San Silvestre Vallecana 2017: Crónica y resultados. KIPTANUI y BURKA ganan la 53ª edición, a un gran ritmo.

.

.

La 53ª edición San Silvestre Vallecana para 2017 acogió a unos 42.000 corredores. El pelotón popular sufrió una racha de lluvia intensa en algún tramo, que luego aclaró y djó unas temperaturas frescas perfectas para agilizar el ritmo de la carrera de la élite. Este año la cita tenía tres modalidades clave: La San Silvestre Mini, disputada unos días antes. Y por supuesto las clásicas San Silvestre Vallecana Popula e Internacional. Para nosotros, ha sido la undécima edición cubriendo esta prueba, unos años corriendo como un popular más, otros animando. Aquí os dejamos crónica y resultados como un primer avance. 

_______________________

.

SAN SILVESTRE VALLECANA 2017:  CAMPEONES KIPTANUI (27m34s) Y BURKA (30m55s)

 

Tras charlar con ellos en la previa de carrera, quedaba claro que los invitados internacionales venían aquí a por todas. Y así ha sido, en una edición que aun saliendo lenta ha dejado algunas de las mejores marcas de la historia. Al final, la armada africana ha vuelto a imponer su dominio un año más con la victoria de los kenianos Kiptaniu y Burka.

 

 

Entre los hombres, vimos una carrera lenta y táctica en un principio,  con el español Toni Abadía comandando el grupo. Despues, una vez que Kiptanui y Kirui decidieron empujar, se marcharon con gran facilidad solos hacia adelante y todo el pelotón de cabeza aceleró hasta dejarnos una espectactular segunda mitad. Tras ellos, el cuarteto formado por Abadía Guerra, Amlosom y Jesús España quedaba pendiente de resolver entre ellos el bronce de la prueba.

.

Así pasaba el pelotón entero de la internacional por esas calles de Vallecas, con una Burka muy destacada desde el principio liderando la carrera femenina a gran ritmo.

 

Como es tradicional, las rampas vallecanas dictaron sentencia, con un Eric Kiptanui (27:34), que fue por sin en ese tramo donde logró marcharse por delante. Entraba así como líder claro en el último kilómetro, mientras segundo llegaba su compatriota Amos Kirui (27:48) Ambos cruzaban meta con una marca sensacional, siendo la del campeón la tercera mejor en la historia de la San Silvestre. Tercero llegaba un valiente Toni Abadía que siempre dio la cara y por unos segundos no logró bajar de los 28 minutos, entrando en 28m07s. Cuarto llegaba el campeón del año anterior, Nguse Amlosom con 28:35, mientras que quinto era Jesús España 28:36
y sexto Javi Guerra con  28:38.

.
Entre las mujeres, al primer infortunio de la renuncia inesperada de Dibaba por problemas en el aeropuerto de salida, se unió un segundo incidente, ya casi en la meta. Gelete Burka nos contaba en la previa que venía en gran forma y con la lilusión de batir su propia marca en la prueba. Y así hubiera sido, pese a correr sola en cabeza toda la prueba, sin rival directa, de no haber sido obstruida por una moto de carrera ya a la vista de meta. Esa pequeña diferencia hizo que al final su victoria se quedara a dos segundos de su propio récord  marcando 30:55.  En segundo lugar entró la portuguesa Catarina Ribeiro (32:41) y el último cajón del pódium lo completó la británica Alison Dixon (32:57). La primera española fue Azucena Díaz que entró en cuarta posición.

.

En la San Silvestre Popular llegaba campeón tras un gran sprint Borja Pérez (31:21), superando así a un correoso Álex Jiménez (31:24) y completando el podio Javier Martínez (31:46). La victoria femenina fue para Cristina Giurcanu (36:06), siendo segunda Marta Borrajo (36:22) y tercera Laura Serres (36:38).

 

_________________________

.

OTRAS EDICIONES DE LA SAN SILVESTRE VALLECANA

.

San Silvestre Vallecana 2016

.

_____________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

__________________________________________________________

Info publicada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com