Llega Canfranc-Canfranc 2017: K.Vertical, Maratón, Ultra 70-100km y más. Entrevista alcalde + Info trazado y cambios ultima hora.

.

La 11ª  Canfranc-Canfranc estrena este 2017 el primer centro Alpinultras permanente, junto a las cinco pruebas habituales ya en esta cita: El KV Descenso; 16km; Maratón; Ultra 70km y Ulta 100km. Todas ellas son carreras técnicas y alpinas, incluyendo en su trazado el paso nada menos que por tres estaciones de esquí como Formigal, Astún y Candanchú. Las condiciones previstas para la prueba reina serán muy duras, con temperaturas bajo cero durante gran parte de la prueba y posibles nevadas ocasionales.

.

Esta mañana se presentaba oficialmente la prueba en el Ayuntamiento de Canfranc, con el apoyo de la Diputación General de Aragón y se detallaban tambien los ultimos cambios que afectarán a los corredores para adaptarse a la fuerte bajada de temperaturas prevista para el fin de semana. Vamos con el detalle de la Canfranc-Canfranc 2017,  arrancando con las palabras de su alcalde Fernando Sánchez quien apuesta por nuestro deporte los 365 días del año. 

 

___________________

.

CANFRANC-CANFRANC 2017 

.

Mañana 8 de Septiembre arrancará la undécima edición de las carreras de montaña de Canfranc-Canfranc, que ofrece todo un fin de semana en pleno corazón del Pirineo Aragonés donde los aficionados a la montaña descubran y hagan suyos más de 300km de senderos balizados por su Ayuntamiento: De las grandes ascensiones a cimas como Collarada, Anayet o La Moleta a clásicos de la historia como el camino de Santiago Aragonés o las rutas de contrabandistas.

La carrera se ha presentado hoy por su Ayuntamiento como un nuevo paso adelante en un camino iniciado hace más de 10 años con su primera carrera de montaña.  Contó con la presencia del alcalde de la localidad Fernando Sánchez, Alex Varela director de la carrera, Mariano Soriano Director General de Deportes de Aragón y Sergio Garasa como director del Circuito Alpinultras.

Según apuntaron los convocantes, se alcanza este 2017 un nuevo récord de participación superando los 500 corredores en el evento donde llaman la atención tambien otros números de la prueba 220 voluntarios, más de 5000 litros de agua, 800 kilos de fruta y 4000 banderas de señalización. Desde el Ayuntamiento se insiste en que al llegar a las once ediciones este año con la Canfranc Canfranc plenamente consolidada ya, ahora el foco principal del consistorio es generar visitas a la zona el resto del año, para lo cual se han habilitado y balizado 300 kilómetros de senderos para que corredores o amantes de la montaña de todos los niveles puedan venir a Canfranc a disfrutar del pirineo todo el año. Con ese afán de atraer a los amantes de la montaña se inaugura este año una estructura fija de entrenamiento por los senderos balizados, con la clasificación de los mismos por niveles de dificultad, apoyado todo ello por una aplicación móvil con la que descargar y conocer los track de cada uno de los 49 recorridos específicos. Todo ello además está apoyado el proyecto Alpinultras de establecer Centros Permanentes para dinamizar y conservar las travesías de alta montaña.

 

.

Alex Varela, director de Canfranc Canfranc comenzó subrayando el ratio de voluntarios (casi uno para cada 2 corredores), claves no solo en el desarrollo de la prueba sino también porteando material de los avituallamientos a zonas de difícil acceso (algunos avituallamientos y balizajes se han subido en helicóptero). Reconoce el apoyo fundamental de la Escuela Militar de Alta Montaña en el tema logístico. El recorrido de la carrera ultra de 100 kilómetros sube por 13 picos y transcurre por 7 valles y señala que el exigir el curriculum deportivo incrementa en gran medida el numero de llegados a meta dada la experiencia en montaña de los corredores.

Los participantes de la Canfranc-Canfranc provienen ya de cada una de las 17 comunidades autonómicas españolas, contando asimismo con una creciente participación de corredores extranjeros que este año abarca nada menos que 12 nacionalidades. Tienen supremacía en número Francia y Portugal, aunque también hay representantes de Venezuela, Letonia, Italia, Perú, y hasta de Australia. Finalmente, quiso destacar que hay 62 chicas inscritas entre todas las carreras, lo que supone un 12% que supera los ratios habituales de est deporte y que debe ser un nuevo paso para una integración cada año mayor de las mujeres en este deporte

.

Estudio Helsefisioterapia: Helse Fisioterapia es una consulta de fisioterapia que va a cubrir la asistencia de fisioterapia en la ultra trail de Canfranc-Canfranc. Este es el tercer año que está con la prueba y han querido ampliar su aportación al mundo del trail realizando un trabajo de investigación para conocer mejor los efectos que tiene y para poder realizar un trabajo más específico en la prevención de lesiones.

El estudio consta de dos partes en las que necesitan vuestra colaboración como corredores de ultratrail. La primera parte es una primera encuesta para conocer vuestros hábitos de entrenamiento y vuestra situación actual a nivel de lesiones/molestias. La segunda parte consiste en analizar mediante ecografía los tendones rotuliano y de Aquiles previo a la carrera y al finalizar la misma, para observar los cambios provocados por el esfuerzo. Para todos aquellos que queráis participar, os estarán esperando en la recogida de dorsales (venid con tiempo ya que nos llevará unos minutos) y en la llegada a meta. Una vez analizados los datos, se compartirán con todos los participantes.

_________________

 

ULTIMA HORA: BAJADA DE TEMPERATURAS Y METEO INESTABLE. Ajuste de recorridos. La presentación se cerró alertando con la previsión meteorológica donde se prevé tener lluvia a mitad de carrera (sin tormenta eléctrica recordando la edición de 2015) y bastante frio recordando a los corredores preparar todo el material adecuado para frio intenso. El seguimiento en tiempo real de cada corredor será posible a través de este enlace, aumentando así la seguridad de todo el pelotón en cada una de las pruebas.

Abajo podeis ver la previsión, donde toca destacar que si la carrera parte de los 1.150m de altitud del pueblo, casi el 70% de la misma se desarrolla por encima de los 2.000 metros de altitud por lo que durante la mayoría de la prueba los corredores estarán expuestos a temperaturas alrededor de los cero grados, dado el influjo tambien del factor viento con mínimas posibles de hasta -5ºC en carrera con nevadas ocasionales en los tramos altos de la prueba.  Fundamental por tanto adecuar el material porteado a las condiciones de alta montaña previstas.

 

COMUNICADO OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN A LOS CORREDORES 100KM. 

.

Por su trascendencia, reproducimos aquí de forma íntegra el comunicado oficial remitido esta tarde a cada inscrito en la prueba reina por parte de a organización.

Lo primero es daros las gracias por participar en la Canfranc-Canfranc. Os mandamos este correo con varias cosas:
– Os adjuntamos el track final. Hemos tenido que modificarlo por las condiciones previstas de tiempo. Este será el track inicial, pero en cualquier momento podrá ser acortado o alargado en función de como varíe el clima.
– Este es el link del reglamento, para que lo volváis a leer: http://canfranccanfranc.com/documentos/reglamento.pdf
– Libro de ruta: no va a ser el recorrido exacto, pero os puede venir bien: http://canfranccanfranc.com/documentos/libro100km2017.pdf
– Para recoger el CHIP habrá que traer 10€ justos (no hay cambios) que serán devueltos al llegar a meta y devolver el chip.
– Adjuntamos también 3 documentos que hay que entregar al recoger el dorsal. Todo el que pueda traerlos impresos y rellenos de casa agilizarían mucho la entrega de dorsales.
Os recordamos que va a llover y hacer mucho frío, por lo que recomendamos llevar más material que el obligatorio.
Un saludo a todos y suerte en la carrera
.

_____________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com