noviembre 08

Comida de Montaña: Cómo elegir en grandes travesías tu comida preparada, Deshidradatada, Liofilizada y más. Por Jorge Miñano.

.

Nuestra sección de nutrición deportiva se centra hoy en como elegir comida para varios días en montaña A la hora de planear un trekking, viaje, aventura personal o una gran ultrapor etapas nos llega el dilema de que llevar en actividades al aire libre, los formatos de comida son variados y no siempre resulta fácil escoger entre platos liofilizados, deshidratados, o incluso auto calentables. Arrancamos con Jorge Miñano este videoresumen y vemos despues las alternativas para una estrategia de supervivencia acertada.

________________________

.

CÓMO ELEGIR LA MEJOR COMIDA PARA ACTIVIDAD LARGA EN MONTAÑA

Por Jorge Miñano. 

 

Lo que llevaremos para una travesía sostenida en montaña dependerá del tipo de aporte calórico que necesitemos en la actividad física, las limitaciones del peso y que tipo de actividad vamos a realizar, si llevamos la comida en mochila, brevet, ciclotursimo, bikepacking, 4×4 ó moto.

Si llevamos mochila o alforja (brevet, ciclotursimo, bikepacking), buscaremos un tipo de comida en envase reducido y bajo peso, si en cambio vamos en Moto, Furgo, OffRoad no tendremos problemas en llevar comida sin procesar o en envases pesados (latas) y voluminosos.

Otro dato a tener en cuenta es si nos encontraremos por el camino, puntos para reponer comida, en una prueba en auto suficiencia, tendremos que llevar la comida para toda la prueba con nosotros, durante la carrera.

 

Factores como la Autonomía alimenticia / Semi-autonomía serán básicos para elegir el tipo de alimento y envase.

.

1. Comida ya preparadas autocalentable, esta comida ya está preparada, en el interior tenemos nuestra comida con todo su jugo y no es necesario abrirla para calentarla, solo necesitamos unas bolsas autocalentables que al echar en su interior agua reaccionan produciendo calor y así calienta este sobre de comida, pasado unos minutos se saca de la bolsa autocalentable y ya está lista para comer.

También se pueden calentar en microondas, al baño maría o incluso sacar de su bolsa y poner en un cazo el contenido a calentar. Pero en este caso sin nos interesa llevarlo con nosotros en nuestra salida al aire libre lo mejor es llevarnos el sobre de comida y las bolsas autocalentables.

 

2.Comidas deshidratadas, estas comidas han sido sometidas a un proceso de extracción de agua mediante secado, se les extrae un 90-95% de agua, sometiéndolas a calor a baja temperatura, así conseguimos que nuestra comida tenga menos peso a la hora de ser transportada y que nos dure mucho más tiempo, sin necesidad de estar en refrigeración. Ya que al ser extraída el agua de los alimentos estos no se estropean y conservan su sabor, estas comidas solo necesitan que se les añada agua caliente o fría según instrucciones del fabricante para poder degustarlas.

.

3. Comida liofilizada, este proceso es un poco más complicado de realizar y costoso. Con este proceso conseguimos eliminar entre un 98-99% de agua, con lo que se consigue que se conserve mejor las propiedades del alimento, sin alterarse el sabor.

Primero se congela el alimento  y después se somete a un proceso de sublimación por el cual pasa de estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. La unidad desventaja que tiene esta comida liofilizada es que tiene que realizarse en una maquina industrial y que es muy costoso el proceso.

_________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_____________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com