Copa de España Carreras Montaña FEDME 2017: Campeones Santiago Mezquita y Eva Bernat en Caravaca Trail Experience

 

La Copa España Carreras Montaña FEDME 2017  ha coronado campeones a Santiago Mezquita y Eva Bernat  en la Caravaca Trail Experience. Se trata del duodécimo título absoluto individual que avala FEDME cada temporada, cerrando así el año.

.

A destacar, sobre todo el gran papel en la promoción de los jóvenes talentos que juegan la Copa y Campeonatos España FEDME, gracias al esfuerzo y dedicación de las selecciones autonómicas. En esta edición han brillado especialmente jovenes talentos como el junior Daniel Osanz o los cadetes Nico Molina y Laia Mateu, entre otros. 

_______________________

.

COPA ESPAÑA CARRERAS MONTAÑA FEDME: FINAL EN CARAVACA TRAIL EXPERIENCE. 

Santi Mezquita y Eva Bernat ganan Copa España Carreras Montaña FEDME 2017

.

El trazado: La Caravaca Trail Experience se ha disputado en un día caluroso con algo de viento y ha reunido a los mejores corredores nacionales en Caravaca de la Cruz en la lucha final por la Copa de España de Carreras por Montaña en línea – Gran Premio BUFF®-SCOTT. El circuito de 34 kilómetros con 2.030 metros de desnivel positivo trazado por el Club Caravaca Trail, ha permitido disfrutar a los participantes de las sierras del noroeste murciano, repletas de espectaculares senderos estrechos y rebuscados y maravillosas vistas desde las cimas de sus imponentes y duras subidas.

.

Crónica: La cita final de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME en  Caravaca Trail Experience prometía emociones fuertes y una bonita batalla por alzarse con la corona, y no ha defraudado en absoluto. Santiago Mezquita, de la Selección de Castilla y León, ha aprovechado la inercia ganadora de este fin de temporada para apuntarse carrera y Copa, mientras que en categoría femenina Eva Bernat, de la Selección Valenciana, ha visto premiada su regularidad con el título de campeona de la Copa.

.

La salida de la Caravaca Trail Experience ha sido muy rápida con Santiago Mezquita intentando colocarse en cabeza para amarrar la Copa. Pero Mezquita pronto ha encontrado competencia en Pepe Muñoz, de la Selección Madrileña y en Abdelfatah Dalal, de la Selección Andaluza. Muñoz y Dalal han alcanzado a Mezquita y lo han rebasado, pero en el primer descenso largo de la jornada Mezquita les ha cazado y sobre el kilómetro 16 ha tomado el liderato para no abandonarlo hasta proclamarse ganador y Campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME. Mezquita ha parado el crono en Caravaca de la Cruz en 3:09:30, imponiéndose a Abdelfatah Dalal, con 3:11:14 y a Pepe Muñoz con 3:13:47.

.

En féminas el duelo entre Eva Bernat, Bel Calero, de la Selección Balear, y Sílvia Puigarnau, del Centre Excursionista de Guissona, por la general prometía ser de los que se recuerdan y efectivamente, será difícil de olvidar. Emoción durante toda la carrera con las tres aspirantes separadas por menos de un minuto en todos los puntos de control y con constantes cambios de posición que han hecho que el pronóstico fuera incierto hasta la llegada a meta. Finalmente, Silvia Puigarnau, se ha podido escapar de sus perseguidoras y ha entrado en meta con 3:59:41, superando a Bel Calero, con 4:04:18, y a Eva Bernat, con 4:04:36.

.

Otras categorías: 

.

Veteranos A: El vencedor ha sido, al igual que en la general de la carrera, Santiago Mezquita, de la Selección de Castilla y León, que se ha impuesto con un registro de 3:09:30, por delante de Antonio Manjón, del Inverse Innova Ocular, con 3:15:28 y de Luis Rico, del Atl. Pedrer Running Cid, con 3:29:08. En Veterano A femenino la mejor ha sido Beatriz Real, del C.A. Cuenca Dolomia, con 4:13:40, flanqueada en el podio por Mónica Díaz, del C.D. Bicha Trail & Mountain, con 4:20:03, y por Pilar Prades, de la Selección de Aragón, con 4:20:32.

.

Veterano B:  Triunfo para Antonio Ruiz García con 4:07:30, seguido por Salvador Pérez, del Alpino Benalmádena Irontriath con 4:30:42  y de José Antonio Salgado, del Dantzaleku Sakana, con 4:33:06. En Veterano B femenino victoria para Ana Medina del C.D. Bicha Trail & Mountain con 5:24:50.

.

Promesas: el ganador ha sido Abdelfatah Dalal, de la Selección Andaluza, con 3:11:14, acompañado en el podio por Carlos García, del Inverse Innova Ocular con 3:27:05 y Olmo Allué, de la Selección Aragonesa, con 3:40:01.

.

Junior: Estos atletas han participado en la carrera Medium de 23 kilómetros con 1.150 metros de desnivel positivo y el más rápido ha sido Daniel Osanz, de la Selección de Aragón, con 1:53:59, flanqueado en el podio por Ricardo Cherta, de la Selección Valenciana, con 1:59:24, y de José Carlos Díaz, también de la Selección Valenciana, con 1:59:29. En Junior femenino la más rápida ha sido Alba Valladares, de la Selección Madrileña, con 2:25:17, segunda posición para Ángeles Díez, de la Selección Madrileña, con 2:39:00, y tercera para Yaiza Miñana, de la Selección Aragonesa, con 2:40:13.

.

Cadetes: Los Cadetes se han batido en la versión Promo de la Caravaca Trail Experience, de 12 kilómetros con 500 metros de desnivel positivo, y el ganador ha sido Nico Molina, de la Selección Andaluza, con 54:18, seguido de Daniel Castillo, del C. E. Trail Tarraco, con 57:01 y de Elías Abad, de la Selección Valenciana, con 57:46. En Cadete femenino triunfo para Laia Mateu, de la Selección Valenciana, con 1:12:31, segunda Paula Sánchez, de la Selección Madrileña, con 1:15:06 y tercera Alba Martínez, de la Selección Murciana con 1:16:18.

RESULTADOS COMPLETOS EN PDF CARAVACA TRAIL 2017: Clasificaciones Caravaca Trail Experience 2017

 .

Balance Copa y Campeonato España FEDME 2017: Con esta prueba se cierra el balance de la temporada 2017 de la Copa de España de Carreras Montaña FEDME que ha sumado este año un total de seis citas con la CXM Sierra Elvira, la Marató de Muntanya de Borriol, la Carrera por Montaña Miranda de Ebro, la Carrera Alpina Sierra de Gador-Dalias, la Santa Cruz Extreme y la Caravaca trail Experience que ha cerrado el circuito, además de los campeonatos individual y por selecciones autonómicas disputado en la Zumaia Flysch Trail Mendi Lasterketa, y el campeonato de clubes celebrado en la Cursa Per Muntanya Vistabella, que han formado un calendario que ya forma parte de la historia de la competición.

Además de estos Campeones Copa España Carreras Montaña, los otros títulos absolutos nacionales otorgados por FEDME en sus circuitos 2017 han sido: Campeón España Carreras Montaña, Campeón Copa España Verticales, Campeón España Verticales, Campeón Copa España Ultras, Campeón España Ultras. Sin olvidar los títulos de clubes. A estos hay que añadir  además otros seis títulos nacionales  individuales (masculinos y femeninos) avalados por FEDME que otorga el circuto Skyrunner National Series,  réplica de la Copa y Campeonatos España en cuanto a sus modalidades.

.

El papel más destacado de la Copa y Campeonato España FEDME hoy día, más allá de ofrecer  hasta 12 títulos nacionales absolutos individuales cada año, es sin duda la promoción de los jovenes talentos y es ahí en nombres como Daniel Osanz, Laia Mateu o Nico Molina  donde la Copa de España juega de año en año un papel fundamental en nuestro país, gracias al esfuerzo de las selecciones autonómicas. Así salía el Campeonato España disputado en Zumaia, compartiendo elites y jovenes el arranque del título nacional absoluto FEDME más valorado en nuestro país, entre la docena que cada año se disputan.

_________________________

.

CARAVA TRAIL EXPERIENCE 2017: GALERÍA FOTOS POR OCISPORT. 

 

______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com