ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2017: CAMPEONES FRANÇOIS D´HAENE Y ANDREA HUSER. PLATA PARA NURIA PICAS Y PAU CAPELL. JORDI GAMITO DÉCIMO.

.

El Ultra Trail World Tour 2017 ha proclamado campeones a François d´Haene y Andrea Huser Este año ha supuesto una explosión, desde las diez originales en 2014 hasta veintitrés, divididas en cuatro categorías de puntos y una nueva forma para fijar los campeones y el ranking. Sumaban los dos mejores resultados, con UTMB y Marathon des Sables puntuando extra.

España sigue manteniendo un peso importante, tanto entre organizadores como corredores:  Este 2017 Penyagolosa Trails se sumó a  Transgrancanaria para tener así dos carreras españolas en el circuito. En el podio del UWT 2017, donde aun quedan dos carreras por disputar, destacan tambien nuestros Pau Capell y Nuria Picas con sendas platas, así como Jordi Gamito en décimo puesto.  Repasamos aquí el calendario completo antes de entrar al detalle de los rankings.

 

D´Haene celebra su victoria en UTMB, la carrera del año. Foto: Mayayo

  _________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2017: CAMPEONES FRANÇOIS D´HAENE Y ANDREA HUSER. 

Pau Capell y Nuria Picas, segundos. Jordi Gamito décimo. 

.

El amplio calendario y la variedad de pesos del UTWT este año hacía que enfocarse en las dos carreras clave (UTMB y Sables) así como en las cuatro siguientes de peso. La razón era que se contaban solo los dos mejores resultados al final de año y que con esas carreras disputadas, prácticamente sería imposible que tuvieran relevancia los resultados en las demás. De hecho, la propia organización comunicó hoy oficialmente los campeones pese a que como podeis ver abajo aun quedan dos citas por disputarse.

.

PODIOS UTWT 2017: Entre los resultados que los han llevado a la victoria, ha sido decisivo antes que nada el UTMB donde François lograba el oro (1.300 puntos) y Andrea una plata. Pero la estrategia ha jugado un papel importante tambien en lograr auparse al podio, dadas las reglas.

.

  • Entre los hombres, el magnífico año de François no se refleja del todo en este ranking donde suma tan solo 2.000 puntos, pues además de vencer en Chamonix lo hizo tambien Madeira que sumaba tan solo 700 puntos al ganador. De ahí Pau Capell se encuentre cerca  con 1.845 puntos por su consistencia en lo alto, al sumar al sexto puesto en Chamonix, la plata n Madeira tras François y la victoria lograda en Transgrancanaria (1.000 puntos). Completa el podio Thomas Evans con 1.750 puntos.

 

  • Entre las mujeres, el título estuvo más reñido puesto que para Andrea Huser ha sido clave la reciente victoria en Grand Raid de Reunion, que al ser una de las cuatro pruebas de la segunda categoría (1.000 puntos campeón) ha sido tambien clave al permitirla sumar 2.124 puntos en total, superando así los 2.000 de Nuria Picas (1.300 en UTMB).  Tercera es Emilie Lecomte con 1.843 puntos.

Nuria Picas y Andrea Huser, oro y plata en UTMB de Chamonix. Foto: Mayayo.

 

.

Entrevista François d´Haene en Chamonix. Sin duda alguna, ese 2017 ha sido el año de François con grandes resultados de forma constante. Oro en Chamonix, oro en Madeira, Oro en la nueva distancia de Maxi race annecy 113km y nuevo record del John Mjuit trail son quizá lo más sobresaliente del año. Como pequeño homenaje, repasamos aquí la entrevista realizada el día despues de su magnífico duelo con Kilian en UTMB

__________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2017: RANKING COMPLETO 

.

Aquí os dejamos resumen oficial del ranking actual 2017, tanto masculino como femenino para poder consultarlo, del primero al último hombre y mujer del mismo. Si preferís descargarlo en formato pdf basta clicar los enlaces abajo para que podais contar con vuestra copia personal del mismo en dicho formato.

.

.

.

Ranking Ultra trail World Tour en pdf para descarga, aquí: 

 

______________________

 

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2014-2017: HISTORIA 

 Ya al primer vistazo llama la atención esta explosión de carreras de montaña con más de 100km de trazado, englobadas dentro del Ultra Trail World Tour 2017. El paso de las diez originales del 2014 a estas veintitrés genera dudas y preguntas, que trataremos de atender en lo posible. Empezamos repasando la evolución de estos años para saber de donde venimos, partiendo siempre de que la organización del UTWT es una empresa privada que, como toda empresa, tiene un objetivo principal que atender.

.

  • La segunda edición en 2015 sumó la Eiger Ultra trail como undécima prueba oficial, así como la Madeira Island Ultra como primera carrera “futura”, siendo Nuria Picas y Antoine Guillon los campeones de esa segunda edición.

 

  • La tercera edición de Ultra Trail World Tour 2016 incluía dieciocho pruebas, siendo doce que puntuaban (en dos niveles, Series y Básicas) más las seis “futuras” que no lo hacían aun. Los campeones han sido Gediminas Grinius y Caroline Chaverot. El podio masculino lo completaron los españoles Jabi Domínguez y Pau Capell y en  el femenino se aupaban tambien Andrea Huser y nuestra Uxué Fraile. 

 

  • Llegamos por fin a esta cuarta gira mundial, con  Ultra Trail World Tour 2017: Explosión hasta las 23 carreras, ahora divididas en cuatro categorías: Series Bonus, Series, Pro y Challenger. Cuatro niveles de puntuación cuyos matices trataremos de explicar a continuación, aunque valga como primer resumen decir que el campeón ganará 1.300 puntos, 1.000, 700 y 400 respectivamente según la categoría, que sumar cara al clásico título anual así como al nuevo ranking trienal del circuito. La principal noticia para los españoles es contar con dos carreras ahora: Transgrancanaria y Penyagolosa.  En los podios, victorias para François D´Haene y Andrea Huser, plata para nuestros Pau Capell y Nuria Picas, mientras los bronces se los llevan Thomas Evans y Emilie Lecomte. 

___________________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2017: ASÍ ERAN LAS REGLAS COMPETICIÓN 

.

  • ¿Quien gana el UTWT anual? Quien sume los dos mejores resultados, mientras que antes contaban tres. O sea, que el tope máximo alcanzable serán 2.600 puntos. Andrea Huser ha ganado con 2.124 puntos, mientras François lo ha hecho con 2.000 puntos.
  • ¿Quien liderará el nuevo ranking UTWT? Quien sume los cinco mejores resultados en los tres últimos años.

Así pues, vamos con el  calendario y los puntos por carrera. Una panorámica que rápidamente deja claro lo importante de tener bolsillos profundos, una salud a toda prueba del 1 de Enero al 2 de Diciembre y una buena calculadora para acertar con la estrategia que permita disputar los puestos de cabeza de la temporada. El resto, a día de hoy, es ya historia.

________________________

.

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com