CALENDARIO ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2018 (21 citas): SIGUEN TRANSGRANCANARIA Y PENYAGOLOSA. VUELVE UT MONTE FUJI, SE VA GRAND RAID REUNION.

.

El Ultra Trail World Tour 2018 pierde a Grand Raid Reunion, mientras siguen nuestras Penyagolosa y Transgrancanaria. Hoy ha publicado su calendario de carreras de montaña, que consolida su crecimiento explosivo del 2017. En lo positivo, celebrar el retorno del Ultra Trail Monte Fuji. La competición mantiene las cuatro categorías de puntos, así como la clasificación anual y por trienios, tal como hace tambien el rankig ITRA para fijar el quien es quien de este deporte con base trianual.

.

España sigue teniendo peso importante tambien entre los corredores UTWT:  Si en 2016 sumamos la plata de Javi Domínguez y bronces de Pau Capell y Uxué Fraile, en este 2017 fueron dos platas, ahora para Pau Capell y Nuria Picas, tal como ya os contamos aquí. Vamos pues con el videoresumen del calendario 2018 y despues todos los detalles. 

  _________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2018: HISTORIA Y CALENDARIO

.

El primer Ultra trail World Tour nació en 2014 con diez carreras, subiendo a once al año siguiente. Por tanto el paso de las diez originales del 2014 a las veintitres listadas en 2017 generó muchas dudas y preguntas. Para esta quinta edición que llega en 2018 el circuito se reajusta un poco a la baja hasta las 21 citas, donde destacan dos datos: Se reintegra el Ultra trail Mount Fuji mientras se desgaja del calendario el Grand Raid de Reunion. Desde la visión nacional, es de celebrar que sigan presentes tanto Transgrancanaria como Penyogolosa.

.

Campeones 2017 proclamados y calendario 2018 comunicado, pero UTWT 2017 sigue en curso: Curiosamente, aunque los campeones del 2017 françois d´ Haene y Andrea Huser ya están oficialmente anunciados e incluso hoy estamos compartiendo el calendario 2018….la temporada en curso no ha terminado, pues aun resta por celebrarse el próximo 2 de Diciembre la Ultra Trail Cape Town en Sudáfrica. Sin embargo, quizá por razones de marketing competitivo, tras la publicación el pasado 12 de Octubre del Calendario 2018 para las Skyrunner World Series que gestiona la empresa suiza Skyman SA, la compañía gestora de este Ultra Trail World Tour puede haber querido publicar sus novedades aún antes de cerrar la temporada en curso.

.

Os recordamos  la evolución de estos años para saber de donde venimos, partiendo siempre de que la organización del UTWT es una empresa privada que, como toda empresa, sea la  tiene un objetivo principal que atender.

  • El primer Ultra Trail World Tour nace en 2014 y coronó campeones a Nuria Picas y François d´Haene tras diez carreras. El proyecto nació ya con nuestra Transgrancanaria a bordo, que desde entonces nunca ha dejado de estar en un alto escalón de importancia, solo por detrás de  UTMB y Marathon des Sables.

.

  • La segunda edición en 2015 sumó la Eiger Ultra trail como undécima prueba oficial, así como la Madeira Island Ultra como primera carrera “futura”, siendo Nuria Picas y Antoine Guillon los campeones de la misma.
  • La tercera edición de Ultra Trail World Tour 2016 incluía dieciocho pruebas, siendo doce que puntuaban (en dos niveles, Series y Básicas) más las seis “futuras” que no lo hacían aun. Los campeones han sido Gediminas Grinius y Caroline Chaverot. El podio masculino lo completaron los españoles Jabi Domínguez y Pau Capell y en  el femenino se aupaban tambien Andrea Huser y nuestra Uxué Fraile. 
  •  La guarta gira mundial con  Ultra Trail World Tour 2017 fue una explosión: El circuito saltó hasta las 23 carreras, ahora divididas en cuatro categorías: Series Bonus, Series, Pro y Challenger. Cuatro niveles de puntuación donde se cuentan los dos mejores resultados del año y el campeón ganará 1.300 puntos, 1.000, 700 y 400 respectivamente según la categoría, que sumar cara al clásico título anual así como al nuevo ranking trienal del circuito. La principal noticia para los españoles era contar con dos carreras ahora: Transgrancanaria y Penyagolosa.  En los podios, victorias para François D´Haene y Andrea Huser, plata para nuestros Pau Capell y Nuria Picas, mientras los bronces se los llevan Thomas Evans y Emilie Lecomte.

.

  • Llegamos por fin a esta quinta gira mundial, un Ultra Trail World Tour 2018  agridulce: En lo positivo, vuelve el Ultra trail Mount Fuji tras los incidentes de años previos, pero se va el Grand Raid de Reunion, un icono histórico del deporte cuya salida solo cabe lamentar. De nuevo siguen Transgrancanaria y Penyagolosa, la primera en el segundo escalón como Series, la segunda en el cuarto como Challenger. en cuatro categorías: Series Bonus, Series, Pro y Challenger.  Desde el punto de vista nacional, solo queda celebrar que sigamos contando contar con dos carreras y confiar en que nuestros corredores encuentren recursos para disputar el circuito.

Ultra trail world tour 2018

.

Declaraciones Fernado González, director Transgrancanaria:  “Una vez visto el calendario 2018 lo primero que veo es que desde la dirección se han aplicado varios de los criterios que los propios directores de carrera sugerimos en la última reunión en Italia. No se aumenta el número de carreras cosa que para todos era muy importante. Incrementar el número de pruebas hubiera llevado aún a mayor confusión a los participantes que encontrarian complicado ver dónde competir y el tipo de puntuación según la prueba. Se ha caído del calendario el Gran Raid de Reunión, esta prueba estaba cogida con pinzas desde la anterior edición y parece que finalmente han decidido no continuar pero por el contrario se mantienen todas las pruebas fundadoras que hicieron este circuito grande y que son ya iconos del trail.

.
El propio vídeo de promoción del circuito 2018 anticipa otro de los cambios que esperamos y que solicitamos a la dirección. Una mejor comunicación al público en general y a los medios de comunicación. El circuito más importante del mundo debe tener una comunicación a la altura y en eso estamos trabajando de cara a próximas ediciones.  España continúa representada por dos de sus grandes pruebas, la Trans y Penyagolosa, está última además campeonato del mundo 2018 por lo que será centro de abtención mundial el próximo año.

.

Pero en resumen, creo que no hay que decir mucho: ¿A que amante de este deporte no se le ponen los pelos de punta al ver el vídeo el mapa mundi y como emerge de el una sopa de letras con ingredientes tan sabrosos como … MDS, UTMB, WS, LUT, TGC, UTMF…? Que comience el espectáculo .

Mundial Trail  2017: Pablo Vega (RFEA); Mayayo; Fernando Glez (TransGC); Tico Cervera (Penyagolosa)

.

EVOLUCIÓN ULTRA TRAIL WORLD TOUR VS SKYMAN SA: Curiosamente, la evolución de ambas compañías resulta a la vez paralela y divergente. Paralela en cuanto al momento de la explosión, saltando ambas a 23 citas en 2017 y reduciendo a su vez en 2018. Divergente en cuanto al tipo de corredor prioritario para cada organización en su comunicación, pues desde la segunda insisten de forma prioritaria en la enorme inversión de premios en metálico destinada a fidelizar a los élites, a la par que se plantea reducir el plazo límite de tiempo para la participación de los corredores populares, aplicando desde 2018 un nuevo tope de 16 horas en sus ultra sky. Por otra parte, en el caso de las pruebas del Ultra Trail world Tour no se ha planteado una limitación similar e incluso hay pruebas como el propio Ultra trail Mont Blanc que prefieren priorizar sus recursos en otros aspectos antes que aportar premios en metálico al corredor de élite. Dos  modelos diferentes: Perfectamente válidos ambos, uno más hacia el popular, el otro más enfocado hacia el élite con topes estrictos de tiempo y pasos de escalada de III/IV en cada vez más pruebas. Desde aquí, esperamos que sigan aportando cada uno su propio estilo en el desarrollo global de las carreras de montaña, sin olvidar otros modelos nacionales e internacionales que aportan facetas diferentes al aficionado. 

___________________________

.

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR: Galería de fotos 2014-2017. 

_______________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com