto supone un avituallamiento básico para todos los corredores, por lo que queremos compartir con vosotros los diferentes materiales y estilos con que lo enfocaron Kilian Jornet, Pau Capell y Zach Miller quienes marchaban en ese punto en los puestos 3-4-5. De allí en adelante Kilian mantendría ritmo mientras Pau perdía alguna posición y Zach más.

.

El largo descenso de Italia a Suiza por La Fouly servía de nuevo a François para descolgar a un rival, como ya hiciera con nuestros Iker yTófol en 2011. En esta ocasión dejaba atrás a Jim abriendo brecha con el, mientras Kilian lograba mantener diferencias. Recordemos que es un tramo muy rápido, donde el americano Hayden Hawks descolgó a Pommeret para ganar CCC corriedo nada menos que por debajo de 3.30mpk.

.

Tras la salida de Champex-Lac en el 120k el duelo François vs. Kilian Jornet sigue en todo lo alto, con apenas 9min entre ambos y un descenso final a La Flegere donde Kilian siempre puede recortar algún tiempo si llega en condiciones. El top 10 masculino tras las primeras 15h de carrera era: 1-Dhaene; 2-Jornet; 3-Tollefson; 4-Walmsley; 5-Bowman; 6-Thevenard; 7-Capell; 8-Miller; 9-Grinius 10-Heras.

.

La ultima oportunidad, subiendo a La Flegere: Pasaban los kilómetros y la distancia subía poco a poco a favor de François quien por momentos parecía irse casi hasta los 15 minutos. Por su parte, Kilian no dejaba de luchar y trataba de limitar al mínimo cada parada en un avituallamiento. Al arrancar la ascensión final hacia La Flegere les separan apenas 13 minutos. Los 6km finales bajando desde La Flegere a Chamonix por un estrecho sendero entre raíces y curvas podrían ser claves si Kilian logra reducir algo la brecha en la subida.

.

Sin embargo, no sería decisivo puesto que en las rampas de este último puerto François lograba mantener esa distancia dee 13-15min y para cuando se lanzaba al descenso Kilian sabía ya que era de todo punto imposble recortar la ventaja en los seis kilómetros finales. Así pues, el corredor francés entraba campeón en Chamonix tras 19h01, mientras que Kilian lo haría en 19h16.  Ambos nos dejaban una bonita estampa en la meta al abrazarse sin reservas tras la feroz lucha sostenida y reconocerse el mérito mutuo por haber compartido la edición más rápida de la historia.

.

Ha sido la primera vez en que se ha bajado de 20h en meta aquí, si bien toca apuntar que el trazado 2017 se ha recortado unos 6k/D+600m para evitar los puntos más arriesgafos para el pelotón. El podio lo cerraba Tim Tollefson, mientras que Pau Capell llegaba sexto a sus 25 años, confirmando un soberbio nivel tras la victoria lograda en la TDS 2016.

.

El top10 masculino final quedaba pues así:  1- François D’HAENE 19:01:32; 2-Kilian JORNET  19:16:38; 3- Tim TOLLEFSON; 4 Xavier THEVENARD 20:03:14; 5 1 Jim WALMSLEY 20:11:38; 6- Pau CAPELL 20:12:43; 7 Dylan BOWMAN 20:19:48; 8 Gediminas GRINIUS 21:24:19; 9-Zach Miller 21h28. 10- Jordi GAMITO.

________

.

En la carrera femenina, Nuria Picas  ha brillado como nunca. Tras lograr dos platas aquí en años previos, este año ha querido mantener un perfil bajo en la previa pero una vez en carrera ha demostrado llegar en una gran forma. Sin embargo, entre sus rivales no ha estado la Chaverot que esperábamos, quien hoy no ha rendido al nivel máximo y sin embargo sí la suiza Andrea Huser quien ya fuera segunda el año anterior aquí.

.

Tras las primeras quince horas de carrera el top10 femenino del UTMB está ahora formado por: 1-Picas; 2-Huser 3-Pacall 4-Bard 5-Bes 6-Arenas 7-Maciel 8-Watson 9-Niwa 10-Emmerson

.

¡Emoción final! El tramo final de la carrera femenina nos trae de nuevo como en 2016 una dura lucha con una Andrea Huser llegando desde atrás a la caza del líder, Caroline Chaverot entonces y hoy Nuria Picas. Si la catalana llegó a llevar hasta 50 minutos de ventaja, al paso por La Flegere se ha reducido apenas a 20min lo que la da un margen de apenas 10min en la meta. Veremos….

.

Al final, los cálculos eras exactos y Nuria hacía su entrada en Chamonix al paso, disfrutando del momento a fondo y cruzando meta de la mano de sus hijos. Apenas unos minutos despues llegaba la suiza, que ha luchado de nuevo a gran nivel y quien se fundía en un abrazo con la campeona, un momento magnífico de compañerismo entre ambas. Tercera llegaba Christelle Bard.

Podio femenino UTMB 2017: 1-Nuria Picas 25h46; 2-Andrea Huser 25h29; 3-Christelle Bard 26h39

_____________________

.

VIDEO ENTRADA META CAMPEONES FRANÇOIS D´HAENE Y NURIA PICAS. 

__________________

.

CLASIFICACIONES ULTRA TRAIL MONT BLANC 2017. 

.

La Ultra Trail Mont Blanc es hoy día un evento con cinco pruebas que no se pueden entender la una sin la otra. Por ello, queremos dejaros aquí los resultados finales de cada una, de los 16km en la YCC para jovenes a los 290km de la PTL como travesía NO competitiva por equipos.

Ultra trail mont blanc 2017

 

 

_________________________

.

UTMB 2017 EL TRAZADO. Mapa y hoja de ruta de carrera

En su  edición número quince, la UTMB 2017 llegaba con tres cambios de ultima hora forzados por la meteo. 1- La salida de Chamonix se retrasaba media hora hasta las 18.301; 2-Descenso directo de Col Seigne a Lac Combal; 3-Ascenso Col Montets a La Flegere por sendero media ladera, evitando Teté aux Vents. Minima prevista en carrera: -9ºC (factor viento inc.) Importante compartir info y arroparse adecuadamente. 

El trazado final era apenas 5k/D+600m más reducido, pero el cambio era más que lógico ya que así se eliminaban dos pasos especialmente fríos y expuestos en lo técnico, de cara a los populares. Asi es el conjunto del UTMB oficial, sin incluir esos cambios finales imprevistos.

.

 

 

_______________

.

GALERÍA UTMB 2017, POR MAYAYO

 

 

 

_______________

.

 

_________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com