TRAIL RUNNING EN CHINA: Gaoligong By UTMB. Cien millas y más. (160k-125k-55k / 9-11 Marzo18) + Radiotrail con Nuria Picas, Jordi Gamito y Pau Capell.

 

Ultra Trail Mont Blanc se va a China. Ya os lo presentamos en Abril aquí.  El primer proyecto UTMB International arranca dentro de un mes en la provincia China de Yunnan. Será el mayor ultra trail organizado el próximo mes en China y una oportunidad para medir la elite china con los cracks internacionales, tras el doblete local en la reciente hong Kong 100.

.

Nuestro reportero Abel de Frutos, experto en China y veterano de citas como el Desert´s Ridge del Gobi nos traerá en vivo esta carrera. Con el y con Nuria Picas, Jordi Gamito y Pau Capell repasamos en el programa #radiotrail que podeis oir abajo sus experiencias en las carreras de montaña de China hasta hoy.

 

_____________________________________

.

CARRERAS DE MONTAÑA EN CHINA: DESPIERTA UNA POTENCIA.

..

Al igual que está ocurriendo económicamente, China está creciendo también deportivamente y aunque en Europa o America no estamos acostumbrados a ver muchos corredores chinos, poco a poco se están haciendo un hueco en el trail running mundial. Como ya vivimos en la Devil’s Ridge 2016 en la que el corredor local Yan Jiao acabó por delante del todopoderoso francés Francois D’haene o en la más reciente Vibram Hong Kong 100 en la que los corredores chinos acabaron triunfando tanto en hombres como mujeres, Min Qui y Miao Yao ganaron sus pruebas respectivamente.

.

El país asiático tiene ya 15 millones de corredores amateurs y se organizan más de 200 ultra trails anualmente, y claro, en un país tan extenso, podemos disfrutar desde carreras por el Desierto del Gobi a carreras en las montañas del sur, con su clima tropical, lo que nos ofrece marcos imcomparables para la realización del ultra trail.

.

En china se dice que “to become a master you must learn from a master” (para ser un maestro debes aprender de un maestro), y esto es lo pretende hacer la organización de esta Gaoligong by UTMB, y para ello ha preparado unas pruebas que mantendrán todos los estándares y trabajarán bajo la supervisión directa de UTBM, mantiendo la etiqueta “by UTMB” dentro del nuevo proyecto de expansión internacional del veterano evento francés.

______________________

.

ESPECIAL #RADIOTRAIL CARRERAS DE MONTAÑA CHINA:

NURIA PICAS, JORDI GAMITO, PAU CAPELL Y ABEL DE FRUTOS. 

.

En nuestro programa semanal de #radiotrail cada Miércoles en FACTORRUNNING.COM, emitimos ayer un especial sobre el panorama de las carreras de montaña en China, un país en plena ebullición por afición, número de pruebas e incluso el nivel de sus corredores de elite. Charlamos aquí con Nuria Picas, Pau Capell, Jordi Gamito y Abel de Frutos sobre su experiencia corriendo en el gigante asiatico de Hong Kong al Desierto del Gobi y más allá. Clica aquí para escuchar el programa al completo.

Parte 1: Charlamos con Nuria Picas y Abel de Frutos sobre sus carreras, de Hong Kong 100 al Dsert´s Ridge en el Gobi. 

Parte 2: Charlamos con Jordi Gamito y Pau Capell sobre carreras como Oxfam Trailwalker, la cocina asiática o las artes marciales. 

_________________________________________

.

Gaoligong By UTMB: LAS CARRERAS  Y EL ENTORNO (160k-125k-55k)

.

 

Las carreras se desarrollarán en el municipio de Tengchong, ubicado en la provincia de Yunnan, al sur oeste de China. Aunque a priori una ciudad desconocida para la mayoría de nosotros está integrada en la Ruta de la Seda, también conocida como la ruta del Te y el Caballo, y muy importante en sus días aunque bastante desconocida para nosotros en la actualidad. Tierra de montañas y volcanes nos mostrará las montañas de Gaoligong,  donde podremos apreciar la fauna, paisajes de la provincia de Yunnan y disfrutar de los aspectos culturales de la zona.

.

En esta edición inaugural se celebraran tres carreras:

  • MGU de 160kms con 8400m de desnivel positivo y que otorgará 6 puntos ITRA.
  • RCE de 125kms, 6650m de desnivel positivo y 6 puntos ITRA, que nos contará en vivo nuestro colaborador @abeldefrutos, ya habituado a las carreras por China.
  • THT la hermana pequeña de las tres, 55kms, 2350m de desnivel positivo y que otorgará 3 puntos ITRA.

 

.

.

Viaje al interior de China, un reto: La parte logística hasta tomar la salida no es fácil, pero sin duda tiene alicientes históricos y de paisaje que compensan el esfuerzo. Esta ciudad , base de la prueba, es también conocida por albergar lugares en los que hace setenta años se libraron batallas de la Segunda Guerra Mundial en la que los soldados chinos liderados por oficiales americanos lucharon contra la armada imperial japonesa, todavía podemos ver restos de estas batallas por la zona.

Allí nos encontraremos un clima tropical, con temperaturas de unos 25 grados y bastante humedad que harán algo más complicada la carrera para los corredores que no estamos habituados a ese clima.

Otro de los problemas que nos encontraremos estará en el viaje, Tengchong una ciudad con aeropuerto local, por lo que necesitaremos de varias escalas para llegar a la ciudad, además la gran extensión del país nos obligará a pasar muchas horas de vuelo antes de la carrerra. Habrá que intentar gestionar tanto el clima como el viaje para llegar en condiciones optimas a la prueba.

 

_________________________________

 

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________
Info redactada por Abel de Frutos para Carrerasdemontana.com