Cross Cuerda Larga 2017 (26k/D+1.500m): Pepe Muñoz y Ana Paz campeones de Madrid Carreras Montaña FMM. Tierra Trágame logra doblete en clubes

.

Este finde ha completado sus primeras 30 ediciones el Cross Cuerda Larga. Una clásica del Guadarrama que organizado por la RSEA Peñalara cuenta con lugar destacado entre las carreras de montaña de Madrid, por tradición y belleza, contando además este 2017 con una meteo excepciona por lo soleada y las amables temperaturas para estas fechas en las crestas de la Sierra.

.

Como anécdota, este año la traza fue más dura de lo habitual, sumando la ascensión de Miraflores hasta el Puerto de La Morcuera, co el fin de acoger así el  Campeonato de Madrid de carreras montaña FMM individual y por clubes, que coronó a Pepe Muñoz y Ana Paz en la individual, mientras el Tierra Tragame lograba el doblete masculino y femenino entre los clubes. Vamos con la crónica, resultados y fotos. 

__________________________

.

CROSS CUERDA LARGA 2017 (22OCT- 26K/d+1.500M)

.

El pasado domingo 22 de Octubre se celebró una de las pruebas con más tradición de la Sierra de Guadarrama, el Cross de Cuerda Larga  que en su 30ºedición, albergaba además el Campeonato de Madrid individual y por clubs de carreras por montaña de la FMM. Fue en 1988 cuando coincidiendo con el 75 aniversario de la Fundación de la RSEA Peñalara se puso en marcha esta prueba de resistencia que seguía el tradicional camino que une los puertos de Morcuera y de Navacerrada a través del cordal de la Sierra de Guadarrama que se conoce como la Cuerda Larga. Un camino por el que luego nacería el Gran trail Peñalara, con que se adelantó la celebración del primer centenario del club.

 

.

EL TRAZADO: Tal como podeis ver abajo en el mapara tridimensional de carrera, la Cuerda Larga es un cordal montañoso que constituye la divisoria de las cuencas del Rio Lozoya al Norte y del Río Manzanares al Sur con orientación Este-Oeste y con una longitud lineal de 15 Km. Perfectamente visible desde Madrid en los días claros y despejados. Se inicia en el Puerto de la Morcuera (1796 m) y termina en el Puerto de Navacerrada (1860 m). Es una de las zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama con una altitud mantenida de 2100 m. A lo largo del cordal se alcanzan sucesivamente las cimas de La Najarra (2119 m), Loma de Bailanderos (2133 m), Asómate de Hoyos (2242 m), Loma de Pandasco (2238 m), Cabeza de Hierro Mayor (2383 m y techo del cordal), Cabeza de Hierro Menor (2374 m), Cerro de Valdemartín (2283 m) y el Alto de Guarramillas (2265 m). Un cresterío muy alpino donde la meteo es clave, siendo el pronóstico para esta edición relativamente amable.

.

CRONICA: Así pues, 391 corredores tomaron la salida en Miraflores de la Sierra el  domingo, para correr por una traza que desarrolla en gran parte de su recorrido por encima de 2100 m. La meteorología acompaño con un día fresco y soleado, ideal para correr. La carrera fue vibrante en las primeras posiciones tanto en categoría femenina como masculina. Desde los primeros compases de la carrera, camino de la Fuente del Cura, Pepe Muñoz y Antonio Alcalde pusieron la quinta marcha para estirar el pelotón y quedarse solos en cabeza. Pasaron por todo los puestos de control intermedios juntos alternándose en cabeza y aumentando las diferencias con sus perseguidores.

.

Fue en la última bajada hacia meta, desde el Alto de Guarramillas, donde Pepe Muñoz consiguió dejar atrás a Antonio Alcalde para entrar en meta como ganador en un tiempo de 2h17:11, Antonio Alcalde, con la rodilla dolorida tras una caída antes de Cabezas de Hierro, no pudo seguir el ritmo final y se tuvo que conformar con la segunda plaza entrando en 2h18:23. Por su parte Noel Burgos hizo toda la carrera en solitario sin nadie que le inquietara por detrás y completó el pódium invirtiendo 2h22:56

.

.

En la carrera femenina también hubo una apretada lucha por la victoria con Soraya Gomez liderando la carrera hasta Asómate de Hoyos (km14) pero con Vanesa Gutiérrez y Ana Paz pisándole los talones. En el último tercio de carrera Ana Paz tomo el liderato perseguida muy de cerca por Vanesa y con Soraya un poco más atrás que perdió fuelle. Finalmente en meta entro vencedora Ana Paz en 3h10:23 seguida de Vanesa Gutierrez con un tiempo de 3h12:14 y Soraya Gomez en tercera posición con 3h13:20

.

Los veteranos, siguen en la brecha: Destacar también a históricos de las carreras en Madrid como Carlos Galera que vuelve a estar al más alto nivel consiguiendo una 5 posición y Juanma Agejas que demostró su casta entrando en meta el onceavo y tercer veterano A. En cuanto al único corredor que ha completado las 30 ediciones, Jaime Anabitarte, consiguió una más que meritoria 34 posición logrando subirse al tercer escalón del pódium en la categoría de Veteranos B

Respecto al Campeonato de Madrid por Club doblete para el Tierra Trágame alzándose con la victoria tanto en categoría femenina como masculina.

_____________________________

 

 

COPA DE HIERRO 2017, CAMPEONES PEPE MUÑOS Y SORAYA GÓMEZ. A destacar tambien que cada año cierra el clásico torneo de la Copa de Hierro organizado por la RSEA Peñalara, un gran clásico nacido en 1923 y que este año estuvo formado por cuatro pruebas: Kilómetro Vertical La Barranca, Cross Tres Refugios, Cross de La Pedriza y Cross de Cuerda Larga. Con la celebración del Cross Cuerda Larga se cierra la edición 2017 de la Copa de Hierro de la que forman parte además el Cross 3 Refugios, Kilometro Vertical de la Barranca, Cross de las Dehesas y Cross de la Pedriza. En categoría masculina se certifica el triunfo por segundo año consecutivo de Pepe Muñoz con 3 victorias y en féminas es Soraya Gomez la que por primera vez se alza con el trofeo final con 2 victorias y un segundo puesto.

 

_________________

.

CROSS CUERDA LARGA 2017. Galería de fotos por la organización. 

 

____________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA MADRID Y MATERIAL TRAIL

_________________________