EHUNMILAK 2017 ABRE INSCRIPCIONES MAÑANA (13-15JUL/42k-88k-168k): El Goierri acoge al popular como estrella absoluta del evento. Info, fotos y videos.

.

 Ehunmilak 2018 arranca mañana a las 17h su octava edición abriendo inscripciones: Es ya uno de los grandes eventos mundiales del trail,  único para muchos por su apasionada atención al corredor popular, protagonista absoluto de la fiesta junto a los voluntarios y afición. Entre las novedades del año, llega un nuevo “paquete turístico” que facilita el viaje a los corredores internacionales.

Las tres grandes carreras de montaña que forman el evento se celebrarán del 13 al 15 de Julio en las distancias habituales: Ehunmilak-168km; Goierrio bi Haundiak-88km y Marimurumendi-42km. Todas ofrecen una gran travesía de las Tierras altas de Euskadi, la comarca del Goierri, entre bosques, valles y caseríos. Aquí repasamos Ehunmilak 2018 al detalle, arrancando con el video oficial que en apenas 2 minutos resume lo que vivimos un año atrás. 

_______________________

.

EHUNMILAK, LAS CIEN MILLAS VASCAS. 

“Irás por las carreras. Volverás por el ambiente”

.

Llegamos este 2018 a la novena edición de un evento que ya se ha consolidado como referencia internacional. En 2017 esta cita vasca siguió ampliando su repercusión popular y mediática, con presencia destacada en medios de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Argentina, Brasil… Y todo eso, sin apostar nunca al glamour de la élite, sino volcados en hacer que cada popular se sienta “la” estrella. Del aurresku en la salida al aplauso en la meta.

 

.

No es casualidad. Desde su nacimiento ha seguido un camino propio, alejado de los grandes sponsors y circuitos de promoción internacional que tanto han hecho por otras pruebas vecinas. Ehunmilak apostó desde el principio por volcarse en dar cariño y medios a cada corredor popular.

Así, podemos destacar tres detalles como: El pequeño rutómetro de carrera con fichas por tramo en anillas, que recibe cada inscrito en su domicilio; Las duchas y masajes a disposición del ultrero en los kms 80 y 130 de las cien millas; El contar con más de 1.500 voluntarios para atender a 1.300 corredores. Todos ellos esfuerzos que cuestan tiempo y dinero, pero que hacen que el boca a oreja de estas carreras aumente de año en año…pese a lo imposible para casi todos los hispanohablantes de pronunciar correctamente sus nombres a la primera. Para este 2018 se han reservado un pequeño número de plazas que a través de un paquete turístico trata de dar solución a las dudas en el viaje y logística lógicas entre los corredores extranjeros.

ehunmilak 2018 inscripciones carreras

TRAZADO EHUNMILAK POR TRAMOS: Repasamos ahora un momento los tramos de las cien millas vascas, tal como los recibe el corredor en su rutómetro personal, engarzados por anillas en un cuadernillo que puede portear en carrera. Nunca correrás solo en Ehunmilak, dicen. (Clica sobre el tramo que quieras ampliar. O si prefieres, pincha uno y pásalos despues todos como una proyección diapositivas)

 

.

En lo deportivo, toca recordar que la txapela de Ehunmilak ha coronado a grandes campeones como Silvia Trigueros (campeona España Ultra 2014), Xari Adrián (campeona España Ultra 2013), Nerea Martínez (Campeona Ultra Monte Fuji, Transgrancanaria, etc..) Imanol Aleson (Campeón Euskal Raid y Costa Brava Xtrem) o Javi Domínguez-Ledo (Campeón Hiru Haundiak) entre otros.

Clasificatoria para UTMB (6 puntos) y HardRock (única España): Este valor de referencia le ha sido reconocido también por los organizadores de grandes carreras internacionales, como la Ultra trail Mont Blanc que otorga 4 puntos por acabar la G2H y nada menos que 6 puntos (el máximo en su escala) por la Ehunmilak. Asimismo, la durísima HardRock 100 Miles de Colorado (USA) reconoce las cien millas de Beasaín como única carrera clasificatoria en nuestro país, una de las solo cuatro en toda Europa  y apenas 23 en todo el mundo que han logrado tal estatus.

OPINIÓN PERSONAL, POR MAYAYO: Tras haber vivido en persona el ambiente de Ehunmilak desde hace años, queremos recomendaros tengais en cuenta estas pruebas cara al calendario de carreras de montaña 2018, si os gustan las carreras con personalidad y estilo propio. Las inscripciones para Ehunmilak 2018 serán quizá el primer año en que cuelgue el cartel de “No hay billetes” en las tres modalidades. Todo apunta a que tras agotar dorsales para los 42k y 88k durante 2016 y 2017, es posible que incluso las feroces cien millas agoten este año su cupo, por primera vez en la historia dada la constante progresión de todas las carreras.

 

Y es que, para muchos de nosotros Ehunmilak marca el futuro: Una forma de entender las carreras de montaña donde populares, voluntarios y afición son los protagonistas absolutas.  Aquí os dejo más detalles del porqué esa sensación especial que se pega a la piel al volvernos a casa desde Beasaín.

__________________

.

INSCRIPCIONES EHUNMILAK 2017: PRECIO Y PROCESO

1295 dorsales (515-168km / 515-88km / 265-42km)  

.

La novena edición de  Ehunmilak Ultratrail sigue volcada en mantener esa calidad de atención en cada detalle. de ahi que renuncie un año más a apostar por crecer en dorsales y sea por tanto más importante que nunca estar atento para contar con plaza segura este 2018, evitando disgustoss.

El plazo de inscripción de Ehunmilak se abre mañana 9 Noviembre a las 17:00 horas y durara hasta el 6 junio (ambos inclusive). Seran 1.295 los dorsales disponibles en las tres pruebas: 515 en Ehunmilak y Goierriko 2 Haundiak así como 265 en el Maraton MariMurumendi. Al igual que en los anteriores años, la inscripción sólo se podrá realizar por Internet, en la Web oficial de la carrera www.ehunmilak.com que ofrece versiones en castellano, euskera, inglés y francés, de acuerdo con la creciente proyección  nacional e internacional del evento

CERTIFICADO MÉDICO + ELECTROCARDIOGRAMA. Se mantiene el compromiso con la seguridad de cada corredor popular durante toda la prueba que se instauró en 2017. Tal como vimos el año pasado con el fallecimiento de Pablo tras la maratón por complicaciones tras su ingreso hospitalario debidas a un fallo cardíaco en carrera. El riesgo cero nunca existe, pero lo que sí podemos y debemos hacer es poner las probabilidades a nuestro favor.  Así, el certificado médico será obligatorio junto con el electrocardiograma “en estado de reposo” y se deberá presentar en el plazo correspondiente a la fecha en la que se haya realizado la inscripción. Para quien desee entender mejor lo que esta documentación puede aportar en caso de incidente, para poder recuperar antes y mejor a quien tenga un problema cardíaco en plena carrera, las tratamos ya aquí hace unos días en nuestra sección de seguridad en carreras de montaña, con el Doctor Alejandro López. 

.

Así pues, es importante saber valorar el esfuerzo que en seguridad como en tantos temas hacen casi todas las organizaciones de ultra trail nacionales. Pelean para prestar servicios de primer nivel internacional a la vez que ofrecen unos costes de inscripción muy inferiores a los de pruebas en Alpes, Andes, Las Rocosas y no digamos ya el Sahara u otros desiertos. Una razón más para que cada año crezca la presencia internacional en casi todas las grandes ultras de nuestro país.

Si quieres ampliar info de las tres pruebas, aquí puedes ver nuestra crónica, resultados y fotos del 2017 y años anteriores

 

__________________

MÁS SOBRE ULTRA TRAIL Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA. 

_____________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com